27 enero 2007, 21:46

 
Inauguración de exposición en Quilmes. 14-09-06.

Cuando el Centro de Recordación de los Héroes Polacos, en la persona de su Fundador Dr. Marcos Resnizky, se acercó a mí, a causa de una homilía sobre "La sabiduría de Dios en la historia" que había leído en Internet, consentí enseguida con su propuesta de presentar en Quilmes una exposición sobre el Holocausto. Lo hice en primer lugar como Obispo de la Iglesia, que desde el Concilio Vaticano II abrió un nuevo capítulo en su relación con las otras religiones, y con los judíos en particular. En segundo lugar apoyé esta iniciativa por tener mi origen en Alemania y la necesidad de mantener despierta la memoria de los horrores que se han cometido en nombre de su pueblo, bajo el silencio del terror primero y de la vergüenza después.

Como cristianos somos conscientes de que nuestras raíces están en el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza, y que espiritualmente somos semitas. Fuimos, como dice el apóstol Pablo, injertados como ramas de un olivo silvestre en el tronco del olivo bueno, y nos alimentamos con su savia.

El régimen nazi con su ideología racista pretendía eliminar esta herencia de la cultura occidental y ocupar el lugar de Dios, engendrando la anticultura de la muerte. "La humanidad de hoy no debe olvidar Auschwitz y las demás fábricas de la muerte", dijo el Santo Padre Benedicto XVI después de su visita a Polonia. "Los hombres tienen que volver a reconocer que Dios es Padre de todos y que a todos nos llama para construir juntos un mundo de justicia, de verdad y de paz".

Las fotos de esta exposición no muestran los campos de concentración, sino los judíos del ghetto, antes de ser llevados al exterminio. Las imágenes evocan en nosotros la palabra del profeta Isaías sobre el Siervo de Yahvé: "Ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, él no abría su boca" (Is 53, 7). Como cristianos vemos en estas imágenes la semejanza con Jesús, hijo del pueblo judío, Cordero de Dios que entregó su sangre hebrea por nosotros.

Nos horroriza la iniquidad de qué el hombre es capaz en un régimen totalitario. La pregunta, por qué alguien quería guardar estas imágenes siniestras no solamente en la retina, sino llevarlas a su casa, nos inquieta y nos cuestiona por nuestras propias actitudes. Esta exposición podría ser una clave para comprender mejor la experiencia del horror y del miedo que hemos tenido entre nosotros.

Pidamos a Dios que nos abra los ojos. La verdad nos hace libres.

Monseñor Luís Stöckler. Obispo de Quilmes.

27 enero 2007. Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

Autor : Gustavo Carrére Cadirant. Fuente : Asamblea General de las NN.UU. (1 noviembre 2005). Sexagésimo período de sesiones. Resolución 60/7 : Recordación del Holocausto.

Programa de divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas

La conmemoración se celebrará el 29 de enero, en el Salón de la Asamblea General de la Sede de las Naciones Unidas, de 10:30 am. a 12:30 pm.
 
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
 
El Holocausto fue una tragedia única e innegable. Después de transcurridos varios decenios, la matanza sistemática de millones de judíos y de otras personas sigue provocando consternación. La capacidad de los nazis para captar adeptos, a pesar de su total depravación, sigue infundiendo temor. Y, sobre todo, subsiste el dolor: en los sobrevivientes ancianos y en todos nosotros, miembros de la familia humana que presenció la caída en la barbarie.

La recordación constituye un homenaje a quienes perecieron, aunque también cumple una función esencial en nuestros esfuerzos por contener la oleada de crueldad humana. Nos mantiene vigilantes ante nuevos brotes de antisemitismo y otras formas de intolerancia. Es también una respuesta imprescindible ante quienes equivocadamente sostienen que el Holocausto nunca ocurrió o que se lo ha exagerado.

El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es, por tanto, el día en que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos, cuya causa fue mancillada brutalmente en Auschwitz, así como por los genocidios y atrocidades cometidos desde entonces.

Debemos también hacer algo más que recordar y velar por que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto al mundo actual y hacer cuanto podamos para que todos los pueblos gocen de la protección y de los derechos por los cuales luchan las Naciones Unidas.

Reitero en este Día Internacional mi firme adhesión a ese cometido e insto a todos a que se sumen a nuestra búsqueda común de la dignidad humana.

Asamblea General adopta resolución que condena negación del Holocausto.

26 de enero, 2007. La Asamblea General de la ONU adoptó hoy por consenso una resolución que condena cualquier intento de negar el Holocausto, en el que murieron seis millones de personas, en su gran mayoría judíos.

El documento, copatrocinado por 103 países, también reafirma su repudio a este hecho histórico como un crimen contra la humanidad.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, encomió la aprobación de la resolución y afirmó que el texto refleja la opinión dominante de la comunidad internacional.

En un comunicado, Ban reiteró que es inaceptable negar hechos históricos de la magnitud del Holocausto y confió en que la resolución se respete tanto en la retórica como en la práctica.

Tras la adopción del documento, Sheikha Rashed Al Khalifa, presidenta de la Asamblea General, sostuvo que todos los países deben ser firmes en la voluntad de evitar atrocidades como el Holocausto dondequiera que pudieran ocurrir.

Durante la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el pleno de la Asamblea General reiteró la importancia de que este crimen masivo no se olvide cuando se extinga la vida de los pocos sobrevivientes de los campos de concentración que aún pueden dar testimonio de las atrocidades cometidas.

Al hablar en nombre de la Unión Europea, el representante permanente de Alemania ante la ONU, Thomas Matussek, reconoció la responsabilidad histórica de su país.

"Para comenzar, permítanme enfatizar que estoy consciente de que el crimen sin precedentes del Holocausto fue cometido por alemanes y en nombre de Alemania, y de ahí emana nuestra responsabilidad", recalcó.

Recordó que la Unión Europea, al igual que la ONU, nació de la catástrofe de la guerra y el genocidio. "En ese momento, nuestros pueblos actuaron con el propósito firme de no permitir que algo semejante volviera a pasar".

Desde el año pasado, por mandato de la Asamblea General, la ONU celebra el 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una jornada dedicada a honrar la memoria de los millones de judíos, además de otros grupos minoritarios como gitanos, discapacitados y homosexuales, que murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La fecha fue elegida por ser el día en que las fuerzas aliadas liberaron en 1945 a los prisioneros de los campos de concentración y exterminio.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Mensaje pontificio a los obispos de Corea
    Ciudad del Vaticano, 12 de marzo 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Corea al final de su visita “ad limina”. En el discurso entregado a los prelados, …

    Declaración contra la violencia religiosa
    Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdalá bin Abdulaziz, con sede en Nueva York (EE.UU.), formuló ayer una decla …

    Audiencia del Papa con el Jefe de gobierno de Andorra
    Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Antoni Martí Petit, Jefe de Gobierno de Andorra, que a continua …

    Irak y la persecución religiosa
    (RV).- Las atrocidades cometidas contra los cristianos en Irak, no tienen nada que ver con el Islam, con sus principios de tolerancia y convivencia, así se ha pronunciado la Organización de la Coopera …

    El bien común frente a los intereses económicos
    (RV).- Volver a poner en el centro de interés al ser humano, para no caer en el reduccionismo antropológico que excluye a los niños, ancianos y jóvenes generaciones, es en síntesis el mensaje de Franc …

    La hermandad del Señor de los Milagros en Roma
    (RV).- El mes de octubre en Perú, y todas las partes del mundo donde haya peruanos, está dedicado al Señor de los Milagros. En Roma la comunidad peruana cuenta con muchos fieles, y justamente este dom …

    La reforma de vida y conversión pastoral
    (RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando d …

    Anulado en Beirut el Congreso de SIGNIS
    (RV).- Con gran pesar, SIGNIS (la Asociación Católica Mundial para la Comunicación) ha anunciado que debido a la creciente incertidumbre que trae la guerra civil en Siria y por recomendación de los an …

    La Virgen María ayuda a crecer y ser libres en la vida
    (RV).- “María es madre y una madre se preocupa sobre todo por la salud de sus hijos, sabe cuidarla siempre con amor grande y tierno. La Virgen custodia nuestra salud. ¿Qué quiere decir esto? Pienso so …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 agosto 2013, 3:40
    La crisis en España. Amenós, J.M. y Martínez, C. (2013). La crisis en España. Issuu, Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing, S.L. Madrid (España). Ver / descargar. Sumario. José María Amenós …

    30 abril 2010, 13:34
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 528  Benedicto XVI viajará a Turín  Benedicto XVI irá a Turín el próximo domingo en una visita pastoral a la ciudad, en los días en que se exhibirá la Sábana Santa. …

    31 enero 2010, 17:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 414  Benedicto XVI, las nuevas tecnologías son recurso para la fe  Acrecentar la fe en contacto con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, usando los medios que n …

    19 octubre 2009, 18:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 277  Benedicto XVI recibe al primer ministro francés  El sábado por la mañana, en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI ha recibido en audiencia a François Fillon, p …

    19 septiembre 2009, 14:23
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  11 de Sep. 2009  …

    11 abril 2009, 15:43
    TV News Agency núm. 53 | romereports.com  Benedicto XVI y la Semana Santa  Queridos hermanos y hermanas : La Semana Santa, que para nosotros los cristianos es la semana más importante del año, nos ofr …

    25 marzo 2009, 9:19
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 101  Benedicto XVI exhorta a Africa a alcanzar la paz  Mirad al futuro con esperanza; confiad en Dios; la reconciliación es el fruto de un cambio interior. Lo ha su …

    29 julio 2008, 17:59
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  25 de Jul. 2008  1. Arzobispo mexicano: aumentan las sectas y la Iglesia se en …

    14 diciembre 2007, 15:37
    Último llamamiento a la colaboración en la ponencia para el VII CIVE 2008.  Hemos recibido notificación con fecha 14 diciembre 2007 de que la ponencia presentada con el título: “Psicologia del trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *