22 mayo 2009, 22:56

TV News Agency núm. 87 | romereports.com 

Un tesoro más de Rafael en el Vaticano 

El artista Rafael Sanzio decoró varias salas del Palacio Apóstolico Vaticano. Ésta es una de ellas. La pintó por encargo del Papa León X en 1519. Aquí Rafael ilustró 52 escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, que van desde las más representadas a las menos conocidas, como la creación del mundo, el sacrificio de Noé o el bautismo de Jesús. Tal vez por las escenas que eligió y el modo en que las pintó, la sala pasó a la historia como la Biblia de Rafael. 

Nicole Dacos (Autora. Le Logge di Raffaello). Rafael muestra una Biblia sencilla, que cuenta una historia muy clara, muy fácil de comprender. Fue un modo de cerrar la serie de decoraciones que hizo en otras salas que eran muy complicadas. 

Si bien el techo está decorado con imágenes sencillas pero bellísimas de la Biblia, las paredes están cubiertas de motivos de arte clásico. Fue así porque el Papa quería revivir este tipo de arte. Por eso Rafael se inspiró en el arte del palacio Domus Aurea del emperador Nerón. 

La decoración de una sala que León X tan sólo quería para pasar sus horas libres y para recibir a sus invitados tuvo en toda Europa un auge que duró casí dos siglos. 

Sante Bagnoli (Editor. Jaca Book). Es la obra del Vaticano más repetida de la Historia del Arte, a causa de su estilo clásico. Cuando Rafael inició este trabajo se acababa de descubrir la Domus Aurea de Nerón, y Rafael se inspiró en este tipo de decoración que fue repetida durante los siglos siguientes. 

La sala de Rafael no está abierta al público. Pero hay copias en la antesala del Senado de los Estados Unidos en Washington y una idéntica en el Museo del Ermitage en San Petersburgo que perteneció a Catalina la Grande de Rusia. Cuando la vió le impactó tanto que dijo que quería una igual …  

Continuación …

miscelanea.png vaticano.png cristianismo.png ere-cec.png juan-antonio-reig.jpg libre.jpg documentos.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *