“Usted ha hablado de la preocupación de su gobierno sobre la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel en 1967. Con el corazón apesadumbrado observo que una amplia variedad de disputas territoriales y de otro tipo han conducido a conflictos armados en tiempos recientes que amenazan la paz y estabilidad en todo Oriente Medio”, reconoce el Santo Padre.
“Repetidamente he rogado por el cese de la violencia en Líbano, en Tierra Santa y en Irak”, recuerda.
Y es que “el mundo contempla con gran tristeza el círculo de muerte y destrucción, mientras gente inocente siguen sufriendo y se suceden secuestros y asesinatos”, añade.
La posibilidad de soluciones se encuentran en el marco del Derecho Internacional “a través de la implementación de relevantes resoluciones de las Naciones Unidas”, subraya S.S. Benedicto XVI expresando la postura de la Santa Sede, semejante a la de muchos observadores imparciales.
“Al respecto, frecuentemente he urgido a que se apoye a las distintas naciones de Oriente Medio en sus aspiraciones a vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas”, puntualiza.
En cualquier caso, “la Iglesia rechaza enérgicamente la guerra como medio de resolución de disputas internacionales -prosigue-, y frecuentemente ha señalado que ésta sólo conduce a nuevos conflictos aún más complicados”.
“Tristemente, la actual situación en Oriente Medio hace demasiado evidente que éste es el caso”, alerta.
Benedicto XVI igualmente apunta en su discurso al diplomático sirio que, “en particular, el azote del terrorismo aumenta el miedo y la inseguridad que experimentan muchos en la región hoy”.
Motivo de satisfacción del Papa es el compromiso del gobierno sirio -según apuntó el nuevo Embajador- “de hacer frente a esta creciente amenaza a la paz y estabilidad”.
“El mundo observa especialmente a los países con influencia significativa en Oriente Medio, en la esperanza de signos de progreso hacia la resolución de estos prolongados conflictos”, expresó el Papa al diplomático sirio.
Originario de Meshtayeh, donde nació en 1944, Makram Obeid está casado y es padre de tres hijos. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Aleppo, ha desarrollado una larga carrera en el sector en su país natal. En los últimos seis años ha sido Ministro de Transportes. También es Embajador en España, donde reside.

28 julio 2010, 1:48
TV News Agency núm. 730-741 | romereports.com 28 julio 2010 La Comisión Europea reúne a líderes religiosos para combatir la pobreza. Toy Story 3 triunfa también en el Vaticano. Obispos filipinos lanzan un videojuego. Benedicto XVI disfruta... Sigue leyendo →
20 mayo 2010, 23:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 560 Benedicto XVI recibe al presidente boliviano El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en audiencia por Benedicto XVI. Los coloquios permitieron un fructífero intercambio... Sigue leyendo →
24 junio 2010, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 589 Papa, sin las verdades morales el mundo sería peligroso Individuos, comunidades y estados, sin la guía de verdades morales objetivas, serían egoístas y sin escrúpulos, y el mundo sería un lugar... Sigue leyendo →
26 mayo 2007, 5:13
Ante la proximidad del final del curso lectivo 2006-2007 durante el cual hemos participado con 4 ponencias en 3 congresos virtuales. 1. Psiquiatría y Holocausto : IIIer. EIM (6-24 noviembre 2006).2. Política y Apartheid I : Ier. CIDE (7-20 mayo... Sigue leyendo →
8 julio 2010, 22:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 613 Papa, el corazón del hombre no deja nunca de desear a Dios En cada momento del día, su corazón continúa siendo guiado por el deseo de amar a Dios, por eso han decidido vivir escondidas y en la renuncia... Sigue leyendo →
19 febrero 2013, 17:55
La fiscalía de Barcelona utiliza el recurso de casación contra la absolución de los acusados por el caso Morín. No bastó pedir 273 años de prisión por 89 expedientes que sobrevivieron a la criba realizada por la magistratura según la ley Aído,... Sigue leyendo →
31 enero 2010, 17:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 415 Benedicto XVI, la Iglesia es una y santa La semana de oración para la unidad de los cristianos, una vez más centra el pensamiento de Benedicto XVI. Durante el rezo del Angelus, el Papa ha citado la... Sigue leyendo →
13 mayo 2009, 6:17
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 153 Buenas relaciones Estado-Iglesia en El Salvador El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República de "El Salvador", Elías Antonio Saca González. Durante los coloquios se revisaron los... Sigue leyendo →
23 junio 2012, 16:40
Global Footprint Network. Este mes de junio del 2012, la New Economics Foundation (NEF) ha hecho públicos en un informe los datos que avanzó en abril sobre la huella ecológica del hombre sobre la tierra y que tratamos en una nota informativa al... Sigue leyendo →