6 julio 2007, 13:22

Colombia : Primera condena para un sacerdote de la Iglesia católica por pedofilia 
viernes, 06 de julio de 2007, 13:10:54 | FPC. 

Monseñor Fernando Piñeros Rocha es declarado culpable por abuso de menores en un Tribunal de Colombia.

Fuente : El País, AFP, El Mundo, RCN, y El Tiempo.

Por primera vez la justicia colombiana declara culpable a un sacerdote católico e impone una pena de cárcel de 46 meses por actos sexuales abusivos perpetrados contra un menor de edad de 9 años, informó este miércoles la jueza Stella Ramírez Vargas quien emitió la sentencia de primera instancia, el pasado 22 de junio.

El prelado y jerarca de la Iglesia católica con el cargo honorífico de Monseñor Fernando Piñeros Rocha, ordenado sacerdote en noviembre de 1953 y que trabajaba en la Archidiócesis de Bogotá como capellán de una prestigiosa universidad, incurrió en ese delito cuando se desempeñaba como director de los dormitorios de los niños desamparados de la capital colombiana, según la resolución de primera instancia pronunciada por la juez 47 Penal.

“Es necesario enviar a la comunidad un claro mensaje de que este tipo de conductas se reprimen con mayor severidad cuando la víctima es un niño de tan solo 9 años y el victimario un alto jerarca de la Iglesia católica”, dijo la jueza Stella Ramírez Vargas, que en su sentencia determinó que el religioso debería cumplir la totalidad de su pena tras las rejas en prisión.

El clérigo fue detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y trasladado y recluido en la penitenciaria nacional “La Picota”, al sur de Bogotá.

La historia comenzó el 10 de abril del 2000 cuando la Policía encontró a tres menores de edad que vagaban por la Avenida El Dorado de la capital de la república. Los muchachos relataron que habían escapado de la fundación dormitorios del niño desamparado porque eran maltratados físicamente. Este sitio, fundado en 1910 como hogar sustituto para niños de la calle, era dirigido por el mismo sacerdote que ha sido declarado culpable de los cargos que se le imputan.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) fue quien asumió la acusación particular contra Monseñor Fernando Piñeros Rocha ante la Fiscalía por actos sexuales abusivos.

El cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá, bajo cuya jurisdicción eclesiástica se encuentra el prelado, divulgó un comunicado de prensa en el que dijo que “repudia y lamenta profundamente todos los actos que van en contra de la vida y dignidad de la persona humana”.

Además, tras indicar que el caso será analizado por el tribunal eclesiástico interdiocesano, recordó que “los sacerdotes como ciudadanos que son, están sometidos a las leyes colombianas y eclesiásticas y son responsables ante ellas de sus propios actos”.

Nota editorial.

Benedicto XVI y la legislación canónica que condena los delitos sexuales, como así queda establecido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Un sincero compromiso de la Iglesia para combatir el crimen de la pederastia : a) Aclaraciones del Cardenal J. Herranz. b) Declaraciones del P. Lombardi.

La renuncia al estado clerical es la pena impuesta a los acusados de abuso de menores. a) SNAP y Archidiócesis de los Angeles. b) Derecho eclesiástico y penas canónicas.

Lista negra de pedófilos en la Archidiócesis de los Angeles (California) – EE.UU. 201 sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas acusados de abuso de menores junto a los años de comisión de sus delitos sexuales …

Últimas sentencias condenatorias contra los sacerdotes pederastas. A) EE.UU. : Las resoluciones judiciales en las archidiócesis norteamericanas por casos de violación. B) Europa : El Consejo de Europa aprueba una convención para proteger de abusos sexuales a los menores de edad. C) España : El Tribunal Supremo confirma la condena de un sacerdote español.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Una iglesia que desafía a la cultura de la muerte
Ciudad del Vaticano, 11 de marzo 2015 (VIS).- El valor y la importancia de los abuelos en la familia fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la …

Fidelidad a la ley y respeto de los derechos
Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas, y en el discurso que les di …

Los nuevos viajes de Francisco I a Estrasburgo y Turquía
(RV).- La semana próxima Francisco I tomará dos veces el avión para visitar, primero, el Parlamento europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo, el 25 de noviembre, y luego Turquía, del 28 al 30, do …

El Papa a la magistratura italiana
Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Obispo de Roma ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura italiana a los que ha expresado su respeto por …

Mensaje por el cese de la violencia en Venezuela
(RV).- Ante los últimos sucesos en el país, el martes 25 de febrero del 2014, por medio de un comunicado, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana señaló con seria preocupación, los últim …

La fe de María en el hijo de Dios
(RV).- Entre miles de pañuelos blancos, el Santo Padre acogió a la imagen original de la Virgen de Fátima, en la plaza de San Pedro de Roma, a las 5 h. de la tarde de este sábado. La estatua llegó a l …

Peregrinación al Santuario de Loreto
(RV).- Ayer a las nueve de la noche, el Santo Padre se conectó en directo por teléfono con el Estadio Helvia Recina de Macerata, donde millares de fieles se disponían a participar, después de la celeb …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 octubre 2011, 5:45
Greenpeace y la personalidad jurídica del ser humano El derecho a la vida es el espíritu del ecologismo más radical. En estas lineas queremos expresar como ecologistas, pacifistas y conservacionistas …

25 junio 2011, 17:50
El sacrificio inútil Estableciendo un balance en retrospectiva. España que ya vulneró el embargo de venta de armas establecido en las resoluciones de la ONU contra el régimen sudafricano, en las prime …

9 octubre 2009, 16:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 271  Sínodo : que los creyentes sean sal y luz  La Africa de hoy necesita creyentes en Cristo que deben ser trabajadores de paz y reconciliación, sal y luz, como pi …

29 enero 2009, 5:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 5  El Papa bautiza a 13 niños en la Capilla Sixtina  El Bautismo nos convierte en hijos adoptivos de Dios. Lo ha repetido Benedicto XVI, en la homilía de la misa, e …

9 junio 2008, 17:28
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  1 de Jun. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: MISIÓN DE LA VIRGEN DEL POZO.  1. Polémic …

15 mayo 2008, 23:59
El Vaticano y el medio ambiente jueves, 15 de mayo de 2008, 23:31:11 | FPC.  Desde la celebración de la Conferencia de las NN.UU. sobre Cambio Climático del 3 al 14 de diciembre de 2007 en Bali (Indon …

7 mayo 2008, 13:08
La Fundación Psicología y Cristianismo crea una Biblioteca Electrónica para alojar Info-RIES miércoles, 07 de mayo de 2008, 13:04:07 | FPC.  Fuente : Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Bolet …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *