2 junio 2007, 13:48

 

Psicología contactista
sábado, 02 de junio de 2007, 13:39:19 | FPC.

Autor : Ricardo Campo Pérez. Dpto. de Filosofía. Univ. de La Laguna, Tenerife (España). Fuente : Antecedentes ideológicos del culto contactista peruano "Misión Rama". Micromegas : Crónicas contemporáneas de la cultura y la ciencia humanas, 2002.

No es necesario interpretar el fenómeno psicosociológico del contactismo como una patología mental, aunque en muchas ocasiones el delirio paranoide es evidente. Tampoco todas las sectas o facciones platillistas como RAMA han desembocado sistemáticamente en la vertiente destructiva, con todas las cargas que tal manifestación acarrea en los adeptos (lavado de cerebro o persuasión coercitiva, aislamiento, debilitamiento físico, anulación de la capacidad crítica, etc.) aunque no han faltado ejemplos de ello en algunos grupúsculos inspirados en el movimiento peruano que hemos estudiado, como la Hermandad RAMA de Oviedo (España).

Otros rasgos de personalidad son los que pueden haber actuado en la dinámica de estos movimientos religiosos. Quizá el más relevante sea la personalidad con tendencia a la fantasía, sobre el que los psicólogos Wilson y Barber publicaron un importante artículo en 1983 (Bartholomew y Howard, 1998, 248 y ss.). Este rasgo psicológico conlleva una serie de manifestaciones que nuestra cultura ha colocado en ocasiones del lado de la locura y otras en el de la santidad y los arrebatos místicos. En general, los individuos que lo padecen suelen ser fácilmente hipnotizables, poseen supuestas habilidades psíquicas, experimentan episodios de extracorporeidad y tienen visiones religiosas y otras apariciones. Baker (1988, 90) cita a la psicóloga Aphrodite Clamar, que asegura que un pequeño grupo de individuos, posiblemente el 4% de la población americana, fantasean la mayor parte del tiempo y perciben de forma muy vívida todo aquello que su imaginación construye. Entre ellos suelen encontrarse médiums, psíquicos y visionarios religiosos.

Desde el punto de vista externo, las personas que poseen los rasgos típicos de la personalidad fantasiosa se han visto expuestas, en particular desde la segunda mitad del siglo XX, a la cultura platillista o a la divulgación de la idea de la existencia de entidades extraterrestres. Es este un importante factor a tener en cuenta a la hora de valorar todas estas experiencias, de la misma forma que en siglos anteriores el folklore de las hadas y el resto de los seres del "más allá" daba forma y contenido a las visiones de la época. Las experiencias internas de contactado contemporáneo, indistinguibles para el que las percibe del mundo exterior, reflejan la cultura de la ciencia ficción, de las producciones cinematográficas más fantasiosas y de la ingente cantidad de libros en los que estos temas toman carta de naturaleza sin crítica alguna.

Bibliografía.

Baker, Robert A. (1988). Los alienígenas entre nosotros: de nuevo la regresión hipnótica. En: Cuadernos de Ufología, 4, Fundación Anomalía, Santander, España.

Bartholomew, Robert & Howard, George S. (1998). UFOs & Alien Contact. Two Centuries of Mystery. Prometheus Books, Amherst, New York, USA.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Foro Católico-Musulmán en Roma
    Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado en la capital italiana del 11 al 13 de diciembre el Foro Católico-Musulmán bajo el lema: “Trabajando juntos para servir a los demás”. En …

    Francisco I y la Jornada Mundial de la Paz
    (RV).- Se ha dado a conocer el mensaje del Papa para la 48ª Jornada Mundial de la Paz, iniciada en el pontificado de Pablo VI, que se celebra el primero de enero, y cuyo texto es enviado a las cancill …

    Audiencia de Francisco I con Isabel II
    Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo llegó ayer al Vaticano, procedente del Quirinal …

    Mensaje de Francisco I para la Cuaresma 2014
    Ciudad del Vaticano, 4 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2014. Se hizo pobre par …

    Concluimos el año del Señor 2013
    (RV).- A las cinco de la tarde, Francisco I presidió en la Basílica de San Pedro las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con la adoración y bendición eucarística. Se trató de la últ …

    Comisión para la protección de menores
    Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el encuentro informativo con los periodistas sobre la reunión del Consejo de Cardenales se ha comunicado la aprobación, por parte de Franc …

    Orden episcopal al Secretario de Gobernación
    Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha escrito una carta al cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, sobre la elevación a …

    Carta Apostólica del Papa contra actividades criminales
    (RV).- Con fecha de hoy el Santo Padre ha emitido una carta apostólica, en forma de  Motu Proprio para la prevención y lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y proliferació …

    El Sumo Pontífice saluda a los voluntarios de la JMJ
    (RV).- Antes de retornar a Roma el Papa quiso reunirse con los miles de jóvenes que en estos días ofrecieron lo mejor de sí como voluntarios de la JMJ, manifestándoles sincero agradecimiento por su de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Política de cookies
    Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por …

    13 julio 2011, 20:25
    El Arzobispado de Barcelona y las IVEs en el hospital de Santa Cruz El jefe de ginecología del hospital de San Pablo vinculado a métodos eugenésicos. Fuente : ACA – Prensa Católica. El P. Custodio Bal …

    10 febrero 2010, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 423  El amor es el estilo de Dios y del creyente  El amor es, por decirlo de alguna forma, el estilo de Dios y del hombre creyente, es el comportamiento de quién, r …

    7 enero 2010, 11:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 356  Benedicto XVI recibe al Presidente de Gabón  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Gabón. Ali Bongo Ondimba. Durante los cord …

    10 diciembre 2009, 13:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 346  Papa, a Dios se le conoce si se le ama  La elección de fondo, que da sentido y valor a todas las otras elecciones es amar a Dios, y a nuestro prójimo. Lo ha di …

    30 septiembre 2009, 22:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 262  Benedicto XVI : Europa casa espiritual de libertad  Europa es mucho más que un continente, es una casa, una patria espiritual bajo la insignia de la libertad y …

    7 junio 2009, 14:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 194  El Papa pide a los embajadores más solidaridad  La crisis económica aumenta la brecha entre ricos y pobres, golpea a los más débiles y perjudica el desarrollo …

    20 febrero 2009, 13:37
    TV News Agency núm. 5 | romereports.com  Ciudad del Vaticano celebra sus 80 años con Haendel  El Papa celebró los 80 años del Estado de la Ciudad del Vaticano con una pieza muy apropiada: El Mesías de …

    29 octubre 2008, 6:30
    Ciencia y Religión : un dilema ético y el derecho a la objeción de conciencia miércoles, 29 de octubre de 2008, 6:08:09 | FPC.  Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : ABC – L´Osservatore Romano.  S …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *