1 diciembre 2006, 21:59

 
Especial : Viaje apostólico a Ankara, Efeso y Estambul (Turquía), 28 noviembre – 1 diciembre 2006
 viernes, diciembre 1, 2006, 10:40:33 | FPC.
 
Sumario del Viaje de Benedicto XVI a Turquía …

1. El Papa viajará a Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
2. Mensaje por el final del Ramadán : Afrontar juntos los retos del mundo.
3. Comunicado sobre el viaje del Papa a Turquía.
4. Programa del Viaje Apostólico del Papa a Turquía.
5. El Papa pide oraciones por su viaje apostólico a Turquía.
6. Benedicto XVI : "Mi viaje no es político sino pastoral".

7. Sumario del viaje apostólico a Turquía, 28-29 noviembre.

– Proseguir el diálogo entre cristianos y musulmanes
– Las religiones renuncien a justificar el uso de la violencia
– El Papa alienta a la pequeña comunidad católica turca

8. Monseñor González Montes destaca la importancia del viaje del Papa a Turquí­a para el diálogo con las iglesias ortodoxas.

9. Sumario del viaje apostólico a Turquía, 29-30 noviembre.

– Visita a la Iglesia Patriarcal de San Jorge
Roma y Constantinopla comparten llamada apostólica
– Declaración conjunta del Papa y el Patriarca Bartolomé I

10. Sumario del viaje apostólico a Turquía, 30 noviembre – 1 diciembre.

– Sanar las heridas de la separación entre los cristianos
– La Iglesia pide libertad para anunciar a Cristo

Sumario del viaje apostólico a Turquía, 30 noviembre – 1 diciembre
viernes, diciembre 1, 2006, 10:08:22 | FPC.

Sanar las heridas de la separación entre los cristianos.

Ciudad del Vaticano, 30 nov 2006 (VIS).- Después de visitar esta tarde el museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, donde compartió con el Gran Muftí un momento de recogimiento, el Papa se desplazó al Patriarcado Armenio Apostólico de Estambul para asistir a una celebración de la Palabra en la catedral de la Santa Madre de Dios. El patriarcado de Estambul está bajo la jurisdicción del Catholicos de Etchmiadzin, Karekin II.

Benedicto XVI fue recibido por Su Beatitud el patriarca Mesrob II, con el que entró en procesión en el templo. Después de la oración y del discurso del patriarca, el Santo Padre dirigió a los presentes unas breves palabras.

"Saludo con gran afecto a toda la comunidad armenia apostólica -dijo-, (…) a Su Santidad Karekin II y a la jerarquía de la Iglesia Armenia Apostólica. Doy gracias a Dios por la fe y el testimonio cristiano del pueblo armenio, transmitido de generación en generación, a menudo en circunstancias trágicas, como las del siglo pasado".

"Nuestro encuentro es más que un simple gesto de cortesía ecuménica y de amistad – subrayó el Papa-. Es un signo de nuestra esperanza compartida en la promesa de Dios y de nuestro deseo de ver cumplida la oración de Jesús (…) "Que todos sean uno". (…) Las trágicas divisiones que han surgido a lo largo del tiempo entre los seguidores de Cristo contradicen abiertamente la voluntad del Señor, son un escándalo para el mundo y perjudican la causa santísima de la predicación del Evangelio a todas las criaturas, cuando, en cambio, mediante el testimonio de la fe y del amor, los cristianos están llamados a dar un signo resplandeciente de esperanza y consuelo en este mundo, marcado por conflictos y tensiones".

"Tenemos que seguir haciendo todo lo posible para sanar las heridas de la separación y acelerar la obra de reconstrucción de la unidad de los cristianos", afirmó Benedicto XVI, que a continuación dió gracias a Dios "por la relación fraterna cada vez más profunda entre la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica".

Al final de su discurso el Papa citó las palabras del doctor de la Iglesia Armenia del siglo XIII Nerses de Lambron: "Ya que todos necesitamos la paz con Dios, hagamos que su fundamento sea la armonía entre los hermanos". "Esas palabras no han perdido nada de su poder -concluyó el Santo Padre-. Sigamos rezando juntos por la unidad de todos los cristianos".

Una vez acabada la ceremonia, se descubrió una lápida en forma de cruz armenia, con inscripciones en latín y armenio, para recordar la visita de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI a la catedral.

PV-TURQUIA/PATRIARCADO ARMENIO/MESROB – VIS 061201 (440)

La Iglesia pide libertad para anunciar a Cristo.

Ciudad del Vaticano, 1 DIC 2006 (VIS).- El Papa celebró misa a las 8,30 en la Catedral latina del Espíritu Santo de Estambul, en la que participaron fieles de diferentes comunidades de la ciudad y de diversos ritos de la Iglesia católica. También estaban presentes el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, el patriarca armenio apostólico, Su Beatitud Mesrob II, el metropolitano siro-ortodoxo, Filuksinos Yusuf Cetin y los representantes de las Iglesias protestantes.

La catedral se abrió al culto en julio de 1846. En el altar se encuentran las reliquias de algunos santos, como San Lino, Papa y mártir (67-69), sucesor de san Pedro. El Papa León XIII donó en 1884 una reliquia de San Juan Crisóstomo. En mayo de 1989 la catedral fue afiliada a la basílica vaticana.

En el patio de la catedral hay una estatua de Benedicto XV (1914-1922), erigida por los turcos en memoria del compromiso de este Papa en favor de las víctimas turcas de la guerra de 1915-1918, donde se lee: "Al gran pontífice de la tragedia mundial, Benedicto XV, benefactor de los pueblos, sin distinción de nacionalidad o Religión, como muestra de agradecimiento".

Tanto Pablo VI, acompañado por el patriarca ecuménico Atenágoras, como Juan Pablo II con el patriarca ecuménico Dimitrios I, visitaron la catedral en 1967 y 1979 respectivamente.

Antes de la misa, el Papa bendijo en el patio de la Catedral una estatua del beato Juan XXIII, que se colocará en una Iglesia local y liberó tres palomas blancas.

En la celebración eucarística votiva del Espíritu Santo, se usaron diferentes lenguas: latín, turco, francés, alemán, siríaco, árabe y español. A los armenios les correspondió el canto de ingreso y el "Sanctus"; a los caldeos, el salmo responsorial y el canto del ofertorio; a los sirios, la proclamación del Evangelio.

En la homilía, Benedicto XVI recordó con San Pablo que "el Espíritu es la fuente permanente de nuestra fe y de nuestra unidad. Suscita en nosotros el verdadero conocimiento de Jesús y pone en nuestros labios las palabras de la fe para que podamos reconocer al Señor".

"Manifestar el Espíritu, vivir según el Espíritu -continuó-, no significa vivir solo para sí, sino aprender a conformarse constantemente con el mismo Jesucristo, llegando a ser, como Él, servidores de los hermanos y hermanas. Se trata de una enseñanza muy concreta para cada uno de nosotros".

El Papa puso de relieve que la Iglesia "ha recibido la tarea de anunciar su Evangelio hasta los confines de la tierra, es decir, de transmitir a los hombres y mujeres de este tiempo una Buena Nueva que no solo ilumina sino que cambia su vida, hasta vencer la muerte. ¡Esta Buena Nueva no es solo una Palabra, sino una Persona, Cristo mismo, resucitado, vivo!".

"La misión de la Iglesia no consiste en defender unos poderes, ni en obtener riquezas; su misión es ofrecer a Cristo, hacer partícipes a las personas de la vida de Cristo, el bien más precioso del ser humano que Dios mismo nos da en su Hijo".

El Santo Padre hizo hincapié en que "la Iglesia no quiere imponer nada a nadie y pide simplemente poder vivir libremente para revelar a Aquel que no puede esconder, a Jesucristo. (…) Acoged siempre al Espíritu de Cristo, y por tanto, estad atentos a los que tienen sed de justicia, de paz, de dignidad y de consideración para ellos mismos y para sus hermanos".

"Junto con María, pidamos a Cristo Señor: Envía tu Espíritu Santo sobre toda la Iglesia; que habite en cada uno de sus miembros y que haga de ellos mensajeros de tu Evangelio".

Al final de la misa, el Papa agradeció la "comprensión y la paciencia demostradas" en estos cuatro días, así como la "acogida especial recibida, también porque soy consciente -aseguró- de que mi presencia ha creado no pocas incomodidades para la vida cotidiana de las personas y de la ciudad".

Terminada la celebración eucarística, el Papa se trasladó en automóvil al aeropuerto de Estambul, donde le despidieron el patriarca ecuménico de Constantinopla, el patriarca armenio apostólico y el metropolitano siro-ortodoxo, así como los miembros de la Conferencia Episcopal turca. Antes de subir al avión que le condujo a Roma, le saludaron el gobernador de la región y el alcalde de la ciudad.

PV-TURQUIA/MISA:DESPEDIDA/ESTAMBUL – VIS 061201 (690)

Telegrama de pésame por el tifón de Filipinas
viernes, diciembre 1, 2006, 10:16 PM
 
Ciudad del Vaticano, 1 dic 2006 (VIS).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa al nuncio apostólico de Filipinas, el arzobispo Fernando Filoni, por el tifón que se abatió ayer en las Islas Filipinas, causando numerosas víctimas.

"Profundamente apenado por la trágica pérdida de vidas humanas en el tifón que ha afectado la parte oriental de Filipinas, Su Santidad -escribe el purpurado-, asegura a todos los afectados su cercanía en la oración, encomienda a los fallecidos al amor misericordioso de Dios Todopoderoso e invoca sobre las familias en luto y todos los heridos la fortaleza y el consuelo divinos. Su Santidad reza por los que se prodigan en las labores de rescate y los que proveen asistencia a las víctimas de este desastre, animándoles a perseverar en sus esfuerzos por proporcionar alivio y asistencia".

TGR/TIFON FILIPINAS/BERTONE – VIS 061201 (140)

 


Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La beatificación de Óscar Arnulfo Romero
(RV).- La Iglesia católica en latinoamérica celebra la beatificación del obispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que fue asesinado el 24 de marzo del 1980 en la capilla del hospital la divina providenci …

Jornada de oración contra la trata de personas
Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, el dicasterio Vaticano para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y la Unión Internacional de Superiores Gene …

Ceremonia de apertura de los trabajos sinodales
(RV).- Ayer sábado, día 4 de octubre, en la vigilia de oración, organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, en la Plaza de San Pedro, realizada en la víspera de la solemne apertura de la III Asa …

Día Mundial de Oración por las Vocaciones
(RV).-  El Santo Padre antes de la oración mariana del Regina Coeli del cuarto domingo del tiempo pascual dedicó unas palabras a una plaza de San Pedro repleta de peregrinos, emplazándoles a tener con …

Ordenación presbiteral en la Basílica Vaticana
(RV).- Francisco I presidió la mañana de este domingo la Santa Misa en la basílica de san Pedro con la ordenación presbiteral de 13 diáconos. Después de la presentación el Papa reflexionó sobre la imp …

La iglesia y Ruanda
Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El papel que la Iglesia puede desempeñar cuando se cumplen veinte años del genocidio que devastó al país, ha sido el tema central del discurso de Francisco I …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2013, 4:55
Carta de Francisco a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Nos es grato comunicaros una carta pastoral que ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación y que el Papa Francisco dirigió a …

29 enero 2013, 20:20
Análisis de audiencia de la nueva plataforma de INFOCATH en Internet. Tras 6 meses de funcionamiento de la nueva plataforma en Internet de InfoCath – Información Católica para hispanoamérica, que aúna …

20 octubre 2011, 5:45
Greenpeace y la personalidad jurídica del ser humano El derecho a la vida es el espíritu del ecologismo más radical. En estas lineas queremos expresar como ecologistas, pacifistas y conservacionistas …

2 junio 2010, 11:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 565  La música, testimonio de las raíces cristianas de Europa  El jueves 20 de mayo, en el Aula Pablo VI, se celebró un concierto en honor de Benedicto XVI con ocas …

20 febrero 2010, 11:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 442  Benedicto XVI encuentra a los obispos irlandeses  El Papa Benedicto XVI comenzó el importante encuentro de dos días con los obispos de la Conferencia Episcopal …

31 enero 2010, 17:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 415  Benedicto XVI, la Iglesia es una y santa  La semana de oración para la unidad de los cristianos, una vez más centra el pensamiento de Benedicto XVI. Durante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *