6 enero 2007, 4:57

En el 61º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Fuente : Diario Acción.

Auschwitz-Birkenau o la encarnación del mal.

El 27 de enero de 1945 tropas soviéticas ingresaban a Auschwitz y liberaban a los sobrevivientes.

A aquellos que descreen de todo, a los que niegan el holocausto y distorsionan la verdad histórica es nuestro deber recordarles, a 61 años de los hechos, que en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau los nazis confinaron, exterminaron y torturaron sin piedad a cientos de miles de personas, la mayoría de ellos judíos.

Este campo, que fue instalado en la ciudad polaca de Oswiecim, (país invadido por Alemania) y que denominaron “Auschwitz”, estaba ubicado cerca de un cruce de trenes no por mera casualidad, sino que para facilitar el traslado y el transporte de los que luego ellos mismos iban a asesinar.

Auschwitz fue ideado en un principio como campo de detención de políticos e intelectuales polacos opositores al régimen nazi. Para los nazis las razas inferiores debían ser exterminadas y otros pueblos, como el polaco, esclavizados y reducidos a la ignorancia. Los polacos eran un grupo especialmente odiado por los alemanes no sólo por negarse a colaborar con el régimen sino también por haberse negado a cederles una porción de su territorio, llamado “el corredor de Danzig”. Polonia fue durante toda la guerra el blanco predilecto de Hitler, sus ciudades, salvajemente destruidas y sus habitantes convertidos en mano de obra esclava. En el año 1942 el gobierno polaco, que debió exiliarse y actuar desde Londres, alertó a los aliados sobre la existencia de campos de exterminio nazis en Polonia, pero lamentablemente no fue escuchado.

Tal era la maldad imperante en el III Reich que incluso a sabiendas de que la matanza de judíos y de otras minorías les distraía recursos que les eran vitales para ganar la guerra, los nazis prefirieron continuar con los asesinatos en masa, y a último momento cuando las tropas aliadas se acercaban intentaron borrar, cobardemente, los rastros de sus crímenes desmantelando las cámaras de gas y forzando a los prisioneros a emprender en condiciones infrahumanas las “marchas de la muerte”.

Cabe recordar que en ese momento, la mayor parte del pueblo alemán (teóricamente considerado uno de los más cultos de Europa), apoyó y defendió el genocidio más grande de la historia, algunos de ellos tomando parte activa durante la guerra, y otros, desde su rol de “observadores” pasivos e indiferentes.

Auschwitz es la más alta demostración de la existencia del mal en el hombre y viene a poner en duda la postura “racional” con que se quieren analizar algunos conflictos tratando de entender la posición de la otra parte cuando a veces esto es imposible.

Dr. Marcos Resnizky, fundador del Centro de Recordación de los Héroes Polacos con el objetivo de combatir todo tipo de discriminación e intolerancia, ya sea política, religiosa o racial y promover un mayor entendimiento entre las naciones y los hombres para ayudar así a la construcción de un futuro mejor.

Estimular un diálogo franco y abierto entre la comunidad judía y la comunidad polaca, tomando como base la historia de las relaciones judeo-polacas anteriores a la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, recordar aquellos que en aquellas horas tan terribles, tan atroces y vergonzosas para la humanidad supieron enaltecer y rescatar su espíritu.

Otros artí­culos.

Simposium en el Museo del Holocausto de Jerusalén. Conferencia internacional “El legado del Holocausto: El mundo antes, el mundo después”, entre el 24 y 26 de Mayo de 2007 en Cracovia (Polonia).



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Celebración de la penitencia en la Basílica de San Pedro
(RV).- Esta tarde, a las las 17 h. en la Basílica Vaticana, el Santo Padre ha presidido una celebración penitencial, iniciativa cuaresmal del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangeliz …

San José, un modelo de vida familiar cristiana
(RV).- San José fue el tema de la catequesis del Papa este 19 de marzo. En la audiencia general del miércoles el Obispo de Roma recordó su importante tarea junto a la Virgen María, que se preocuparon …

El sumo pontífice se reúne con Ileana Argentin
Ciudad del Vaticano, 11 de enero 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a la política italiana Ileana Argentin, conocida por su compromiso con el mundo de la discapacidad, primero e …

El significado y milagro de la natividad del Señor
(RV).- Este domingo antes de bendecir las imágenes del niño Jesús que las familias pondrán en el pesebre del 25 de diciembre, el Obispo de Roma, ante la inmensa multitud de peregrinos que vinieron a r …

Francisco I pide oraciones por las víctimas en Filipinas
(RV).- El Santo Padre expresó su profundo dolor por la enorme catástrofe en las Filipinas tras el paso del tifón Haiyan Yolanda, uno de los más grandes y violentos de la historia con una fuerza máxima …

El Papa en el Ángelus : un recuerdo para la JMJ de Río
(RV).- En la oración mariana dominical con los peregrinos llegados a la plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso verano de Roma, el Papa subrayó que los jóvenes, con la experiencia de la Jorna …

Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
(RV).- Presidiendo la celebración de la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, patronos principales de la Iglesia de Roma, el Santo Padre destaca «tres ideas sobre el ministerio petrino, co …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 septiembre 2012, 20:35
Cierre del grupo IC en VIADEO. En primer lugar, gracias por seguirnos tantos años desde que empezamos de finales de 2002 a principios de 2003 como editores de la comunidad de psicólogos católicos del …

20 octubre 2011, 5:45
Greenpeace y la personalidad jurídica del ser humano El derecho a la vida es el espíritu del ecologismo más radical. En estas lineas queremos expresar como ecologistas, pacifistas y conservacionistas …

26 diciembre 2010, 19:00
Nueva temporada del Programa “Conoce las Sectas” de la RIES en Radio Maria Hemos habilitado en nuestro blog de Información Católica para Hispanoamérica – InfoCath una sección dedicada a EDIMED – Edici …

10 noviembre 2010, 8:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 733-741 | vatican.va 3-10 noviembre 2010 Benedicto XVI, Dios de misericordia y perdón. Benedicto XVI, sintonía entre diócesis y congregaciones religiosas. Benedicto …

7 octubre 2010, 9:32
Resumen de uso de estrategia.info : 2009-10 Resumen por meses Mes Media diaria Accesos Archivos Páginas Visitas   Sep 2010 25957 15210 11196 1556 Ago 2010 20563 13663 9734 1375 Jul 2010 22247 14065 10 …

30 noviembre 2009, 11:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 334  Ayudar mejor a las personas sordas  Promover el respeto a la dignidad y los derechos de las personas sordas es el llamamiento del Papa Benedicto XVI en el disc …

10 noviembre 2009, 12:42
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 303  Papa, con personas honestas la sociedad progresa  La tarea de los estados es la promoción del bien común y el progreso humano y social de las personas que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *