18 diciembre 2010, 13:45

La vía diplomática, ejecutiva, legislativa y judicial en el caso de Asia Bibi

Si fueron tres vías de recurso las que había abiertas a la esperanza de salvar la vida de Asia Bibi, la más factible es la vía ejecutiva del perdón presidencial, pues así lo manifestaron personalidades del país como el gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer.

Por la vía judicial el problema es que por intervención del Tribunal Superior de Lahore, el 29 de noviembre, se bloqueó la decisión de indulto anunciada, provocando la obstrucción de su liberación. Y el plazo de presentación de alegaciones durante el proceso de apelación de la sentencia dictada el 8 de noviembre, venció el 22 de noviembre, día en que se anunció la amnistía y se pudo hacer llegar la carta de petición de clemencia firmada el 20 de noviembre por parte de Asia Bibi, siendo este el punto de inflexión que cambió su destino puesto que la última posibilidad contemplada de la Corte Federal de la Sharia todavía no se ha pronunciado al respecto.

Por la vía legislativa, la polarización de los sectores de la sociedad en Pakistán por el intento de abolir la ley anti-blasfemia es una medida que al inicio nos pareció inviable y no la contemplamos como una opción, puesto que Pakistán lidera en las Naciones Unidas el intento desde hace años por parte de la OPI (Organización de países islámicos) de dar estatuto jurídico a esta legislación a nivel internacional.

Por todas estas razones, nuestra estrategia desde el principio está basada en la única posible, la petición de conmutación de la pena capital por el artículo 45 de la Constitución de 1973 reinstaurada por Asif Ali Zardari y dirigida a la intermediación de los representantes del poder ejecutivo y legislativo de la nación, porque la intención de la justicia pakistaní ha sido siempre ratificar su condena, y en definitiva, seguimos creyendo que es imposible abolir la ley contra la blasfemia, así como tampoco podemos esperar para bien de la justicia nada de los jueces.

Por la vía diplomática, a nuestro entender, se debe reforzar la soberanía nacional de la presidencia pakistaní, y no basarse en especulaciones como que la denuncia del caso siguiendo el canal ordinario se resolverá, puesto que no se puede confiar en los tribunales.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La importancia del PISAI en el diálogo interreligioso
(RV).- El Papa abordó el diálogo islámico-cristiano durante la audiencia con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas (PISAI), a quienes recibió la mañana de este sábado en el marco de …

Solemnidad de María Santísima Madre de Dios
(RV).- En la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en que también se celebra la 48 Jornada Mundial de la paz, a las 10 h. en la Basílica Vaticana el sumo pontífice presidió la celebración de la …

Vigilia de preparación y método de trabajo sinodal
(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó este viernes 3 de octubre el método de trabajo de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre los desafíos pastorales …

El inicio del triduo pascual
Ciudad del Vaticano, 16 abril 2014 (VIS).- El sufrimiento en la cruz refleja el dolor de la humanidad y representa el misterio del mal, este ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audien …

Los cristianos son sal de la tierra y luz del mundo
(RV).- Este mediodía, antes del rezo del Ángelus, el Papa recordó a todos los bautizados que somos discípulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en un Evangelio vivo, con una vida santa en l …

La comunión de los santos
(RV).- El encuentro semanal del Papa con unos ochenta mil fieles y peregrinos en la Plaza de San Pedro, estuvo marcado por la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que Francisco I dedic …

Informe público del Instituto para las Obras de Religión
Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- El Instituto para las Obras de Religión (IOR) hace público hoy, por primera vez, su informe anual del año 2012. Del documento, de cien páginas, se desprende …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

31 octubre 2010, 17:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 708-722 | vatican.va 20-27 octubre 2010 Benedicto XVI, la familia en el centro de las iniciativas estatales. Benedicto XVI, el crecimiento económico respeta al homb …

29 agosto 2009, 16:53
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  21 de Ago. 2009  Presentación. Ponente del Congreso Mundial invita a las “Personas Monógamas” a recuperar la cultura. Amnistía In …

8 julio 2009, 15:45
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  3 de Jul. 2009  Presentación. La administración Obama exige el acceso mundial al aborto en una reunión de la ONU. Un informe de l …

29 enero 2009, 8:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 24  Nunca más la Shoah, clama el Papa  En estos días en los que recordamos la Shoah, vuelven a mi memoria las imágenes recogidas en las repetidas visitas a Auschwit …

14 junio 2008, 16:16
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  6 de Jun. 2008  1. Cardenal Errázuriz: frente a la pérdida de católicos en Lat …

1 febrero 2008, 07:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  30 de Ene. 2008  1. Mercedes Montenegro: medio millón de españoles en las sect …

21 enero 2008, 09:32
La Fundación Psicología y Cristianismo como organización no gubernamental de enseñanza no reglada es un órgano de docencia con especialización universitaria en encuentros académicos y congresos intern …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *