6 febrero 2008, 23:53

La Cuaresma : un gran retiro espiritual de cuarenta días 
miércoles, 06 de febrero de 2008, 23:50:21 | FPC. 

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2008

Ciudad del Vaticano, 6 feb 2008 (VIS).- En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre la Cuaresma, que inicia con el rito de la imposición de la ceniza y que es, dijo, "como un gran retiro espiritual de cuarenta días". 

"Emprendemos de nuevo, como cada año – dijo el Santo Padre – el camino cuaresmal animados por un espíritu de oración y de reflexión, de penitencia y de ayuno más intenso". 

Benedicto XVI afirmó que en este tiempo "se nos ayuda a volver a descubrir el don de la fe recibida con el Bautismo y acercarnos al sacramento de la Reconciliación, poniendo nuestro esfuerzo de conversión interior bajo el signo de la misericordia divina".

En la liturgia de este Miércoles de Ceniza, continuó, se nos recuerda que "somos criaturas limitadas, pecadores necesitados siempre de penitencia y de conversión. ¡Qué importante es escuchar y acoger este llamamiento en este tiempo!. Cuando el hombre contemporáneo proclama su total autonomía de Dios, se convierte en esclavo de sí mismo y a menudo se encuentra en una soledad desconsoladora. La invitación a la conversión es por eso una invitación a volver a los brazos de Dios, Padre tierno y misericordioso, a fiarse de Él, a confiar en Él como hijos adoptivos, regenerados por su amor".

El Papa se preguntó si "la conquista del éxito, el anhelo de prestigio y la búsqueda de la comodidad, cuando absorben totalmente la vida hasta llegar a excluir a Dios del propio horizonte, llevan realmente a la felicidad. ¿Puede existir una felicidad auténtica si se prescinde de Dios?. La experiencia demuestra que no se es feliz porque se satisfagan las esperanzas y las exigencias materiales. En realidad – añadió -, la única alegría que colma el corazón humano es la que viene de Dios, porque tenemos necesidad de la alegría infinita. Ni las preocupaciones cotidianas, ni las dificultades de la vida – dijo – pueden apagar la alegría que nace de la amistad con Dios".

Tras poner de relieve que la invitación de Jesús a cargar con la propia cruz y a seguirlo "puede parecer duro y mortificante por nuestro deseo de realización personal", el Santo Padre subrayó que "el testimonio de los santos demuestra que en la Cruz de Cristo, en el amor que se da, renunciando a la posesión de sí, se halla aquella profunda serenidad que es fuente de entrega generosa a los hermanos, especialmente a los pobres y a los necesitados y esto nos proporciona alegría también a nosotros".

A la luz del Evangelio, continuó, "la Iglesia propone a los fieles algunos compromisos específicos para este itinerario de renovación interior: la oración, el ayuno y la limosna". En este sentido, recordó que en el Mensaje para la Cuaresma de este año había querido detenerse en "la práctica de la limosna".

"Como los discípulos de Jesucristo – afirmó – estamos llamados a no idolatrar los bienes terrenos, sino a utilizarlos como medios para vivir y ayudar a los necesitados, (…) imitando así al Señor, que, como dice San Pablo, "se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza".

AG/CUARESMA/… – VIS 080206 (490)

Grupo de oración por la vida.

La FPC – Fundación Psicología y Cristianismo se ha sumado al grupo de oración "40 días por la vida" que propone orar a diario y durante la cuaresma la fórmula de oración por la vida de Juan Pablo II.

Oh, María aurora del mundo nuevo. Madre de los vivientes a ti confiamos la causa de la vida; mira, Madre, el número inmenso de niños a quienes se les impide nacer, de pobres a quienes se les hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.

Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo, el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida.

Este grupo busca ser un espacio de encuentro de todas las personas de buena voluntad que se identifican con los valores cristianos, la promoción de la familia y la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Puedes inscribirte enviando un correo electrónico a Jorge Cordero Valera y/o también a defiende la vida.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I se reúne con Angela Merkel
(RV).- El Santo Padre recibió la mañana del sábado en audiencia a Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania que posteriormente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del V …

Nuevos decretos de martirio y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado …

Audiencia pontificia con el Presidente de Mozambique
Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, que posterio …

Aviso Legal
1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …

Encuentro de Oración Islámico-Cristiana en Líbano
Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- Francisco I a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, envió ayer tarde un mensaje a los participantes en el VIII Encuentro de Oración Islám …

Fiesta de la Virgen del Rosario en Argentina
(RV).- La Arquidiócesis de Mendoza-Argentina, celebra la Gran Solemnidad de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Mendoza y Cuyo. Radio Vaticano entrevistó al Arzobispo Mons. Carlos Marí …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 junio 2013, 5:55
ILGA y NAMBLA. Mucho se ha hablado en prensa estos últimos días especulando sobre la existencia de un “lobby” homosexual en el seno de la Ciudad del Vaticano, e incluso se atribuye al actual pontífice …

20 febrero 2010, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 441  Cristo responde a la sed de justicia del hombre  El Evangelio de Cristo responde positivamente a la sed de justicia del hombre, pero en modo inesperado y sorpr …

24 noviembre 2009, 0:58
Proyectos de docencia e investigación …Nuestra organización no gubernamental de enseñanza no reglada y sin ánimo de lucro, se ciñe a la especialización universitaria en encuentros académicos y congres …

19 septiembre 2009, 14:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 244  Anunciar sin ceder a la secularización  En el desierto de los valores sobre todo las nuevas generaciones tienen gran sed de trascendencia. Lo ha afirmado el Pa …

25 julio 2009, 12:23
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  14 de Jul. 2009  …

7 abril 2009, 16:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 116  Caridad bajo el símbolo de Cristo  El ejercicio concreto de la caridad nos lleva a armonizar nuestra mirada con la mirada de Cristo, nuestro corazón con su cor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *