9 mayo 2007, 12:50

 

PRIUS : Buscador en sitios católicos
miércoles, 09 de mayo de 2007, 12:36:14 | FPC.

«CPrius», el «Google» católico. 11-05-2007. José Luis Turiel.

(Camineo.info) – Se llama «CPrius», y es el primer buscador católico al estilo «Google» de internet. Su funcionamiento es similar al de otros motores de búsqueda, pero su particularidad se encuentra en que los contenidos a los que ofrece enlace guardan fidelidad a la Iglesia católica, aunque no necesariamente se trata de páginas confesionales. Por el momento, la herramienta acumula más de 400.000 páginas que se actualizan cada quince días, pero con la vocación de ir creciendo cada día más.

La iniciativa, que se encuentra todavía en una fase inicial, es obra del sacerdote español Javier Igea, actual secretario de la Comisión Episcopal del Clero. Igea, que a sus estudios eclesiásticos une su licenciatura en Física, ha dedicado sus horas libres a desarrollar el programa a partir de «software libre de la Fundación Apache».

Según explica, la idea del buscador surgió a partir de dos cuestiones; una la «practicidad», la necesidad de «muchos católicos y de personas que quieren conocer la fe y la visión de la Iglesia, de contar con una herramienta que les permitiera encontrar esta información con facilidad». La otra surge de una evidencia: «No toda la información que aparece en internet es correcta o buena», sostiene. Por ello, la tarea más compleja en el proceso ha sido y será supervisar los contenidos de las páginas que se agregan al buscador. «No buscamos enlaces exclusivamente confesionales – matiza Igea – pero sí que sean acordes con la antropología cristiana y no contribuyan a fomentar el relativismo».

La filosofía del proyecto viene implícita en su mismo nombre. Según Igea, «Prius» parte del aforismo aristótélico: «Nihil est intellectu quin prius fuerit in sensu» (*) – «todo lo que llega a la mente del hombre, ha pasado antes por los sentidos» -, para explicar que los «buscadores de internet funcionan de forma parecida a los sentidos: hacen de intermediarios entre nosotros y la realidad a través de la red».

Pero Igea encuentra un problema en los actuales buscadores: «Ofrecen de todo, sin juzgarlo», lo cual supone caer en un «subjetivismo que lleva al relativismo moral». De esta forma «no se puede hablar de valores, porque simplemente no existen». Su creador asegura que «Prius es mucho más modesto que otros buscadores», pero la gran diferencia estriba en la «criba» que realiza el propio buscador, en aras de una serie de valores católicos.

Igea pide en esta «fase incipiente del proyecto» la colaboración de todos los que estén interesados en él, desde los que deseen figurar en el buscador, hasta los webmaster que quieran poner enlaces a esta nueva página:  cprius@telefonica.net

(*) Nihil est in intellectu quin prius fuerit in sensu.

Este aforismo aristotélico nos recuerda que en nuestro conocimiento de la realidad, todo lo que llega a nuestro entendimiento ha pasado antes por nuestros sentidos. Estos, de alguna manera, filtran y clasifican. Los buscadores de Internet funcionan de manera análoga: hacen de intermediarios entre nosotros y la realidad a través de la “world wide web”. De esta analogía surgió la idea de crear PRIUS, un buscador sólo para los sitios católicos.

PRIUS quiere funcionar como nuestros sentidos: ser un filtro previo de lo que uno quiere conocer de acuerdo con un criterio de calidad. El criterio elegido en la selección de las páginas está en función de la capacidad de nuestro servidor y del amor a la Iglesia de Cristo y a la antropología cristiana. En la actualidad contiene un índice de varios cientos de miles de páginas seleccionadas de entre los mejores sitios católicos de la red.

¡Que el Señor nos bendiga a todos!.

Madrid, Pascua de resurrección de 2007.

PS. Si quiere que su sitio web sea considerado para entrar en el índice de PRIUS, puede sugerirlo por correo electrónico

Instrucciones. Ayuda para la búsqueda.

Para buscar en PRIUS, simplemente teclea unas palabras. Los resultados solamente incluyen páginas que contienen todas las palabras buscadas.

Si quieres buscar una frase, ponla entre comillas y buscará entre los documentos que tienen esta frase incluída en ellos. La búsqueda no diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

Se pueden descartar resultados con una palabra dada colocando un signo menos (-) delante de ésta.

Cada página que aparece en los resultados (en memoria) muestra la versión de la página visitada por Nutch.

Recomendaciones.

La búsqueda en sitios católicos PRIUS ofrece la posibilidad de establecer criterios de selección de las noticias de agencias de información de la Iglesia Católica.

 



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Asistencia al anciano y cuidados paliativos
Ciudad del Vaticano, 5 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida que dedica este año su asamblea general a la asistencia …

Congreso Misionero Nacional en Italia
(RV).- Más de 700 participantes en el IV Congreso Misionero Nacional de Italia sobre el tema : “Levántate y ve a Nínive, la gran ciudad donde el Evangelio sale al encuentro”; fueron recibidos por el P …

La parábola de los talentos
(RV).- Este domingo al mediodía durante el rezo del Ángelus ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, el Papa se refirió a la parábola de los talentos que representan los bienes del Señor que Él …

La vida humana es sagrada e inviolable
(RV).- Estamos en un tiempo en el que se desprecia la vida, porque el aborto, la eutanasia y experimentación con embriones humanos o la manipulación genética son pecados, y ante esta dramática situaci …

11 al 17 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 11 de febrero, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, la Iglesia celebra, como cada año, la Jornada Mundial del Enfermo. Este año, l …

Dios borre de la faz de la tierra a reyes como Herodes
El Papa en la semana. (RV).- Por una Iglesia fiel al camino indicado por Jesús, sin ceder a la tentación del lujo o de la carrera. Lo dijo el Papa a seis mil seminaristas, novicio/as y jóvenes en cami …

Encuentro del Papa con autoridad de la ONU
Ciudad del Vaticano, 31 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia al presidente de la LXVII sesión de la Asamblea General de la Organizac …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Certificado
Esta web ahorra energía como contribución para reducir el consumo eléctrico y nivel de emisiones de CO2 : 1. Dispone de un salvapantallas en tiempo de espera que se activa al detectar el estado de ina …

15 julio 2012, 15:45
Pederastia y Homosexualidad. Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio est …

18 septiembre 2011, 2:35
La teoría del equilibrio ecológico En multitud de ocasiones hemos podido oir que la ciencia del siglo XXI ha logrado desvelar uno de sus grandes misterios, el mapa del genoma humano, pero en muchas de …

13 diciembre 2010, 23:40
Asia Bibi : La policía de Pakistán cierra filas a favor del ejecutivo pakistaní Esta noticia en la tónica de la emitida en relación con el ejército pakistaní que apoya el orden constitucional de 1973 …

7 enero 2010, 12:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 374  Benedicto XVI, la fe no es mito sino historia  Sobre la reconciliación que ha sido el centro del discurso del Papa a la Curia Romana, y recordando los lugares …

4 diciembre 2009, 15:12
Carta a los lectores Homenaje a Franco Sarcinelli … Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : Sarcinelli, Franco. Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio. La versión original de este …

7 abril 2009, 15:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 113  Africa es un continente con el alma profundamente religiosa  Que la Iglesia sea un instrumento de unidad y de reconciliación en Africa, un continente llamado a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *