6 febrero 2008, 23:53

La Cuaresma : un gran retiro espiritual de cuarenta días 
miércoles, 06 de febrero de 2008, 23:50:21 | FPC. 

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2008

Ciudad del Vaticano, 6 feb 2008 (VIS).- En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre la Cuaresma, que inicia con el rito de la imposición de la ceniza y que es, dijo, "como un gran retiro espiritual de cuarenta días". 

"Emprendemos de nuevo, como cada año – dijo el Santo Padre – el camino cuaresmal animados por un espíritu de oración y de reflexión, de penitencia y de ayuno más intenso". 

Benedicto XVI afirmó que en este tiempo "se nos ayuda a volver a descubrir el don de la fe recibida con el Bautismo y acercarnos al sacramento de la Reconciliación, poniendo nuestro esfuerzo de conversión interior bajo el signo de la misericordia divina".

En la liturgia de este Miércoles de Ceniza, continuó, se nos recuerda que "somos criaturas limitadas, pecadores necesitados siempre de penitencia y de conversión. ¡Qué importante es escuchar y acoger este llamamiento en este tiempo!. Cuando el hombre contemporáneo proclama su total autonomía de Dios, se convierte en esclavo de sí mismo y a menudo se encuentra en una soledad desconsoladora. La invitación a la conversión es por eso una invitación a volver a los brazos de Dios, Padre tierno y misericordioso, a fiarse de Él, a confiar en Él como hijos adoptivos, regenerados por su amor".

El Papa se preguntó si "la conquista del éxito, el anhelo de prestigio y la búsqueda de la comodidad, cuando absorben totalmente la vida hasta llegar a excluir a Dios del propio horizonte, llevan realmente a la felicidad. ¿Puede existir una felicidad auténtica si se prescinde de Dios?. La experiencia demuestra que no se es feliz porque se satisfagan las esperanzas y las exigencias materiales. En realidad – añadió -, la única alegría que colma el corazón humano es la que viene de Dios, porque tenemos necesidad de la alegría infinita. Ni las preocupaciones cotidianas, ni las dificultades de la vida – dijo – pueden apagar la alegría que nace de la amistad con Dios".

Tras poner de relieve que la invitación de Jesús a cargar con la propia cruz y a seguirlo "puede parecer duro y mortificante por nuestro deseo de realización personal", el Santo Padre subrayó que "el testimonio de los santos demuestra que en la Cruz de Cristo, en el amor que se da, renunciando a la posesión de sí, se halla aquella profunda serenidad que es fuente de entrega generosa a los hermanos, especialmente a los pobres y a los necesitados y esto nos proporciona alegría también a nosotros".

A la luz del Evangelio, continuó, "la Iglesia propone a los fieles algunos compromisos específicos para este itinerario de renovación interior: la oración, el ayuno y la limosna". En este sentido, recordó que en el Mensaje para la Cuaresma de este año había querido detenerse en "la práctica de la limosna".

"Como los discípulos de Jesucristo – afirmó – estamos llamados a no idolatrar los bienes terrenos, sino a utilizarlos como medios para vivir y ayudar a los necesitados, (…) imitando así al Señor, que, como dice San Pablo, "se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza".

AG/CUARESMA/… – VIS 080206 (490)

Grupo de oración por la vida.

La FPC – Fundación Psicología y Cristianismo se ha sumado al grupo de oración "40 días por la vida" que propone orar a diario y durante la cuaresma la fórmula de oración por la vida de Juan Pablo II.

Oh, María aurora del mundo nuevo. Madre de los vivientes a ti confiamos la causa de la vida; mira, Madre, el número inmenso de niños a quienes se les impide nacer, de pobres a quienes se les hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.

Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo, el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida.

Este grupo busca ser un espacio de encuentro de todas las personas de buena voluntad que se identifican con los valores cristianos, la promoción de la familia y la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Puedes inscribirte enviando un correo electrónico a Jorge Cordero Valera y/o también a defiende la vida.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los nuevos viajes de Francisco I a Estrasburgo y Turquía
(RV).- La semana próxima Francisco I tomará dos veces el avión para visitar, primero, el Parlamento europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo, el 25 de noviembre, y luego Turquía, del 28 al 30, do …

Reunión para el diálogo ortodoxo y católico en Amman
Ciudad del Vaticano, 25 septiembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado en Amman, Jordania, del 15 al 23 de septiembre la XIII reunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre la Iglesia Ortod …

Las responsabilidades de la Secretaría de Economía
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar nuevas e importantes iniciativas para mejorar la …

Dios es fuente de vida
(RV).- En la Misa de la mañana del jueves en la Casa de Santa Marta, el Santo Padre afirmó que la intervención de Dios vence la esterilidad. Tantas veces, en la Biblia, encontramos mujeres estériles a …

El Papa y los universitarios
(RV).- El Santo Padre ha presidido este sábado las Primeras Vísperas del Primer Domingo de Adviento, la tradición – que comenzó con Benedicto XVI – se propone subrayar el comienzo de un nuevo Año Litú …

El Papa al Centro Televisivo Vaticano
(RV).- Un equipo llamado a servir al Papa y la Iglesia con un estilo especial, desde las editoriales hasta la programación. Así ve Francisco I el trabajo que desarrolla el Centro Televisivo Vaticano ( …

La fe de María en el hijo de Dios
(RV).- Entre miles de pañuelos blancos, el Santo Padre acogió a la imagen original de la Virgen de Fátima, en la plaza de San Pedro de Roma, a las 5 h. de la tarde de este sábado. La estatua llegó a l …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 octubre 2011, 17:55
Trilogía contra la cultura de la muerte El signo y cisma de la Iglesia latina. Dada la gravedad y particularidad de la situación española desde la entrada en vigor el 5 de julio del 2010 de la ley sob …

8 enero 2011, 1:10
Panegírico del Presidente de Pakistán hacia Salman Taseer Se congregaron miles de personas en el funeral de Estado celebrado por el fallecido gobernador de Punjab que pertenecía al grupo político en e …

2 junio 2010, 11:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 562  Religión y cultura se relacionan  Religión y cultura son expresiones vinculadas a la profunda inspiración de la humanidad y deben construir puentes de diálogo …

10 febrero 2010, 13:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 430  Papa, las empresas son responsables ante la sociedad  La responsabilidad social de la empresa ha sido el tema desarrollado por Benedicto XVI en su discurso a l …

30 septiembre 2009, 22:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 256  Sintonía entre obispos y clero  Ayudar con el ejemplo a los sacerdotes, intensificar la vida de oración, no olvidar que Cristo es el centro y la fuente de cada …

15 mayo 2009, 17:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 166  No rendirse a quienes piden silenciar la voz de la fe  En la era de la electrónica, de las redes, de los portales, del fácil y libre acceso a las informaciones …

13 septiembre 2008, 18:34
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  10 de Sep. 2008  1. La Iglesia de la Cienciología, ante la Justicia francesa p …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *