12 enero 2008, 00:37

El Papa denuncia los ataques contra la familia 
sábado, 12 de enero de 2008, 0:23:38 | FPC. 

Autor : J. V. Boo/J. Bastante. Fuente : Diario ABC. Fecha : 11 enero 2007. 

Benedicto XVI denunció ayer los «ataques insistentes y amenazadores» contra la familia «fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer». El mensaje del Papa se dirigía en primer lugar al alcalde de Roma, Walter Veltroni, candidato del centro izquierda a suceder como primer ministro a Romano Prodi en las próximas elecciones generales, quien agradeció cordialmente el discurso del Santo Padre.

El Papa recordó que «la familia natural, comunión intima de vida y de amor fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer constituye el lugar primario de humanización de la persona y la sociedad. Desgraciadamente -añadió-, vemos a diario qué insistentes y amenazadores son los ataques e incomprensiones contra esta importantisíma institución humana y social».

Benedicto XVI repetía con más fuerza las palabras dirigidas el pasado 30 de diciembre al gran encuentro de las familias en Madrid, que ya reiteró en su homilía de primero de año al mundo entero y, de nuevo, el pasado lunes en su mensaje a los 180 embajadores acreditados ante la Santa Sede.

Unidad y estabilidad familiar.

Cuando el Papa habla a autoridades públicas como los representantes de los Estados o, en la jornada de ayer, a las máximas autoridades de la ciudad de Roma y de la Región del Lazio, sus palabras se refieren a los aspectos legislativos y a las políticas familiares, y su insistencia se debe tanto al daño que causan las leyes contrarias al matrimonio como al interés en respaldar a quienes piden legítimamente políticas más favorables a la unidad y la estabilidad familiar.

Comunicado de prensa de la Santa Sede.

Ciudad del Vaticano, 11 ene 2008 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

"Sorprende la manipulación política de las palabras del Santo Padre en su discurso de ayer a los representantes de la región del Lacio, de la provincia de Roma y del ayuntamiento de Roma. Claramente, el Papa no tenía la intención de minusvalorar la acción social que los responsables de la ciudad de Roma y de la región del Lacio están llevando a cabo con apreciable empeño. El Papa, como Obispo de Roma, ha puesto de relieve en distintas circunstancias y también recientemente, los logros alcanzados en el servicio a la ciudadanía, que ha querido subrayar también en el discurso de ayer. Sin embargo, no podía dejar de evocar, haciéndose eco de las numerosas personas que se dirigen a él, algunos problemas humanos especialmente urgentes, que deben ser afrontados con la contribución de todos. La Iglesia, como Su Santidad ha asegurado, no dejará de ofrecer la propia aportación y la propia colaboración".

Respetar y apoyar la familia fundada en el matrimonio.

Ciudad del Vaticano, 10 ene 2008 (VIS).- El Papa recibió esta mañana al presidente de la región del Lacio, Piero Marrazzo, al alcalde de Roma, Walter Veltroni y al presidente de la Provincia de Roma, Enrico Gasbarra, acompañados por sus colaboradores, para el tradicional intercambio de felicitaciones al inicio del año.

Como es tradicional en estos encuentros anuales, el Santo Padre mencionó algunos temas de interés común y de actualidad que afectan a la vida de los habitantes de Roma y del Lacio.

Refiriéndose a la "emergencia educativa" de la que habló el pasado mes de junio durante el Congreso de la diócesis de Roma, Benedicto XVI afirmó que "es cada vez más difícil proponer de modo convincente a las nuevas generaciones sólidas certezas y criterios sobre las que construir la propia vida". Sin embargo, añadió, "esta emergencia no puede dejar indiferente ni a la Iglesia ni a las administraciones".

"Están claramente en juego, con la formación de las personas -continuó-, las mismas bases de la convivencia y el futuro de la sociedad". En este contexto señaló que "la diócesis de Roma está dedicando a esta difícil tarea una atención especial, que se extiende a los distintos ámbitos educativos, desde la familia y la escuela a las parroquias, asociaciones y movimientos" y agradeció el apoyo de la Región del Lacio a los oratorios y centros de infancia promovidos por las parroquias y comunidades eclesiales.

El Papa pidió a las instituciones civiles que "multipliquen sus esfuerzos para afrontar en los diferentes niveles la actual emergencia educativa, inspirándose constantemente en el criterio-guía de la centralidad de la persona humana".

"El respeto y el apoyo a la familia fundada en el matrimonio -subrayó- tienen una importancia prioritaria. (…) Desgraciadamente, vemos a diario qué insistentes y amenazadores son los ataques y las incomprensiones a esta fundamental realidad humana y social. Por eso, es más necesario que nunca que las administraciones públicas no apoyen estas tendencias negativas, sino al contrario, que ofrezcan a las familias un apoyo convencido y concreto, con la seguridad de trabajar así por el bien común".

El Santo Padre afirmó que la pobreza es "otra emergencia que se agrava y que aumenta sobre todo en las grandes periferias urbanas. (…) El aumento del coste de la vida, en particular los precios de las viviendas, la falta de trabajo y los salarios y pensiones a menudo inadecuados hacen realmente difícil las condiciones de vida de tantas personas y familias".

Refiriéndose posteriormente al problema de la seguridad y al degrado de algunas zonas de Roma, Benedicto XVI dijo que es necesaria "una obra constante y concreta, que tenga la doble e inseparable finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de asegurar para todos, en particular a los inmigrantes, al menos el mínimo indispensable para una vida honrada y digna. La Iglesia, por medio de la Caritas y otras muchas realidades de voluntariado (…) se prodiga en esta difícil frontera", en la que son imprescindibles "las intervenciones de los poderes públicos".

El Papa concluyó comentando otro ámbito de atención tanto para la Iglesia como para las administraciones públicas: los enfermos. Además de las "graves dificultades" existentes en el ámbito de la sanidad en la región del Lacio, "constatamos que la situación de las estructuras sanitarias católicas es a menudo dramática. (…) Por eso, pido que no sean perjudicadas en la distribución de los recursos, pero no por un interés de la Iglesia, sino para no comprometer un servicio indispensable a nuestras poblaciones".



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje pontificio a la “Orientale Lumen Foundation”
Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- Cada peregrinación cristiana no es solamente un viaje geográfico, sino sobre todo una oportunidad y un camino de renovación interior para ir cada vez más h …

Nuevo proceso penal del ex-nuncio Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó a última hora de la tarde de ayer que el Promotor de Justicia del Tr …

OHSC y clonación humana
El optimismo científico que se ha difundido en los medios de comunicación por el descubrimiento de nuevas técnicas de manipulación genética en la más pura tradición de la eugenesia de Francis Galton q …

AIF y la supervisión de actividades financieras en 2013
Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano instituida por Benedicto XVI en su carta apostólica en for …

Francisco I a la Universidad de Notre Dame (EE.UU.)
Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).- La universidad católica americana Notre Dame du Lac, con sede en South Bend (Indiana, EE.UU.) y fundada por el padre Edward Sorin, de la Congregación de la S …

Francisco I envía al limosnero apostólico a Lampedusa
(RV).- El trágico balance aún provisional señala que han muerto más de la mitad de los más de 500 migrantes, entre ellos numerosos niños, que viajaban en el barco que se hundió el pasado jueves. Con r …

Misión cumplida, Santo Padre
(RV).- A las 18.30 h. del domingo 28 de julio, el Papa Francisco se despidió del Brasil recapitulando los momentos vividos en esta semana de la juventud y saludando a la Presidenta Rousseff y las auto …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 agosto 2012, 4:10
Invitación a la Conferencia Virtual CVEM 2012. Ponencia: Jesús del Pino Marín. Técnico especialista en informática. C.E.I. “Antonio Machado”. Alcalá de Henares. Madrid (España). Teoría del orden. Cien …

26 mayo 2011, 6:45
Cambios en el sistema de análisis estadístico de nuestros sitios en internet Con Webalizer 2.21. durante 2010, os ofrecimos datos en el transcurso del año pasado. Pulse aquí. Este año en curso 2011, y …

5 marzo 2011, 1:10
Misa funeral y entierro del Ministro de Minorías en Pakistán El grupo de talibanes paquistaníes de Al-Qaeda en la provincia de Punjab, mediante su portavoz, Sajjad Mohmand, tal como ha informado la Ag …

22 diciembre 2010, 9:00
Alerta AHRC – Asian Human Rights Commission (Pakistán) : 22/12/2010 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (ADMINISTRADOR : José María Amenós Vidal y EDITORA : Carmen Martínez Ibáñez) po …

2 junio 2010, 12:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 574  Benedicto XVI recibió al presidente de la República del Congo  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al presidente de la República del Congo, Denis Sassou NGu …

10 noviembre 2009, 13:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 308  Papa, en la Iglesia es útil una sana discusión teológica  Una sana discusión teológica en la Iglesia es útil y necesaria, sobretodo cuando las cuestiones debat …

9 octubre 2009, 16:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 267  El amor de Cristo es nuestra fuerza  No es necesario tener miedo de la verdad porque ella es amiga del hombre y de su libertad; es más, sólo en la sincera búsq …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *