15 febrero 2008, 15:22

Proceso de beatificación de Sor Lucía 
viernes, 15 de febrero de 2008, 15:12:59 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 14 feb 2008 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado: 

"Esta tarde, en la Catedral de Coimbra (Portugal), el cardenal José Saraiva Martins, C.M.F., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al final de la misa celebrada en el tercer aniversario de la muerte de Sor Lucia dos Santos (vidente de Fátima), anunció que el Santo Padre Benedicto XVI, acogiendo benévolamente la petición del obispo Albino Mamede Cleto, de Coimbra, y compartida por numerosos obispos y fieles de todo el mundo, ha concedido que derogando el quinquenio previsto por la norma canónica (art. 9 de las "Normae servandae") pueda iniciar, transcurridos solo tres años de la muerte de la monja carmelita, la fase diocesana de la causa de beatificación".

El mensaje de Fátima y la causa de canonización de Juan Pablo II.

El 12 de noviembre 2007 dedicamos un monográfico especial al secreto de la Virgen de Fátima abundando sobre el 3er. mensaje y la causa de canonización del Juan Pablo II, el Magno, el Papa mártir, del que advertimos algunas importantes conclusiones tras el estudio de la documentación.

1) Juan Pablo II, con fecha 19 de abril de 2000, confirma que la Congregación para la Doctrina de la Fe es depositaria desde 1957 de la carta manuscrita de Sor Lucía en la que desvela el contenido del mensaje sobre el 3er. misterio de Fátima, y que con posterioridad se ha sabido que hace referencia al vaticinio de un atentado contra el Papa, ocurrido el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro del Vaticano (Roma).

2) La fecha de elección de S.S. Benedicto XVI, el 19 de abril de 2005, es coincidente con la de la Carta de S.S. Juan Pablo II a Sor Lucía, 19 de abril de 2000.

3) S.S. Benedicto XVI con fecha 13 de mayo de 2005, fecha coincidente con el 13 de mayo de 1981, en la que se atentó contra el Papa Juan Pablo II, proclama la apertura del proceso de beatificación de Karol Wojtyla atendiendo a su condición de mártir de la fe por una cláusula de excepción.

Comentario y discusión.

Si la condición de persecución sufrida por "odium fidei" (1), la confesión de la fe (2) y la muerte del mártir (3), son los tres aspectos que definen las capitulaciones martiriales.

La situación que tuvo lugar previamente al intento de asesinato perpetrado contra Juan Pablo II es que él mismo conocía con anticipación de los hechos ocurridos, es decir, que se atentaría contra su vida, lo cual reafirma la condición previa de que sabiendo que sería víctima de persecución por "odium fidei" se convirtiría en confesor y mártir de la fe.

No obstante, y de no cumplirse la muerte, por tratarse de un asesinato frustrado, es por una cláusula de excepción en las capitulaciones martiriales que un mártir de la fe pueda quedar en vida como es el caso de Karol Wojtyla.

Esa cláusula destaca que "una víctima de un acto martirial también puede quedar en vida, en calidad y resultado de que la persecución del victimario sea de asesinato frustrado tal como si hubiera sido un homicidio consumado cuando de ello no varía la sangre derramada por Cristo ni el testamento espiritual del victimado".

Estas son unas de las muchas razones por las que Benedicto XVI dispensó del periodo de espera de 5 años que marca el derecho canónico al abrir el proceso de beatificación de Juan Pablo II, y que ahora se repite tras la muerte de Sor Lucía.

Podemos afirmar que en el momento de la elección de Benedicto XVI a 19 abril 2005, los 5 años de espera que marca el derecho canónico ya habían transcurrido desde la carta manuscrita a sor Lucía fechada a 19 de abril de 2000, por la cual se confirma además de la condición de mártir de la fe de Karol Wojtyla, los tres supuestos básicos que el mismo Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor designa como previos para abrir cualquier proceso de canonización y que también se cumplen en este caso en Sor Lucía.

1) la inviolabilidad de su orden moral como ser humano.
2) la dignidad de su persona a imagen y semejanza de Dios.
3) y el signo preclaro de su santidad en la Iglesia.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El ser humano a imagen y semejanza de Dios
Ciudad del Vaticano, 22 de abril 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al capítulo del Génesis, donde leemos que Dios creó al hombre como culmen de toda la …

Declaración sobre las llamadas telefónicas del Papa
El Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha efectuado esta mañana la siguiente declaración : En el ámbito de las relaciones personales y pastorales de Francisco I …

Encuentro Internacional sobre las JMJ
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, acto organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de ab …

Encuentro con la Apostoliki Diakonia de Grecia
Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- El obispo ortodoxo Agathanghelos, director general de la Apostoliki Diakonia de la Iglesia de Grecia y un grupo de colaboradores han sido recibidos esta maña …

Iglesias y Conferencias Episcopales en Europa por la paz
(RV).- “Juntos por la paz”, es el título de la declaración firmada por los presidentes en Europa : Christopher Hill de la Conferencia de las Iglesias, y el Cardenal Péter Erdő del Consejo de Conferenc …

El Papa recibe a las selecciones de Italia y Argentina
(RV).- Este mediodía, Francisco I recibió en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a los futbolistas de Italia y Argentina, en la víspera del partido que se disputará m …

Encuentro en las favelas de Río de Janeiro
(RV).- Al finalizar la misa matutina en la residencia Sumaré, el Papa visitó el ayuntamiento de Río de Janeiro a las 9.45 h. En el balcón del salón central, el alcalde Eduardo Paes, entregó al Santo P …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 octubre 2012, 20:10
Adopción espiritual. Anualmente a nivel mundial más de 50 millones de bebés son abortados. Ante este genocidio se promovió el Programa de Adopción Espiritual de un niño por nacer en peligro de ser abo …

11 septiembre 2012, 11:25
Ante la inminente apertura de juicio contra el doctor Morín y sus colaboradores. El próximo viernes 14 de septiembre de 2012 se iniciará en la Audiencia Provincial de Barcelona la vista oral contra el …

25 abril 2012, 12:10
La injusticia se ha apoderado del Arzobispado de Barcelona Como todos sabéis quienes administramos este servicio de información católica para hispanoamérica nos pronunciamos hace meses contra la mala …

7 enero 2010, 11:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 365  Benedicto XVI, el medio ambiente es un problema internacional  Benedicto XVI hizo un nuevo llamamiento para la salvaguardia del ambiente y la investigación de …

7 junio 2009, 14:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 190  Papa : que Europa valorice su patrimonio cristiano  San Benito fue un maestro de civilización que enseñó "una fraternidad auténtica y constante, para que …

25 mayo 2009, 19:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 186  Valiosa contribución cristiana para Europa  Los valores del testimonio evangélico son la valiosa contribución ofrecida por los cristianos a la construcción de …

18 marzo 2009, 12:15
TV News Agency núm. 36 | romereports.com  El Papa recuerda la adoración de la eucaristía  El Papa ha recordado que la adoración de la Eucaristía es parte integral de la Religión Católica.  Fue ante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *