18 octubre 2007, 13:52

Los senadores uruguayos se oponen a los protocolos de terminación de embarazos 
jueves, 18 de octubre de 2007, 13:38:15 | FPC. 

El Senado de Uruguay rechazó la despenalización del aborto

Fuente : Terra Actualidad – EFE. Fecha : 17 octubre 2007. 

El Senado de Uruguay rechazó hoy la despenalización del aborto, debido a que dos senadores del gobernante Frente Amplio votaron de manera distinta a la de sus correligionarios y les hicieron así perder la mayoría.

La propuesta finalmente rechazada, que estaba incluida en un proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, establecía que ‘la mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez’.

Para ello, era ‘suficiente’ que alegase ante un médico ‘circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevivido la concepción, situación de penuria económica, sociales, familiares o etarias (de edad)’.

El resto del proyecto de ley de salud sexual y reproductiva sí fue aprobado por la cámara alta uruguaya, que cuenta con 30 miembros, de los cuales 17 pertenecen al izquierdista Frente Amplio.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su debate, sin la parte referida al aborto.

Además de los dos senadores frenteamplistas votaron en contra de la despenalización del aborto los legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado.

Uno de los senadores ‘colorados’, Washington Abdala, se retiró de la sala antes de la votación.

Tras el fracaso en el Senado, los partidarios de la legalización del aborto, que está penado en Uruguay desde 1938, indicaron que se debería hacer una consulta popular (plebiscito) sobre este asunto.

La incorporación del aborto al proyecto de ley reproductiva había sorprendido a los partidos políticos de Uruguay, que preveían que su trámite parlamentario podía fracasar.

La oposición manifiesta del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a una despenalización del aborto hacía suponer que en la coalición de izquierdas no iba a plantear este tema, más aún cuando el mandatario había anunciado que estaba dispuesto a ‘vetar’ cualquier norma que autorice la interrupción voluntaria del embarazo.

Días antes del inicio por el Senado de la discusión del proyecto de ley la Iglesia uruguaya emitió varios mensajes contrarios al aborto y el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, encabezó una marcha de protesta por la principal avenida de la ciudad.

El proyecto rechazado señalaba la posibilidad de penas de entre tres y nueve meses de prisión para las mujeres que se realicen un aborto fuera del plazo permitido.

El martes, cuando se discutía el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, con la despenalización del aborto incluida, una amenaza de bomba obligó a desalojar el Palacio Legislativo. La discusión se postergó hasta hoy, miércoles.

Otros artículos.

Uruguay : ¿ derecho a la vida y a nacer, o aborto y genocidio ?. Campaña por el derecho a nacer en Uruguay.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    25 de mayo al 1 de junio 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El sucesor de Pedro en una entrevista concedida al diario argentino “La Voz del pueblo” publicada el 25 de mayo, explica cómo ve a su país desde el Vaticano. El martes …

    EE.UU. y Cuba establecen relaciones diplomáticas
    (RV).- En el curso de los últimos meses, el Santo Padre ha escrito al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, exhortándoles a resolver cue …

    Nuevo ciclo de catequesis dedicado a la familia
    Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Concluido el ciclo de las catequesis sobre la Iglesia, el Papa ha dado inicio hoy en la Audiencia General a una nueva etapa dedicada a la familia. Un nue …

    La Santa Sede absuelta de los casos de abusos sexuales en la iglesia norteamericana
    La absolución histórica practicada de oficio por un tribunal estadounidense confirma la desvinculación del Vaticano de los casos de corrupción de menores en las diócesis de Estados Unidos. La dificult …

    El Santo Padre con los obispos de México
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de México que en estos días han llevado a cabo su visita “ad limina”. Al final d …

    La navidad en la iglesia ortodoxa
    (RV).- Los fieles ortodoxos, varios millones en todos el mundo, celebran este 7 de enero la Navidad, una de las fiestas más importantes del año. Se hace este día dado que la Iglesia Ortodoxa sigue rig …

    La iglesia es una asamblea santa
    (RV).- La Iglesia entendida como una asamblea santa ha sido el tema elegido por Francisco I para la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y …

    San Juan Bautista, el mayor de los profetas de la Biblia
    (RV).- El Papa Francisco en la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta subrayó que la Iglesia debe estar siempre al servicio del Evangelio. En la eucaristía, concelebrada entre otros por el cardenal Gia …

    El espíritu de la ley es tutelar la dignidad humana
    (RV).- También en Francia – reiteró el Santo Padre – la Iglesia católica desea colaborar con los responsables de la vida pública, por el bien de la persona y sociedad, por encima de modas pasajeras y …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 noviembre 2012, 5:30
    Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socia …

    17 septiembre 2012, 13:15
    Valoraciones iniciales del juicio contra el doctor Morín : La lógica del delito y sus necesarias consecuencias. El viernes día 14 de septiembre de 2012 ya forma parte de la lucha provida en España. Gr …

    16 julio 2010, 15:50
    TV News Agency núm. 703-720 | romereports.com  14 julio 2010  La historia de Castelgandolfo, la residencia de verano de los papas. El Papa llega a Castelgandolfo. Microcréditos para la reconstrucción …

    13 junio 2009, 17:10
    TV News Agency núm. 97 | romereports.com  “The Human Experience” intenta responder preguntas fundamentales de la vida  No es habitual que una película se proponga descubrir el sentido de la vida. Sin …

    14 abril 2009, 11:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 127  La Última Cena transforma el mundo  La última Cena es el misterio de la conversión, de la transformación realizada en el nombre de Dios para cambiarnos a nosot …

    15 marzo 2009, 3:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 87  Benedicto XVI : promover la colegialidad  Promover la colegialidad entre los obispos y el grado de comunión y entendimiento con sacerdotes y religiosos. Son las …

    26 agosto 2008, 1:07
    Campaña por el derecho a la vida en México martes, 26 de agosto de 2008, 1:01:56 | FPC.  Fuente: Alberto Monteiro de los grupos provida de Brasil en colaboración con la Fundación Psicología y Cristian …

    28 junio 2008, 16:04
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  19 de Jun. 2008  1. Fundación española trata las sectas como un fenómeno adict …

    24 septiembre 2007, 12:51
    El ideal peregrinante de Manuel Aparici lunes, 24 de septiembre de 2007, 12:42:53 | FPC.  Autora : Maite Gacho Muñoz. Fuente : Alfa y Omega Núm. 547/24-V-2007.  La vida es peregrinación.  El ideal per …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *