6 febrero 2008, 18:10

Foros

Apoya un mecanismo de denuncia bajo la CDN.

Firma la petición en www.crin.org

Esto es un llamamiento Internacional a reforzar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) redactando y adoptando un Protocolo Facultativo para proporcionar un mecanismo de denuncia.

La campaña lanzada por un grupo de organizaciones nacionales, regionales e internacionales, entre ellas la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), tiene por objetivo solicitar de los Estados Partes de la CDN lo siguiente:

Apoyar e impulsar el desarrollo de un Protocolo Facultativo en la Convención de los Derechos del Niño para proporcionar un procedimiento de comunicación o de presentación de denuncias;

Apoyar el establecimiento de un Grupo de Trabajo Ad Hoc para preparar el borrador del Protocolo Facultativo, asegurándose que sea un instrumento efectivo para proteger los derechos de los niños;

Luego de haber adoptado, firmado y ratificado el Protocolo Facultativo, promover la rápida ratificación por otros Estados Partes y trabajar para asegurar que sean dispuestos los recursos adecuados para apoyar al Comité de los Derechos del Niño en sus respuestas a las denuncias/comunicaciones.

¿Qué es un mecanismo de denuncia?.

Un procedimiento de comunicación o de presentación de denuncias permite a particulares o a grupos, o sus representantes, presentar una denuncia ante el Comité relevante respecto a una presunta violación de derechos por un Estado parte de la Convención, siempre y cuando tal Estado haya reconocido previamente la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

¿Por qué necesitamos un mecanismo de denuncia para la CDN?.

18 años después la adopción de la CDN, los derechos humanos básicos de millones de niños todavía no son respetados.

La CDN será dentro de poco el único tratado internacional de derechos humanos que tiene un procedimiento obligatorio de presentación de informes pero que no cuenta con un mecanismo de denuncia para luchar contra estas violaciones. Esto supone una grave discriminación contra los niños.

Un mecanismo de denuncia permitiría a los niños y a sus abogados recurrir cuando las vías de recurso nacionales o regionales fallen, o simplemente no existan. Además, proporcionaría nuevas presiones sobre los Estados Partes para que cumplan con sus obligaciones y desarrollen remedios efectivos a escala nacional.

A pesar de que los niños y sus representantes pueden reclamar sus derechos a través de los mecanismos establecidos en otros tratados internacionales, estos tratados no cubren, por separado o conjuntamente, ni el rango ni el detalle de los derechos incluidos en la Convención de los Derechos del Niño …

¿Cuales son los principales argumentos a favor de un mecanismo de denuncia para el CDN?.

El derecho de ser escuchado – La CDN suministra a los niños el derecho de expresar libremente sus opiniones, teniéndose en cuenta debidamente las opiniones del niño, en función de su edad y madurez. Establecer un mecanismo de denuncia para la CDN proporcionaría un instrumento a través del cual los niños podrán ejercitar este derecho presentando una denuncia directamente o a través de otros.

El principio de igualdad – Los Niños tienen tanto como los adultos el derecho de luchar contra las violaciones de sus derechos; el hecho que no exista un mecanismo de denuncia en la CDN para el conjunto de los derechos de los niños supone una grave discriminación contra los niños.

Reforzar la responsabilidad de los Estados Partes de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas – Cuando los mecanismos de denuncia nacionales fallan en proporcionar unas vías de recurso efectivas contra las violaciones de los derechos de los niños, o que éstas no existen, tendrían a disposición una vía de recurso a escala internacional.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los religiosos latinoamericanos y la trata de personas
    (RV).- La trata de personas es el tema del Congreso organizado por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se desarrollará en Bogotá (Colombia) del 18 al 21 de junio. Los talleres ser …

    El belén y árbol de Navidad, signos de esperanza
    Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a una delegación de las provincias italianas de Verona y Catanzaro que este año han ofrecido respectiva …

    La festividad de la inmaculada concepción
    (RV).- El Papa rezó el Ángelus con varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la fiesta de la Inmaculada Concepción. El Obispo de Roma recor …

    Francisco I en el Día Mundial de la Alimentación
    Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El 16 de octubre es la jornada instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de sen …

    Reapertura de la Basílica Catedral italiana de Gaeta
    (RV).- La Catedral de Gaeta, localidad italiana situada en la Región del Lacio al sur de Roma, fue edificada entre los siglos X y XI sobre una preexistente Iglesia del siglo VII y consagrada por el Pa …

    El accidente nuclear de Fukushima
    El síndrome de Japón a escala INES (International Nuclear Event Scale). Nivel 6. Accidente importante y liberación significativa. Posibilidad de que se requiera la aplicación plena de las contramedida …

    El sacramento de la unción de los enfermos
    Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha proseguido la catequesis sobre los sacramentos hablando hoy de la unción de los enfermos, consuelo espiritual en la inminencia de la muerte, que …

    El hijo de Dios ha resucitado de entre los muertos
    (RV).- El Santo Padre en la Misa de la mañana del martes en la Casa de Santa Marta ha desarrollado su homilía reflexionando sobre las palabras de la Carta a los Colosenses que aconseja caminar firmes …

    Dia del Anciano
    (RV).- En diferentes países de America Latina se celebra el Día del Adulto Mayor, el 26 de Agosto en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet Ibras, Patrona de la ancianidad, fundadora de la Congr …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    28 octubre 2012, 14:30
    Óbolo de San Pedro. Ufficio Obolo di San Pietro 00120 Città del Vaticano tel.: (+39) 06.6988.4851 fax.: (+39)06.6988.3954 e-mail: obolo.sp@segstat.va Como hacer llegar la ayuda al Santo Padre. Donativ …

    18 febrero 2011, 12:17
    Carta a HO – Hazte Oir En primer lugar, expresar nuestras condolencias por el asesinato de la Sra. Susana María Galeote de HO-DAV (Antequera, Málaga). En segundo lugar, lamentar que el gobierno españo …

    9 febrero 2011, 4:35
    Notificaciones varias 1. Nueva incorporación al Muestrario. Ya está disponible el volumen publicado sobre Iglesia y aborto con licencia Creative Commons 2.1. en las librerías de Issuu Inc. (California …

    15 diciembre 2010, 15:35
    Asia Bibi : Petición de asilo o estatus de refugiado Mark Pickup, un activista provida y anti-eutanasia, defensor de las personas con discapacidad, escribió al Ministro canadiense de Relaciones Exteri …

    10 febrero 2010, 8:58
    TV News Agency núm. 394-404 | romereports.com  27 enero 2010  Los cristianos podemos afrontar unidos los desafíos actuales. Presentan al Papa los corderos con los que se harán los palios. Cardenal Ber …

    30 septiembre 2009, 22:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 251  Visita del Gran Duque de Luxemburgo  La última audiencia del Papa en Castel Gandolfo ha sido recibir al Gran Duque Henri de Luxemburgo, que se encuentra en Rom …

    18 mayo 2009, 14:46
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  4 de May. 2009  1. Obispos de EE.UU.: el reiki es inc …

    29 enero 2009, 8:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 23  Día de la Memoria: Benedicto XVI en la Sinagoga  Después, en el siglo XX, en el tiempo más oscuro de la historia alemana y europea, una demencial ideología raci …

    29 enero 2009, 6:42
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 10  Benedicto XVI: en los medios, una voz al servicio de la paz  Me parece que este es el sentido de un medio de comunicación de este tipo: ayudar a construir una g …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *