5 junio 2007, 14:18

 

Principios de la doctrina social cristiana 
martes, 05 de junio de 2007, 14:39:15 | FPC.

Autor : Manfred Spieker. Universidad de Osnabrück – Alemania (*). Fuente : Europe for Christ. P.O. Box 57. 1014 Vienna. Tel.: +43/1/2749898. url : europe4christ.net – e-mail : office@europe4christ.net (**)
 
La doctrina social cristiana es una disciplina teológica que estudia las consecuencias del Evangelio sobre las estructuras sociales, económicas y políticas. Vuelve a cuestionar incesantemente las condiciones de un orden humano entre las relaciones económicas y sociales y entre el Estado y el ámbito internacional. Habida cuenta que para una vida humana coronada de éxitos no solo la relación entre el individuo y sus propias virtudes, sino también el orden social y político tienen una importancia fundamental, la doctrina social cristiana debe ser entendida como un marco ético. Esta encuentra su fuente en la dignidad de la persona, que para el cristiano se basa en la idea de que ha sido creado a imagen de Dios, pero que igualmente tiene su lugar dentro de las leyes de los estados en tanto que es punto de partida y objetivo de todos los marcos políticos y jurídicos. Es así una herramienta de primera mano para el desarrollo de líneas directrices para las actividades sociales y políticas.
 

La primera línea directriz es el principio del bien común. El bien común es la suma de las condiciones sociales y políticas de una vida humana “lograda”. En las Naciones Unidas, ya sea para los asuntos de política local como global, las políticas deben siempre orientarse hacia el bien común para mejorar las oportunidades de desarrollo de los pueblos – así como de la persona en su integridad y de todas las personas. Las políticas deben por un lado combatir la pobreza y hacer desaparecer la opresión, y por otro lado asegurar la libertad y la justicia. Estos objetivos están sostenidos por dos otros principios de la doctrina social cristiana, la solidaridad y la subsidiaridad.

El principio de la solidaridad pone en evidencia el significado esencial de la solidaridad para las políticas ancladas en la comprensión de la dignidad humana. La solidaridad es la concienciación de la unión y del sentido de responsabilidad, que encuentra su fuente en la imagen personalista del Hombre. Ya sea en familia o en sociedad, en empresa o en economía, en el estado o en las relaciones internacionales, sin la solidaridad la convivencia entre los seres humanos es impensable. La solidaridad es de una parte una virtud y de otra parte un principio estructural del orden del Estado; es la capacidad y la disposición de un individuo para reconocer la dignidad y los derechos de su prójimo y de expresar este reconocimiento en sus propios modo de vida y de actuaciones. En tanto que principio estructural, no solo tiene influencia sobre las legislaciones económica y social, sino que igualmente sobre el conjunto de orden legal que busca garantizar la solidaridad con independencia de las decisiones cotidianas de los ciudadanos.

La solidaridad no se puede concebir sin la subsidiariedad. El principio de subsidiariedad es una línea directriz de la enseñanza social cristiana que organiza la relación entre el estado y la sociedad. El estado debe en principio ofrecer a la sociedad (ciudadanos individuales, familias, grupos y empresas) una ayuda para la autonomía – ni más, ni menos. El concepto de subsidiariedad viene del latín “subsidium ferre” que significa llevar asistencia, ofrecer una ayuda o una protección.

El principio de subsidiariedad descansa sobre la asunción de que todo lo que un ciudadano individual (y las organizaciones que él mismo ha construido tales como la familia o una empresa) puede emprender no le debe ser sustraido por el estado. En este sentido, este principio es la piedra angular de un orden de estado fundado sobre la libertad y la dignidad de la persona. Existe por tanto un poder activador por parte  del estado y a la vez un efecto limitador. Le obliga a sostener las comunidades inferiores o menores con la finalidad de proporcionarles una mejor situación, y así ayudar a los ciudadanos individuales a desarrollar una vida humana en dignidad y una existencia personal. Sin embargo, no permite una intervención en los dominios de la vida y los deberes de sus comunidades, si estas están en posición de establecerlas y de acometer sus metas por si mismas. El principio de subsidiariedad descansa sobre el reconocimiento antropológico del hecho de que el éxito de una vida humana depende primero y sobre todo de la disposición y de la capacidad de la persona para aprovechar las oportunidades, asumir los riesgos, sobrellevar las pruebas y generar los logros.

Para que los principios aquí enunciados sobre la organización de la economía y de la sociedad sean productivos, la enseñanza social cristiana debe colaborar con todas las disciplinas de ciencia social, particularmente la economía, la sociología y las ciencias jurídicas y políticas. Con su ayuda, puede analizar y reanalizar los signos de los tiempos y proponer normas y máximas. Esta discusión con las desarrollos sociales a la luz de los principios de la enseñanza social cristiana está reflejada en las encíclicas papales sociales, desde la “Rerum Novarum” (1891) hasta la “Centesimus Annus” (1991). El hecho de que la enseñanza de estos principios no se haya quedado en estado teórico sino que haya tenido en los siglos XIX y XX una gran repercusión práctica queda demostrado por los desarrollos del sistema de seguridad social en los países germanos, por la caída del comunismo y los procesos de transformación post-comunistas, por la atención reforzada en los problemas del Tercer mundo y el último pero no menos importante por el proceso de integración de la Unión Europea.

(*) Manfred Spieker.

Profesor de enseñanza social Cristiana en la Universidad de Osnabrück (Alemania) y presidente de la Sociedad Internacional para la Enseñanza Social Cristiana.

(**) Campaña por una Europa Cristiana.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La pena capital es inadmisible
    Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, y en su discurso ha recalcado que …

    El discernimiento de la muerte y resurrección de Cristo
    (RV).- Jesús, después de verificar que Pedro y los demás apóstoles creían en Él como Mesías e hijo de Dios, comenzó a explicarles que debía ir a Jerusalén, pero que sufriría, sería asesinado y resucit …

    Francisco I y la Jornada Mundial de la Paz
    (RV).- Se ha dado a conocer el mensaje del Papa para la 48ª Jornada Mundial de la Paz, iniciada en el pontificado de Pablo VI, que se celebra el primero de enero, y cuyo texto es enviado a las cancill …

    Los cristianos, el pueblo de Dios y la iglesia
    Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- En la Audiencia General de esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha continuado hablando sobre el Pueblo de Dios, tema que comenzó a tratar el …

    La integración de los romaníes en la sociedad
    Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los miembros del CCIT (Comité Catholique International pour les Tsiganes), se reúnen en Cavallino-Treporti (Italia) del 4 al 6 de abril. En nuestro mundo glob …

    La Iglesia en Panamá y Caritas Internationalis
    (RV).- La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) hizo el lanzamiento oficial de la Campaña : “Una sola familia humana, alimento para todos”; impulsada por Caritas Internationalis. El Arzobispo de Panamá …

    Colaboración entre Paraguay y la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia a Horacio Manuel Cartes Jara, Presidente de la República de Paraguay que a continuación se ha encontr …

    Los Obispos del SECAM a los líderes africanos
    Ciudad del Vaticano, 15 julio 2013 (VIS).- Los obispos africanos han concluido la XVI reunión plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (SECAM) pidiendo a los lídere …

    Que nuestros pastores no sean lobos con piel de oveja
    (RV).- Recen por los sacerdotes y obispos para que no cedan a la tentación del dinero y la vanidad, sino para que estén al servicio del pueblo de Dios : es la exhortación del Papa Francisco, en su hom …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    22 noviembre 2012, 21:30
    La fiscalía y acusaciones particulares en el caso contra Morín. Las acciones judiciales de la acusación particular del CJTM – Centro Jurídico Tomás Moro (y AES – Alternativa Española), por causa de la …

    15 agosto 2011, 13:25
    Comunicado del 15-M en España Hacemos un resumen aparecido en prensa, en relación a la postura que han adoptado los concentrados en la Plaza del Sol en Madrid, como representantes legítimos del Movimi …

    15 diciembre 2010, 15:35
    Asia Bibi : Petición de asilo o estatus de refugiado Mark Pickup, un activista provida y anti-eutanasia, defensor de las personas con discapacidad, escribió al Ministro canadiense de Relaciones Exteri …

    10 mayo 2010, 20:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 543  Benedicto XVI, superar el pasado para tejer la paz  El 3 de mayo pasado se abrieron en Nueva York, los trabajos de la Octava Conferencia de Examen del Tratado …

    7 enero 2010, 11:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 358  El nacimiento y el secreto de la felicidad  El nacimiento es una escuela de vida, donde podemos aprender el secreto de la verdadera felicidad, que no consiste …

    10 diciembre 2009, 12:31
    TV News Agency núm. 318-329 | romereports.com  2 diciembre 2009  Chile y Argentina celebran en el Vaticano 25 años de paz. Así medió Juan Pablo II. El Papa escribe a los obispos de Vietnam. Alan Garcí …

    14 julio 2009, 18:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 219  El Papa pide a los metropolitanos : sed pastores entregados  El Papa Benedicto XVI ha encontrado a los nuevos arzobispos metropolitanos a los cuales ha impuest …

    15 febrero 2009, 15:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 46  Que Dios vele sobre el Estado Vaticano  Pedimos al Señor, que guía firmemente la suerte de la Barca de Pedro, que entre los acontecimientos que no siempre son t …

    28 agosto 2007, 20:17
    Boletines  Política y Apartheid  La historia de Africa del Sur (IV)  El contexto histórico de la esclavitud y el racismo en la República de Sudáfrica (II)  Autor : Gustavo Carrére Cadirant. Licenciado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *