9 mayo 2007, 12:50

 

PRIUS : Buscador en sitios católicos
miércoles, 09 de mayo de 2007, 12:36:14 | FPC.

«CPrius», el «Google» católico. 11-05-2007. José Luis Turiel.

(Camineo.info) – Se llama «CPrius», y es el primer buscador católico al estilo «Google» de internet. Su funcionamiento es similar al de otros motores de búsqueda, pero su particularidad se encuentra en que los contenidos a los que ofrece enlace guardan fidelidad a la Iglesia católica, aunque no necesariamente se trata de páginas confesionales. Por el momento, la herramienta acumula más de 400.000 páginas que se actualizan cada quince días, pero con la vocación de ir creciendo cada día más.

La iniciativa, que se encuentra todavía en una fase inicial, es obra del sacerdote español Javier Igea, actual secretario de la Comisión Episcopal del Clero. Igea, que a sus estudios eclesiásticos une su licenciatura en Física, ha dedicado sus horas libres a desarrollar el programa a partir de «software libre de la Fundación Apache».

Según explica, la idea del buscador surgió a partir de dos cuestiones; una la «practicidad», la necesidad de «muchos católicos y de personas que quieren conocer la fe y la visión de la Iglesia, de contar con una herramienta que les permitiera encontrar esta información con facilidad». La otra surge de una evidencia: «No toda la información que aparece en internet es correcta o buena», sostiene. Por ello, la tarea más compleja en el proceso ha sido y será supervisar los contenidos de las páginas que se agregan al buscador. «No buscamos enlaces exclusivamente confesionales – matiza Igea – pero sí que sean acordes con la antropología cristiana y no contribuyan a fomentar el relativismo».

La filosofía del proyecto viene implícita en su mismo nombre. Según Igea, «Prius» parte del aforismo aristótélico: «Nihil est intellectu quin prius fuerit in sensu» (*) – «todo lo que llega a la mente del hombre, ha pasado antes por los sentidos» -, para explicar que los «buscadores de internet funcionan de forma parecida a los sentidos: hacen de intermediarios entre nosotros y la realidad a través de la red».

Pero Igea encuentra un problema en los actuales buscadores: «Ofrecen de todo, sin juzgarlo», lo cual supone caer en un «subjetivismo que lleva al relativismo moral». De esta forma «no se puede hablar de valores, porque simplemente no existen». Su creador asegura que «Prius es mucho más modesto que otros buscadores», pero la gran diferencia estriba en la «criba» que realiza el propio buscador, en aras de una serie de valores católicos.

Igea pide en esta «fase incipiente del proyecto» la colaboración de todos los que estén interesados en él, desde los que deseen figurar en el buscador, hasta los webmaster que quieran poner enlaces a esta nueva página:  cprius@telefonica.net

(*) Nihil est in intellectu quin prius fuerit in sensu.

Este aforismo aristotélico nos recuerda que en nuestro conocimiento de la realidad, todo lo que llega a nuestro entendimiento ha pasado antes por nuestros sentidos. Estos, de alguna manera, filtran y clasifican. Los buscadores de Internet funcionan de manera análoga: hacen de intermediarios entre nosotros y la realidad a través de la “world wide web”. De esta analogía surgió la idea de crear PRIUS, un buscador sólo para los sitios católicos.

PRIUS quiere funcionar como nuestros sentidos: ser un filtro previo de lo que uno quiere conocer de acuerdo con un criterio de calidad. El criterio elegido en la selección de las páginas está en función de la capacidad de nuestro servidor y del amor a la Iglesia de Cristo y a la antropología cristiana. En la actualidad contiene un índice de varios cientos de miles de páginas seleccionadas de entre los mejores sitios católicos de la red.

¡Que el Señor nos bendiga a todos!.

Madrid, Pascua de resurrección de 2007.

PS. Si quiere que su sitio web sea considerado para entrar en el índice de PRIUS, puede sugerirlo por correo electrónico

Instrucciones. Ayuda para la búsqueda.

Para buscar en PRIUS, simplemente teclea unas palabras. Los resultados solamente incluyen páginas que contienen todas las palabras buscadas.

Si quieres buscar una frase, ponla entre comillas y buscará entre los documentos que tienen esta frase incluída en ellos. La búsqueda no diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

Se pueden descartar resultados con una palabra dada colocando un signo menos (-) delante de ésta.

Cada página que aparece en los resultados (en memoria) muestra la versión de la página visitada por Nutch.

Recomendaciones.

La búsqueda en sitios católicos PRIUS ofrece la posibilidad de establecer criterios de selección de las noticias de agencias de información de la Iglesia Católica.

 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Última reunión del Consejo de Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 10 de junio 2015 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana sobre la décima reunión del Consejo de Cardenales, …

    El dinamismo de la Iglesia en Benin
    Ciudad del Vaticano, 27 de abril 2015 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos, o las relaciones con las autoridades civiles son los tem …

    El sumo pontífice se despide de la nación turca
    Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I quiso acabar su última jornada en Turquía encontrando a un centenar de jóvenes prófugos y refugiados, cristianos y musulmanes, procedentes en …

    Pablo VI y Chiara Lubich
    (RV).- El Movimiento de los Focolares ha realizado recientemente unas jornadas de reflexión sobre la relación personal y epistolar entre su fundadora, Chiara Lubich y Pablo VI, que comenzó en 1952 y c …

    Los obispos de Zambia en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- La labor de los misioneros, la atención a la familia, la orientación de los jóvenes, la cercanía a los enfermos de SIDA y la necesidad de colaborar con l …

    El viaje pontificio al país de los albaneses
    (RV).- En el marco del viaje apostólico de Francisco I a Albania este próximo 21 de septiembre, el Padre Federico Lombardi y Alberto Gasbarri, director general y administrativo de Radio Vaticana, resp …

    Jesucristo, alivio y esperanza para los afligidos
    (RV).- Inspirado en el pasaje del Evangelio del domingo en el que el Señor llama a todos los afligidos y agobiados para aliviarlos con su palabra de esperanza, el Obispo de Roma habló a miles de pereg …

    La novena al Apóstol Santiago de Compostela
    (RV).- La Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España, acogerá desde el día 15 al 23 de julio la solemne Novena que precede los actos de la Solemnidad de Santiago Apostol, el 25 de julio, y …

    La iglesia y el cuerpo místico de Cristo
    (RV).- Una ya habitual plaza de San Pedro repleta de fieles escucha atentamente la catequesis del miércoles de Francisco I. Esta mañana el Obispo de Roma se ha referido al misterio de la Iglesia convo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    2 septiembre 2012, 11:20
    Los 5 principios innegociables en política. Benedicto XVI desde su residencia de verano en Castelgandolfo ha recordado a los fieles reunidos que la traición de Judas fue la falsedad, que es la marca d …

    17 junio 2012, 2:25
    Lo que no le perdonan al Padre Custodio Ballester Bielsa es haberse saltado el escalafón Una de las leyes implícitas que no están escritas pero que conducen a las grandes instituciones y que forman pa …

    10 noviembre 2010, 8:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 723-732 | vatican.va 27 octubre – 3 noviembre 2010 Benedicto XVI, la ciencia no explica todo el Misterio. Benedicto XVI, defender siempre la vida. Benedicto XVI rec …

    8 julio 2010, 23:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 617  Papa, diálogo para la paz en Oriente Medio  En un clima de gran cordialidad se llevó a cabo el encuentro entre Benedicto XVI y la delegación del Patriarcado de …

    30 noviembre 2009, 12:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 341  Benedicto XVI recibe al cardenal Delly  Benedicto XVI recibió esta mañana al cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, justo cuando s …

    31 octubre 2009, 15:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 289  Defender la vida es una prioridad en Mónaco  La mañana del 16 de octubre, Benedicto XVI recibió en audiencia al príncipe Alberto II de Mónaco. Inmediatamente d …

    30 septiembre 2009, 22:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 251  Visita del Gran Duque de Luxemburgo  La última audiencia del Papa en Castel Gandolfo ha sido recibir al Gran Duque Henri de Luxemburgo, que se encuentra en Rom …

    18 agosto 2009, 17:27
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  28 de Jul. 2009  …

    14 julio 2009, 19:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 230  Papa : diálogo y reconciliación para Honduras  Queridos amigos : durante estos días sigo con viva preocupación los acontecimientos en Honduras. Hoy, querría in …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *