31 octubre 2012, 0:40

Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006.

La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anteriores, la ocultación de un documento sobre graves faltas de seguridad, y la desaparición del libro de averías con posterioridad al accidente, a lo que se suma el expediente de archivo por parte de la justicia y la suspensión de la comisión parlamentaria que tenía que esclarecer el siniestro, apuntan a la falta de transparencia sobre las causas de uno de los mayores accidentes ferroviarios en la historia de España y el continente europeo, que se saldó con 43 muertos y más de 47 heridos tras el descarrilamiento de la unidad de tren articulado – UTA 3736 de la linia 1 de MetroValencia el 3 de julio del 2006.

La Entidad Auditora de Riesgos Laborales – ENARILA con carácter interno y reservado a los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) realiza en 2006 un análisis que revela días antes del accidente en la estación de Jesús de L-1, un total de 17 faltas graves que hacen concluir su informe en los siguientes términos : el nivel de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa aplicable es insuficiente y el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales de FGV no cumple con los requerimientos de la legislación. Por esta razón, la auditoría de ENARILA concluye en su informe desfavorable que detecta graves deficiencias en cuanto a la seguridad en las instalaciones.

Nuestro Informe técnico del J.E. – Jefe de Estación núm. 5795 de los FMB – Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona ya apuntaba tras el tren siniestrado en los FGV que existía este problema de infraestructuras en MetroValencia y que hacían previsible un accidente de estas características que se podía haber evitado con solamente aplicar las medidas de seguridad básicas que debe reunir todo ferrocarril metropolitano. Por este motivo, se ha sabido también, que el SIF (Sindicato Independiente Ferroviario) solicitó antes del siniestro y al comité de seguridad de circulación de FGV que se instalaran balizas de frenado en la L-1 a consecuencia de accidentes anteriores al del 3 de julio del 2006.

La Asociación de Víctimas del Metro de 3 de Julio del 2006, se expresa de la siguiente manera : “si se hubieran resuelto las deficiencias detectadas en la auditoría de la empresa y aplicado las conclusiones del Comité de Seguridad en la Circulación (…) se habría evitado la muerte de los dos trabajadores de FGV y con ellos las 41 personas que viajaban en aquel tren”.

Para más información :

Las Cortes Valencianas se niegan a investigar el siniestro en MetroValencia (FGV).
A cinco años de la tragedia ferroviaria en los FGV (3 julio 2006).
Un análisis sobre las causas del accidente mortal en los Ferrocarriles de la Generalitat de Valencia (España): Informe técnico del J.E. 5795 FMB.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los católicos y luteranos no son adversarios
    Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana a una delegación de la Iglesia evangélica luterana sueca y durante la audiencia Francisco I ha evidenciado que el año pasado …

    La lucha contra la esclavitud y trata de personas
    (RV).- El Papa ha visitado la Pontificia Academia de las Ciencias, para saludar a quienes participan en el simposio en contra de la trata de personas que se celebra este fin de semana en el Vaticano. …

    Campaña contra la trata de personas en Brasil
    Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado la Campaña de Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de …

    El sumo pontífice y los obispos de Tanzania
    Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Tanzania, al final de su “ad limina”. En su discurso ha reverenc …

    Entrevista con el Secretario de Estado del Vaticano
    (RV).- Que la Curia Romana sea un instrumento ágil y rápido al servicio de la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. Es uno de los pasajes clave de la entrevista concedida recientemente por Monseñor …

    El valor de la honradez en la vida cristiana
    (RV).- Esta mañana, durante la misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa basándose en la parábola del administrador deshonesto habló del espíritu del mundo y de lo peligroso que …

    Vigilia de oración con los jóvenes de la JMJ
    Ciudad del Vaticano, 28 julio 2013 (VIS).- A última hora de la tarde de ayer, sábado, el Papa se desplazó a Copacabana para celebrar una vigilia de oración con los jóvenes. La Liturgia de la Palabra c …

    La JMJ arroja luz sobre la sabiduría de los ancianos
    (RV).- En Brasil, como en otros países del mundo el viernes 26 de julio, es la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesucristo, se celebra el “Día del abuelo” conocido también como el Día …

    El Papa a la Conferencia Episcopal Italiana
    (RV).- El Diablo aprovecha el desconcierto, las frustraciones y la incredulidad para aislar en la amargura. Jesús, en cambio, no humilla, sino que consuela y vuelve a dar coraje. Ser Pastores quiere d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 noviembre 2010, 3:15
    Cambio de última hora en la estrategia de la defensa de Asia Bibi Al mismo tiempo que se produce en el Vaticano con ocasión del 50 aniversario de la creación del Consejo Pontificio para la Promoción d …

    6 abril 2010, 15:43
    El síndrome de Mauthausen y las agencias de información. El Diario del Vaticano aclara las declaraciones del Padre Raniero Cantalamessa sobre el antisemitismo contra Benedicto XVI. El Síndrome de Maut …

    20 marzo 2010, 12:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 474  Coloquio entre el Papa y el primer ministro croata  Benedicto XVI ha recibido el sábado por la mañana al primer ministro croata, la señora Jadranka Kosor. Un c …

    20 marzo 2010, 12:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 469  La Iglesia está siempre unida  Una especie de utopía anarquista, como aquella inspirada por Joaquín de Fiore en la Edad Media, se insinuó en el Concilio Vatica …

    31 enero 2010, 16:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 408  Diálogo irrevocable con los judíos  Nuestra cercanía y fraternidad espiritual encuentran en la Sagrada Biblia la base más sólida y duradera, que nos pone const …

    7 enero 2010, 11:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 362  Benedicto XVI ciudadano honorario  Desde hoy Benedicto XVI tiene la ciudadanía honoraria de la ciudad de Introd, en la región del Valle de Aosta (Italia) donde …

    10 diciembre 2009, 13:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 346  Papa, a Dios se le conoce si se le ama  La elección de fondo, que da sentido y valor a todas las otras elecciones es amar a Dios, y a nuestro prójimo. Lo ha di …

    13 mayo 2009, 4:32
    TV News Agency núm. 72 | romereports.com  El Papa ordena 19 sacerdotes  Como obispo de Roma, Benedicto XVI ha ordenado sacerdotes a los 19 jóvenes que se preparaban en la Ciudad Eterna. De ellos, 13 s …

    15 julio 2008, 2:27
    Psicología y Medio Ambiente martes, 15 de julio de 2008, 2:20:26 | FPC.  El hombre y su entorno físico. Extracto de la Memoria del Máster de Gestión del Medio Ambiente (1995). INIEC – Instituto de Inv …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *