24 septiembre 2007, 12:51

El ideal peregrinante de Manuel Aparici 
lunes, 24 de septiembre de 2007, 12:42:53 | FPC. 

Autora : Maite Gacho Muñoz. Fuente : Alfa y Omega Núm. 547/24-V-2007. 

La vida es peregrinación

El ideal peregrinante de Manuel Aparici, que comenzó a brillar en la juventud española de principios del siglo pasado, resistió a la guerra y la postguerra, y sigue vivo hoy día para que otros muchos peregrinos puedan seguir sus pasos hacia una vida de santidad y apostolado. Lo recordamos al celebrar el Día de la Acción Católica.

«Toda la vida es una gran peregrinación, y hay que vivirla como peregrinos: sintiéndonos extranjeros sobre la tierra, caminar hacia la Patria definitiva». Así fue como Manuel Aparici concibió la vida, que habría de dedicar a la causa de marcar y abrir nuevas sendas que otros habrían de seguir, para llegar al ideal de santidad y apostolado.

Aparici, este pionero serpa del peregrinaje espiritual, entendía el peregrinar, a principios del siglo pasado, como un medio para el perfeccionamiento espiritual, y por tanto soñaba con un camino que significase un cambio profundo en los corazones, las almas y las conductas de los jóvenes, para que, de esta forma, ellos fuesen ejemplo y guía en un mundo profundamente herido que se separa de Dios.

Para su ideal peregrinante de recristianización, España se quedaba pequeña, y pensaba ampliar sus esfuerzos evangelizadores a la juventud hispanoamericana. La amplia proyección evangelizadora del plan de Aparici contó con la aprobación y bendición del Papa Pío XI a comienzos de 1936, y el primer paso del proyecto se vería cumplido con una peregrinación de Aparici, junto con la Juventud de Acción Católica -que él presidía-, a Santiago de Compostela. Allí, frente a los restos del Apóstol, los jóvenes se llenarían de espíritu apostólico, y lucharían contra la apostasía y el materialismo que se extendía en aquellos momentos.

Peregrinación simbólica.

Esta peregrinación a Compostela encerraba en sí un significado más profundo. La meta de conquistar Santiago era, para Aparici, el símbolo de la gran Peregrinación, de esa peregrinación que se contempla en la doble perspectiva de trascendencia y santidad -caminar hacia la Casa del Padre- y que es peregrinación de compromiso apostólico comunitario -caminar hacia la Cristiandad ejemplar-.

El comienzo de la Guerra Civil en España y la posterior situación que agitó a toda Europa con la Segunda Guerra Mundial, fueron los primeros grandes obstáculos del camino soñado por Aparici. La peregrinación simbólica a Santiago no pudo realizarse físicamente durante aquella época convulsa; sin embargo, el verdadero peregrino es el que sabe sobreponerse a los reveses del camino y hacerse fuerte con ellos. Ante aquellas circunstancias históricas, Aparici alentó a los jóvenes a no cejar en el empeño del ideal peregrinante. Fueron aquellos años difíciles en los que no dejó de peregrinarse en espíritu, ante la imposibilidad de hacerlo físicamente, y precisamente por este motivo, el ideal del peregrinaje espiritual de Aparici comenzó a asentarse y arraigarse con esa fuerza increíble que muchas veces sólo se consigue en situaciones extremas.

Cuando el 28 de agosto de 1948 -doce años después de haber recibido la bendición del Santo Padre- el sueño de peregrinar a Santiago se vería cumplido, los jóvenes que hasta allí peregrinaron rezumaban un alto ideal de santidad y apostolado, y entendían perfectamente la idea de Iglesia peregrina, en un caminar hacia la cristiandad ejemplar. Esta vanguardia de cristiandad había hecho suya la definición de peregrinar que entendía Aparici como «caminar por Cristo al Padre, a impulso del Espíritu Santo, con la ayuda de María y llevando consigo a los hermanos».

El ideal peregrinante que animaba a la juventud no murió con Aparici en 1964, sino que permaneció latente en la adversidad; siempre listo a reavivarse y alzar el vuelo cual ave fénix, para mostrar el espíritu del peregrino cargado de piedad, de entusiasmo idealista, de penitencia y de sacrificio.

Cuarenta y dos años después de la muerte de Aparici, el ideal peregrinante que él inició sigue vivo y de actualidad. Aún hoy, su propuesta supone un reto actual, que, alentado por la fuerza del Espíritu, se propone como nuevo instrumento de evangelización y motor que pone en marcha a la Iglesia peregrina de hoy, desde el compromiso de la santidad, la espiritualidad peregrinante, la vocación comunitaria de los pueblos hispanos, y la devoción mariana y jacobea. Ese espíritu sigue estando alerta para alentar en la perseverancia del ideal, proclamarlo y tratar de difundirlo entre las nuevas generaciones, y entre todos aquellos que tanto lo necesitan hoy día.

Síntesis biográfica.

Manuel Aparici Navarro nació en Madrid en 1902, y murió, en olor de santidad, en 1964. Destacó siempre por su profunda fe y altos ideales. Fue Presidente de la Juventud de Acción Católica (JAC) durante los duros años precedentes y posteriores a la Guerra Civil española y precursor de los Cursillos de Cristiandad. Ordenado sacerdote en Madrid, en 1947, fue nombrado Consiliario de la JAC. Un año más tarde, en agosto de 1948, promovía la famosa peregrinación a Santiago de Compostela, con el lema Peregrinar es caminar hacia el Padre.

Actualmente, está en marcha su proceso de canonización.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Premio “Pax Christi International” 2015
(RV).- Pax Christi International ha otorgado su “Premio de Paz 2015” al “Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad” de Colombia por la visibilidad y el impulso dados a la contribución …

El Santo Padre recibe al Presidente de Uganda
Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- Hoy lunes el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, que s …

Ante las emergencias humanitarias de los migrantes
(RV).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, dicasterio que es la voz de la Santa Sede para extender a todas las áreas del mundo, afectadas por los flujos migratorios, …

El temor de Dios
Ciudad del Vaticano, 11 junio 2014 (VIS).- El Papa antes de la audiencia general saludó a los enfermos en el Aula Pablo VI, en vez de hacerlo al final de su catequesis en la Plaza de San Pedro, y con …

Mensaje a compatriotas de Juan Pablo II y Juan XXIII
Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).- Ante las próximas canonizaciones el domingo en el Vaticano, el Santo Padre ha enviado un mensaje a los fieles polacos, compatriotas de Juan Pablo II, y a los …

La fe y caridad en la Jornada Mundial del Enfermo
(RV).- Con el tema sobre Fe y caridad : También nosotros debemos dar la vida por los hermanos (1 Jn 3,16), el Papa en su mensaje para este día confía la XXII Jornada Mundial del Enfermo a la intercesi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 noviembre 2012, 17:55
El técnico informático de la secretaría de estado del Vaticano acusado de complicidad con ‘Il Corvo’ se enfrenta a la pena de 1 año de cárcel. El abogado de Claudio Sciarpelletti, Gianluca Benedetti, …

2 noviembre 2012, 1:05
R.P. Pedro Richards (1911-2004). Congregación Pasionista. Si bien es descendiente de europeos (Irlanda), su origen personal es argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1911, …

26 mayo 2012, 20:55
El “crack” económico del Real Decreto Ley 1/2012 en España El RDL 1/2012 sobre la suspensión de los procedimientos de retribución y supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de prod …

23 mayo 2012, 2:55
La moratoria renovable en España Endesa y su información sobre la electricidad. La factura de la luz que nos remite puntualmente la empresa Endesa viene acompañada de un díptico, con anverso y reverso …

19 noviembre 2009, 20:45
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  23 de Oct. 2009  Presentación. Relanzamiento de la Petición a la ONU por el Niño No Nacido: se busca un millón de firmas. Cuestio …

9 octubre 2009, 16:08
TV News Agency núm. 222-232 | romereports.com  30 septiembre 2009  Papa visita al niño Jesús de Praga. Benedicto XVI recuerda las raíces cristianas de Europa. Benedicto XVI : "hacen falta cristia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *