24 enero 2007, 20:16

 
Benedicto XVI revive los hitos ecuménicos del pasado año

miércoles, 24 de enero de 2007, 20:12:24 | FPC.
 
Ciudad del Vaticano, 24 ene 2007 (VIS).- Benedicto XVI dedicó nuevamente la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Sala Pablo VI, a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que concluye mañana con la celebración de las vísperas en la basílica romana de San Pablo Extramuros.

La unidad es una preocupación "que atañe a la Iglesia entera", dijo el Papa, y rezando juntos "los cristianos se hacen más conscientes de su estado de hermanos, si bien todavía divididos".

"Pensando en el camino recorrido en los últimos cuarenta años, sorprende cómo el Señor nos haya despertado del sopor de la autosuficiencia y de la indiferencia, cómo nos haga cada vez más capaces de escucharnos y no solo de oírnos".

El ecumenismo, prosiguió el Santo Padre, "es un proceso lento, un camino cuesta arriba, como todo camino de arrepentimiento", pero a pesar de las dificultades "hay también "amplios espacios de alegría, pausas refrescantes donde es posible respirar a pleno pulmón el aria pura de la comunión plena".

El Papa afirmó que la experiencia ha demostrado que la búsqueda de la unidad "se lleva a cabo en innumerables circunstancias", y citó la labor en este sentido de las parroquias, hospitales y comunidades locales, sobre todo "en las regiones donde un gesto de buena voluntad con un hermano requiere un gran esfuerzo y una purificación de la memoria".

En este contexto de esperanza, Benedicto XVI encuadró "los encuentros y actividades que marcan el ministerio del obispo de Roma, pastor de la Iglesia universal", y recordó los hitos ecuménicos del pasado año, como "la visita oficial de la Alianza Mundial de las Iglesias reformadas, (…) de la delegación de la Alianza Baptista Mundial y de la Evangelican Lutheran Church".

El Santo Padre mencionó también sus encuentros con "los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa de Georgia" y la Cumbre de los Jefes Religiosos en Moscú, en julio de 2006, durante la cual el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alexis II, "solicitó con un mensaje especial la adhesión de la Santa Sede".

Tras recordar la visita oficial del Arzobispo de Canterbury al Vaticano, Benedicto XVI habló de su "inolvidable" viaje a Turquía y del encuentro con el patriarca Bartolomé I en Estambul, y afirmó su compromiso para que "el abrazo de paz intercambiado durante la Divina Liturgia en la Iglesia de San Jorge en Fanar se traduzca en consecuencias prácticas".

"Estos momentos resaltan -concluyó- el empeño, a menudo silencioso pero decidido, que nos acomuna en la unidad. Nos alientan a hacer todos los esfuerzos posibles para proseguir por esta cuesta lenta pero importante"

AG/UNIDAD CRISTIANOS/… – VIS 070124 (450)

 
Boletines
 
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2007
 
Ciudad del Vaticano, 24 ene 2007 (VIS).- Se ha publicado hoy, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 20 de mayo de 2007, sobre el tema: "Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación".

Siguen extractos del mensaje anual, que se ha publicado en italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués.

El tema de la 41 Jornada de las Comunicaciones Sociales "nos invita a reflexionar sobre dos aspectos de suma importancia. Uno es la formación de los niños. El segundo, quizás menos obvio pero no menos importante, es la formación de los medios mismos".

"Los complejos desafíos a los que se enfrenta la educación actual están fuertemente relacionados con el influjo penetrante de estos medios en nuestro mundo. (…) De hecho, algunos afirman que la influencia formativa de los medios se contrapone a la de la escuela, de la Iglesia e incluso a la del hogar. Para muchas personas la realidad corresponde a lo que los medios de comunicación definen como tal".

"La relación entre los niños, los medios de comunicación y la educación se puede considerar desde dos perspectivas: la formación de los niños por parte de los medios y la formación de los niños para responder adecuadamente a los medios. (…) En este contexto, la formación en el recto uso de los medios es esencial para el desarrollo cultural, moral y espiritual de los niños".

"Educar a los niños para que hagan un buen uso de los medios es responsabilidad de los padres, de la Iglesia y de la escuela. El papel de los padres es de vital importancia. Éstos tienen el derecho y el deber de asegurar un uso prudente de los medios educando la conciencia de sus hijos, para que sean capaces de expresar juicios serenos y objetivos que después les guíen en la elección o rechazo de los programas propuestos. Para llevar a cabo eso, los padres deberían de contar con el estímulo y ayuda de las escuelas y parroquias, asegurando así que este aspecto de la paternidad, difícil pero gratificante, sea apoyado por toda la comunidad".

"La educación para los medios debería ser positiva. Cuando se pone a los niños delante de lo que es estética y moralmente excelente se les ayuda a desarrollar la apreciación, la prudencia y la capacidad de discernimiento. En este punto, es importante reconocer el valor fundamental del ejemplo de los padres y el beneficio de introducir a los jóvenes en los clásicos de la literatura infantil, las bellas artes y la música selecta. Si bien la literatura popular siempre tendrá un lugar propio en la cultura, no debería ser aceptada pasivamente la tentación al sensacionalismo en los lugares de enseñanza".

"La educación para los medios, como toda labor educativa, requiere la formación del ejercicio de la libertad. Se trata de una tarea exigente. Muy a menudo la libertad se presenta como la búsqueda frenética del placer o de nuevas experiencias. Pero más que de una liberación se trata de una condena. La verdadera libertad nunca condenaría a un individuo -especialmente un niño- a la búsqueda insaciable de la novedad. A la luz de la verdad, la auténtica libertad se experimenta como una respuesta definitiva al "sí" de Dios a la humanidad, que nos llama a elegir lo que es bueno, verdadero y bello, no de un modo discriminado sino deliberadamente. Los padres de familia son, pues, los guardianes de la libertad de sus hijos; y en la medida en que les devuelven esa libertad, los conducen a la profunda alegría de la vida".

"Este profundo deseo de los padres y profesores de educar a los niños en el camino de la belleza, de la verdad y de la bondad, solo será favorecido por la industria de los medios en la medida en que promueva la dignidad fundamental del ser humano, el verdadero valor del matrimonio y de la vida familiar, así como los logros y metas de la humanidad. De ahí que la necesidad de que los medios estén comprometidos en una formación efectiva y éticamente aceptable sea vista con particular interés e incluso con urgencia, no solamente por los padres y profesores, sino también por todos aquellos que tienen un sentido de responsabilidad cívica".

"Si bien muchos operadores de los medios desean hacer lo que es justo, debemos reconocer que los comunicadores se enfrentan con frecuencia a presiones psicológicas y especiales dilemas éticos, de modo que a veces la competencia comercial les lleva a rebajar su nivel".

"Toda tendencia a producir programas -incluidas películas de animación y video juegos- que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimien­to, trivializan la sexualidad humana, son una perversión; y mucho más cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes. ¿Cómo se podría explicar este entretenimiento a los innumerables jóvenes inocentes que son víctimas realmente de la violencia, la explotación y el abuso?".

"Exhorto nuevamente a los responsables de la industria de estos medios para que formen y motiven a los productores a salvaguardar el bien común, a preservar la verdad, a proteger la dignidad humana individual y a promover el respeto por las necesidades de la familia".

"La Iglesia misma, a la luz del mensaje de salvación que se le ha confiado, es también maestra en humanidad y aprovecha la oportunidad para ofrecer ayuda a los padres, edu­cadores, comunicadores y jóvenes. Las parroquias y los programas escolares, hoy en día, deberían estar a la vanguardia en lo que respecta a la educación en los medios de comunicación social".



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

9 al 16 de marzo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El día 9 de marzo, a las 9.30 h. en la capilla de Urbano VIII, en presencia del Santo Padre, el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el D …

La sentencia y condena de Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).- El juicio del proceso canónico contra el ex-nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski, ha concluido en la Congregación para la Doctrina …

Telegrama por la Conferencia Asiática sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado ha enviado un telegrama a monseñor Socrates B. Villegas, arzobispo de Lingayén-Dagupán (Filipinas) y presiden …

Encuentro del Consejo de Economía de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- El sumo pontífice se ha reunido con los miembros del nuevo Consejo de Economía que hoy celebran su primera reunión. Tras saludar al cardenal Reinhard Marx, arz …

Acuerdo entre Hungría y el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado lunes 10 de febrero, en la sede del Parlamento en Budapest, Zoltán Balog, Ministro de Recursos Humanos del país húngaro, y el arzobispo Alberto B …

Francisco I visitará Castelgandolfo
(RV).- Con gran alegría, los habitantes de la pequeña y antigua localidad de Castelgandolfo se preparan para dar la bienvenida a Francisco I, que este domingo, 14 de julio, pasará algunas horas en el …

Cristianos y musulmanes unidos en la paz y prosperidad
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).- El Comité mixto Islámico-Católico celebró su XIX reunión en Roma, los días 18 y 19 de junio. El encuentro fue presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, pr …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 noviembre 2012, 14:55
Examen de Conciencia. La versión española del libro: ¨La confesión frecuente¨ (1974), sobre la 7ª edición alemana de ¨Die häufige Beicht¨, de Dom Benedikt Baur, O.S.B., del insigne Archiabad del monas …

17 octubre 2012, 14:05
Auditoría del medio ambiente, evaluación del impacto ambiental y análisis de riesgos de la energía nuclear. La energía atómica es la producida a partir de la división del átomo o fisión nuclear, que c …

29 abril 2010, 20:14
TV News Agency núm. 525-535 | romereports.com  21 abril 2010  Malta: Papa promete a víctimas de abusos que castigará culpables. Benedicto XVI celebra 1950 aniversario del naufragio de San Pablo. Vatic …

20 abril 2010, 20:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 515  Benedicto XVI, la Iglesia radicada en la Eucaristía  La Iglesia está radicada en el misterio de Cristo, realmente presente en la misa, en la hostia y en el cál …

31 enero 2010, 16:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 409  Oriente Medio, diálogo y ejemplo  Ser testigos de Cristo y de los valores del Evangelio en todos los sectores de la vida personal, familiar y pública, de la di …

10 noviembre 2009, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

15 mayo 2009, 17:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 164  El Papa se encuentra con el Presidente de Israel  La paz es ante todo un don divino. Lo ha repetido Benedicto XVI en la visita al presidente de Israel. El Papa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *