5 junio 2007, 14:18

 

Principios de la doctrina social cristiana 
martes, 05 de junio de 2007, 14:39:15 | FPC.

Autor : Manfred Spieker. Universidad de Osnabrück – Alemania (*). Fuente : Europe for Christ. P.O. Box 57. 1014 Vienna. Tel.: +43/1/2749898. url : europe4christ.net – e-mail : office@europe4christ.net (**)
 
La doctrina social cristiana es una disciplina teológica que estudia las consecuencias del Evangelio sobre las estructuras sociales, económicas y políticas. Vuelve a cuestionar incesantemente las condiciones de un orden humano entre las relaciones económicas y sociales y entre el Estado y el ámbito internacional. Habida cuenta que para una vida humana coronada de éxitos no solo la relación entre el individuo y sus propias virtudes, sino también el orden social y político tienen una importancia fundamental, la doctrina social cristiana debe ser entendida como un marco ético. Esta encuentra su fuente en la dignidad de la persona, que para el cristiano se basa en la idea de que ha sido creado a imagen de Dios, pero que igualmente tiene su lugar dentro de las leyes de los estados en tanto que es punto de partida y objetivo de todos los marcos políticos y jurídicos. Es así una herramienta de primera mano para el desarrollo de líneas directrices para las actividades sociales y políticas.
 

La primera línea directriz es el principio del bien común. El bien común es la suma de las condiciones sociales y políticas de una vida humana “lograda”. En las Naciones Unidas, ya sea para los asuntos de política local como global, las políticas deben siempre orientarse hacia el bien común para mejorar las oportunidades de desarrollo de los pueblos – así como de la persona en su integridad y de todas las personas. Las políticas deben por un lado combatir la pobreza y hacer desaparecer la opresión, y por otro lado asegurar la libertad y la justicia. Estos objetivos están sostenidos por dos otros principios de la doctrina social cristiana, la solidaridad y la subsidiaridad.

El principio de la solidaridad pone en evidencia el significado esencial de la solidaridad para las políticas ancladas en la comprensión de la dignidad humana. La solidaridad es la concienciación de la unión y del sentido de responsabilidad, que encuentra su fuente en la imagen personalista del Hombre. Ya sea en familia o en sociedad, en empresa o en economía, en el estado o en las relaciones internacionales, sin la solidaridad la convivencia entre los seres humanos es impensable. La solidaridad es de una parte una virtud y de otra parte un principio estructural del orden del Estado; es la capacidad y la disposición de un individuo para reconocer la dignidad y los derechos de su prójimo y de expresar este reconocimiento en sus propios modo de vida y de actuaciones. En tanto que principio estructural, no solo tiene influencia sobre las legislaciones económica y social, sino que igualmente sobre el conjunto de orden legal que busca garantizar la solidaridad con independencia de las decisiones cotidianas de los ciudadanos.

La solidaridad no se puede concebir sin la subsidiariedad. El principio de subsidiariedad es una línea directriz de la enseñanza social cristiana que organiza la relación entre el estado y la sociedad. El estado debe en principio ofrecer a la sociedad (ciudadanos individuales, familias, grupos y empresas) una ayuda para la autonomía – ni más, ni menos. El concepto de subsidiariedad viene del latín “subsidium ferre” que significa llevar asistencia, ofrecer una ayuda o una protección.

El principio de subsidiariedad descansa sobre la asunción de que todo lo que un ciudadano individual (y las organizaciones que él mismo ha construido tales como la familia o una empresa) puede emprender no le debe ser sustraido por el estado. En este sentido, este principio es la piedra angular de un orden de estado fundado sobre la libertad y la dignidad de la persona. Existe por tanto un poder activador por parte  del estado y a la vez un efecto limitador. Le obliga a sostener las comunidades inferiores o menores con la finalidad de proporcionarles una mejor situación, y así ayudar a los ciudadanos individuales a desarrollar una vida humana en dignidad y una existencia personal. Sin embargo, no permite una intervención en los dominios de la vida y los deberes de sus comunidades, si estas están en posición de establecerlas y de acometer sus metas por si mismas. El principio de subsidiariedad descansa sobre el reconocimiento antropológico del hecho de que el éxito de una vida humana depende primero y sobre todo de la disposición y de la capacidad de la persona para aprovechar las oportunidades, asumir los riesgos, sobrellevar las pruebas y generar los logros.

Para que los principios aquí enunciados sobre la organización de la economía y de la sociedad sean productivos, la enseñanza social cristiana debe colaborar con todas las disciplinas de ciencia social, particularmente la economía, la sociología y las ciencias jurídicas y políticas. Con su ayuda, puede analizar y reanalizar los signos de los tiempos y proponer normas y máximas. Esta discusión con las desarrollos sociales a la luz de los principios de la enseñanza social cristiana está reflejada en las encíclicas papales sociales, desde la “Rerum Novarum” (1891) hasta la “Centesimus Annus” (1991). El hecho de que la enseñanza de estos principios no se haya quedado en estado teórico sino que haya tenido en los siglos XIX y XX una gran repercusión práctica queda demostrado por los desarrollos del sistema de seguridad social en los países germanos, por la caída del comunismo y los procesos de transformación post-comunistas, por la atención reforzada en los problemas del Tercer mundo y el último pero no menos importante por el proceso de integración de la Unión Europea.

(*) Manfred Spieker.

Profesor de enseñanza social Cristiana en la Universidad de Osnabrück (Alemania) y presidente de la Sociedad Internacional para la Enseñanza Social Cristiana.

(**) Campaña por una Europa Cristiana.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Solidaridad con las familias de Irak y Nigeria
Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.- Son más de dos millones y medio los refugiados de la zona kurda de Irak, que han tenido que huir de sus casas al ser invadidos por el ejército del Estado Isl …

El Obispo de Roma en la Diyanet
Ciudad del Vaticano, 29 de noviembre 2014 (VIS).- Ayer por la tarde, después de pronunciar un discurso ante las autoridades turcas en el Palacio Presidencial, el Santo Padre se entrevistó en la misma …

Audición de la capilla musical pontificia en el extranjero
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Capilla Musical Pontificia “Sixtina” que tiene sus orígenes en la antigua “Schola Cantorum Romana”, interpretará varios conciertos por primera vez en …

Mensaje para la Jornada del Mar 2014
(RV).- Con un Mensaje para la Jornada del Mar, que como es tradicional se celebra el segundo domingo de julio, que en la presente edición coincide en el día 13, el Pontificio Consejo para la Pastoral …

70 aniversario del Centro Deportivo Italiano
(RV).- El Papa recibirá esta tarde en la Plaza de San Pedro y en el curso de una celebración en la que se han dado cita unas cincuenta mil personas, a los miembros del Centro Deportivo Italiano que cu …

El Papa y el Primer Ministro de San Vicente y Granadinas
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Everard Gonsa …

Bienvenida a Paulose II de la iglesia siro-malankar india
(RV).- Promover e impulsar cada vez más la reconciliación entre cristianos en el mundo, así como la colaboración mutua ante los crecientes desafíos sociales y religiosos es la exhortación que destacó …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 noviembre 2012, 16:50
El Cántico de Ezequías. El Señor no es indiferente a las lágrimas, la fragilidad de la condición del hombre, peregrino sobre la tierra, al mismo tiempo, recuerda que Dios escucha la oración del que su …

2 octubre 2012, 21:47
Credo ut inteligam. “No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y a …

31 enero 2010, 17:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 416  Que todos sean una sola cosa, para que el mundo crea  En la Basílica de San Pablo Extramuros, Benedicto XVI presidió la celebración de las segundas Vísperas de …

9 julio 2009, 14:11
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  6 de Jul. 2009  …

22 junio 2009, 23:59
TV News Agency núm. 102 | romereports.com  Benedicto XVI : La auténtica autoridad no es irracional  En la audiencia general Benedicto XVI ha hablado de Juan Escoto Erigena, filósofo del Renacimiento. …

15 mayo 2009, 18:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 175  Papa : los muros pueden ser abatidos  Aunque los muros puedan ser fácilmente construidos, sabemos todos que no durarán para siempre. Pueden ser abatidos. Duran …

15 marzo 2009, 3:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 85  El Papa insta a profundizar en la adoración eucarística  En la Eucaristía se vive la transformación fundamental de la violencia en amor, de la muerte en vida. E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *