5 noviembre 2012, 17:55

El técnico informático de la secretaría de estado del Vaticano acusado de complicidad con ‘Il Corvo’ se enfrenta a la pena de 1 año de cárcel.

El abogado de Claudio Sciarpelletti, Gianluca Benedetti, ha pedido el sobreseimiento de las diligencias contra su defendido por no existir causa probable. Sin embargo, el tribunal de justicia del Vaticano, presidido nuevamente por el mismo juez del caso “Vatileaks” contra Paolo Gabriele, Giuseppe Dalla Torre, ha rechazado la petición alegando que el acusado mostró contradicciones al dar distintas versiones sobre el ¿ por qué ? de estar en su posesión los documentos reservados que se le incautaron y aparecieron publicados en el libro “Sua Santità”, del periodista Gian Luigi Nuzzi.

Las contradicciones halladas en el testimonio de sus interrogatorios preliminares son que el sobre dirigido a Paolo Gabriele y marcado como personal procedía de una fuente no identificada, o bien, que le fue entregado por el mismo ayuda de cámara del Papa, o más allá incluso que se lo había dado Monseñor Carlo María Polvani de la Oficina de Informaciones de la Secretaria de Estado para que lo conservase y entregase al ex-mayordomo, testigos que asistieron durante la audiencia, siendo la cuestión de fondo que independientemente de como llegaran los documentos secretos a su escritorio estaban en su poder, los mantuvo en privado y no fueron comunicados durante las pesquisas hasta ser hallados por la gendarmería vaticana.

Siendo en este punto, en que la judicatura vaticana se basa para fundamentar su acusación contra Claudio Sciarpelletti, es decir, tanto por el ocultamiento del sobre como por la obstaculización de las investigaciones, recayendo sobre el informático como prueba de su complicidad e intermediación de las filtraciones realizadas por “Il Corvo”.

Cabe decir que Monseñor Carlo María Polvani es sobrino del Arzobispo Carlo María Viganò, promovido de su cargo de secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano para desempeñarse como nuncio de la Santa Sede en Washington, EE.UU. tras hacer partícipe de sus temores de corrupción en la sede apostólica a Benedicto XVI y que el tiempo ha demostrado son infundados tras el informe MoneyVal, es decir, la auditoría y certificación por el Consejo de Europa. Ver / descargar.

Asimismo, es necesario aclarar que Gian Luigi Nuzzi pretendía denunciar esta supuesta red de corrupciones en su libro no autorizado y mediante la filtración de correspondencia privada del sumo pontífice o la curia romana, consiguiendo solamente poner en evidencia la misma red utilizada por el periodista, máximo responsable de los delitos cometidos con el fin de violar secretos de estado que al ser revelados han perjudicado la labor diplomática del Vaticano, que se ha visto obligado a llevar ante la justicia a Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti en base a las pruebas incautadas, y que escapa a la juridiscción vaticana para encausar al autor principal de “Sua Santità”.

Llegados a este momento del juicio, se ha aplazado la siguiente vista para el día 10 de noviembre del 2012, en la cual declararán tanto el inculpado como los testigos de cargo y/o descargo, habiendo trascendido fuera de la sala de lo penal y a puerta cerrada que la condena a la que se enfrentaría en caso de ser encontrado culpable de su delito es de hasta un año de cárcel.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    San Esteban, protomártir de la iglesia
    (RV).- El día después de Navidad, el Obispo de Roma volvió a la Plaza del Santuario de San Pedro, esta vez para rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos con ocasión de la fiesta de San Es …

    Francisco I al Pontificio Consejo “Justicia y Paz”
    Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, una reunión que coincide con el …

    El estado de situación en Siria
    (RV).- La tarde del pasado 20 de julio un misil lanzado desde un avión de combate contra el convento franciscano de Yacoubieh, una aldea cercana a la frontera con Turquía, situada en el valle del río …

    El sumo pontífice y la “Papal Foundation”
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana con una delegación de la federación y clubes de fútbol de Italia, y llegado el mediodía, ha celebrado un acto en la Sa …

    El Papa asegura el futuro del IOR
    Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha aprobado una propuesta sobre el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), reafirmando la importancia de su misión para el bien …

    El sacramento del matrimonio y orden sacerdotal
    Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- Los sacramentos del orden sacerdotal y el matrimonio, dos vocaciones específicas y un mismo camino para dirigirse al Señor, ha sido el tema de la catequesis …

    La presencia de fieles en actos pontificios
    Ciudad del Vaticano, 2 enero 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala en el año 2013 el número de personas que han participado en los diversos e …

    El Papa en la Basílica de Santa María la Mayor
    (RV).- En la primera celebración de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, desde su elección como Obispo de Roma, el Papa Francisco saldrá del Vaticano esta tarde para presidir la cele …

    La fiesta de la Pascua cristiana en Tierra Santa
    (RV).- En el Santo Sepulcro ante la tumba de Jesús, Su Beatitud Mons. Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén, celebró la Santa Misa de Pascua llamando a la unión entre los cristianos en Tierra Sant …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 mayo 2013, 4:55
    OHSC y clonación humana. El optimismo científico que se ha difundido en los medios de comunicación por el descubrimiento de nuevas técnicas de manipulación genética en la más pura tradición de la euge …

    16 mayo 2012, 17:10
    La Agencia Internacional de Energía y las emisiones de CO2 Las afirmaciones de la OMM sobre máximos históricos han sido corroboradas por las estimaciones de la IEA. Si una gigatonelada equivale a mil …

    14 enero 2011, 6:15
    Asia Bibi : La pena capital en la justicia pakistaní, la Ordenanza de Qisas y Diyya bajo la ley islámica o el derecho de gracia Según los datos que les consta a la coalición mundial contra la pena de …

    8 julio 2010, 23:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 620  Audiencia General, el Papa pide a los sacerdotes que dediquen muchas horas al sacramento de la confesión  Hubo una gran multitud de fieles en la Plaza San Pedr …

    18 junio 2010, 15:02
    Reestructuración de la biblioteca electrónica. La biblioteca electrónica ha experimentado una reestructuración interna en su configuración, cambios efectuados por el staff de Windows Live, lo cual no …

    10 mayo 2010, 20:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 541  Papa, los sacerdotes deben buscar la perfección moral  El Papa subrayó en la catequesis de este 5 de mayo, la importancia de santificar, en una sociedad en que …

    29 enero 2009, 4:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 2  Bendición Urbi et Orbi de Benedicto XVI  La gracia salvadora de Dios puede cambiar el mal en bien y transformar el corazón del hombre. Es el significado central …

    4 julio 2008, 15:50
    Un modelo de intervención ambiental en los servicios de transporte urbano (VII).  Bibliografía.  I. Artículos y Libros.  Alexander, Ch. Urbanismo y participación. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1978.  A …

    14 febrero 2008, 23:05
    40 días por la vida jueves, 14 de febrero de 2008, 23:00:55 | FPC.  14 de febrero al 24 de marzo del 2008.  "El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos, no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *