26 junio 2008, 14:10

Foros 

Campañas FPC 

Comunicado de prensa OMCT. 

Organización Mundial contra la Tortura. Ginebra, 26 junio 2008 : Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

En el mundo, la pobreza y la discriminación alimentan la tortura y otras formas de violencia. 

La tortura es una ofensa y un ultraje en contra de todos los seres humanos, pero son las poblaciones más pobres y más marginalizadas quienes sufren a menudo su impacto más directo y brutal. Por esa razón, la lucha de la OMCT contra la tortura es también una lucha contra la injusticia económica y social. 

Eric Sottas, Secretario General de la OMCT. 

Ginebra, 26 de junio de 2008. Con ocasión del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la OMCT subraya la relación existente entre tortura y pobreza. En efecto, la experiencia demuestra que la mayoría de las víctimas de tortura y otras formas de violencia en el mundo, provienen de los grupos sociales más desfavorecidos. Los miembros de las comunidades marginalizadas no sólo son los más vulnerables a estos tipos de abusos sino también los más indefensos para reivindicar sus derechos y buscar protección y reparación. Apoyar a las víctimas de tortura significa consecuentemente conceder la palabra a las mujeres y los niños, las comunidades indígenas, los pobres, los miembros de las minorías étnicas, raciales y religiosas y las personas que se encuentran forzadas a vivir en los márgenes de la sociedad.

En algunos casos, los actos de tortura y de violencia son conducidos por los Estados mismos con el fin de suprimir la protesta social contra las políticas socio-económicas o amordazar las personas que intentan defender los derechos económicos, sociales y culturales. En otros casos, estos actos son usados para eliminar toda forma de oposición a los proyectos de infraestructura mayores, al establecimiento de zonas económicas especiales, a la autorización de campamentos que no son autorizados o a la explotación de los recursos naturales. Además, la tortura es utilizada más frecuentemente por actores no estatales, incluyendo paramilitares, grupos armados, organizaciones criminales organizadas, individuos y empresas de seguridad que protegen determinados intereses económicos, entre ellos los de multinacionales involucradas en los sectores de la explotación minera o agro-industrial.

Para que la tortura y las penas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y cualquier otra forma de violencia sean erradicados, necesitamos primero entender sus causas económicas, sociales y culturales para poder tratarlas de manera eficaz. Así, un paso fundamental hacia la reducción del nivel de violencia de una sociedad es actuar con el fin de que se garantice el completo disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. En el mundo, los conflictos y la falta de seguridad exponen a los ciudadanos a situaciones que les impiden escapar a la pobreza, trabajar en condiciones justas y favorables, garantizar cuidados y educación a sus niños y acceso a los mejores estándares de salud que existen.

Por esa razón, el compromiso de la OMCT para poner término a la tortura implica también colaborar con las ONG comprometidas en el desarrollo. Así, la OMCT se compromete a catalogar los fenómenos que dan un contexto propicio a las violaciones de derechos humanos, entre ellos el deterioro del tejido social, la polarización social, el debilitamiento de la capacidad regulatoria del Estado y la represión contra las manifestaciones de identidad lingüística, cultural y religiosa.

La OMCT llama la atención de la sociedad civil sobre el riesgo existente que los actos de tortura o de violencia directamente contra las clases más pobres y marginalizadas se vuelvan más frecuentes a lo largo de los próximos meses y le pide a esta la presencia necesaria, en razón del contexto de agitación social creciente, provocado por el alza de los precios de la alimentación a nivel mundial y el incremento de la inseguridad alimentaria. Al mismo tiempo, es imperativo que los gobiernos reconozcan y respeten el derecho de sus ciudadanos a la libertad de manifestación pacífica. El hecho de responder a la protesta social, generada por el empeoramiento del nivel de vida, con una represión violenta solo crea una exacerbación de las tensiones sociales y refuerza el contexto de la violencia misma. La OMCT alienta a las gobiernos a tomar las medidas necesarias, incluso las subvenciones o la distribución de emergencia, para minimizar el impacto de la alza de los precios de los productos alimenticios sobre las clases más pobres y vulnerables de la sociedad.

El derecho a la manifestación pacífica, el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación y a un estándar de vida suficientes son derechos garantizados por los instrumentos regionales e internacionales. El ambiente económico mundial actual no debe ofrecer una razón, cualquiera que sea, para justificar el desmantelamiento de esos derechos. Este ambiente no debería tampoco proporcionar un pretexto a los Estados para justificar el incumplimiento de sus deberes que son vigilar que ningún ciudadano sea sometido a la tortura y que los que han sufrido actos de tortura obtengan reparación, compensación y rehabilitación.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La eucaristía, fuente de caridad para la Iglesia
    Ciudad del Vaticano, 7 de junio 2015 (VIS).- Hoy a mediodía, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, o según la más conocida expresión latina, del Corpus Domini, el Papa se asomó a la vent …

    El Papa se ha reunido con el Consejo de Cardenales
    (RV).- Comenzó este lunes pasado, 13 de abril, la siguiente reunión del Consejo de Cardenales, en la que ha participado también el Santo Padre, los trabajos se han prolongado hasta hoy miércoles 15 de …

    El sumo pontífice en la plaza del Plebiscito de Nápoles
    Ciudad del Vaticano, 21 de marzo 2015 (VIS).- La Plaza del Plebiscito, en pleno centro de Nápoles y abarrotada de fieles, fue el telón de fondo de la concelebración eucarística presidida por Francisco …

    La historia cultural de la Iglesia en América Latina
    (RV).- El Consejo Pontificio para la Cultura ha presentado en Roma el diccionario de la historia cultural de la Iglesia en Latinoamérica que reúne cientos de artículos, muchos de ellos, voces inéditas …

    Decretos de milagros y virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió el viernes pasado por la tarde al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó pr …

    El Santo Padre se reúne con las misioneras salesianas
    (RV).- Las salesianas están llamadas a difundir el mensaje del Evangelio a todas las personas, recordó el Papa a las Hijas de María Auxiliadora, este sábado. Un encuentro que tuvo con ellas al termina …

    Tráfico de armas y migración preocupan a la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Pierre-Yves Fux (Suiza), Rudolf P. von Balimoos (Liber …

    Actos en la clausura del Año de la Fe
    Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del “Día de la vida contemplativa” que tendrá lugar el 21 de noviemb …

    La actualidad de la Pacem in Terris
    Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2013 (VIS).- ”Observando la realidad actual, me pregunto si hemos entendido la lección de la Pacem in Terris, si las palabras justicia y solidaridad están solo en el dic …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 febrero 2013, 5:25
    Benedicto XVI y el cinismo de las agencias de información. Ante la bola de nieve que crece imparable en época de tormentosas complicaciones para la sede papal que quedará vacante a partir del 28 de fe …

    30 agosto 2012, 4:10
    Invitación a la Conferencia Virtual CVEM 2012. Ponencia: Jesús del Pino Marín. Técnico especialista en informática. C.E.I. “Antonio Machado”. Alcalá de Henares. Madrid (España). Teoría del orden. Cien …

    10 noviembre 2009, 12:31
    TV News Agency núm. 278-287 | romereports.com  4 noviembre 2009  El Papa visita la tumba de sus predecesores. Diez años del acuerdo entre luteranos y católicos. El Papa pide a Irán que colabore con la …

    22 mayo 2009, 22:46
    TV News Agency núm. 85 | romereports.com  Informe especial sobre Benedicto XVI en Tierra Santa  El Papa reservó sus últimas horas en Tierra Santa para una doble despedida religiosa y política. La pere …

    30 marzo 2009, 17:11
    TV News Agency núm. 46 | romereports.com  Cristianos de los primeros siglos llegan a la red de redes  Aunque los primeros cristianos vivieron hace cientos de años, muchos piensan que su ejemplo puede …

    13 marzo 2009, 14:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 83  El diálogo con los judíos es necesario y posible  En las intenciones del Papa, la visita a Tierra Santa debe ayudar a profundizar en el diálogo entre la Iglesia …

    23 marzo 2008, 04:55
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  20 de Mar. 2008  1. Cardenal Norberto Rivera: "no estamos en guerra con l …

    16 octubre 2007, 16:05
    … Sigue leyendo →

    15 octubre 2007, 18:05
    Cláusula de objeción de conciencia en el ejercicio profesional lunes, 15 de octubre de 2007, 17:27:58 | FPC.   El 2 de junio de 2004, la Fundación Psicología y Cristianismo por encargo de María Elena …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *