9 mayo 2007, 12:50

 

PRIUS : Buscador en sitios católicos
miércoles, 09 de mayo de 2007, 12:36:14 | FPC.

«CPrius», el «Google» católico. 11-05-2007. José Luis Turiel.

(Camineo.info) – Se llama «CPrius», y es el primer buscador católico al estilo «Google» de internet. Su funcionamiento es similar al de otros motores de búsqueda, pero su particularidad se encuentra en que los contenidos a los que ofrece enlace guardan fidelidad a la Iglesia católica, aunque no necesariamente se trata de páginas confesionales. Por el momento, la herramienta acumula más de 400.000 páginas que se actualizan cada quince días, pero con la vocación de ir creciendo cada día más.

La iniciativa, que se encuentra todavía en una fase inicial, es obra del sacerdote español Javier Igea, actual secretario de la Comisión Episcopal del Clero. Igea, que a sus estudios eclesiásticos une su licenciatura en Física, ha dedicado sus horas libres a desarrollar el programa a partir de «software libre de la Fundación Apache».

Según explica, la idea del buscador surgió a partir de dos cuestiones; una la «practicidad», la necesidad de «muchos católicos y de personas que quieren conocer la fe y la visión de la Iglesia, de contar con una herramienta que les permitiera encontrar esta información con facilidad». La otra surge de una evidencia: «No toda la información que aparece en internet es correcta o buena», sostiene. Por ello, la tarea más compleja en el proceso ha sido y será supervisar los contenidos de las páginas que se agregan al buscador. «No buscamos enlaces exclusivamente confesionales – matiza Igea – pero sí que sean acordes con la antropología cristiana y no contribuyan a fomentar el relativismo».

La filosofía del proyecto viene implícita en su mismo nombre. Según Igea, «Prius» parte del aforismo aristótélico: «Nihil est intellectu quin prius fuerit in sensu» (*) – «todo lo que llega a la mente del hombre, ha pasado antes por los sentidos» -, para explicar que los «buscadores de internet funcionan de forma parecida a los sentidos: hacen de intermediarios entre nosotros y la realidad a través de la red».

Pero Igea encuentra un problema en los actuales buscadores: «Ofrecen de todo, sin juzgarlo», lo cual supone caer en un «subjetivismo que lleva al relativismo moral». De esta forma «no se puede hablar de valores, porque simplemente no existen». Su creador asegura que «Prius es mucho más modesto que otros buscadores», pero la gran diferencia estriba en la «criba» que realiza el propio buscador, en aras de una serie de valores católicos.

Igea pide en esta «fase incipiente del proyecto» la colaboración de todos los que estén interesados en él, desde los que deseen figurar en el buscador, hasta los webmaster que quieran poner enlaces a esta nueva página:  cprius@telefonica.net

(*) Nihil est in intellectu quin prius fuerit in sensu.

Este aforismo aristotélico nos recuerda que en nuestro conocimiento de la realidad, todo lo que llega a nuestro entendimiento ha pasado antes por nuestros sentidos. Estos, de alguna manera, filtran y clasifican. Los buscadores de Internet funcionan de manera análoga: hacen de intermediarios entre nosotros y la realidad a través de la “world wide web”. De esta analogía surgió la idea de crear PRIUS, un buscador sólo para los sitios católicos.

PRIUS quiere funcionar como nuestros sentidos: ser un filtro previo de lo que uno quiere conocer de acuerdo con un criterio de calidad. El criterio elegido en la selección de las páginas está en función de la capacidad de nuestro servidor y del amor a la Iglesia de Cristo y a la antropología cristiana. En la actualidad contiene un índice de varios cientos de miles de páginas seleccionadas de entre los mejores sitios católicos de la red.

¡Que el Señor nos bendiga a todos!.

Madrid, Pascua de resurrección de 2007.

PS. Si quiere que su sitio web sea considerado para entrar en el índice de PRIUS, puede sugerirlo por correo electrónico

Instrucciones. Ayuda para la búsqueda.

Para buscar en PRIUS, simplemente teclea unas palabras. Los resultados solamente incluyen páginas que contienen todas las palabras buscadas.

Si quieres buscar una frase, ponla entre comillas y buscará entre los documentos que tienen esta frase incluída en ellos. La búsqueda no diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

Se pueden descartar resultados con una palabra dada colocando un signo menos (-) delante de ésta.

Cada página que aparece en los resultados (en memoria) muestra la versión de la página visitada por Nutch.

Recomendaciones.

La búsqueda en sitios católicos PRIUS ofrece la posibilidad de establecer criterios de selección de las noticias de agencias de información de la Iglesia Católica.

 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Programa de la visita pastoral a Cassano
    Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que Francisco I efectuará el próximo sábado, 21 de junio, a la dióce …

    La iglesia vive de la esperanza
    (RV).- El Papa en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta subrayó que la Iglesia está llamada a transmitir la verdadera paz del Señor a los hijos de Dios. Francisco I desarrolló su homilía deteni …

    Inaugurado el CAM 4 y COMLA 9
    (RV).- Este martes se inauguró en Maracaibo, Venezuela, el IV Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano COMLA 9, con la Santa Misa presidida por el Cardenal Fernando F …

    Qué difícil es que los ricos entren en el reino de los cielos
    2013-10-21 L’Osservatore Romano. El dinero sirve para realizar muchas obras y hacer progresar a la humanidad, pero cuando se transforma en la única razón de vida, destruye al hombre. Es ésta la enseña …

    Nuevos decretos de canonización
    Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre después de recibir el 9 de octubre en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos …

    Bienvenida a Paulose II de la iglesia siro-malankar india
    (RV).- Promover e impulsar cada vez más la reconciliación entre cristianos en el mundo, así como la colaboración mutua ante los crecientes desafíos sociales y religiosos es la exhortación que destacó …

    Francisco I en Lampedusa : un viaje de esperanza
    (RV).- El Papa Francisco abrirá su agenda de viajes pontificios el lunes, 8 de julio, visitando la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada de miles de inmigrantes irregulares que llegan de Africa …

    Los gobiernos deben respetar a los refugiados
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- ”Acoger a Cristo en los refugiados y desplazados forzosos. Orientaciones pastorales” es el título del documento elaborado por los Pontificios Consejos para la …

    Francisco I a la Corte Suprema de Justicia Argentina
    (RV).- En Argentina, el Centro de Información Judicial ha publicado la carta que Francisco envió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Habiendo recibido con gran alegría e …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    9 junio 2012, 15:15
    Las declaraciones de Monseñor José Angel Saiz Meneses solamente benefician a los católicos por el derecho a decidir Sobre la falta de sinceridad del Obispo de Terrassa, y el “dinero de sangre” de los …

    25 abril 2012, 12:10
    La injusticia se ha apoderado del Arzobispado de Barcelona Como todos sabéis quienes administramos este servicio de información católica para hispanoamérica nos pronunciamos hace meses contra la mala …

    15 agosto 2010, 22:30
    Falsas afirmaciones, ignorancia científica e irresponsabilidad política ante la homosexualidad y pedofilia.  1. Las falsas afirmaciones del Seminario Homosexualidad y Pedofilia : ¿ una asociación inte …

    15 mayo 2009, 18:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 170  Papa : Jerusalén, ciudad de paz  Judíos, musulmanes y cristianos califican juntos a Jerusalén como su patria espiritual; es necesario por lo tanto, ocuparse de …

    30 marzo 2009, 19:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 108  Benedicto XVI : Servicio civil, camino de paz  El Servicio civil que desarrollan los jóvenes, alternativa al servicio militar, muestra a la sociedad el nuevo c …

    4 febrero 2009, 2:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 34  Religiosos: Imitad a San Pablo  Imitad a San Pablo para seguir a Jesús y su estilo de vida "inspirada en los consejos evangélicos de pobreza, castidad y ob …

    4 febrero 2009, 2:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 32  Benedicto XVI: que Turquía asegure la libertad religiosa  Cristianos y musulmanes pueden esforzarse por la promoción humana, la paz, la justicia, la vida. Lo ha …

    1 enero 2009, 19:15
    Aviso 2009 … jueves, 01 de enero de 2009, 20:16:41 | FPC.  Con el inicio del 2009 aprovechamos la ocasión para desearles un próspero año a todos los miembros adscritos a nuestra fundación y que han se …

    2 junio 2007, 13:48
      Psicología contactista sábado, 02 de junio de 2007, 13:39:19 | FPC. Autor : Ricardo Campo Pérez. Dpto. de Filosofía. Univ. de La Laguna, Tenerife (España). Fuente : Antecedentes ideológicos del cult …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *