jueves, 18 de octubre de 2007, 13:38:15 | FPC.
El Senado de Uruguay rechazó la despenalización del aborto.
Fuente : Terra Actualidad – EFE. Fecha : 17 octubre 2007.
El Senado de Uruguay rechazó hoy la despenalización del aborto, debido a que dos senadores del gobernante Frente Amplio votaron de manera distinta a la de sus correligionarios y les hicieron así perder la mayoría.
La propuesta finalmente rechazada, que estaba incluida en un proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, establecía que ‘la mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez’.
Para ello, era ‘suficiente’ que alegase ante un médico ‘circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevivido la concepción, situación de penuria económica, sociales, familiares o etarias (de edad)’.
El resto del proyecto de ley de salud sexual y reproductiva sí fue aprobado por la cámara alta uruguaya, que cuenta con 30 miembros, de los cuales 17 pertenecen al izquierdista Frente Amplio.
El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su debate, sin la parte referida al aborto.
Además de los dos senadores frenteamplistas votaron en contra de la despenalización del aborto los legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado.
Uno de los senadores ‘colorados’, Washington Abdala, se retiró de la sala antes de la votación.
Tras el fracaso en el Senado, los partidarios de la legalización del aborto, que está penado en Uruguay desde 1938, indicaron que se debería hacer una consulta popular (plebiscito) sobre este asunto.
La incorporación del aborto al proyecto de ley reproductiva había sorprendido a los partidos políticos de Uruguay, que preveían que su trámite parlamentario podía fracasar.
La oposición manifiesta del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a una despenalización del aborto hacía suponer que en la coalición de izquierdas no iba a plantear este tema, más aún cuando el mandatario había anunciado que estaba dispuesto a ‘vetar’ cualquier norma que autorice la interrupción voluntaria del embarazo.
Días antes del inicio por el Senado de la discusión del proyecto de ley la Iglesia uruguaya emitió varios mensajes contrarios al aborto y el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, encabezó una marcha de protesta por la principal avenida de la ciudad.
El proyecto rechazado señalaba la posibilidad de penas de entre tres y nueve meses de prisión para las mujeres que se realicen un aborto fuera del plazo permitido.
El martes, cuando se discutía el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, con la despenalización del aborto incluida, una amenaza de bomba obligó a desalojar el Palacio Legislativo. La discusión se postergó hasta hoy, miércoles.
Otros artículos.
Uruguay : ¿ derecho a la vida y a nacer, o aborto y genocidio ?. Campaña por el derecho a nacer en Uruguay.

14 abril 2009, 11:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 130 Benedicto XVI : el amor a Dios es la luz más fuerte … La Resurrección es una erupción de luz. Ésta es la definición que ha dado Benedicto XVI durante la homilía de la vigilia pascual, celebrada... Sigue leyendo →
30 noviembre 2009, 12:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 338 Buenas relaciones entre la Santa Sede y Kuwait Benedicto XVI recibió al Primer Ministro del Estado de Kuwait, Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah, quien se reunió posteriormente con el cardenal Tarcisio... Sigue leyendo →
10 marzo 2009, 10:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 77 Roma, faro de tolerancia y civilización Roma debe apropiarse de nuevo de su alma profunda representada por las raíces civiles y cristianas para promover un nuevo humanismo. Lo ha destacado Benedicto XVI en... Sigue leyendo →
1 enero 2007, 15:11
Foros Campañas FPC Organización Mundial contra la Tortura Federación Internacional de Asociaciones Cristianas para la Abolición de la Tortura Llamada FIACAT. Diciembre del 2006. TURKMENISTAN. Una mujer presa de conciencia torturada... Sigue leyendo →
10 noviembre 2009, 13:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 308 Papa, en la Iglesia es útil una sana discusión teológica Una sana discusión teológica en la Iglesia es útil y necesaria, sobretodo cuando las cuestiones debatidas no han sido definidas aún por el... Sigue leyendo →
30 septiembre 2009, 22:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 263 Es necesaria una formación humana integral La libertad busca la verdad. Benedicto XVI habló como ex-profesor a los rectores, docentes y estudiantes de las universidades de la República Checa. En el... Sigue leyendo →
6 diciembre 2007, 15:03
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com 5 de Dic. 2007 1. Publican trabajo sobre la visión del hombre que tiene la Nueva Era. 2. Psicólogo propone un modelo... Sigue leyendo →
24 junio 2010, 15:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 598 Benedicto XVI, purificación para los sacerdotes Justo en este año de alegría por el sacramento del sacerdocio, salieron a la luz los pecados de los sacerdotes, especialmente los abusos contra los niños,... Sigue leyendo →
5 abril 2011, 10:10
Equipo de investigación en Psicología Ambiental Muchos se han preguntado sobre el citado equipo de investigación que desarrollaba estudios sobre psicología ambiental en la Universidad Central de Barcelona (España), mientras era Director de... Sigue leyendo →