6 febrero 2008, 18:10

Foros

Apoya un mecanismo de denuncia bajo la CDN.

Firma la petición en www.crin.org

Esto es un llamamiento Internacional a reforzar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) redactando y adoptando un Protocolo Facultativo para proporcionar un mecanismo de denuncia.

La campaña lanzada por un grupo de organizaciones nacionales, regionales e internacionales, entre ellas la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), tiene por objetivo solicitar de los Estados Partes de la CDN lo siguiente:

Apoyar e impulsar el desarrollo de un Protocolo Facultativo en la Convención de los Derechos del Niño para proporcionar un procedimiento de comunicación o de presentación de denuncias;

Apoyar el establecimiento de un Grupo de Trabajo Ad Hoc para preparar el borrador del Protocolo Facultativo, asegurándose que sea un instrumento efectivo para proteger los derechos de los niños;

Luego de haber adoptado, firmado y ratificado el Protocolo Facultativo, promover la rápida ratificación por otros Estados Partes y trabajar para asegurar que sean dispuestos los recursos adecuados para apoyar al Comité de los Derechos del Niño en sus respuestas a las denuncias/comunicaciones.

¿Qué es un mecanismo de denuncia?.

Un procedimiento de comunicación o de presentación de denuncias permite a particulares o a grupos, o sus representantes, presentar una denuncia ante el Comité relevante respecto a una presunta violación de derechos por un Estado parte de la Convención, siempre y cuando tal Estado haya reconocido previamente la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

¿Por qué necesitamos un mecanismo de denuncia para la CDN?.

18 años después la adopción de la CDN, los derechos humanos básicos de millones de niños todavía no son respetados.

La CDN será dentro de poco el único tratado internacional de derechos humanos que tiene un procedimiento obligatorio de presentación de informes pero que no cuenta con un mecanismo de denuncia para luchar contra estas violaciones. Esto supone una grave discriminación contra los niños.

Un mecanismo de denuncia permitiría a los niños y a sus abogados recurrir cuando las vías de recurso nacionales o regionales fallen, o simplemente no existan. Además, proporcionaría nuevas presiones sobre los Estados Partes para que cumplan con sus obligaciones y desarrollen remedios efectivos a escala nacional.

A pesar de que los niños y sus representantes pueden reclamar sus derechos a través de los mecanismos establecidos en otros tratados internacionales, estos tratados no cubren, por separado o conjuntamente, ni el rango ni el detalle de los derechos incluidos en la Convención de los Derechos del Niño …

¿Cuales son los principales argumentos a favor de un mecanismo de denuncia para el CDN?.

El derecho de ser escuchado – La CDN suministra a los niños el derecho de expresar libremente sus opiniones, teniéndose en cuenta debidamente las opiniones del niño, en función de su edad y madurez. Establecer un mecanismo de denuncia para la CDN proporcionaría un instrumento a través del cual los niños podrán ejercitar este derecho presentando una denuncia directamente o a través de otros.

El principio de igualdad – Los Niños tienen tanto como los adultos el derecho de luchar contra las violaciones de sus derechos; el hecho que no exista un mecanismo de denuncia en la CDN para el conjunto de los derechos de los niños supone una grave discriminación contra los niños.

Reforzar la responsabilidad de los Estados Partes de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas – Cuando los mecanismos de denuncia nacionales fallan en proporcionar unas vías de recurso efectivas contra las violaciones de los derechos de los niños, o que éstas no existen, tendrían a disposición una vía de recurso a escala internacional.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre participa en la liturgia de San Andrés
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- La última jornada del Papa en Turquía se abrió con el encuentro, a primera hora de la mañana en la Representación Pontificia de Estambul, con el Gran Rab …

El testimonio de Cristo en la sociedad actual
(RV).- Participar en la misión de Cristo, que nos precede y acompaña en la evangelización ante los desafíos de hoy, como la vida, familia, paz, pobreza, libertad religiosa y de educación, en un mundo …

Francisco I a la Academia Pontificia de las Ciencias
Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la Casina Pío IV en el Vaticano, con motivo de la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias …

Francisco I y la Jornada Mundial de la Paz
(RV).- Se ha dado a conocer el mensaje del Papa para la 48ª Jornada Mundial de la Paz, iniciada en el pontificado de Pablo VI, que se celebra el primero de enero, y cuyo texto es enviado a las cancill …

La oración es el diálogo del alma con Dios
El Papa en la semana. (RV).- El Papa, antes de la oración mariana del ángelus del 6 de octubre, en una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles, daba gracias por la peregrinación del viernes 4 a Asís – …

México y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
(RV).- Todo listo para la gran Peregrinación y Encuentro que se realizará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, del 16 al 19 de noviembre próximo. Así lo informa un comu …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Aviso Legal
1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …

21 junio 2012, 9:47
Comunicado ante el aborto en hospitales públicos y privados de Cataluña (España). La posición de los psicólogos católicos y catalanes ante la hipocresía del Obispo de Terrassa de mantener a sus repres …

30 junio 2011, 13:15
Advertencia sobre el proyecto EQUO Os hablamos como un grupo de ecologistas políticos que estuvimos representando al ya escindido y extinguido Movimiento Ecologista de Cataluña que participó en las el …

1 diciembre 2010, 21:25
Campaña por Asia Bibi : esperanza matemática y análisis de datos Durante el mes de noviembre se han incrementado las visitas a estrategia.info cuyo pico de actividad se ha producido en la semana del d …

24 junio 2010, 15:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 599  El sacerdote abre las puertas al futuro de Dios para el mundo  Le pido humildemente, Santo Padre, que nos ilumine sobre la profundidad y el sentido auténtico d …

10 mayo 2010, 19:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 535  Papa, sólo con la fe superamos las dificultades de la vida  La vida nos presenta muchas dificultades y problemas, que podemos afrontar con la certeza que provi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *