5 noviembre 2012, 17:55

El técnico informático de la secretaría de estado del Vaticano acusado de complicidad con ‘Il Corvo’ se enfrenta a la pena de 1 año de cárcel.

El abogado de Claudio Sciarpelletti, Gianluca Benedetti, ha pedido el sobreseimiento de las diligencias contra su defendido por no existir causa probable. Sin embargo, el tribunal de justicia del Vaticano, presidido nuevamente por el mismo juez del caso “Vatileaks” contra Paolo Gabriele, Giuseppe Dalla Torre, ha rechazado la petición alegando que el acusado mostró contradicciones al dar distintas versiones sobre el ¿ por qué ? de estar en su posesión los documentos reservados que se le incautaron y aparecieron publicados en el libro “Sua Santità”, del periodista Gian Luigi Nuzzi.

Las contradicciones halladas en el testimonio de sus interrogatorios preliminares son que el sobre dirigido a Paolo Gabriele y marcado como personal procedía de una fuente no identificada, o bien, que le fue entregado por el mismo ayuda de cámara del Papa, o más allá incluso que se lo había dado Monseñor Carlo María Polvani de la Oficina de Informaciones de la Secretaria de Estado para que lo conservase y entregase al ex-mayordomo, testigos que asistieron durante la audiencia, siendo la cuestión de fondo que independientemente de como llegaran los documentos secretos a su escritorio estaban en su poder, los mantuvo en privado y no fueron comunicados durante las pesquisas hasta ser hallados por la gendarmería vaticana.

Siendo en este punto, en que la judicatura vaticana se basa para fundamentar su acusación contra Claudio Sciarpelletti, es decir, tanto por el ocultamiento del sobre como por la obstaculización de las investigaciones, recayendo sobre el informático como prueba de su complicidad e intermediación de las filtraciones realizadas por “Il Corvo”.

Cabe decir que Monseñor Carlo María Polvani es sobrino del Arzobispo Carlo María Viganò, promovido de su cargo de secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano para desempeñarse como nuncio de la Santa Sede en Washington, EE.UU. tras hacer partícipe de sus temores de corrupción en la sede apostólica a Benedicto XVI y que el tiempo ha demostrado son infundados tras el informe MoneyVal, es decir, la auditoría y certificación por el Consejo de Europa. Ver / descargar.

Asimismo, es necesario aclarar que Gian Luigi Nuzzi pretendía denunciar esta supuesta red de corrupciones en su libro no autorizado y mediante la filtración de correspondencia privada del sumo pontífice o la curia romana, consiguiendo solamente poner en evidencia la misma red utilizada por el periodista, máximo responsable de los delitos cometidos con el fin de violar secretos de estado que al ser revelados han perjudicado la labor diplomática del Vaticano, que se ha visto obligado a llevar ante la justicia a Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti en base a las pruebas incautadas, y que escapa a la juridiscción vaticana para encausar al autor principal de “Sua Santità”.

Llegados a este momento del juicio, se ha aplazado la siguiente vista para el día 10 de noviembre del 2012, en la cual declararán tanto el inculpado como los testigos de cargo y/o descargo, habiendo trascendido fuera de la sala de lo penal y a puerta cerrada que la condena a la que se enfrentaría en caso de ser encontrado culpable de su delito es de hasta un año de cárcel.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Presentación de la Red Eclesial Panamazónica
Ciudad del Vaticano, 2 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), nacida en septiembre de 2014 …

El Papa recibe al Presidente de Senegal
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Senegal, Macky Sall, que posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin …

Nuevas normas sobre renuncias de cargos pastorales
Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I en la audiencia concedida al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 3 de noviembre, ha aprobado un “Rescriptum” que ha entrado …

El sumo pontífice a los Obispos de la Unión de Utrecht
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2014 (VIS).- Francisco I esta mañana ha recibido a los miembros de la Conferencia de Obispos de la Unión de Utrecht, cuyo viaje a Roma coincide con el quincuagésimo ani …

Homilía del Santo Padre en Caserta
(RV).- El Papa salió del Vaticano en helicóptero en torno a las 15 h. hacia el helipuerto del Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles, donde fue recibido por monseñor Giovanni D’Alise, obispo de la …

Multitudinaria celebración para la Virgen de Itapé
(RV).- En Paraguay miles de peregrinos llegaron también este año el 18 de diciembre para rezar ante la Virgen de Itapé o también llamada, peregrina. Tras la culminación del novenario la celebración pr …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 julio 2012, 21:29
Falsa noticia sobre el deshielo del 97 % de Groenlandia entre el 8-12 julio 2012. Las agencias de información han provocado que se haya emitido con falsedad una noticia sobre la desglaciación de Groen …

11 julio 2012, 13:03
España : Nueva denuncia ante la fiscalía anticorrupción por mala gestión de la Iglesia. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 15 de junio del 2012, se comunica resolució …

23 noviembre 2010, 22:06
Carta a los lectores Nazismo, islamismo e ideología de género Es paradójico observar que quienes están más dispuestos a sumarse a la corriente negacionista e intencionalista del holocausto, recordemos …

15 octubre 2010, 20:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 687-698 | vatican.va  29 septiembre – 13 octubre 2010  El Papa a los sacerdotes, imiten al heroico don Puglisi.  Benedicto XVI, Iglesia misionera fundada en Cristo. …

2 junio 2010, 11:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 562  Religión y cultura se relacionan  Religión y cultura son expresiones vinculadas a la profunda inspiración de la humanidad y deben construir puentes de diálogo …

10 mayo 2010, 20:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 537  Cottolengo, un campeón de la caridad  No se sientan extraños al destino del mundo, siéntanse tejidos valiosos de un bello mosaico que Dios, como gran artista, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *