Ciudad del Vaticano, 26 ene 2007 (VIS).- Ayer por la tarde, en la basílica de San Pablo Extramuros, el Papa presidió la celebración de las segundas Vísperas de la fiesta de la Conversión de San Pablo, al concluir la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Participaron en la ceremonia representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma.
En la homilía, el Santo Padre recordó que las palabras del Evangelio de San Marcos "Hace oír a los sordos y hablar a los mudos", constituyen el tema bíblico propuesto por las comunidades cristianas de Sudáfrica para esta semana de oración. "Son una buena noticia, que anuncia la venida del Reino de Dios y la curación de la incomunicabilidad y de la división".
"La escucha de la Palabra -dijo- es prioritaria para nuestro compromiso ecuménico. No somos nosotros los que hacemos u organizamos la unidad de la Iglesia. La Iglesia no se hace así misma y no vive de sí misma, sino de la palabra que procede de la boca de Dios".
Benedicto XVI subrayó que "quien escucha la palabra de Dios puede y tiene que transmitirla después a los demás, a quienes nunca la han escuchado o a quien la ha olvidado o sepultado bajo las espinas de las preocupaciones y de los engaños del mundo".
"Tenemos que preguntarnos -invitó el Papa– si nosotros, los cristianos, no nos hemos quedado demasiado mudos. Si quizá no nos falta la valentía para hablar y dar testimonio. (…) Nuestro mundo espera sobre todo el testimonio común de los cristianos. La unidad no se puede imponer; debe ser compartida y fundada en una participación común en la única fe. Escuchar y hablar, comprender a los demás y comunicar la propia fe son dimensiones esenciales de la praxis ecuménica. El diálogo honesto y leal constituye el instrumento típico e imprescindible de la búsqueda de la unidad".
"Es indispensable -continuó- "exponer toda la doctrina con claridad" para un diálogo que afronte, discuta y supere las divergencias todavía existentes entre los cristianos, pero al mismo tiempo, "el modo y el método de anunciar la fe católica en ningún caso debe ser un obstáculo para el dialogo con los hermanos".
El Papa puso de relieve que "el diálogo ecuménico conlleva la evangélica corrección fraterna y conduce a un enriquecimiento espiritual recíproco en compartir las auténticas experiencias de fe y de vida cristiana. Para ello es necesario implorar sin descanso la asistencia de la gracia de Dios y la iluminación del Espíritu Santo".
Al final de la homilía, el Santo Padre confió a la intercesión de San Pablo, "incansable constructor de la unidad de la Iglesia, los frutos de la escucha y del testimonio común que hemos experimentado en los numerosos encuentros fraternos y diálogos durante el año 2006".
Benedicto XVI dio las gracias a los que "han contribuido a intensificar el diálogo ecuménico con la oración, con el ofrecimiento de su sufrimiento y con su acción constante".

23 junio 2007, 14:02
Europa por Cristo sábado, 23 de junio de 2007, 13:58:38 | FPC. Iniciador de "Europa por Cristo": "Europa está llamada a defender la vida humana y su modelo de convivencia pacífica de pueblos muy diferentes". Barcelona,... Sigue leyendo →
10 marzo 2010, 12:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 464 Benedicto XVI, resistid al materialismo Los obispos son los principales responsables de la evangelización, enfatizó Benedicto XVI, en su discurso ante la Conferencia Episcopal de Uganda, al final de la... Sigue leyendo →
24 enero 2007, 20:16
Benedicto XVI revive los hitos ecuménicos del pasado año miércoles, 24 de enero de 2007, 20:12:24 | FPC. Ciudad del Vaticano, 24 ene 2007 (VIS).- Benedicto XVI dedicó nuevamente la catequesis de la audiencia general de los miércoles,... Sigue leyendo →
27 marzo 2008, 15:18
CIVE-2008 : VII Congreso Internacional Virtual de Educación jueves, 27 de marzo de 2008, 14:51:54 | FPC. Nota de prensa de Hazte Oir – HO y la Agencia Católica de Información en América Latina – ACI Digital : 2-22 abril 2008, vía... Sigue leyendo →
13 diciembre 2012, 0:45
La epigenética y etoecología enfrentadas sobre la causa del comportamiento homosexual. Los científicos siguen obviando el peso específico del fenoma humano, cuando observamos las últimas conclusiones de la comisión investigadora en epigenética... Sigue leyendo →
26 julio 2010, 15:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 633 Benedicto XVI está escribiendo el tercer volumen sobre Jesús Prosigue, en Castelgandolfo, el periodo de vacaciones del Papa, que desde hace algunos días comenzó a preparar el tercer volumen de su gran... Sigue leyendo →
18 noviembre 2012, 2:55
Los Dogmas de Fe. Introducción. 1.- La Inmaculada Concepción. 2.- María Madre de Dios. 3.- La Asunción de María. Dogmas sobre Dios. 1.- La existencia de Dios. 2.- La existencia de Dios como objeto de fe. 3.- La Unicidad de Dios. 4.- Dios es... Sigue leyendo →
21 octubre 2007, 23:33
17ª Marcha por la vida de “Renaissance Catholique” en París (Francia) domingo, 21 de octubre de 2007, 22:51:16 | FPC. Fuente : RC (Renaissance Catholique). La 17ª Marcha por la Vida en contra de la cultura de la muerte, organizada... Sigue leyendo →
12 julio 2011, 14:20
Carta de adhesión dirigida al Obispo Reig Plà Extracto refundido del mensaje a la diócesis de Alcalà de Henares (Madrid, España). (…) nuestra solidaridad con Monseñor Juan Antonio Reig Plà por el reciente compromiso del Obispado en... Sigue leyendo →