9 mayo 2007, 12:50

 

PRIUS : Buscador en sitios católicos
miércoles, 09 de mayo de 2007, 12:36:14 | FPC.

«CPrius», el «Google» católico. 11-05-2007. José Luis Turiel.

(Camineo.info) – Se llama «CPrius», y es el primer buscador católico al estilo «Google» de internet. Su funcionamiento es similar al de otros motores de búsqueda, pero su particularidad se encuentra en que los contenidos a los que ofrece enlace guardan fidelidad a la Iglesia católica, aunque no necesariamente se trata de páginas confesionales. Por el momento, la herramienta acumula más de 400.000 páginas que se actualizan cada quince días, pero con la vocación de ir creciendo cada día más.

La iniciativa, que se encuentra todavía en una fase inicial, es obra del sacerdote español Javier Igea, actual secretario de la Comisión Episcopal del Clero. Igea, que a sus estudios eclesiásticos une su licenciatura en Física, ha dedicado sus horas libres a desarrollar el programa a partir de «software libre de la Fundación Apache».

Según explica, la idea del buscador surgió a partir de dos cuestiones; una la «practicidad», la necesidad de «muchos católicos y de personas que quieren conocer la fe y la visión de la Iglesia, de contar con una herramienta que les permitiera encontrar esta información con facilidad». La otra surge de una evidencia: «No toda la información que aparece en internet es correcta o buena», sostiene. Por ello, la tarea más compleja en el proceso ha sido y será supervisar los contenidos de las páginas que se agregan al buscador. «No buscamos enlaces exclusivamente confesionales – matiza Igea – pero sí que sean acordes con la antropología cristiana y no contribuyan a fomentar el relativismo».

La filosofía del proyecto viene implícita en su mismo nombre. Según Igea, «Prius» parte del aforismo aristótélico: «Nihil est intellectu quin prius fuerit in sensu» (*) – «todo lo que llega a la mente del hombre, ha pasado antes por los sentidos» -, para explicar que los «buscadores de internet funcionan de forma parecida a los sentidos: hacen de intermediarios entre nosotros y la realidad a través de la red».

Pero Igea encuentra un problema en los actuales buscadores: «Ofrecen de todo, sin juzgarlo», lo cual supone caer en un «subjetivismo que lleva al relativismo moral». De esta forma «no se puede hablar de valores, porque simplemente no existen». Su creador asegura que «Prius es mucho más modesto que otros buscadores», pero la gran diferencia estriba en la «criba» que realiza el propio buscador, en aras de una serie de valores católicos.

Igea pide en esta «fase incipiente del proyecto» la colaboración de todos los que estén interesados en él, desde los que deseen figurar en el buscador, hasta los webmaster que quieran poner enlaces a esta nueva página:  cprius@telefonica.net

(*) Nihil est in intellectu quin prius fuerit in sensu.

Este aforismo aristotélico nos recuerda que en nuestro conocimiento de la realidad, todo lo que llega a nuestro entendimiento ha pasado antes por nuestros sentidos. Estos, de alguna manera, filtran y clasifican. Los buscadores de Internet funcionan de manera análoga: hacen de intermediarios entre nosotros y la realidad a través de la “world wide web”. De esta analogía surgió la idea de crear PRIUS, un buscador sólo para los sitios católicos.

PRIUS quiere funcionar como nuestros sentidos: ser un filtro previo de lo que uno quiere conocer de acuerdo con un criterio de calidad. El criterio elegido en la selección de las páginas está en función de la capacidad de nuestro servidor y del amor a la Iglesia de Cristo y a la antropología cristiana. En la actualidad contiene un índice de varios cientos de miles de páginas seleccionadas de entre los mejores sitios católicos de la red.

¡Que el Señor nos bendiga a todos!.

Madrid, Pascua de resurrección de 2007.

PS. Si quiere que su sitio web sea considerado para entrar en el índice de PRIUS, puede sugerirlo por correo electrónico

Instrucciones. Ayuda para la búsqueda.

Para buscar en PRIUS, simplemente teclea unas palabras. Los resultados solamente incluyen páginas que contienen todas las palabras buscadas.

Si quieres buscar una frase, ponla entre comillas y buscará entre los documentos que tienen esta frase incluída en ellos. La búsqueda no diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

Se pueden descartar resultados con una palabra dada colocando un signo menos (-) delante de ésta.

Cada página que aparece en los resultados (en memoria) muestra la versión de la página visitada por Nutch.

Recomendaciones.

La búsqueda en sitios católicos PRIUS ofrece la posibilidad de establecer criterios de selección de las noticias de agencias de información de la Iglesia Católica.

 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Encuentro Continental RIIAL 2014
    (RV).- Concluye hoy el XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL 2014, en el que representantes de más de 20 países de diversos continentes se reunieron p …

    Discurso del Santo Padre al final del Sínodo
    (RV).- Finalizados los trabajos del Sínodo, el Papa dirigió un discurso a todos los participantes, eminencias, beatitudes, excelencias y hermano/as. ¡Con un corazón lleno de reconocimiento y gratitud …

    Mensaje para la Jornada del emigrante y refugiado 2015
    Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha presentado hoy el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigran …

    Denuncia por homicidio doloso
    El Dr. Ricardo García Mora, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UMICH – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), publicó la siguiente denuncia penal a modo de ejemplo en …

    Nuevos 50 plugins WordPress
    En nuestra primera selección de 40 plugins WordPress (3 septiembre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de 50 utilidades que nos sir …

    21 al 27 de enero 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 21 de enero, al Papa se le presentarán, en la Casa de Santa Marta, los corderos bendecidos con cuya lana se tejerán los sagrados palios, estolas blancas con …

    17 al 23 de septiembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 17 de septiembre se presentará en la capital francesa el Congreso “Los nuevos desafíos de la evangelización” que se celebrará en la diócesis de Le Mans, del …

    San Ramón Nonato en Costa Rica
    (RV).- Cada año, después del 15 de agosto, la población de San Ramón Nonato, en Costa Rica, se prepara junto a sus pueblos vecinos, para celebrar, de modo muy particular la Fiesta de su Patrono, celeb …

    El Papa recibe al Comité Judío Internacional
    (RV).- El mediodía del lunes 24 de junio, en la Sala de los Papas el Obispo de Roma saludó a los treinta miembros de la delegación del Comité judío internacional para las consultaciones interreligiosa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 enero 2011, 1:10
    Panegírico del Presidente de Pakistán hacia Salman Taseer Se congregaron miles de personas en el funeral de Estado celebrado por el fallecido gobernador de Punjab que pertenecía al grupo político en e …

    16 septiembre 2010, 20:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 658-665 | vatican.va  8-15 septiembre 2010  Benedicto XVI, audiencia con el presidente húngaro. Benedicto XVI, evangelizar es prioritario en Brasil. Benedicto XVI, …

    1 marzo 2010, 11:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 449  Benedicto XVI pide que cese el conflicto en Oriente Medio  Benedicto XVI recibió hoy a Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Durante los …

    19 noviembre 2009, 20:50
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  30 de Oct. 2009  Presentación. Las naciones inculpan al Relator de la ONU que afirmó: "el género es un constructo social …

    10 noviembre 2009, 12:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 304  Benedicto XVI, que los gobiernos sirvan al bien común  Que el desarrollo no sólo tome en consideración los parámetros económicos y se preocupe de asegurar la p …

    9 octubre 2009, 16:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 271  Sínodo : que los creyentes sean sal y luz  La Africa de hoy necesita creyentes en Cristo que deben ser trabajadores de paz y reconciliación, sal y luz, como pi …

    14 julio 2009, 18:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 218  Benedicto XVI : hombres nuevos con San Pablo  El apóstol Pablo nos exhorta a ser hombres nuevos para un mundo nuevo, renovado y mejor. Es el encuentro con Cris …

    18 enero 2007, 15:33
    Información sobre el momento actual del ecumenismo Ciudad del Vaticano, 18 ene 2007 (VIS).- El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristiano …

    15 enero 2007, 13:25
      Boletines   La discriminación racial en Africa del Sur (IV)   Las acciones de protesta pacíficas basadas en la filosofía de Mahatma (o Magnánimo) Gandhi (Mohandas Karamchand) : "Cuando todo inv …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *