28 octubre 2012, 21:25

Historia de la prodigiosa imagen de la Santísima Virgen del Milagro.

Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Argentina.

La noche del 19 de junio de 1592, un fuerte temblor obligó a los pobladores del Callao, Perú, a refugiarse en el lugar más seguro: la playa. Al amanecer del día siguiente, las olas arrojaron sobre la costa lo que parecía ser restos de un naufragio: dos cajas o arcones de madera. En sus cubiertas, sendos rótulos decían: ¨Una Señora del Rosario para el Convento de Predicadores de la Ciudad de Córdoba, Provincia del Tucumán, remitido por Fray Francisco Victoria, O.P., Obispo de Córdoba del Tucumán¨. ¨Un Señor Crucificado para la Iglesia Matriz de la Ciudad de Salta, Provincia del Tucumán, remitido por Fray Francisco de Victoria, O. P. Obispo de Córdoba del Tucumán.¨ Abiertos los cajones, se encontraron las imágenes señaladas en los rótulos, en perfecto estado de conservación, protegidas por paja completamente seca.

El Virrey del Perú, Don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, hizo trasladar las imágenes a Lima, y el entonces Arzobispo, Toribio de Mogrovejo celebró el Te Deum. Cuenta la tradición, que en esa ocasión estuvieron presentes venerando las imágenes, Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y San Martín de Porres.

A fin de cumplir con la voluntad del remitente, se organizó la procesión que acompañó a las puertas de la ciudad a las efigies -que ya se las denominaba del Milagro por su singular aparición-, en medio de las salvas del ejército, los cánticos y las plegarias. Luego, el cortejo siguió su marcha hasta la ciudad de Salta, donde quedó el crucifijo, y desde allí continuó la devota peregrinación hasta Córdoba para entregarla a la comunidad dominicana.

Nos gusta pensar que la ciudad recibió el regalo con celebraciones extraordinarias y ardoroso fervor mariano, y es probable que así haya sido, pero nada sabemos de cierto, pues por aquellos años, la Iglesia de Santo Domingo no era la magnífica Basílica que hoy se levanta en la esquina que forman las calles Deán Funes y Av. Vélez Sarsfield, sino probablemente una modesta capilla (1), y la imagen de la Virgen habría sido colocada en un camarín o Nicho (2).

El Santuario muy pronto se hizo célebre por los favores dispensados por la Santísima Virgen a cuantos imploraban protección. En tiempos de calamidades, sequías, epidemias, el pueblo acudía fervoroso a invocar el auxilio de la Madre, y ella nunca defraudó las esperanzas de sus devotos. Por esta singular protección experimentada en innumerables ocasiones, el 1º de octubre de 1892, la imagen fue solemnemente coronada por el Obispo de Córdoba, Fr. Reginaldo Toro, en nombre de Su Santidad León XIII. Y en 1937 Pío XI declara a la Santísima Virgen del Rosario del Milagro Patrona de la Arquidiócesis, patronazgo que fue celebrado con una procesión que reunió más de cien mil personas, según cuentan las crónicas.

Señor del Milagro.

Cada primer domingo de octubre la ciudad mediterránea renueva sus manifestaciones de amor hacia su protectora con la solemne procesión. A hombros de los cofrades del Rosario, la imagen de Nuestra Señora, en andas cubiertas de flores, franquea la artística reja de hierro forjado que pone límite al atrio. La talla de madera de ciprés de 1,51 m. de altura, va ricamente ataviada con traje de lamé bordado en hilos de plata, y joyas que pertenecieron a damas cordobesas de fines de siglo XIX. Bajo la corona, la gran mantilla de encaje enmarca las facciones delicadas y cae como una cascada de espuma sobre la espalda. Sostiene en el brazo izquierdo al Niño Jesús en actitud de bendecir, y en el derecho un cetro, y de ambas manos cuelga un largo rosario.

Culminada la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo, la imagen es transportada nuevamente a su camarín en la Basílica y depositada en el imponente templete de cristal y ónix que domina la nave central.

Oh, Virgen Santísima del Rosario del Milagro,
Que cruzando de modo portentoso el mar Pacífico,
has elegido a Córdoba como trono de Misericordia,
donde en tiempo de sequía y otros flagelos públicos,
al invocar tu auxilio, has puesto de inmediato celestial remedio,
y ante cuyo altar tantos enfermos y afligidos,
tantos desvalidos e infortunados,
han logrado por tu mediación verse libres de sus tribulaciones,
vengo lleno de confianza y de fe, a pedirte,
desde lo más íntimo de mi corazón,
me concedas una gracia.
Yo, agradecido por tu bondad,
prometo ser más devoto tuyo publicando tus favores,
y más fiel en el cumplimiento de mis deberes de cristiano.

¡Virgen del Rosario del Milagro, sednos propicia!.

Notas.

(1) Antes de 1604, fecha oficial de la instalación de los dominicos en Córdoba, existía un convento, desprendimiento del de Santiago del Estero, pero no se conoce registro documental de su ubicación geográfica, o número de frailes.

(2) Devoto de nuestra Señora del Nicho fue Don Santiago de Liniers, quien ofreció al Convento dos banderas capturadas a los ingleses en la victoria del 5 de julio de 1807. Las banderas aún se conservan, bellamente enmarcadas, en el actual Camarín de la Virgen.

Para información general enviar correo electrónico con preguntas o comentarios a la Escuela Santo Tomás Moro – dirección postal : Río Negro 365 – Córdoba (Argentina) – e-mail : escuelatmoro@hotmail.com



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Familia y pobreza
Ciudad del Vaticano, 3 de junio 2015 (VIS).- Las condiciones de vida que ponen a prueba la familia y la hacen vulnerable, empezando por la pobreza, serán, a partir de hoy, los temas de la catequesis d …

Oraciones por las inundaciones en Chile y Perú
(RV).- En nombre de Francisco I el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, envió sendos telegramas a los Nuncios Apostólicos de Chile y Perú, Monseñores Ivo Scapolo y James Patrick …

Fidelidad a la ley y respeto de los derechos
Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas, y en el discurso que les di …

Programa del viaje pontificio a Turquía
Ciudad del Vaticano, 21 octubre 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que Francisco I, acogiendo la invitación de Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla, de los obispos y …

El sumo pontífice recibe al Presidente de Panamá
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez ha sido recibido esta mañana en audiencia por Francisco I, y sucesivamente se ha en …

Oriente Católico y Diálogo Interreligioso
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- La Congregación para las Iglesias Orientales ha concluido hoy la sesión plenaria del dicasterio que ha tenido lugar del 19 al 22 de noviembre y que se ha …

Llamamiento por el fin de la violencia en Irak
(RV).- Francisco I se ha encontrado esta mañana con una Delegación de Superintendencias iraquíes, representantes de los diversos grupos religiosos que constituyen la diversidad del país. Después de co …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 junio 2011, 5:15
Los apaleados del 15-M Las razones de los indignados y las voces de la “Juventud Sin Futuro” Desde nuestra visión en retrospectiva desde el 15 de mayo del 2011 que comenzó el que se ha dado en llamar …

9 marzo 2011, 16:55
Asia Bibi, Shahbaz Bhatti y las falsas acusaciones de blasfemia Desde el 8 de noviembre del 2010, hemos informado sobre la situación del caso de Asia Bibi en Pakistán, y durante todo este tiempo, hemo …

24 junio 2010, 15:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 598  Benedicto XVI, purificación para los sacerdotes  Justo en este año de alegría por el sacramento del sacerdocio, salieron a la luz los pecados de los sacerdotes …

20 marzo 2010, 12:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 479  Benedicto XVI, firma de la carta a Irlanda  Hoy es la fiesta de San Patricio y de modo especial saludo a los fieles provenientes de Irlanda que están aquí pres …

29 enero 2009, 8:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 23  Día de la Memoria: Benedicto XVI en la Sinagoga  Después, en el siglo XX, en el tiempo más oscuro de la historia alemana y europea, una demencial ideología raci …

31 mayo 2008, 0:29
Foros  Campañas FPC  Oficio administrativo de la Presidencia de la República de México.  Hemos recibido mediante oficio núm. 102-1101/08 de la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos …

8 enero 2008, 13:44
Un estudio etológico y espacial con variables ambientales (III).  Notas y Textos.  Comentario y Discusión.  Es momento de considerar la situación de hacinamiento en cautiverio. Esta ha reducido notabl …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *