5 noviembre 2012, 17:55

El técnico informático de la secretaría de estado del Vaticano acusado de complicidad con ‘Il Corvo’ se enfrenta a la pena de 1 año de cárcel.

El abogado de Claudio Sciarpelletti, Gianluca Benedetti, ha pedido el sobreseimiento de las diligencias contra su defendido por no existir causa probable. Sin embargo, el tribunal de justicia del Vaticano, presidido nuevamente por el mismo juez del caso “Vatileaks” contra Paolo Gabriele, Giuseppe Dalla Torre, ha rechazado la petición alegando que el acusado mostró contradicciones al dar distintas versiones sobre el ¿ por qué ? de estar en su posesión los documentos reservados que se le incautaron y aparecieron publicados en el libro “Sua Santità”, del periodista Gian Luigi Nuzzi.

Las contradicciones halladas en el testimonio de sus interrogatorios preliminares son que el sobre dirigido a Paolo Gabriele y marcado como personal procedía de una fuente no identificada, o bien, que le fue entregado por el mismo ayuda de cámara del Papa, o más allá incluso que se lo había dado Monseñor Carlo María Polvani de la Oficina de Informaciones de la Secretaria de Estado para que lo conservase y entregase al ex-mayordomo, testigos que asistieron durante la audiencia, siendo la cuestión de fondo que independientemente de como llegaran los documentos secretos a su escritorio estaban en su poder, los mantuvo en privado y no fueron comunicados durante las pesquisas hasta ser hallados por la gendarmería vaticana.

Siendo en este punto, en que la judicatura vaticana se basa para fundamentar su acusación contra Claudio Sciarpelletti, es decir, tanto por el ocultamiento del sobre como por la obstaculización de las investigaciones, recayendo sobre el informático como prueba de su complicidad e intermediación de las filtraciones realizadas por “Il Corvo”.

Cabe decir que Monseñor Carlo María Polvani es sobrino del Arzobispo Carlo María Viganò, promovido de su cargo de secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano para desempeñarse como nuncio de la Santa Sede en Washington, EE.UU. tras hacer partícipe de sus temores de corrupción en la sede apostólica a Benedicto XVI y que el tiempo ha demostrado son infundados tras el informe MoneyVal, es decir, la auditoría y certificación por el Consejo de Europa. Ver / descargar.

Asimismo, es necesario aclarar que Gian Luigi Nuzzi pretendía denunciar esta supuesta red de corrupciones en su libro no autorizado y mediante la filtración de correspondencia privada del sumo pontífice o la curia romana, consiguiendo solamente poner en evidencia la misma red utilizada por el periodista, máximo responsable de los delitos cometidos con el fin de violar secretos de estado que al ser revelados han perjudicado la labor diplomática del Vaticano, que se ha visto obligado a llevar ante la justicia a Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti en base a las pruebas incautadas, y que escapa a la juridiscción vaticana para encausar al autor principal de “Sua Santità”.

Llegados a este momento del juicio, se ha aplazado la siguiente vista para el día 10 de noviembre del 2012, en la cual declararán tanto el inculpado como los testigos de cargo y/o descargo, habiendo trascendido fuera de la sala de lo penal y a puerta cerrada que la condena a la que se enfrentaría en caso de ser encontrado culpable de su delito es de hasta un año de cárcel.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Las responsabilidades de la Secretaría de Economía
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar nuevas e importantes iniciativas para mejorar la …

    Mensaje en la inauguración del mundial de fútbol
    Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- La solidaridad entre los pueblos, es lo que espera el Papa de la Copa del Mundo de Fútbol que se abre hoy en Brasil. En un mensaje dirigido a los organizador …

    Acuerdo entre Cabo Verde y la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a José María Pereira Neves, Primer Ministro de la República de Cabo Ver …

    24 de febrero al 3 de marzo 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 25 de febrero al 1 de marzo se celebrará en Roma el Congreso Mundial de SIGNIS 2014, sobre el tema : “Los medios para una cultura de la paz”; que reunirá en Roma a …

    La resurrección ha vencido a la muerte
    (RV).- Francisco I este domingo ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro antes del rezo del Ángelus centró su mirada en la perspectiva cristiana que afirma que nuestra peregrinación en la vida es …

    Bombardean la nunciatura apostólica en Damasco (Siria)
    (RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que esta mañana ha caído un proyectil de mortero a las 6.35 h. de este martes en la Sede de la Nunciatura de Damasco, en el céntrico barrio de …

    Nos vemos en Cracovia 2016
    La experiencia de la JMJ. Ciudad del Vaticano, 29 de julio 2013 (VIS).- A las 10 h. el Papa celebró la Santa Misa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana. La celebració …

    Mensaje al Congreso Eucarístico Nacional en Alemania
    Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2013 (VIS).- Esta mañana, al principio de la solemne Misa que ha clausurado el Congreso Eucarístico Nacional Alemán, que ha tenido lugar en Colonia, el cardenal Paul Jo …

    Peregrinación al Santuario de Loreto
    (RV).- Ayer a las nueve de la noche, el Santo Padre se conectó en directo por teléfono con el Estadio Helvia Recina de Macerata, donde millares de fieles se disponían a participar, después de la celeb …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    16 marzo 2013, 4:50
    El paralelismo de las infamias contra el Papa emérito Benedicto XVI, y Francisco I. A consecuencia de la campaña difamatoria iniciada contra el Santo Padre, Francisco I, desde su elección como pontífi …

    5 julio 2012, 6:33
    Los fundadores de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. El secuestro y desaparición de Emanuela Orlandi (22 junio 1983) y Mirella Gregori (7 mayo 1983) hace que el Vaticano siga la pista, conexión y tr …

    2 junio 2010, 12:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 573  Sin el Espíritu Santo, la Iglesia agotaría sus fuerzas  No hay Iglesia sin Pentecostés, lo dijo el Papa antes del rezo del Regina Coeli, desde la ventana de su …

    20 febrero 2010, 11:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 444  El Papa dedica la audiencia general a la Cuaresma  En la celebración del miércoles de ceniza, el Papa ha dedicado la audiencia general a la Cuaresma. Benedicto …

    7 enero 2010, 12:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 381  Que la familia eduque a la libertad de decir sí a Dios  La familia cristiana si bien no considera los hijos como una posesión, sabe que los tiene que educar en …

    13 mayo 2009, 4:09
    TV News Agency núm. 69 | romereports.com  El Papa ofrece colaboración de la Iglesia para la paz en Colombia  Gran cordialidad en el encuentro entre el Papa y el presidente colombiano Alvaro Uribe. Amb …

    27 abril 2009, 11:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 143  Benedicto XVI : una justa solución para Oriente Medio  La necesidad de encontrar una solución justa al conflicto palestino-israelí y los demás conflictos que m …

    15 marzo 2009, 2:49
    TV News Agency núm. 31 | romereports.com  Celebrada conferencia sobre evolución en el Vaticano  No todos los días la Ciencia y la Teología dialogan juntas sobre un tema en común. Pero es lo que ha pas …

    19 diciembre 2007, 18:21
    VII CIVE 2008 – TIC, flexibilización y trabajo colaborativo. Psicología del Trabajo : un enfoque metodológico para el estudio de casos (I).  La finalidad que preside el presente estudio viene determin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *