29 octubre 2010, 17:55

Benedicto XVI ante el próximo viaje apostólico a Barcelona y Santiago de Compostela

En esta breve nota informativa expresamos una vez más nuestra firme adhesión al Papa y la convicción de que el próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a España será crucial para nuestro futuro a pesar de las dificultades contraídas por la actual situación política española y la falta de una identidad cristiana más radical de las autoridades eclesiásticas ante la reciente liberalización del aborto en nuestro país.

Benedicto XVI y la identidad radicalmente cristiana : la excomunión de legisladores permitida por el derecho canónico.

Recordamos las declaraciones del propio Papa, de promover “el respeto a la vida desde su concepción a su natural declive, como exigencia propia de la naturaleza humana”, declaraciones de Su Santidad durante su viaje apostólico a Brasil con motivo de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) en 2007.

El Sumo Pontífice criticó duramente a los políticos católicos que votan – como ha sucedido en México – a favor de despenalizar el aborto, y apoyó la decisión de excomulgar a los legisladores católicos que respalden este tipo de medidas.

Refiriéndose en concreto a la amenaza de excomunión lanzada por el episcopado mexicano contra los legisladores que han despenalizado parcialmente el aborto, Benedicto XVI subrayó que “esta excomunión no sería arbitraria, sino que está permitida por el Derecho canónico, que estipula que matar a una criatura inocente es incompatible con la comunión”.

El portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que en cualquier caso han sido los legisladores mexicanos quienes se han colocado en esa situación con su comportamiento.

Por esta razón, creemos firmemente que las afirmaciones del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Martínez Camino, sobre los legisladores españoles, refiriéndonos especialmente, al Presidente del Congreso, José Bono, los diputados y senadores católicos del PSOE – Partido Socialista Obrero Español, y demócrata-cristianos del PNV – Partido Nacionalista Vasco, a quienes solamente se les priva de la comunión, pero que pueden acudir a la confesión, no se las puede considerar lo radicalmente cristianas que el Santo Padre esperaría de los obispos españoles.

Asimismo, el Rey Juan Carlos I, al rubricar la ley, respectivamente, se ha puesto en situación de apoyar su aplicación, y por tanto de procurar el aborto, por lo cual, nos encontraríamos nuevamente con que sino son los obispos quienes apliquen el canon 1398, del Derecho Canónico, tampoco se le puede considerar excomulgado “latae sententiae”, aunque consideremos que votar o firmar la misma sea una participación necesaria en la realización del aborto, ya que los obispos teniendo la potestad de imponer o sancionar, levantar o exonerar los castigos eclesiásticos, no parecen decantarse por la radicalidad cristiana que Benedicto XVI nos señaló en el caso de los legisladores mexicanos.

Finalmente, en relación al Abad de Montserrat, José María Soler, y ante la grave situación que atraviesa la Iglesia desde la obligatoriedad que la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo impone desde el 5 de julio del 2010 a los profesionales y centros sanitarios, ha incurrido en la misma pena al aceptar recientemente su regulación en los términos de quienes participan en colaboración directa procurando su práctica en clínicas y hospitales, conllevando necesariamente a la excomunión que se aplicaría a parlamentarios o gobernantes, y que tampoco han hecho efectiva.

Notas y textos.

Informe contra la ley Aído.
Iglesia. aborto y ecologismo en España.

1. La excomunión es el modo de extirpar el cáncer del aborto que se extiende por la Iglesia.
2. Normas de conducta y libertad de conciencia ante la ley del aborto en España.
3. La objeción de conciencia a firmar o derivar protocolos de terminación de embarazos.
4. De la excomunión de José María Soler, Abad de Montserrat.
5. Sobre el ecologismo más radical.
6. Sobre el nombramiento de la actual Ministra de Medio Ambiente.
7. La negligencia y no el radicalismo político es la causa de los desastres ecológicos.
8. El derecho a la vida es innegociable.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Cuaresma es tiempo de lucha espiritual contra el mal
Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2015 (VIS).- La Cuaresma, el tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán, fue e …

El Papa enciende el árbol de Navidad en Gubbio
Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- En la ciudad italiana de Gubbio todos los años en estas fechas se enciende el árbol de Navidad más grande del mundo, situado en las faldas del monte In …

Obispos de diversos países africanos reunidos en Roma
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre al final de s …

El Obispo de Roma con la Congregación para el Clero
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana, en la sala Clementina, a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero, y en su alocuci …

El Secretario de Estado del Vaticano en las NN.UU.
Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado pronunció ayer, 29 de septiembre, un discurso durante la 69 Sesión de la Asamblea General de las Nacion …

Vatileaks y MoneyVal
DIARIO DE SESIONES. 3 octubre 2012 : El caso contra Paolo Gabriele, “Subita Iustitia” en el Vaticano. Las informaciones que se van sucediendo identifican a Paolo Gabriele, ex-mayordomo del Papa, como …

Actos en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2014 (VIS).- El cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma, monseñor Walter Insero, responsable de la Oficina de las Comunicaciones Sociales del Vicariat …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 febrero 2013, 3:30
Sobre la excomunión de sacerdotes y clérigos implicados en asociaciones que maquinan contra la Iglesia y administraciones de hospitales abortistas. Exponemos a continuación un caso ejemplar más que ju …

18 noviembre 2012, 2:55
Los Dogmas de Fe. Introducción. 1.- La Inmaculada Concepción. 2.- María Madre de Dios. 3.- La Asunción de María. Dogmas sobre Dios. 1.- La existencia de Dios. 2.- La existencia de Dios como objeto de …

25 junio 2011, 17:50
El sacrificio inútil Estableciendo un balance en retrospectiva. España que ya vulneró el embargo de venta de armas establecido en las resoluciones de la ONU contra el régimen sudafricano, en las prime …

30 abril 2010, 13:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 526  Benedicto XVI, navegar por el mar digital  Sin temor por el mar digital, afrontemos la navegación abierta con la misma pasión que Pedro gobierna la barca de la …

10 febrero 2010, 13:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 429  Benedicto XVI, la Iglesia tiene una visión positiva del hombre  La doctrina de la Iglesia sobre los temas éticos y sociales, a veces es presentada como una ser …

31 enero 2010, 17:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 417  San Francisco, innovador con el Papa y no contra él  San Francisco no renovó la Iglesia sin el Papa o contra el Papa, sino con el Papa, porque comprendió que c …

7 enero 2010, 11:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 366  Benedicto XVI, el árbol muestra el camino de Cristo  El árbol es un signo de la Navidad, nos muestra que Cristo viene al mundo para traernos la salvación, expl …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *