6 febrero 2008, 18:10

Foros

Apoya un mecanismo de denuncia bajo la CDN.

Firma la petición en www.crin.org

Esto es un llamamiento Internacional a reforzar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) redactando y adoptando un Protocolo Facultativo para proporcionar un mecanismo de denuncia.

La campaña lanzada por un grupo de organizaciones nacionales, regionales e internacionales, entre ellas la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), tiene por objetivo solicitar de los Estados Partes de la CDN lo siguiente:

Apoyar e impulsar el desarrollo de un Protocolo Facultativo en la Convención de los Derechos del Niño para proporcionar un procedimiento de comunicación o de presentación de denuncias;

Apoyar el establecimiento de un Grupo de Trabajo Ad Hoc para preparar el borrador del Protocolo Facultativo, asegurándose que sea un instrumento efectivo para proteger los derechos de los niños;

Luego de haber adoptado, firmado y ratificado el Protocolo Facultativo, promover la rápida ratificación por otros Estados Partes y trabajar para asegurar que sean dispuestos los recursos adecuados para apoyar al Comité de los Derechos del Niño en sus respuestas a las denuncias/comunicaciones.

¿Qué es un mecanismo de denuncia?.

Un procedimiento de comunicación o de presentación de denuncias permite a particulares o a grupos, o sus representantes, presentar una denuncia ante el Comité relevante respecto a una presunta violación de derechos por un Estado parte de la Convención, siempre y cuando tal Estado haya reconocido previamente la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

¿Por qué necesitamos un mecanismo de denuncia para la CDN?.

18 años después la adopción de la CDN, los derechos humanos básicos de millones de niños todavía no son respetados.

La CDN será dentro de poco el único tratado internacional de derechos humanos que tiene un procedimiento obligatorio de presentación de informes pero que no cuenta con un mecanismo de denuncia para luchar contra estas violaciones. Esto supone una grave discriminación contra los niños.

Un mecanismo de denuncia permitiría a los niños y a sus abogados recurrir cuando las vías de recurso nacionales o regionales fallen, o simplemente no existan. Además, proporcionaría nuevas presiones sobre los Estados Partes para que cumplan con sus obligaciones y desarrollen remedios efectivos a escala nacional.

A pesar de que los niños y sus representantes pueden reclamar sus derechos a través de los mecanismos establecidos en otros tratados internacionales, estos tratados no cubren, por separado o conjuntamente, ni el rango ni el detalle de los derechos incluidos en la Convención de los Derechos del Niño …

¿Cuales son los principales argumentos a favor de un mecanismo de denuncia para el CDN?.

El derecho de ser escuchado – La CDN suministra a los niños el derecho de expresar libremente sus opiniones, teniéndose en cuenta debidamente las opiniones del niño, en función de su edad y madurez. Establecer un mecanismo de denuncia para la CDN proporcionaría un instrumento a través del cual los niños podrán ejercitar este derecho presentando una denuncia directamente o a través de otros.

El principio de igualdad – Los Niños tienen tanto como los adultos el derecho de luchar contra las violaciones de sus derechos; el hecho que no exista un mecanismo de denuncia en la CDN para el conjunto de los derechos de los niños supone una grave discriminación contra los niños.

Reforzar la responsabilidad de los Estados Partes de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas – Cuando los mecanismos de denuncia nacionales fallan en proporcionar unas vías de recurso efectivas contra las violaciones de los derechos de los niños, o que éstas no existen, tendrían a disposición una vía de recurso a escala internacional.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Cercanía con las víctimas del tornado en Acuña (México)
(RV).- El pasado 26 de mayo la Conferencia Episcopal Mexicana hizo público un mensaje del Santo Padre dirigido a Monseñor Alonso Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, a quien expresó su cercanía co …

El don sobrenatural de la fuerza del espíritu
Ciudad del Vaticano, 14 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre, en la catequesis de la Audiencia General, ha mencionado los primeros tres dones del Espíritu Santo que ya trató en las pasadas catequesis: sab …

Declaración sobre las llamadas telefónicas del Papa
El Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha efectuado esta mañana la siguiente declaración : En el ámbito de las relaciones personales y pastorales de Francisco I …

El Santo Padre celebra la Inmaculada Concepción de María
(RV).- Este mediodía en una Plaza de San Pedro abarrotada de miles de fieles y peregrinos, el Santo Padre rezó la oración mariana recordando la fiesta de la Inmaculada Concepción. Refiriéndose al mist …

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del enfermo
(RV).- La Iglesia reconoce en los enfermos “una presencia especial de Cristo sufriente”. Lo dice Francisco I en su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Enfermo, prevista para el 11 de febrero, mem …

Semana Social de los Católicos Italianos
Promover la familia por el bien común. (RV).- “La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana” es el tema de  la 47ª Semana Social de los católicos italianos, que se abrió ayer por la tarde …

Ruego de Francisco I a la Virgen María, Estrella del Mar
(RV).- En Lampedusa, a los pies de la Madre de Dios, el Papa imploró amparo, socorro, misericordia y conversión. Al final de la Misa, antes de la bendición final, ante la imagen de Nuestra Señora, el  …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 julio 2013, 3:55
La explicación del accidente de tren en Santiago de Compostela (2013) y MetroValencia (2006). El aumento de accidentes ferroviarios más graves en España apunta a una mayor deficiencia en las infraestr …

24 junio 2011, 19:15
Manifiesto contra el intervencionismo militar. El discurso pacifista de los grupos representados en el movimiento 15-M. Es lógico imaginar que el discurso que hemos iniciado sobre el pensamiento pacif …

20 noviembre 2010, 17:15
Petición de clemencia firmada por Asia Bibi Ha saltado a los medios de prensa extranjeros, la noticia sobre la rueda de prensa que hoy día 20 de noviembre del 2010, se ha realizado en las dependencias …

23 julio 2010, 12:51
TV News Agency núm. 721-729 | romereports.com  21 julio 2010  El Vaticano refuerza sus leyes contra abusos sexuales. Hugo Chávez, revisaremos todos los acuerdos con el Vaticano. El Papa nombrará nuevo …

20 marzo 2010, 11:48
TV News Agency núm. 460-470 | romereports.com  10 marzo 2010  El Papa pide mayor implicación de los laicos en la Iglesia. Benedicto XVI: “la cuaresma es tiempo de conversión”. El Papa visitará España …

10 febrero 2010, 18:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 435  Benedicto XVI dedica la audiencia general a San Antonio de Padua  Benedicto XVI ha dedicado la audiencia general de esta semana a la teología franciscana en la …

8 junio 2009, 18:40
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  1 de Jun. 2009  1. Miembros de la RIES participan com …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *