2 junio 2007, 13:48

 

Psicología contactista
sábado, 02 de junio de 2007, 13:39:19 | FPC.

Autor : Ricardo Campo Pérez. Dpto. de Filosofía. Univ. de La Laguna, Tenerife (España). Fuente : Antecedentes ideológicos del culto contactista peruano "Misión Rama". Micromegas : Crónicas contemporáneas de la cultura y la ciencia humanas, 2002.

No es necesario interpretar el fenómeno psicosociológico del contactismo como una patología mental, aunque en muchas ocasiones el delirio paranoide es evidente. Tampoco todas las sectas o facciones platillistas como RAMA han desembocado sistemáticamente en la vertiente destructiva, con todas las cargas que tal manifestación acarrea en los adeptos (lavado de cerebro o persuasión coercitiva, aislamiento, debilitamiento físico, anulación de la capacidad crítica, etc.) aunque no han faltado ejemplos de ello en algunos grupúsculos inspirados en el movimiento peruano que hemos estudiado, como la Hermandad RAMA de Oviedo (España).

Otros rasgos de personalidad son los que pueden haber actuado en la dinámica de estos movimientos religiosos. Quizá el más relevante sea la personalidad con tendencia a la fantasía, sobre el que los psicólogos Wilson y Barber publicaron un importante artículo en 1983 (Bartholomew y Howard, 1998, 248 y ss.). Este rasgo psicológico conlleva una serie de manifestaciones que nuestra cultura ha colocado en ocasiones del lado de la locura y otras en el de la santidad y los arrebatos místicos. En general, los individuos que lo padecen suelen ser fácilmente hipnotizables, poseen supuestas habilidades psíquicas, experimentan episodios de extracorporeidad y tienen visiones religiosas y otras apariciones. Baker (1988, 90) cita a la psicóloga Aphrodite Clamar, que asegura que un pequeño grupo de individuos, posiblemente el 4% de la población americana, fantasean la mayor parte del tiempo y perciben de forma muy vívida todo aquello que su imaginación construye. Entre ellos suelen encontrarse médiums, psíquicos y visionarios religiosos.

Desde el punto de vista externo, las personas que poseen los rasgos típicos de la personalidad fantasiosa se han visto expuestas, en particular desde la segunda mitad del siglo XX, a la cultura platillista o a la divulgación de la idea de la existencia de entidades extraterrestres. Es este un importante factor a tener en cuenta a la hora de valorar todas estas experiencias, de la misma forma que en siglos anteriores el folklore de las hadas y el resto de los seres del "más allá" daba forma y contenido a las visiones de la época. Las experiencias internas de contactado contemporáneo, indistinguibles para el que las percibe del mundo exterior, reflejan la cultura de la ciencia ficción, de las producciones cinematográficas más fantasiosas y de la ingente cantidad de libros en los que estos temas toman carta de naturaleza sin crítica alguna.

Bibliografía.

Baker, Robert A. (1988). Los alienígenas entre nosotros: de nuevo la regresión hipnótica. En: Cuadernos de Ufología, 4, Fundación Anomalía, Santander, España.

Bartholomew, Robert & Howard, George S. (1998). UFOs & Alien Contact. Two Centuries of Mystery. Prometheus Books, Amherst, New York, USA.

juan-enrique-vives.jpg socat.png iniec.png groenlandia.jpg robert-ezra-park.jpg sistemas.png libre.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *