4 noviembre 2011, 14:40

La psicología es una ciencia natural y social

Hemos defendido en el artículo ¿por qué somos psicólogos sistémicos? nuestra filiación conductista y sistémica en el entramado epistemológico y de complejidad creciente que experimenta nuestra profesión. Ahora abordaremos las lineas maestras que describen como se ha desarrollado esta transformación.

A mediados del siglo XX con la publicación del ensayo sobre la estructura de las revoluciones científicas de Thomas Khun en el marco de la nueva filosofía de la ciencia de Ludwig Wittgenstein y el circulo de Viena, del cual formaba parte Carl Gustav Hempel y su concepción estructuralista de las teorías, se define el enfoque paradigmático y la metodología científica que producirá un profundo cambio en nuestra disciplina entendida como una ciencia natural y social.

De este modo, una rama de las humanidades como la psicología que había adquirido incluso el carácter de disciplina teológica y se estudiaba como parte del ciclo universitario de filosofía y ciencias de la educación, hasta el punto de que un psicólogo especializado y acreditado mediante el CAP – Certificado de Aptitud Pedagógica podía impartir clases de enseñanza en filosofía, empieza a convertirse en las últimas décadas en una profesión de la división de las ciencias de la salud.

Por ejemplo, al inicio de la democracia a finales de los años 70 en España, tanto la filosofía, psicología y pedagogía eran comunes en el primer año de carrera de filosofía y ciencias de la educación, y no era hasta el siguiente ciclo universitario, que se escogía la especialidad de escolar, industrial o clínica, o nuestra preferencia por las unidades de análisis de conducta y los estudios de campo.

Asimismo, no será hasta mediados de los años 80 que se independizará la licenciatura de psicología de la división de ciencias humanas adoptando además del perfil de profesionales de la educación también de la salud acompañando a este periodo la creación simultánea de un específico departamento de psicología social en el que se trabajará entre otras materias nuestro enfoque de la psicología ambiental, ecológica y sistémica.

De este modo, se entiende la pluridisciplinariedad de nuestras conferencias magistrales, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, que abarcan desde propuestas implícitas sobre ética, psicología y cristianismo hasta formulaciones explícitas sobre psicología clínica y social, o del medio ambiente.

Continuación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *