Última reunión del Consejo de Cardenales

Ciudad del Vaticano, 10 de junio 2015 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana sobre la décima reunión del Consejo de Cardenales, que comenzó el pasado lunes y ha terminado esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre estuvo en las reuniones del lunes y el martes, mañana y tarde. Esta mañana, en cambio no ha participado, debido a la audiencia general.

El primer día se dedicó, en gran parte, al examen de un borrador del preámbulo de una nueva constitución apostólica sobra la curia romana, que será elaborado ulteriormente. Por cuanto se refiere a las reformas en el ámbito financiero, el Padre Lombardi, explicó que la Secretaría y el Consejo de Economía, han presentado un informe sobre la actualización de las reformas financieras, además de nuevas iniciativas, respectivamente.

Por otro lado, en lo relativo a la Pontificia Comisión para la Protección de Menores se han presentado varias propuestas en materia de denuncias de los abusos sexuales por parte del clero, en cuanto al procedimiento a seguir y el tribunal de oficio, que siguen a continuación :

1. Que la competencia para recibir y examinar las denuncias de abuso de oficio pertenezca a las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos o para las Iglesias Orientales, y que todas las denuncias se presenten a la Congregación apropiada.

2. Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos en relación con los delitos de abuso de oficio.

3. Que el Santo Padre autorice la institución de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal permanente que prestará servicio en el Tribunal Apostólico. Para realizar todo ello se consultará con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4. Que el Santo Padre nombre un Secretario para asistir al Prefecto por cuanto respecta al Tribunal. El Secretario será responsable de la nueva Sección Judicial y el personal de la Sección se empleará también en los procesos penales por abuso de menores y adultos vulnerables por parte del clero. También esta decisión se consultará con el Prefecto de la Congregación.

5. Que el Santo Padre establezca un período de cinco años para desarrollar ulteriormente estas propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia.

El Consejo de Cardenales concordó por unanimidad con dichas propuestas y estableció someterlas al Santo Padre que las ha aprobado y ha dado la autorización para que se faciliten los recursos adecuados para lograr sus fines.

En cuanto a los medios de comunicación de la Santa Sede, se ha presentado un proyecto de reforma realizable en cuatro años, que prevé la salvaguardia del personal y una integración gradual de varias instituciones, como el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa del Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, l’Osservatore Romano, el Servicio Fotográfico, la Libreria Editorial Vaticana, la Tipografía Vaticana y la Oficina de Internet.

Asimismo, se abordó la convocatoria de una nueva reunión del Consejo de Cardenales programada para los días comprendidos entre el 14 y 16 de septiembre.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre recibe al Presidente de Uganda
Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- Hoy lunes el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, que s …

Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma
(RV).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha organizado un Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebrará del 27 al …

Misa en Daejeon por festividad de la Asunción de María
(RV).- Francisco I tuvo unas horas de reposo la noche del jueves luego del largo viaje y la intensa primera jornada de actividades en Seúl, y hoy pasadas las ocho de la mañana de este viernes, 15 de a …

La guía del espíritu santo en las comunidades cristianas
(RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración del Regina Coeli, en la Plaza de san Pedro en Roma, ante más de 70 mil fieles y peregrinos que llegaron para escucharlo y rezar con él, ha …

Instrucciones
Una aplicación para smartphone. APP v. 1.0 para Android. Ver / descargar. 1. Descargar el archivo INFOCATH.apk a través de PC, tablet o teléfono móvil. 2. Se puede utilizar en dispositivos móviles y t …

Comunicado de la Comisión bilateral Santa Sede-Israel
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado martes 11 de febrero, la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió en sesión plenaria, en el H …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

18 abril 2013, 23:35
Declaración de la Amical Mauthausen. Transcribimos una declaración realizada por la Asociación “Amical Mauthausen” de sobrevivientes y víctimas del holocausto que se ha producido como consecuencia del …

6 julio 2012, 8:41
La culpabilidad de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. Hasta el momento hemos presentado documentación de los procesos de Boston que confirman la fundación de NAMBLA (North American Man Boy Love Asso …

2 junio 2010, 12:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 571  Que el desarrollo sea verdaderamente para toda la humanidad  Gracias a una correcta jerarquía de bienes es posible comprender el tipo de desarrollo que debe se …

3 enero 2010, 06:40
El apocalipsis de una sociedad sin Dios.  La ley Aído es el mayor homicidio perpetrado bajo el amparo del parlamento de nuestra nación.  Vivimos en España la mayor liberalización del aborto de nuestro …

10 diciembre 2009, 13:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 345  Los teólogos no deben perder de vista el misterio de Dios  La investigación teológica no debe perder de vista el misterio de Dios y el teólogo tiene que abrirs …

30 noviembre 2009, 11:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 333  Colaboración Iglesia-Estado en Surinam  El Presidente de la República de Surinam, Ronald Venetiaan, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *