Un análisis de contextos sobre viviendas unifamiliares adosadas.
Memoria de postgrado sobre el marco político de una intervención ecológica y participativa en el municipio de Palau de Plegamans en la provincia de Barcelona (España).
Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universidad Central de Barcelona (España).
II Jornadas Nacionales de Psicología Ambiental organizadas por la Sociedad Catalana de Psicología Social, y las Universidades Politécnica de Cataluña, Central y Autónoma de Barcelona, y de las Islas Baleares. Palma de Mallorca (8, 9 y 10 marzo 1989).
Autores: Antonio Fernández Acebes. Terapeuta familiar y Psicólogo Social por la Universidad Central de Barcelona (España). José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Miembro fundador y Administrador FPC.
Fundación Psicología y Cristianismo. c/ Museo, núm. 26 – 1º 1ª. 08912. Badalona (Barcelona). España. e-mail : info@psicologos.tk – url : www.psicologos.tk
Índice. Resumen. Introducción. Una visión crítica de la psicología ambiental. La relación ciencia y sociedad. 1. Objetivos. Zonificación urbana e impacto económico. 2. Métodos. Análisis de contextos e identidad simbólica. Evaluación postocupacional. Documentación cartográfica, planes urbanísticos y material fotográfico. 3. Resultados. Prospección demográfica, coeficientes de edificación y tipología arquitectónica. 4. Conclusiones. Discusión general. El debate ecológico y participativo. Modelo coorientacional.
Introducción.
Una visión crítica de la psicología ambiental.
La relación ciencia y sociedad.
La psicología ambiental, con el propósito de una gestión del entorno humano genérico, aporta el criterio básico de intervención ambiental, desde un enfoque interdisciplinario que resiente las limitaciones impuestas por el medio económico y productivo. Desde un planteamiento convincente que arremete las estructuras de poder y producción del entorno en el estado crítico del progreso tecnológico, se propone :
– La intervención del sector público y de la economía doméstica.
– El incremento de la ecología urbana.
– Nueva articulación real de la población con las autoridades sin faltar la participación ciudadana.
En los campos de la ecología, geografía y economía urbanas se ha desarrollado un lenguaje propio para hablar de funciones, que refleja la mayor preocupación del urbanismo, la de garantizar la rentabilidad de las inversiones. Es esencialmente una distribución del espacio que responde del modelo político liberal, y que encuentra su visión crítica en la sociología urbana.
En el contexto de la psicosociología de las viviendas unifamiliares adosadas y en el marco político de una intervención ecológica y participativa, al margen de argumentos sobre la propiedad de los medios de producción, se dispone a lo largo de nuevos ejes de consulta popular, una estructura democrática que permitirá la utilización de acciones directas, previsión y planeamiento.
1. Objetivos.
Zonificación urbana.
La complejidad espacial y la diversidad social, nos muestran los significados predominantes que el terreno tiene para la población, nos plantea la cuestión de cómo los espacios urbanos se organizan por sus funciones. Se abarcan determinadas ideologías sobre la sociedad urbana :
– Organicismo : como un todo orgánico.
– Continuismo : como permanencia y continuidad histórica.
– Evolucionismo : como las transformaciones de relaciones quedan y desaparecen, no se paralizan.
– Funcionalismo : como descomposición en zonas para usos y densidades.
Un modelo explicativo de las partes funcionales de zonificación, se entiende mediante el análisis de las formas de producción del espacio y diferenciación social. La localización de disfunciones es el objetivo de investigación. En el caso de las viviendas unifamiliares adosadas, en su previsión de aumento de población se contempla un modelo de zonificación urbana de densificación creciente, con un polo de atracción de clase media y alta que se plasma sobre el uso del suelo urbano como de posible explotación para la edificación, en adecuación a las demandas sociales que exigen especulación y que se concretan en la volumetría de su tipología arquitectónica :
– Suelo rural destinado al aprovechamiento residencial a través de la urbanización de estructuras plurifamiliares y polígonos industriales.
– Más edificación en forma de viviendas unifamiliares adosadas, aumento de la demanda y valor del suelo, que determina mayores densidades con la presencia de nuevos consumidores, promotores y servicios.
– Transformación de los edificios históricos. Crece la población y aumenta la densidad y aglomeración, envejecimiento y obsolescencia que conduce a la demolición o renovación del patrimonio artístico.
En conjunto, las zonas unifuncionales configuran un conglomerado espacial polimorfo que define el potencial edificatorio en relación con la capacidad arquitectónica en extensión del área.
Impacto económico.
El proyecto de producción funcional y social que conlleva la observancia de las fases de evolución de la periferia que prolifera por la expansión concéntrica del entorno construido en los antiguos enclaves urbanos mediante este nuevo tipo de fórmula urbanística que representan las viviendas unifamiliares adosadas, centra el problema en la reconstrucción y revisión de los criterios de planificación y en la creciente preocupación por la calidad de vida.
El modelo de crecimiento urbanístico se desarrolla sobre principios de rentabilidad y procesos de producción, jerarquización y distribución urbana, derivando de la propiedad privada del suelo y fragmentación, un impacto ecológico diferencial :
– Las presiones sociodemográficas del territorio, indican la necesidad de abordar un nuevo modelo de sociedad suburbana de esquema doméstico anglosajón.
– El sistema ecológico urbano expresa disfunciones ambientales que repercuten en el nivel de calidad de vida de la población.
La planificación urbanística implica desastres prospectivos a gran escala que se suman al agotamiento y saqueo del ecosistema al monopolizar la construcción urbana, resultando la proliferación de estructuras residenciales en la periferia que operan en las transformaciones de los patrones culturales tradicionales.
2. Métodos.
Análisis de contextos e identidad simbólica. Evaluación postocupacional.
El trabajo de investigación básica se ha centrado en el municipio de Palau de Plegamans por constituir un suburbio extenso de viviendas unifamiliares adosadas que prolifera durante la década de los años 80, y transforma las estructuras proyectadas del Plan General de la Comarca de Sabadell (Barcelona) y desarrolla un modelo de invasión y sucesión por anexión del núcleo conurbano del extrarradio.
Documentación cartográfica y planes urbanísticos.
Los elementos significativos de la historia urbana y los proyectos urbanos modernos, en base a las zonas del Plan General de la Comarca de Sabadell comprenden las calificaciones urbanísticas que, según régimen jurídico, se enmarcan :
I. SUELO URBANO.
0. Area Central de Sabadell.
1. Casco Antiguo.
2. Ensanche.
3. Residencial de ordenación abierta.
4. Comercial.
5. Sujeta a anterior ordenación volumétrica.
6. De conservación.
7. Industrial.
8. De remodelación.
9. De contención y rehabilitación.
10. De transformación de uso.
II. SUELO URBANIZABLE – PROGRAMADO.
11. De adaptación de planes parciales.
12. De desarrollo residencial.
13. De desarrollo industrial.
III. SUELO URBANIZABLE – NO PROGRAMADO.
– Sectores de desarrollo urbano opcional.
– Sectores de desarrollo residencial restringido.
IV. TERRITORIO AFECTO – ACTUR.
– Actuaciones urgentes.
V. SUELO NO URBANIZABLE.
– De servidumbre y protección.
– Libre permanente.
– Protegido de interés agrícola.
– Protegido de interés ecológico-paisajístico.
Material fotográfico.
Se selecciona una relación de paisajes, edificios y monumentos de interés artístico y cultural.
I. RESTOS ARQUEOLÓGICOS.
– Menhir : neolítico.
II. IGLESIAS.
– Iglesia de Santa María : románica.
– Ermita de Santa Magdalena de la Orden de los Templarios : románica.
III. MASÍAS.
– Can Riera : villa romana.
– Castillo de Palau-Solità : siglo XII-XIV.
– Can Cladelles.
– Can Cortés.
– Can Durán.
IV EDIFICIOS URBANOS.
– Colegio Santo Angel Custodio : racionalista (Gatcpac).
V. PAISAJES.
– Paraje de la encina de Can Padró.
– La riera de Caldes de Montbui.
– Camí Ral.
Se concluye del material fotográfico, que el área de referencia entre el Castillo de Palau, la Iglesia de Santa María de Palau-Solità y la Ermita de Santa Magdalena conforma el casco antiguo, que integra un tejido urbanístico disperso de estructuras plurifamiliares que proceden de la época del desarrollismo y densificación de los años 60, que responde a los límites de la plaza de la encina, la riera y el camí ral, o al despliegue de masías desde el área central que adscribe núcleos residenciales de atracción de viviendas unifamiliares adosadas hasta el área periférica.
3. Resultados.
Prospección demográfica.
Si atendemos al crecimiento vegetativo anual de 1986, según indica el padrón de habitantes más reciente, tal como expresan las siguientes cifras de 43 nacimientos, con 21 niños y 22 niñas, y 35 defunciones, con 22 hombres y 13 mujeres, el crecimiento vegetativo equivale a 8 hab.
Se observa que desde la eclosión del fenómeno de las viviendas unifamiliares adosadas, que coincide con el anterior padrón de habitantes del año 1981, el crecimiento de la población no experimenta un aumento considerable con respecto al incremento real que en realidad ha constatado la cantidad de residentes de Palau de Plegamans, considerando este nuevo tipo de urbanización.
Así pues, la población total en 1981 de 4.209 hab., contrasta con el total de 4.724 hab. en 1986, con un crecimiento absoluto de 515 hab., o relativo del 12.2 %.
De todos modos, si hacemos referencia al cálculo previsto para el SUELO URBANO del municipio, el incremento de la población con respecto a 1986, experimenta un aumento del 241.6 %, cuya cifra total es de 11.414 hab. y si incluimos en la relación la suma correspondiente a SUELO URBANIZABLE – PROGRAMADO se prevé un incremento de población total de 26.846 hab. como posible potencial demográfico de la zona, lo que implicaría un aumento con respecto a 1986 del 568.2 %, a practicar durante la década de los años 90.
Zonificación |
Clave |
Densidad hab./Ha. |
Superficie Ha. |
Habitantes hab. |
Casco Antiguo |
1 |
200 |
9.60 |
1.920 |
Ensanche |
2 |
275 |
0.98 |
270 |
Residencial abierta |
3 |
122 |
75.40 |
9.216 |
Sector conservación |
6 |
20 |
0.40 |
8 |
Total Suelo Urbano |
1 – 10 |
132 |
86.38 |
11.414 |
Total Suelo Urbanizable – Programado |
11 – 13 |
101 |
152.00 |
15.432 |
Total Potencial Zona |
1 – 13 |
112 |
238.38 |
26.846 |
Coeficientes de edificación y tipología arquitectónica.
Ante esta visión cabe solamente hablar de los coeficientes de edificación destinados para cada tipología arquitectónica de zonificación.
– residencia unifamiliar : 1.00.
– residencia plurifamiliar baja densidad : 0.90.
– industrial : 0.70.
– residencia plurifamiliar media densidad : 0.60.
– residencia plurifamiliar alta densidad : 0.50.
– comercial y oficinas : 0.20.
– equipamientos privados : 0.10.
Desde una prospectiva urbana que incide en el impacto urbanístico y su proceso especulativo, se concluye un excedente de espacio edificable en base al déficit de espacios naturales y libres, equipamientos públicos y conservación del patrimonio artístico de Palau de Plegamans.
Considerando el texto refundido de las propuestas de modificación de ordenación del Plan General de la Comarca de Sabadell que afectan al término municipal de Palau de Plegamans (2-7-1987), se manifiesta la situación marginal que ocupaba con respecto al sistema de interpretaciones del eje Granollers-Sabadell (27-7-1978), lo cual induce a justificar sus modificaciones.
En específico, la clasificación de SUELO URBANIZABLE – NO PROGRAMADO adopta el carácter de potencial residencial, y la calificación como suelo urbano industrial vendrá condicionada a la cesión efectiva de terrenos correspondientes a zona verde y que la obtención de las cesiones será posible por la aplicación de contribuciones especiales a los propietarios afectados y beneficiarios de la actuación.
En general, se generarán zonas suburbanas densas sin cesiones suficientes para zonas verdes en la definición de ordenación del Plan General de la Comarca de Sabadell.
Los procesos de expropiación urbana se asocian a los de especulación suburbana, potenciando un tipo de urbanización que no responde de las necesidades comunitarias y ambientales que exigen la recuperación del entorno ecológico e histórico de Palau de Plegamans.
4. Conclusiones.
Discusión general.
El debate ecológico y participativo. Modelo coorientacional.
El clásico debate ecológico propio de los años 60, cuando J.K. Galbraith publica su ensayo de economía sobre la sociedad opulenta adopta mayor resonancia social en la década de los años 70, al iniciarse las fuertes protestas de los movimientos ecologistas y de colectivos sociales que manifiestan su reivindicación ante los abusos urbanísticos de una planificación de los asentamientos humanos que no atiende a las necesidades reales de la población.
Las actividades desarrolladas por organismos internacionales como la UNESCO, trabajan en un programa para el hombre y la biosfera – MAB (Man and Biosphere), se inician campañas y programas institucionales para la conservación del medio ambiente patrocinados por la OCDE, OMS, CEE, Consejo de Europa, y aparece la IAPS (1982) – International Association for People and their Physical Surroundings – con la intención de ofrecer canales de comunicación científicos para el estudio y gestión del medio ambiente.
En el contexto específico de la sociedad urbana moderna, la necesidad cada vez más apremiante de la población por obtener una satisfacción social derivada de la adecuada planificación de los recursos indispensables para el desarrollo de las capacidades personales y colectivas del ser humano, ha hecho surgir en pleno debate ecológico el concepto de calidad de vida.
La intervención ambiental y más específicamente la intervención ecológica y participativa con respecto a la psicosociología de las viviendas unifamiliares adosadas, considera que para cubrir libremente las demandas de una comunidad urbana, es lícito considerar un proceso de participación ciudadana en el conjunto de intereses económicos y políticos que inciden en el bienestar de la población.
Si adoptamos el punto de vista de un debate ecológico y participativo que no excluya ningún colectivo social, reivindicando en su justa medida las condiciones de vida exigidas para el hábitat de la población, encontramos una perspectiva coorientacional de 4 niveles :
1. Políticos y concejales.
2. Urbanistas y promotores.
3. Residentes y usuarios.
4. Interventores y especialistas.
Si en un sistema democrático de autogobierno se incluye la símilaridad y congruencia de las percepciones y cogniciones entre el modelo abstracto de políticos y urbanistas, y el concreto de residentes e interventores, el resultado puede ser una verdadera democracia participativa que permita una mayor calidad de vida.
13 junio 2009, 17:19
TV News Agency núm. 98 | romereports.com Audiencia papal sobre Rabano Mauro Rabano Mauro, nacido en Maguncia en torno al año setecientos ochenta, se le conoce como "Praeceptor Germaniae" por el impulso que dió al pensamiento... Sigue leyendo →
11 agosto 2010, 16:25
TV News Agency núm. 756-767 | romereports.com 11 agosto 2010 Fundación Populorum Progressio financiará casi 200 proyectos en América Latina. Las nieves de Santa María la Mayor. XXXII Aniversario de la muerte de Pablo VI. Benedicto XVI... Sigue leyendo →
25 octubre 2012, 1:35
El proyecto de vida en la adolescencia. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por el Instituto Pontificio Juan Pablo II en Valencia... Sigue leyendo →
24 noviembre 2012, 20:50
La Vida y Obra de Karol Wojtyla. Nota biográfica (1920 – 1978). Estas breves lineas han sido dedicadas a Karol Józef Wojtyla, que desde su niñez labró una vida de entrega por los demás, y que a pesar de perder a su familia a una pronta edad,... Sigue leyendo →
15 mayo 2009, 17:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 169 Papa : Que Dios mande paz sobre Tierra Santa Escrito en el papel que el Santo Padre depositó en el muro de las lamentaciones. Dios de todos los tiempos, en mi visita a Jerusalén, la "Ciudad de la... Sigue leyendo →
12 diciembre 2010, 11:55
Asia Bibi : El ejército pakistaní apoya la Constitución y al Presidente en funciones El portavoz del ejército pakistaní, el mayor general Athar Abbas, dijo que los militares tienen “una política demostrada de apoyar el proceso político... Sigue leyendo →
12 marzo 2009, 12:08
TV News Agency núm. 29 | romereports.com San Bonifacio, patrón inglés de Alemania Benedicto XVI dedicó la audiencia general al patrón de su país natal, Alemania. Aunque San Bonifacio nació en Inglaterra, difundió el Cristianismo a lo largo... Sigue leyendo →
20 julio 2010, 15:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 624 San José realizó su misión en silencio Confiar en Dios no significa realizar aquello que no hemos planeado, sino despojarse de sí mismo, porque sólo quien acepta perderse por Dios puede ser justo,... Sigue leyendo →
10 abril 2010, 14:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 500 Padre Cantalamessa, la violencia no vence Cristo no vino con la sangre de otro, sino con la suya propia. No puso sus propios pecados en los hombros de los demás, sino que puso los pecados de los demás... Sigue leyendo →