8 noviembre 2012, 5:30

Louis de Wohl (1903-1961).

Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socialista, adquirida la ciudadanía inglesa en el Reino Unido es promovido a grado de capitán durante la II Guerra Mundial.

Un maestro en su género y para el gran público de entre cuyas obras literarias destaca ¨Founded on a Rock¨ en J.B. Lippincott Company (England), aparecida el año de su muerte en 1961, la edición española “Fundada sobre Roca” es de Ediciones Palabra, Colección Arcaduz, Madrid (España), editorial que ha publicado la mayoría de sus novelas históricas.

David de Jerusalén.

De todas las figuras heroicas del Antiguo Testamento pocas son más deslumbrantes que la de David, el joven pastor destinado a gobernar Israel y ninguna contiene una mezcla tan atractiva y sobrecogedora de humana piedad, grandeza y fragilidad.

En las expertas manos de Louis de Wohl la antigua y amada historia de David revive con toda su fuerza y esplendor. Comienza cuando un desconocido joven es ungido por el profeta Samuel y continúa a través de sus años de servicio al Rey Saúl, del esplendor de su propio y largo reinado, de las desilusiones del envejecimiento y de la promesa eterna que hace presagiar el fin. Jonatán el amigo, la princesa Michol y la hermosa Betsabé, los generales Abner y Urías, Salomón y Absalón son solo algunos de los personajes que marcaron la vida de David. Una vida, quizá, entre las más intensas de la historia, en la que se encuentra todo lo que los hombres buscan y todo lo que a veces encuentran sin buscarlo: amor, riqueza, poder, piedad, belleza, dolor y traición.

Basada en el relato bíblico y en la propia investigación histórica del autor, David de Jerusalén novela los acontecimientos que sucedieron hace tantos años pero siempre respetando escrupulosamente su historicidad. Estamos sin duda, ante una adecuada culminación de la extraordinaria carrera literaria de Louis de Wohl.

La Lanza.

Con “La Lanza”, Louis de Wohl nos introduce en el mundo de los primerísimos días del cristianismo, a través de las peripecias de la vida del centurión Longinos.

Con habilidad de maestro, nos hace acompañar al ciudadano romano Casio Longinos desde su condición de esclavo, a la que el mismo se reduce voluntariamente, hasta llegar al grado de centurión, bajo Poncio Pilato, después de haber conquistado su libertad combatiendo como gladiador en el circo.

El Mensajero del Rey.

En esta vida del apóstol san Pablo, Louis de Wohl entreteje con maravillosa habilidad la historia y la ficción. Nos ofrece una narración emocionante, permaneciendo fiel a la verdad objetiva, limitándose a colmar las lagunas que dejan, tanto las Cartas del apóstol como el relato histórico de los Hechos de los Apóstoles.

Aquellos lectores que conocen “La Lanza” (del mismo autor, en esta colección), reconocerán al protagonista Casio Longinos, que es ahora gobernador de Siria y llegó a ser cuñado de Calígula. Se trata de una licencia literaria del autor para dar cuerpo al relato.

El árbol viviente.

Apasionante biografía de santa Elena (S. III-IV) que destacó por ser la madre del emperador Constantino y por buscar la VeraCruz.

Una novela inspirada en la época de Constantino, primer emperador romano convertido al cristianismo. El autor nos relata la vida llena de aventuras de la emperatriz santa Elena y la búsqueda de la verdadera Cruz de Jesús. Louis de Wohl reconstruye en esta novela cincuenta años de historia de la cristiandad primitiva.

Corazón inquieto.

Con su vigoroso e inimitable estilo, el autor nos cuenta la historia de la transformación de san Agustín, desde que era un muchacho frívolo y sensual, hasta que se convierte en un brillante escritor y profundo teólogo, obispo de Hipona. El hombre que se conquistó a sí mismo y cuyas obras maestras de literatura y filosofía han presidido el pensamiento occidental a lo largo de un millar de años.

¡Venciste, Galileo!.

La historia del Emperador Juliano, el apóstata, nos introduce en el fin del paganismo del Imperio Romano, Louis de Wohl comienza el relato de su historia desde la infancia que transcurre entre los muros de un monasterio, hasta conocer el origen de su verdadero linaje y adquirir el conocimiento de los clásicos latinos y griegos.

La compleja trama histórica que narra en su novela nos introduce en el conocimiento de las filosofías sincretistas, a partir del momento en que comienza en su adolescencia una metamorfosis que le conducirá, a dirigir los destinos de la decadencia del Imperio, a la apostasía de las doctrinas muy frecuentes en la Roma del s. IV y finalmente a la persecución y aniquilación de los propios cristianos.

El título de la obra se refiere a la última frase que pronunció Juliano antes de morir, gritando al cielo y diciendo con furia: “Venciste, Galileo”.

Ciudadelas de Dios.

Otra espléndida novela histórica de Louis de Wohl, que continúa la serie de sus vidas de santos.

Las calles de Roma están rebosantes de gente contemplando la entrada triunfal de Teodorico, el “bárbaro” rey godo que ha conquistado la Urbe. De repente, un muchacho se lanza a la calzada e intenta apuñalar al rey con un estilete. Al lado mismo de la Guardia del Rey, el chico es agarrado y llevado a un lugar seguro por otro joven. El muchacho es Peter, hijo adoptivo de Boecio, el noble filósofo romano. El que impide la acción es Benito, un estudiante, que después será tutor de Peter y tratará por todos los medios de convencerle para que desista de su propósito asesino.

Así empieza esta trepidante historia que lleva a Benito, desde una desilusionante amistad con una bella mujer de Roma, a los años de su retiro eremético y a su gigantesca labor de establecer comunidades religiosas que fueron verdaderas “Ciudadelas de Dios“.

Atila, el azote de Dios.

Impresionante novela que narra cómo el Papa san León Magno detuvo a los hunos -dirigidos por el temible Atila- a las puertas de Roma.

Jamás ha habido en la historia un hombre tan temido, tan odiado y tan adorado por sus huestes. Como guerrero fue invencible: con sus hordas aterrorizó a Europa a lo largo y ancho, ensangrentándola y llevando la desolación a millones de personas. Su brutalidad y su codicia le valieron el apelativo de “El azote de Dios“. Pero un hombre decidido y enérgico, el Papa san León Magno, sale al encuentro del bárbaro cuando ya la misma Roma estaba amenazada por el completo desastre y, con una autoridad superior, frena la embestida. El emperador Valentiniano III, su mujer Gala Placidia, su sobrina Honoria, el generalísimo Aecio, el Papa León Magno y Atila, son los protagonistas de esta historia verídica y alucinante.

El Mendigo Alegre.

Biografía novelada de San Francisco de Asís. Louis de Wohl nos sitúa al personaje en su época recreando con habilidad y rigor histórico la realidad que vivió.

Asís y Perugia están en guerra. Entre los oficiales de las tropas de Asís hay un joven desenfadado y alegre llamado Francisco Bernardone. La ciudad de Asís pierde la guerra, pero en realidad, en medio de la batalla, tuvo lugar una gran victoria para el mundo: otro joven, conde de Vandria, salvó la vida de Francisco.

Desde la movida juventud de Francisco, hasta la magnífica escena de su muerte, todo este relato está llevado con el contrapunto de la historia de Roger de Vandria, escéptico y materialista, que se percata casi demasiado tarde de que todas sus hazañas no significan prácticamente nada comparadas con el heroico gesto que salvó la vida a su amigo Francisco.

Es una historia que hierve de acción y de caracteres finamente dibujados: santa Clara, de belleza delicada; el rey de Sicilia y emperador del Sacro Imperio, Federico; el sultán Al-Kamil; el Papa Inocencio III … El escenario de la acción nos traslada desde Asís a Roma, a Sicilia, a las arenas de Egipto.

La luz apacible.

Esta novela es fruto de la sugerencia que el Papa Pío XII hizo al autor durante una audiencia personal que Su Santidad le concedió en 1948: escribir sobre la vida de uno de los santos más influyentes del pensamiento cristiano: santo Tomás de Aquino.

Louis de Wohl asumió el reto y elaboró esta obra maestra. Lejos de ser una biografía pesada y llena de datos, Louis de Wohl nos deleita con una novela de fondo rigurosamente histórico, de ritmo apasionante y apasionado.

Narra los acontecimientos de la vida de Santo Tomás de Aquino y de su siglo – el XIII- e inserta en ellos una trama novelesca. El resultado es un libro insuperable que mantiene la atención del lector desde la primera hasta la última página.

Al asalto del cielo.

Novela biográfica de santa Catalina de Siena. Esta es la historia de Catalina Benincasa, la bella muchacha que se negó a hacer planes para su matrimonio. La extraordinaria trayectoria de su vida atraviesa una época también extraordinaria: los años en que los Papas vivieron apartados de Roma, en Aviñón. Catalina levantará su voz frente a los príncipes y a los cardenales; se dirige con espiritu filial al Papa, para que regrese a Roma; se empeña en batallar por una paz difícil. La sugerente habilidad literaria y el impecable estilo que le caracteriza componen una novela histórica de grandes valores culturales y de amenidad cautivadora.

Juana de Arco.

En una época en la que las mujeres podían hacer muy pocas cosas, Juana de Arco reunió a unos oficiales derrotados y a un ejército desalentado y les condujo a la victoria, instauró a un débil y desesperado príncipe en el trono que le correspondía y se hizo poco a poco claro para la Iglesia y para el pueblo que Juana decía la verdad cuando afirmaba que había sido enviada por Dios.

El hilo de oro.

Cuando Íñigo López de Loyola y Licona (XVI), noble y caballero, decide romper con todo y servir a Dios, descubrirá el sentido de su vida.

Don Íñigo de Loyola y Licona, soldado y aristócrata, yace en el lecho del dolor recuperándose de una herida que ha recibido en el sitio de Pamplona.

Sus pensamientos se encadenan en dos direcciones diferentes. Por una parte, está su carrera, cuajada de éxitos como caballero de Su Majestad el Emperador. Una ascensión de honores y una posición envidiable desde la que miraría con orgullo a los ojos de la que podría ser su dama. Pero por una grieta de esos pensamientos que habían sido siempre tan alentadores, se cuela una luz centelleante: se ve a sí mismo como caballero de Dios, descalzo, comiendo solo hierbas, mortificando su carne, subiendo por la estrecha senda que conduce al castillo de Dios, siente el irresistible impulso de romper con todo su pasado y, además, aquello era algo que no admitía demora. Desde ese momento, la vida de Ignacio cobra sentido.

El Oriente en llamas.

Biografía novelada de San Francisco Javier (S.XVI) cuya labor evangelizadora lo llevó hasta la India y Japón.

Sobre el trasfondo de París, Lisboa, Roma, India y Japón, esta novela desarrolla el drama de la vida de san Francisco Javier. Siendo estudiante en París, comparte habitación con otros compañeros, entre los cuales está Ignacio de Loyola, y allí se enciende con el fuego que quiso llevar consigo para prender Oriente en llamas. Durante su estancia en Lisboa, en la corte de Braganza, tanto impresionó al rey, que éste quiso disuadirlo a toda costa de hacer un viaje que duraba más de un año.

Privaciones, tormentas, experiencias terribles fueron causa de la muerte de muchos pasajeros. Su estancia en Goa, capital de la India portuguesa, dejó a su figura rodeada de un brillo casi legendario: transformó el ambiente corrompido de aquella colonia. En Japón, Francisco supo imponerse a la hostilidad de los monjes budistas y a la arrogancia de la administración oficial. Y cuando estaba a punto de partir para China, murió en una isla desierta de la costa.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La Iglesia Evangélica Luterana de visita en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).- El diálogo oficial entre luteranos y católicos está en marcha desde hace casi cincuenta años y los progresos logrados en este medio siglo y en el quin …

    El Papa a la Comisión Teológica Internacional
    Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica Internacional (CIT) que preside el cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Cong …

    El Santo Padre se reúne con las misioneras salesianas
    (RV).- Las salesianas están llamadas a difundir el mensaje del Evangelio a todas las personas, recordó el Papa a las Hijas de María Auxiliadora, este sábado. Un encuentro que tuvo con ellas al termina …

    Pésame por accidente de autobús en Colombia
    Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre de Francisco I a monseñor Hugo Eugenio Puccini Banfi, obispo de Santa Mart …

    El Papa a los nuevos cardenales, la iglesia necesita ayuda
    Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado nuevos cardenales, y e …

    Telegrama por el huracán y tormenta tropical en México
    Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al cardenal Francisco José Robles Ortega, arzobisp …

    Vigilia de oración con los jóvenes de la JMJ
    Ciudad del Vaticano, 28 julio 2013 (VIS).- A última hora de la tarde de ayer, sábado, el Papa se desplazó a Copacabana para celebrar una vigilia de oración con los jóvenes. La Liturgia de la Palabra c …

    Servir con gratuidad y sin pedir nada a cambio
    (RV).- En el Aula de las bendiciones antes de mediodía, el Santo Padre ha recibido a los miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo, formada por profesionales, artesanos, estudiantes, maest …

    Testimonio del Evangelio de la Vida
    (RV).- Con Cristo, digamos siempre sí al amor, a la vida y libertad, alentó el Obispo de Roma, en una multitudinaria celebración de la Jornada Evangelium Vitae, en la Plaza de San Pedro. En la Santa M …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    12 noviembre 2012, 5:35
    La psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con la nueva evangelización. La unicidad del pensamiento cristiano que defiende nuestro marco teórico, excluye por defecto a pensadores semin …

    21 abril 2012, 14:55
    La fiebre del oro negro del PP – Partido Popular en el Gobierno de España es puro vandalismo La prospección petrolífera autorizada por el ejecutivo español es un acto de agresión contra las reservas d …

    15 agosto 2011, 13:25
    Comunicado del 15-M en España Hacemos un resumen aparecido en prensa, en relación a la postura que han adoptado los concentrados en la Plaza del Sol en Madrid, como representantes legítimos del Movimi …

    7 agosto 2011, 0:05
    infoRIES en iTunes Información actualizada sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Con la aplicación de Podcast Generator, una solución Open Source para la publicación de podcast, se …

    15 mayo 2009, 18:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 170  Papa : Jerusalén, ciudad de paz  Judíos, musulmanes y cristianos califican juntos a Jerusalén como su patria espiritual; es necesario por lo tanto, ocuparse de …

    7 abril 2009, 16:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 115  El Papa recibe a los obispos argentinos  La Iglesia argentina debe considerar como centro de su acción pastoral el compromiso evangelizador. Lo recordó el Papa …

    23 marzo 2009, 12:49
    CIVE 2009.  Medicina y Psiquiatría : Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos.  Conferencia de la mesa temática de Formación Continua en el VIII C …

    23 marzo 2009, 9:54
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  20 de Mar. 2009  Presentación. Fondo de Población de las Naciones Unidas recibirá nuevos fondos de Estados Unidos. La Unión Europ …

    10 marzo 2009, 10:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 77  Roma, faro de tolerancia y civilización  Roma debe apropiarse de nuevo de su alma profunda representada por las raíces civiles y cristianas para promover un nue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *