13 febrero 2008, 14:57

Foros Campañas FPC 

Última actualización de la alerta en Colombia. 

Se ha recibido con seria preocupación informaciones de la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre el asesinato del Sr. José Yebraíl Suárez Leal, dirigente del Sindicato Gremial de la Guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (SIGGINPEC), en hechos ocurridos en el municipio de Bello, Departamento de Antioquia.

De acuerdo con las informaciones, el 28 de enero de 2008, en horas de la mañana, el Sr. José Yebrail Suárez Leal, dirigente del SIGGINPEC, de 34 años de edad, quien se desempeñaba como guardián en la cárcel de máxima seguridad de Itagui, en el mismo departamento, fue asesinado cuando llegaba a su casa ubicada en Bello, por pistoleros que lo esperaban y que se movilizaban en una moto de alto cilindraje y que, según las denuncias, aprovecharon para dispararle en momentos en que el funcionario iba a entrar su moto dentro de un garaje.

Según las informaciones, el Sr. José Yebrail Suárez Leal llevaba doce años vinculado al INPEC y desde hace dos años estaba adscrito como guardián a la cárcel de Itagüí. Por otra parte, desde hace tres meses cumplía funciones de policía judicial. El Sr. Suárez Leal había trabajado también en la cárcel Bellavista del Distrito de Medellín.

Se debe condenar firmemente este grave hecho de extrema violencia, manifestando su extrema preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. José Yebrail Suárez Leal, así como de todos los trabajadores del INPEC en Antioquia y en general en todo el país.

Es necesario también manifestar su preocupación por la persecución contra la población civil colombiana, la aparente impunidad de los autores y la omisión de medidas efectivas de protección por parte de las autoridades municipales, gubernamentales y nacionales para prevenir estos hechos.

Fax y e-mail.
 
Los fax y correos electrónicos destinatarios corresponden a las autoridades colombianas reseñadas en la acción urgente contra las ejecuciones sumarias … realizada con fecha 4 febrero 2008.

Asunto : Última actualización de la alerta en Colombia …

– tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. José Yebrail Suárez Leal así como de todos los trabajadores del INPEC y en general de los trabajadores sindicalizados en el Departamento de Antioquia;

– llevar a cabo una investigación independiente, completa, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. José Yebrail Suárez Leal, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o civiles previstas por la ley;

– otorgar una adecuada reparación a los miembros de la familia del Sr. José Yebrail Suárez Leal;

– dar cumplimiento inmediato a las recomendaciones dadas por los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos;

– de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 13 marzo 2008.

 



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los actos pontificios en la capital de Filipinas
Ciudad del Vaticano, 16 enero 2015 (VIS).- A primera hora de la mañana, el Papa dejó la nunciatura apostólica en Manila y se desplazó al Palacio Presidencial. Allí, firmó el libro de oro y se dirigió …

El sumo pontífice se reúne con deportistas paralímpicos
(RV).- El Santo Padre ha celebrado este 4 de octubre en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, un encuentro con casi siete mil deportistas minusválidos del Comité Italiano Paralímpico. Ante todo, …

Mensaje a la Organización Internacional del Trabajo
Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese …

El colegio cardenalicio hace un llamamiento a la paz
Ciudad del Vaticano, 21 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 9.30 h. en el Aula Nueva del Sínodo, ha comenzado la segunda y última jornada del Consistorio extraordinario del Colegio Cardenalicio pa …

El Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe
Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Promover y tutelar las costumbres del mundo católico, es la tarea que la Constitución apostólica “Pastor bonus” de Juan Pablo II asigna a la Congregación par …

Prosiguen los trabajos de la JMJ Río 2013
(RV).- Cuando falta menos de un mes, los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud siguen su rumbo, en la esperanza de un nuevo amanecer, se lee en el sitio oficial de la misma JMJ. Mientras …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 octubre 2012, 5:50
Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. 5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano …

26 octubre 2011, 7:45
¿Por qué somos psicólogos sistémicos? Vivimos en un mundo complejo, el de ideas y teorías, y vamos a intentar explicar en breves palabras nuestro enfoque psicológico. El término causa interrogantes co …

20 abril 2010, 19:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 512  El Papa dedica la audiencia general a los sacerdotes  Cuando el sacerdote enseña, no propone su modo de pensar, sino que indica al hombre, la realidad y la pre …

31 enero 2010, 16:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 412  Benedicto XVI bendice la estatua de una santa española  El Papa bendijo la estatua de santa Rafaela María Porras Ayllón, religiosa española, fundadora de las E …

7 junio 2009, 14:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 193  Papa : Evangelio propuesto por educadores creíbles  Educar a los jóvenes y proponerles el Evangelio a través de testimonios concretos y creíbles es la tarea pr …

1 mayo 2009, 20:05
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  1 de May. 2009  Presentación. La postura Obama-Clinton sobre planificación familiar y aborto viola el acuerdo de El Cairo. Un def …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *