11 septiembre 2007, 6:53

El voluntariado, un servicio incalculable al prójimo 
martes, 11 de septiembre de 2007, 5:39:45 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 9 sep 2007 (VIS).- A las 18,00, en el "Wiener Konzerthaus", casa de la música vienesa, inaugurada en 1913 en presencia del emperador Francisco José, el Papa tuvo un encuentro con las organizaciones de voluntariado de la Iglesia y de la sociedad civil activas en Austria.

Los saludos de dos jóvenes voluntarios y los discursos del presidente de la República y del Papa fueron intercalados por breves piezas musicales.

Al comienzo de su discurso, el Santo Padre dió las gracias por la marcada "cultura del voluntariado" en Austria y señaló que "el amor por el prójimo no se puede delegar: el Estado y la política, aun con sus justas atenciones en caso de necesidad y las prestaciones sociales, no pueden sustituirlo. Requiere siempre el empeño personal y voluntario, para el que el Estado debe crear condiciones generales favorables".

"El "sí" a un compromiso de voluntariado solidario es una decisión que libera y abre a las necesidades del otro; a las exigencias de la justicia, de la defensa de la vida y de la salvaguardia de la creación. En el voluntariado entra en juego la dimensión-clave de la imagen cristiana de Dios y del ser humano: el amor de Dios y el amor del prójimo".

Benedicto XVI subrayó que el voluntariado se caracteriza por la "gratuidad". En este sentido afirmó que "la disponibilidad al servicio de los demás está por encima del cálculo de los costes y no espera nada a cambio; rompe las reglas de le economía de mercado. El ser humano es mucho más que un simple factor económico que hay que valorar según criterios económicos".

"En la mirada de los demás -continuó-, y en concreto de las personas que necesitan nuestra ayuda, experimentamos la exigencia concreta del amor cristiano. Jesucristo no nos enseña una mística "de los ojos cerrados", sino una mística "de la mirada abierta" y con ella del deber absoluto de percibir las necesidades de los demás".

El Papa hizo hincapié en la importancia de la oración para los que están comprometidos en obras caritativas. "La oración a Dios -aseguró- nos libera de las ideologías o de la resignación frente a las necesidades ilimitadas".

"Cuando una persona no solo cumple con su deber en la vida profesional y familiar -y para hacerlo bien son necesarias mucha fuerza y un gran amor-, sino que además se compromete a ayudar a los demás, dedicando su precioso tiempo libre al servicio del hombre y de su dignidad, su corazón se dilata".

Benedicto XVI concluyó afirmando que "quien respeta la "prioridad del prójimo", vive y actúa según el Evangelio y toma parte también en la misión de la Iglesia, que siempre se preocupa de la persona entera y quiere que todos experimenten el amor de Dios. La Iglesia apoya plenamente este incalculable servicio que ofrecéis".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los títulos y diaconías de los nuevos cardenales
    Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS). Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado 20 nuevos cardenales …

    Jesucristo, salvador del mundo
    (RV).- Luego de haber celebrado ayer noche en comunión con el Santo Padre y en la misa del gallo el misterio de la Natividad de Jesús, verbo encarnado bajado del cielo que con la luz del espíritu bril …

    Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos
    Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, siguiendo la tradición, ha celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro en el Vaticano la santa misa en sufragio de los cardenales y …

    Peregrinación Juvenil a Luján en Argentina
    (RV).- Como todos los años, inicia hoy la peregrinación juvenil a pie hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, con el lema “Madre ayúdanos a trabajar por la Paz”, lema surgido …

    La libertad religiosa en el mundo
    (RV).- De acuerdo con el informe publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.), el pasado año ha resultado ser un periodo negativo para la libertad religiosa en el mund …

    El Santo Padre se reúne con los Obispos búlgaros
    Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- El Papa, recibiendo esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bulgaria en visita “ad limina”, ha hablado sobre la vitalidad de la fe católic …

    El sumo pontífice a la Curia
    (RV).- En el clima que precede los últimos días previos a la Navidad, el Papa ha tenido esta mañana el tradicional encuentro con los Superiores y Oficiales de la Curia Romana, acompañados por el secre …

    La hermandad del Señor de los Milagros en Roma
    (RV).- El mes de octubre en Perú, y todas las partes del mundo donde haya peruanos, está dedicado al Señor de los Milagros. En Roma la comunidad peruana cuenta con muchos fieles, y justamente este dom …

    La apretada agenda de Francisco I
    (RV).- El Cristo Redentor del Corcovado, que acoge con sus brazos extendidos a quien llega a esta ciudad ha dejado de esconderse tras las nubes que por fin decidieron disiparse, después de tantos días …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    10 noviembre 2012, 16:50
    El analista programador del caso Vatileaks condenado a una pena de 2 meses de prisión. El acusado de cómplice con – Il Corvo – de filtraciones a los medios de comunicación afirma no haber abierto el s …

    15 septiembre 2012, 14:10
    El cierre de Garoña previsto para el 6 de julio del 2013. Fuente : Greenpeace (España). 13 septiembre 2012. Greenpeace celebra que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya puesto punto final a las i …

    26 mayo 2012, 20:55
    El “crack” económico del Real Decreto Ley 1/2012 en España El RDL 1/2012 sobre la suspensión de los procedimientos de retribución y supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de prod …

    18 diciembre 2010, 13:45
    La vía diplomática, ejecutiva, legislativa y judicial en el caso de Asia Bibi Si fueron tres vías de recurso las que había abiertas a la esperanza de salvar la vida de Asia Bibi, la más factible es la …

    22 mayo 2010, 19:35
    Homosexualidad y Pedofilia. El síndrome de Mauthausen y el tratamiento de las desviaciones sexuales Autores. José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) p …

    22 marzo 2009, 14:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 96  El Papa se despide de Camerún  El Sínodo para Africa es un momento de gran esperanza para todo el continente y el mundo entero. Porque es necesario responder a …

    27 febrero 2009, 13:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 65  El trabajo de los párrocos es fundamental, según el Papa  Temas pastorales pero también cuestiones económicas y las próximas citas públicas como la visita al Ca …

    15 julio 2008, 2:27
    Psicología y Medio Ambiente martes, 15 de julio de 2008, 2:20:26 | FPC.  El hombre y su entorno físico. Extracto de la Memoria del Máster de Gestión del Medio Ambiente (1995). INIEC – Instituto de Inv …

    15 junio 2007, 12:24
    La Ana Frank polaca viernes, 15 de junio de 2007, 11:49:19 | FPC. Autora : Jana Beris. Fuente : BBC Mundo, Jerusalén.”(…) no permitiría que los seres humanos fueran arrojados vivos a los hornos y que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *