31 octubre 2012, 0:40

Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006.

La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anteriores, la ocultación de un documento sobre graves faltas de seguridad, y la desaparición del libro de averías con posterioridad al accidente, a lo que se suma el expediente de archivo por parte de la justicia y la suspensión de la comisión parlamentaria que tenía que esclarecer el siniestro, apuntan a la falta de transparencia sobre las causas de uno de los mayores accidentes ferroviarios en la historia de España y el continente europeo, que se saldó con 43 muertos y más de 47 heridos tras el descarrilamiento de la unidad de tren articulado – UTA 3736 de la linia 1 de MetroValencia el 3 de julio del 2006.

La Entidad Auditora de Riesgos Laborales – ENARILA con carácter interno y reservado a los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) realiza en 2006 un análisis que revela días antes del accidente en la estación de Jesús de L-1, un total de 17 faltas graves que hacen concluir su informe en los siguientes términos : el nivel de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa aplicable es insuficiente y el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales de FGV no cumple con los requerimientos de la legislación. Por esta razón, la auditoría de ENARILA concluye en su informe desfavorable que detecta graves deficiencias en cuanto a la seguridad en las instalaciones.

Nuestro Informe técnico del J.E. – Jefe de Estación núm. 5795 de los FMB – Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona ya apuntaba tras el tren siniestrado en los FGV que existía este problema de infraestructuras en MetroValencia y que hacían previsible un accidente de estas características que se podía haber evitado con solamente aplicar las medidas de seguridad básicas que debe reunir todo ferrocarril metropolitano. Por este motivo, se ha sabido también, que el SIF (Sindicato Independiente Ferroviario) solicitó antes del siniestro y al comité de seguridad de circulación de FGV que se instalaran balizas de frenado en la L-1 a consecuencia de accidentes anteriores al del 3 de julio del 2006.

La Asociación de Víctimas del Metro de 3 de Julio del 2006, se expresa de la siguiente manera : “si se hubieran resuelto las deficiencias detectadas en la auditoría de la empresa y aplicado las conclusiones del Comité de Seguridad en la Circulación (…) se habría evitado la muerte de los dos trabajadores de FGV y con ellos las 41 personas que viajaban en aquel tren”.

Para más información :

Las Cortes Valencianas se niegan a investigar el siniestro en MetroValencia (FGV).
A cinco años de la tragedia ferroviaria en los FGV (3 julio 2006).
Un análisis sobre las causas del accidente mortal en los Ferrocarriles de la Generalitat de Valencia (España): Informe técnico del J.E. 5795 FMB.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre recibe a los fieles sirios de Antioquía
Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- En particular, Irak y Siria viven momentos de gran sufrimiento y miedo frente a la violencia, dijo el Santo Padre esta mañana recibiendo a Su Beatitud Ig …

Campaña contra las amenazas en Internet
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha presentado una campaña internacional de movilización contra …

Federico Lombardi, doctor honoris causa
(RV) .- Se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Salesiana un congreso sobre teoría, técnicas y didáctica de la comunicación, en el que el Director General de Radio Vaticana y la oficina de prensa …

Las ambigüedades de la Conferencia Episcopal Española
Los obispos españoles en el momento en que han pedido reformar la ley del aborto, han caído en similar confusión que la mayoría de políticos en España que defienden regular el derecho de elección, inc …

Audiencia papal con el presidente de Armenia
Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2014 (VIS).- El Presidente de la República de Armenia, Serzh Sargysan ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre y sucesivamente se ha encontrado c …

Viaje pontificio a Sri Lanka y Filipinas
Ciudad del Vaticano, 29 julio 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado hoy de que el sumo pontífice, acogiendo la invitación realizada por las autoridades civiles y también los …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 mayo 2010, 20:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 544  Benedicto XVI, audiencia con el Emir de Kuwait  Benedicto XVI recibió hoy al Emir del Estado de Kuwait, Su Alteza el jeque Ahmad Al Jabir Al Sabah. Durante las …

31 marzo 2010, 14:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 490  Papa, las renuncias son posibles si tienen un significado  Jesús invitó al joven rico a dejarlo todo y a seguirlo, pero él se fue triste. Yo como él también te …

14 julio 2009, 19:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 223  Caridad y verdad, esencia de la revelación  Caridad y verdad son el origen de la Doctrina Social. Lo ha mencionado el Cardenal Renato Raffaele Martino, preside …

14 julio 2009, 19:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 222  Solidaridad internacional para Haití  Benedicto XVI desea que continúe la solidaridad internacional para Haití, un país marcado por la pobreza y las catástrofe …

13 junio 2009, 17:02
TV News Agency núm. 96 | romereports.com  Benedicto XVI : "Cuando el hombre se aleja de Dios, la tecnología se vuelve peligrosa"  Durante la solemne Misa de Pentecostés, Benedicto XVI evocó …

16 abril 2009, 12:21
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  10 de Abr. 2009  Presentación. Victoria pro-vida en la ONU moderada por tendencias problemáticas. Se aprueba una controversial di …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *