2 junio 2007, 13:48

 

Psicología contactista
sábado, 02 de junio de 2007, 13:39:19 | FPC.

Autor : Ricardo Campo Pérez. Dpto. de Filosofía. Univ. de La Laguna, Tenerife (España). Fuente : Antecedentes ideológicos del culto contactista peruano "Misión Rama". Micromegas : Crónicas contemporáneas de la cultura y la ciencia humanas, 2002.

No es necesario interpretar el fenómeno psicosociológico del contactismo como una patología mental, aunque en muchas ocasiones el delirio paranoide es evidente. Tampoco todas las sectas o facciones platillistas como RAMA han desembocado sistemáticamente en la vertiente destructiva, con todas las cargas que tal manifestación acarrea en los adeptos (lavado de cerebro o persuasión coercitiva, aislamiento, debilitamiento físico, anulación de la capacidad crítica, etc.) aunque no han faltado ejemplos de ello en algunos grupúsculos inspirados en el movimiento peruano que hemos estudiado, como la Hermandad RAMA de Oviedo (España).

Otros rasgos de personalidad son los que pueden haber actuado en la dinámica de estos movimientos religiosos. Quizá el más relevante sea la personalidad con tendencia a la fantasía, sobre el que los psicólogos Wilson y Barber publicaron un importante artículo en 1983 (Bartholomew y Howard, 1998, 248 y ss.). Este rasgo psicológico conlleva una serie de manifestaciones que nuestra cultura ha colocado en ocasiones del lado de la locura y otras en el de la santidad y los arrebatos místicos. En general, los individuos que lo padecen suelen ser fácilmente hipnotizables, poseen supuestas habilidades psíquicas, experimentan episodios de extracorporeidad y tienen visiones religiosas y otras apariciones. Baker (1988, 90) cita a la psicóloga Aphrodite Clamar, que asegura que un pequeño grupo de individuos, posiblemente el 4% de la población americana, fantasean la mayor parte del tiempo y perciben de forma muy vívida todo aquello que su imaginación construye. Entre ellos suelen encontrarse médiums, psíquicos y visionarios religiosos.

Desde el punto de vista externo, las personas que poseen los rasgos típicos de la personalidad fantasiosa se han visto expuestas, en particular desde la segunda mitad del siglo XX, a la cultura platillista o a la divulgación de la idea de la existencia de entidades extraterrestres. Es este un importante factor a tener en cuenta a la hora de valorar todas estas experiencias, de la misma forma que en siglos anteriores el folklore de las hadas y el resto de los seres del "más allá" daba forma y contenido a las visiones de la época. Las experiencias internas de contactado contemporáneo, indistinguibles para el que las percibe del mundo exterior, reflejan la cultura de la ciencia ficción, de las producciones cinematográficas más fantasiosas y de la ingente cantidad de libros en los que estos temas toman carta de naturaleza sin crítica alguna.

Bibliografía.

Baker, Robert A. (1988). Los alienígenas entre nosotros: de nuevo la regresión hipnótica. En: Cuadernos de Ufología, 4, Fundación Anomalía, Santander, España.

Bartholomew, Robert & Howard, George S. (1998). UFOs & Alien Contact. Two Centuries of Mystery. Prometheus Books, Amherst, New York, USA.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    28 de abril al 4 de mayo 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de abril, memoria litúrgica de San Pedro Chanel, sacerdote y mártir de Oceanía, el Papa recibe en audiencia al Presidente de la República de Ecuador, Rafa …

    Santa Sede y Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Ciudad del Vaticano, 4 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York intervino el pasado 24 de marzo en la sesión dedi …

    El Santo Padre y la ACI
    Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2014 (VIS).- La valentía y el trabajo cuando se descubre el proyecto que Jesús tiene para cada uno de nosotros es lo que Francisco I ha tratado esta mañana con la Acc …

    El cuerpo místico de Cristo
    (RV).- El Santo Padre, como cada miércoles, ha celebrado la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, en el día de la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Una hora antes, recibió en el salón adyacent …

    Hacia las periferias del mundo y de la existencia
    (RV).- Del 24 al 30 de este mes de agosto se celebrará en la ciudad italiana de Rímini la 35ª edición del tradicional Mitin por la amistad entre los pueblos, en esta ocasión sobre el tema : “Hacia las …

    Los franciscanos de la Inmaculada en Roma
    Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha informado en relación a los seminaristas de los Franciscanos de la Inmaculada, que estos fueron recibidos por …

    La mujer es fundamental para la iglesia y sociedad
    (RV).- Al recibir al Centro Italiano Femenino, Francisco I manifestó su interés de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el aspecto eclesial y civil, así …

    Francisco I clausura el Año de la fe
    (RV).- Con el Papa concelebraron la eucaristía con motivo de la clausura del Año de la fe, hoy, 24 de noviembre, fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, 1.200 cardenales, patriarcas y ar …

    No resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- El memorable Concilio Vaticano II también tuvo el mérito de recordar explícitamente como en las antiguas liturgias de las Iglesias Orientales, en su teol …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 abril 2013, 7:05
    El sistema del cosmos y las contradicciones de Stephen Hawking. Desde la concepción científica de la cosmología, la propuesta del Dr. Stephen Hawking, que para mayor relativismo de nuestra época, ha a …

    20 marzo 2010, 12:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 469  La Iglesia está siempre unida  Una especie de utopía anarquista, como aquella inspirada por Joaquín de Fiore en la Edad Media, se insinuó en el Concilio Vatica …

    19 septiembre 2009, 14:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 243  Benedicto XVI y San Buenaventura, el buscador de Dios  La fe es el perfeccionamiento de nuestras capacidades de conocer y participar en el conocimiento que Dio …

    23 junio 2009, 0:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 206  Benedicto XVI : el hambre es inaceptable  Recordando que en este mes se celebra en Nueva York la conferencia de la ONU sobre la crisis económica actual, Benedi …

    20 junio 2009, 16:36
    XI Congreso Nacional de Psicología Social (1-3 octubre 2009). Palacio de Congresos. Tarragona (España). Este encuentro es un punto ya tradicional de reunión de investigadores, profesores, estudiantes …

    5 marzo 2009, 9:47
    TV News Agency núm. 22 | romereports.com  Embajadora americana ofrece sugerencias a su sucesor  Con la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca, los embajadores americanos que no son de carrera …

    29 enero 2009, 8:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 19  La vida humana es intangible  El Papa ha reafirmado el carácter intangible de la vida humana en su discurso al nuevo embajador francés ante la Santa Sede, Stani …

    13 junio 2008, 19:16
    Programa del viaje apostólico a Sydney (Australia) viernes, 13 de junio de 2008, 19:06:24 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 30 may 2008 (VIS).- Hoy se hizo público el programa del viaje apostólico de Bened …

    17 febrero 2008, 00:01
    Foros Campañas FPC  Felipe Hernández Yuena, profesor de matemáticas …  El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *