Octava y Novena Congregación General del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2014 (VIS).- Durante la Octava y Novena Congregación General que tuvo lugar ayer jueves por la tarde y esta mañana, los padres sinodales acabaron de discutir sobre los temas propuestos, y además ha habido intervenciones de laicos comprometidos en los ámbitos del apostolado y pastoral familiar, procedentes de diferentes países y en representación de casi todos los continentes.

En primer lugar, se volvió a reiterar la vocación a la vida como elemento fundamental de la familia, de ahí a profundizar en el conocimiento de la encíclica de Pablo VI “Humanae Vitae” para comprender mejor la importancia de la utilización de los métodos naturales y la no aceptación de la anticoncepción, reafirmando con decisión, la condena de la manipulación genética y de embriones.

Asimismo, se manifestó la creciente preocupación por la tendencia de algunos países y organizaciones en el mundo occidental de presentar, en particular en el contexto de Africa, algunos conceptos como el aborto y uniones no naturales como derechos a la salud sexual y reproductiva, supeditando la recepción de ayuda económica de Occidente a la aceptación de estos supuestos por parte de estos países en vías de desarrollo, e incluso mediante fuertes campañas de presión, evidenciando que estas prácticas entran en directa confrontación con el derecho establecido.

Por otro lado, se volvió a referir los procesos de nulidad matrimonial mencionando la importancia de la Comisión Especial de Estudio para la reforma del proceso matrimonial canónico, instituida por Francisco I el 20 de septiembre del 2014, y la necesidad de proteger a los menores como víctimas de las repercusiones que el divorcio pueda tener sobre ellos.

Finalmente, se ha emitido simultáneamente un mensaje por las familias que sufren a causa de la guerra en conflictos que asolan distintas regiones del mundo. En particular, Irak, Siria y Oriente Medio, obligadas a causa de la fe cristiana que profesan o de la pertenencia a otras comunidades étnicas y religiosas, a abandonarlo todo así como escapar hacia un futuro incierto, reiterando que nadie puede usar el nombre de Dios para matar o cometer violencia porque es un sacrilegio, agradeciendo a los países u organizaciones internacionales su solidaridad, exhortando a todos a ofrecer la necesaria asistencia y ayuda a estas víctimas de tal barbarie, o a realizar todos los esfuerzos necesarios para restablecer la paz y estabilidad.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los hijos, don de Dios para la humanidad
Ciudad del Vaticano, 18 de marzo 2015 (VIS).- Después de haber examinado las diferentes figuras de la vida familiar – madre, padre, abuelos, hermanos – el Papa concluye este primer grupo de catequesis …

Los títulos y diaconías de los nuevos cardenales
Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS). Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado 20 nuevos cardenales …

Encontrar a Dios presente en la ciudad
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero (VIS).- El Papa recibió hoy en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos con ocasión del 50 aniversario de la claus …

La historia cultural de la Iglesia en América Latina
(RV).- El Consejo Pontificio para la Cultura ha presentado en Roma el diccionario de la historia cultural de la Iglesia en Latinoamérica que reúne cientos de artículos, muchos de ellos, voces inéditas …

Mensaje a los obispos del Movimiento Focolari
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- “La Eucaristía, misterio de comunión” es el tema del Convenio ecuménico de los obispos del Movimiento Focolari. Se trata de un evento anual que reúne a pr …

El Papa al Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses
(RV).- Los participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdeses que tiene lugar del 24 al 29 agosto, en Torre Pellice, Turín, al norte de Italia, han recibido su saludo del sumo pontífice a …

El conflicto en Irak
La estrategia de poder, el argumento de campamento sitiado y el proceso de implosión interna. El movimiento yihadista que ha instaurado un estado islámico en el norte de Irak con su principal bastión …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 abril 2013, 6:10
Desmitificando las profecías del final de los tiempos. La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangeli …

12 julio 2012, 0:40
El campo y bosón de Higgs o partícula divina. Los científicos del CERN en Ginebra han anunciado que han detectado el bosón de Higgs o “partícula de Dios“. Hace miles de millones de años se produjeron …

26 julio 2010, 15:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 633  Benedicto XVI está escribiendo el tercer volumen sobre Jesús  Prosigue, en Castelgandolfo, el periodo de vacaciones del Papa, que desde hace algunos días comen …

2 junio 2010, 12:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 572  Papa, la Iglesia es casa de toda la familia humana  La Iglesia debe ser siempre y en cada lugar católica y universal, la casa que cada uno siente suya. Lo dijo …

20 mayo 2010, 23:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 560  Benedicto XVI recibe al presidente boliviano  El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en audiencia por Benedicto XVI. Los …

31 enero 2010, 17:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 414  Benedicto XVI, las nuevas tecnologías son recurso para la fe  Acrecentar la fe en contacto con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, usando los medios que n …

31 octubre 2009, 15:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 292  El Papa dedica la audiencia general a San Bernardo  El Papa dijo que la fe basada sólo en la razón corre el peligro de ser poco convincente.  Durante la audien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *