El comercio de armas obstaculiza la paz

(RV).- El arzobispo Silvano Maria Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas de Ginebra, traza un balance de las crisis internacionales que el Comité de la ONU para los Derechos humanos tiene bajo observación, de modo particular Siria, Irak y la República Centroafricana.

En el contexto internacional de Ginebra, donde la comunidad internacional se preocupa de todas las cuestiones prácticas que atañen a la vida diaria de la gente, las emergencias que más han llamado la atención son las de Oriente Medio, la cuestión del desarrollo, la libertad religiosa, las relaciones entre los países, especialmente la cuestión de los flujos migratorios, y las relaciones de una economía que coloque en el centro a la persona humana.

Para Oriente Medio hubo sesiones dedicadas especialmente por el Consejo de derechos humanos sobre Irak y Siria, pero esta preocupación se extendió también a Africa, con una sesión particular sobre la República Centroafricana. La preocupación que está en la raíz de estos esfuerzos, de estos intentos para encontrar un camino que conduzca a la paz, es la de no perder vidas humanas y la de no consumir todos los recursos que están disponibles en conflictos inútiles y dañinos, en lugar de utilizar estas fuerzas positivas para el desarrollo de la vida de los pueblos. En Oriente Medio, de modo especial, se ha evidenciado la necesidad no sólo de lograr un armisticio, para facilitar la ayuda humanitaria, sino también para garantizar la libertad a las personas a fin de que ejerzan sus derechos humanos de manera digna. Este esfuerzo se ha traducido en acciones operativas, para tratar de sensibilizar a la opinión pública mediante la presencia de los Patriarcas católicos de Oriente Medio, y de algunos obispos de las comunidades ortodoxas, para contar con un testimonio directo de la situación en el terreno, y para ver cuáles son los puntos fundamentales que se deberían afrontar para encontrar soluciones ecuánimes y constructivas.

Pero nos encontramos ante cierta falta de voluntad política que hay que resolver, sobre todo en cuanto a las situaciones de violencia, que se ven de modo evidente en varias partes del mundo, y especialmente en la región de Oriente Medio. La violencia no da ningún resultado constructivo. Debemos ir más allá de la mentalidad según la cual si hay dificultades y problemas, el único camino es el del conflicto violento para resolverlas. Hay otros medios, y es necesario construir la confianza, para que se pueda hablar e individuar compromisos razonables que permitan a todas las personas, independientemente de su credo religioso y de su opinión política, convivir sin hacerse mal y creando una convergencia de esfuerzos en favor del bien común. Me parece que este es nuestro objetivo, y que se lo puede afrontar si ponemos el comercio de armas y los intereses de los diversos poderes en segundo plano, mientras en primer plano ponemos los intereses de las personas y sus justas aspiraciones.

La Santa Sede es la voz de la conciencia en el contexto internacional que recuerda que los valores más importantes para el futuro común son la paz, el respeto recíproco y la solidaridad con los más necesitados.

(MFB – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Últimos decretos para las Causas de los Santos
    Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió por la tarde al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de l …

    Familia y pobreza
    Ciudad del Vaticano, 3 de junio 2015 (VIS).- Las condiciones de vida que ponen a prueba la familia y la hacen vulnerable, empezando por la pobreza, serán, a partir de hoy, los temas de la catequesis d …

    Simposio sobre cambio climático y religión
    (RV).- Las dimensiones morales de los cambios climáticos y el desarrollo sostenible es el tema del Simposio que se desarrollará en el Vaticano el próximo martes 28 de abril, organizado por la Pontific …

    Francisco I a las comunidades religiosas albanesas
    (RV).- La Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana, instituida en 2004 y administrada por una fundación vinculada con la congregación religiosa de los Hijos de la Inmaculada Conc …

    La pascua en la tradición judeo-cristiana
    En Jerusalén se prepara la fiesta de la Pascua que celebra la libertad de los judíos que escaparon del yugo de la esclavitud en Egipto en tiempos de Moisés y conmemora la noche en que los esclavos heb …

    Los cristianos y budistas en la festividad de Vesakh
    Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envía su tradicional  mensaje a los budistas con motivo de la festividad de Vesakh que conmemora a Gauta …

    El Obispo de Roma a las autoridades públicas de Italia
    Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- El contraste entre el lamento de Dios y las justificaciones de los hombres, ha sido el tema tratado por el Papa en la homilía que ha pronunciado esta mañana …

    La celebración del bautismo del Señor
    (RV).- En la fiesta del bautismo del Señor, Francisco I presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito bautismal impartido a 32 recién nacidos, o de pocos meses, …

    El Papa recibe a Vladimir Putin
    (RV).- La tarde del lunes, 25 de noviembre de 2013, el presidente ruso, Vladimir Putin fue recibido en el Vaticano por Francisco I con quien mantuvo un coloquio que duró aproximadamente 35 minutos. Su …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    13 abril 2013, 23:45
    Las ambigüedades del portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Oimos del Obispo Juan Antonio Martínez Camino, el portavoz de la CEE – Conferencia Episcopal Española, que sigue siendo prioritario …

    20 julio 2010, 14:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 622  Benedicto XVI e Irak, modelo de paz y tolerancia  Irak, todavía hoy, es víctima de la violencia, pero el pueblo sueña con la paz y con valentía quiere iniciar …

    8 julio 2010, 22:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 607  Papa, que se reconozcan los derechos de los refugiados  Hoy Naciones Unidas celebra la Jornada Mundial del Refugiado, con el fin de llamar la atención sobre lo …

    30 marzo 2010, 19:38
    TV News Agency núm. 483-491 | romereports.com  24 marzo 2010  El Papa pide perdón a víctimas de abusos sexuales. Benedicto XVI publicará un nuevo documento sobre la Biblia. La agenda del Papa para Sem …

    7 enero 2010, 11:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 364  Benedicto XVI, formación sólida para los sacerdotes  Formación, catequesis, colaboración con el mundo ortodoxo, son los aspectos subrayados por Benedicto XVI a …

    30 noviembre 2009, 11:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 332  Benedicto XVI, estudiar y rezar  Es necesario abrirse a la sabiduría que viene del Evangelio en una sociedad en la que el conocimiento se está especializando y …

    1 junio 2008, 10:14
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  29 de May. 2008  1. Miembros de la RIES participan en el curso formativo del C …

    7 mayo 2008, 14:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  29 de Abr. 2008  1. La Fundación Psicología y Cristianismo crea una Biblioteca …

    24 febrero 2007, 14:17
    Aviso informativo sábado, 24 de febrero de 2007, 14:21:58 | FPC.   Servicio de noticias RSS. Para dar cumplimiento al objetivo de ofrecer un servicio de información sobre la Iglesia Católica a nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *