13 febrero 2008, 14:57

Foros Campañas FPC 

Última actualización de la alerta en Colombia. 

Se ha recibido con seria preocupación informaciones de la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre el asesinato del Sr. José Yebraíl Suárez Leal, dirigente del Sindicato Gremial de la Guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (SIGGINPEC), en hechos ocurridos en el municipio de Bello, Departamento de Antioquia.

De acuerdo con las informaciones, el 28 de enero de 2008, en horas de la mañana, el Sr. José Yebrail Suárez Leal, dirigente del SIGGINPEC, de 34 años de edad, quien se desempeñaba como guardián en la cárcel de máxima seguridad de Itagui, en el mismo departamento, fue asesinado cuando llegaba a su casa ubicada en Bello, por pistoleros que lo esperaban y que se movilizaban en una moto de alto cilindraje y que, según las denuncias, aprovecharon para dispararle en momentos en que el funcionario iba a entrar su moto dentro de un garaje.

Según las informaciones, el Sr. José Yebrail Suárez Leal llevaba doce años vinculado al INPEC y desde hace dos años estaba adscrito como guardián a la cárcel de Itagüí. Por otra parte, desde hace tres meses cumplía funciones de policía judicial. El Sr. Suárez Leal había trabajado también en la cárcel Bellavista del Distrito de Medellín.

Se debe condenar firmemente este grave hecho de extrema violencia, manifestando su extrema preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. José Yebrail Suárez Leal, así como de todos los trabajadores del INPEC en Antioquia y en general en todo el país.

Es necesario también manifestar su preocupación por la persecución contra la población civil colombiana, la aparente impunidad de los autores y la omisión de medidas efectivas de protección por parte de las autoridades municipales, gubernamentales y nacionales para prevenir estos hechos.

Fax y e-mail.
 
Los fax y correos electrónicos destinatarios corresponden a las autoridades colombianas reseñadas en la acción urgente contra las ejecuciones sumarias … realizada con fecha 4 febrero 2008.

Asunto : Última actualización de la alerta en Colombia …

– tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. José Yebrail Suárez Leal así como de todos los trabajadores del INPEC y en general de los trabajadores sindicalizados en el Departamento de Antioquia;

– llevar a cabo una investigación independiente, completa, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. José Yebrail Suárez Leal, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o civiles previstas por la ley;

– otorgar una adecuada reparación a los miembros de la familia del Sr. José Yebrail Suárez Leal;

– dar cumplimiento inmediato a las recomendaciones dadas por los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos;

– de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 13 marzo 2008.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *