1 julio 2011, 23:25

La historia de la ciencia moderna

Durante los siglos XVI y XVII, surgieron personalidades como N. Copérnico, T. Brahe, G. Bruno, J. Kepler y otros, que cambiaron los conceptos que se tenía del mundo, y las formas de pensar de las gentes. Un momento crucial de la historia de la ciencia, acontece con el pensamiento simbolizado por L. Da Vinci y G. Galilei, que en mucho moldeó nuestro tiempo por su preocupación concomitante a un espíritu de análisis llevado hasta el límite, sello de las investigaciones con actitud analítica que se generalizan y conducen a la investigación científica.

I. Newton, aporta una formulación más explícita, y se propone dar, no tanto una división efectiva de la naturaleza, sino una actitud intelectual que convertirá en universal. A partir de aquí, comienza la discusión entre innatistas o nativistas versus empiristas, adquiriendo una nueva perspectiva que abarca el racionalismo de R. Descartes y el empirismo de J. Locke, surgiendo los vestigios de la ciencia moderna que hoy conocemos.

La primera (1769-1829) y segunda (1889-1918) revolución industrial de los siglos XVIII y XIX con la alternancia entre creacionistas o ambientalistas versus evolucionistas, centra desde el punto de vista científico su disputa entre la teoría de la evolución de Ch. Darwin y la nueva ciencia de la biología de J.B. Lamarck, dando lugar a un cambio de concepto referido a la naturaleza.

A partir del siglo XIX, A. Comte desarrollará el positivismo, y entre la primera (1914-18) y segunda (1939-45) guerra mundial, el desarrollo científico se basará fundamentalmente en la experimentación física y química.

Los avances científicos del siglo XX.

Durante el siglo XX y en tiempo de postguerra, época de distensión y coexistencia pacífica, se profundizará en la filosofía de la ciencia apareciendo el positivismo lógico de B. Russell que será desplazado por el principio de verificabilidad de L. Wittgenstein o el Circulo de Viena (R. Carnap, C. Hempel, etc …) y la teoría de falsación de K. Popper, siendo ambos aspectos los que configurarán el método de investigación científica.

La mecánica cuántica.

La teoría de la relatividad de A. Einstein evidenciará el carácter holístico y dinámico del universo, en el que la materia se puede entender como energía en transformación, o viceversa. El principio de incertidumbre de W. Heisenberg la describe afirmando que para conocer la posición de una partícula, no podremos saber su velocidad, y si queremos conocer su velocidad, habremos de ignorar su posición. Una partícula no puede tener de una forma simultánea posición y velocidad, son interdependientes y constituyen un continuo en el que espacio y tiempo son relativos.

La teoría cuántica de N. Bohr también concibe esta interdependencia al señalar que las partículas materiales aisladas son abstracciones; sus propiedades sólo se pueden definir u observar a través de su interacción con otros sistemas. El teorema de J. Bell, elaborado a mediados del siglo XX y que se llevó a la práctica por A. Aspect en 1982, consistía en separar dos partículas subatómicas varios miles de kilómetros y alterar el sentido de rotación (“spin”) de una de ellas. Según la física cuántica, el sentido de rotación de la otra partícula se alteraría de forma instantánea, tal como así ocurrió. El experimento realizado describirá estas conexiones no locales que conducirán a considerar al universo como una totalidad indivisible y a postular la teoría del orden de D. Bohm. El enfoque bootstrap de G. Chew iniciado en los años 60, considerará al universo como un conjunto de interrelaciones, cuyo orden se encuentra en el conjunto, en la conexión de los procesos subatómicos, en el que cada partícula consiste en las demás partículas.

La teoría del big bang de G. Lemaitre permitirá aportar una solución al problema de la constante cosmológica universal planteada por la teoría estacionaria vigente durante la mayor parte del siglo XX, por la que además de un orden relativo a los modelos teóricos vigentes hasta el momento aportará también la concepción de un origen del cosmos, que tiene inicio con la gran explosión de un átomo primigenio que contiene toda la energía de la materia que compone el universo.

Las leyes de la termodinámica.

En el siglo XIX, la termodinámica permitió estudiar fenómenos relacionados con las propiedades de los elementos químicos, limitando su estudio a los estados de equilibrio, es decir, sistemas en los que ciertas propiedades no cambian en el tiempo (por ej. una composicion química determinada y una temperatura igual en todos sus puntos). De modo que si no se cumplen las condiciones de equilibrio, el sistema se transforma hasta alcanzarlo, y los estados intermedios por los que pasa son estados de no equilibrio.

La teoría general de sistemas.

Durante la década de los 30, gracias al concepto de las relaciones de reciprocidad de L. Onsager fue posible ampliar la termodinámica al estudio de estados en proximidad al equilibrio. No obstante todavía se trataba de lo que matemáticamente se llama una teoría lineal.

Será precisamente en estos años que L. Von Bertalanffy, acuñará la que conocemos como teoría general de sistemas (TGS) pero no experimentará su mayor desarrollo hasta la decada de los 60, la base de su constructo teórico considera que la realidad está constituída por sistemas interdependientes que se equilibran entre sí.

I. Prigogine por su teoría sobre las estructuras disipativas, abrirá nuevas perspectivas para el estudio de los sistemas alejados del equilibrio, con una termodinámica no lineal, que significará una nueva etapa en la ciencia. De hecho cualquier sistema complejo como el universo y los seres vivos transcurre por una serie sucesiva de estados estacionarios y estables, que son interrumpidos o producidos por causas internas y externas al sistema.

El feed-back positivo y negativo.

La escuela de Palo Alto (EE.UU.) o la Universidad invisible como también se ha denominado, ha venido a demoler las técnicas tradicionales del positivismo, y su visión obedece a un cambio de mentalidad. E. Goffman y colaboradores parten del paradigma sistémico u holístico, y de postulados de la generación cibernética aportando la noción de feed-back (+) y (-).

Todo sistema tiene unos parámetros, aquellos límites a partir de los cuales si el sistema los traspasa entra en crisis. Todo sistema opera a lo largo del tiempo a través de oscilaciones, cuando sube en exceso el propio sistema tiene mecanismos reguladores que hacen que vuelva al equilibrio.

Sin embargo, el equilibrio nunca es totalmente estable con lo cual lo que sucede es que el sistema va a parar al borde contrario de este parámetro, y a partir de aquí existe otra fuerza que lo devuelve a su equilibrio. Todas estas fuerzas que hacen que el sistema no se salga de sus parámetros y así continuar con su propia subsistencia serían el feed-back positivo y negativo. Es una retroalimentación que se recibe para añadirla al funcionamiento del sistema y entonces regular la conducta del mismo para que no se pierda el equilibrio.

El principio antrópico.

En el marco conceptual que hemos descrito, la teoría del big bang de G. Lemaitre que procede del paradigma holístico o sistémico nos muestra la existencia de un principio universal.

Si aplicamos la teoría general de sistemas de L. Von Bertalanffy, vemos que en su dinámica de constantes cambios y a pesar de sus modificaciones, las leyes universales como la entropía e isotropía según los principios de la termodinámica explican el estado del universo.

Asimismo, el diseño inteligente es capaz en su complejidad de demostrar un orden en el caos, en el sentido apuntado por el teorema de J. Bell y el experimento de A. Aspect según la versión de la teoría del orden de D. Bohm.

De aquí se derivaría la hipótesis antrópica, por la que dado un principio universal de causación que está en el origen del cosmos, existe un orden natural en los sistemas dinámicos que se rige por leyes, causales y no casuales, que conducen a la aparición de la vida y el hombre en la tierra.

Referencias bibliográficas.

Amenós, J.M., del Pino, J. y Martínez, C. (2011). Universo y Energía. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. Madrid (España). Licencia Creative Commons 2.1.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La festividad de la Sagrada Familia de Nazareth
    (RV).- El Santo Padre saludó a miles de fieles, miembros de la asociación fundada hace 10 años, que reúne a las familias numerosas en Italia, acompañados por delegaciones de otros países de Europa, qu …

    Exégesis bíblica y vida espiritual
    Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha encontrado esta mañana con los participantes en la XLIII Semana Bíblica Nacional. Un encuentro que ha inaugurado las celebraciones …

    Encuentro Internacional sobre las JMJ
    Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, acto organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de ab …

    Acuerdo entre Cabo Verde y la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a José María Pereira Neves, Primer Ministro de la República de Cabo Ver …

    San José, un modelo de vida familiar cristiana
    (RV).- San José fue el tema de la catequesis del Papa este 19 de marzo. En la audiencia general del miércoles el Obispo de Roma recordó su importante tarea junto a la Virgen María, que se preocuparon …

    El Papa recibe a la Comisión para América Latina
    Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a la Comisión para América Latina que hoy ha concluido su Sesión Plenaria. Francisco I ha destacado las …

    La Virgen de Fátima en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado el gran evento del Año de la Fe “Jornada Mariana”, que tendrá lugar en Roma los día …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 noviembre 2012, 15:35
    Meditaciones. Del libro con el título Meditaciones, sobre los Evangelios del año eclesiástico, compuestas por el V.P. Luis de la Puente, religioso de la Compañía de Jesús, natural de Valladolid (Españ …

    6 septiembre 2011, 7:05
    El fracaso de la democracia Las mismas reglas democráticas de las que dispone el ciudadano para combatir la injusticia social se han convertido en el arma de doble filo de que dispone la autoridad par …

    10 mayo 2011, 21:55
    TOP 10 – Curso 2010-11 : ACA – Prensa Católica 1. Libertad para los acusados de la Congregación del Olivo (21 Abril 2011) … 2. Crisis ecológica y energía solar (31 Marzo 2011) … 3. Sida, homosexualida …

    18 febrero 2011, 12:17
    Carta a HO – Hazte Oir En primer lugar, expresar nuestras condolencias por el asesinato de la Sra. Susana María Galeote de HO-DAV (Antequera, Málaga). En segundo lugar, lamentar que el gobierno españo …

    20 abril 2010, 20:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 515  Benedicto XVI, la Iglesia radicada en la Eucaristía  La Iglesia está radicada en el misterio de Cristo, realmente presente en la misa, en la hostia y en el cál …

    10 agosto 2009, 19:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 233  Papa : Nadadores, modelo de sacrificio para sus coetáneos  Sed campeones en el deporte y en la vida, porque como atletas sois modelos para vuestros coetáneos, …

    20 febrero 2009, 14:09
    TV News Agency núm. 9 | romereports.com  Kasper pide diálogo ecuménico al Patriarca de Moscú  El cardenal Walter Kasper como presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cri …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *