El comercio de armas obstaculiza la paz

(RV).- El arzobispo Silvano Maria Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas de Ginebra, traza un balance de las crisis internacionales que el Comité de la ONU para los Derechos humanos tiene bajo observación, de modo particular Siria, Irak y la República Centroafricana.

En el contexto internacional de Ginebra, donde la comunidad internacional se preocupa de todas las cuestiones prácticas que atañen a la vida diaria de la gente, las emergencias que más han llamado la atención son las de Oriente Medio, la cuestión del desarrollo, la libertad religiosa, las relaciones entre los países, especialmente la cuestión de los flujos migratorios, y las relaciones de una economía que coloque en el centro a la persona humana.

Para Oriente Medio hubo sesiones dedicadas especialmente por el Consejo de derechos humanos sobre Irak y Siria, pero esta preocupación se extendió también a Africa, con una sesión particular sobre la República Centroafricana. La preocupación que está en la raíz de estos esfuerzos, de estos intentos para encontrar un camino que conduzca a la paz, es la de no perder vidas humanas y la de no consumir todos los recursos que están disponibles en conflictos inútiles y dañinos, en lugar de utilizar estas fuerzas positivas para el desarrollo de la vida de los pueblos. En Oriente Medio, de modo especial, se ha evidenciado la necesidad no sólo de lograr un armisticio, para facilitar la ayuda humanitaria, sino también para garantizar la libertad a las personas a fin de que ejerzan sus derechos humanos de manera digna. Este esfuerzo se ha traducido en acciones operativas, para tratar de sensibilizar a la opinión pública mediante la presencia de los Patriarcas católicos de Oriente Medio, y de algunos obispos de las comunidades ortodoxas, para contar con un testimonio directo de la situación en el terreno, y para ver cuáles son los puntos fundamentales que se deberían afrontar para encontrar soluciones ecuánimes y constructivas.

Pero nos encontramos ante cierta falta de voluntad política que hay que resolver, sobre todo en cuanto a las situaciones de violencia, que se ven de modo evidente en varias partes del mundo, y especialmente en la región de Oriente Medio. La violencia no da ningún resultado constructivo. Debemos ir más allá de la mentalidad según la cual si hay dificultades y problemas, el único camino es el del conflicto violento para resolverlas. Hay otros medios, y es necesario construir la confianza, para que se pueda hablar e individuar compromisos razonables que permitan a todas las personas, independientemente de su credo religioso y de su opinión política, convivir sin hacerse mal y creando una convergencia de esfuerzos en favor del bien común. Me parece que este es nuestro objetivo, y que se lo puede afrontar si ponemos el comercio de armas y los intereses de los diversos poderes en segundo plano, mientras en primer plano ponemos los intereses de las personas y sus justas aspiraciones.

La Santa Sede es la voz de la conciencia en el contexto internacional que recuerda que los valores más importantes para el futuro común son la paz, el respeto recíproco y la solidaridad con los más necesitados.

(MFB – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice “in Coena Domini”
(RV).- La tarde de este Jueves Santo el Papa dejó el Vaticano para dirigirse a la cárcel romana de Rebibbia donde se encontró con los allí detenidos. En la adyacente Iglesia “Padre Nuestro”, el Obispo …

Asamblea de la Comisión para la Protección de Menores
Ciudad del Vaticano, 9 de febrero (VIS).- La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha reunido en Roma en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, y está trabajando en la creación de un …

El Santo Padre ya está en Manila
Ciudad del Vaticano, 15 enero 2015 (VIS).- Esta mañana, a primera hora, el Papa dejó la nunciatura apostólica de Colombo para dirigirse en coche hasta el aeropuerto. De camino hizo una parada en la ca …

Las ambigüedades de la Conferencia Episcopal Española
Los obispos españoles en el momento en que han pedido reformar la ley del aborto, han caído en similar confusión que la mayoría de políticos en España que defienden regular el derecho de elección, inc …

El Año del Greco
(RV).- El 2014, en el cuatrocientos aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), ha sido declarado “El Año del Greco”, griego en italiano, sobrenombre que se ganó a finales de 156 …

Distribución gratuita de los evangelios en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Durante el Ángelus de los domingos, y también en otras ocasiones, Francisco I ha exhortado a llevar siempre consigo un libro con los evangelios para meditar l …

Reunión del Consejo de Cardenales y otras comisiones
Ciudad del Vaticano, 17 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Casa de Santa Marta ha comenzado la tercera reunión del Papa con el Consejo de cardenales – creado el 13 de abril del 2013 y confirmado c …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 junio 2011, 1:15
Democracia real YA Hemos dedicado nuestra atención a los apaleados del 15-M, hemos dado voz a la “Juventud Sin Futuro”, explicado las razones del lema : No les votes; y para completar los aspectos más …

13 enero 2011, 21:10
AHRC, SCBA y la pena de muerte en Pakistán El día 11 de enero del 2011, AHRC – Asian Human Rights Commission instó a Pakistán para que cumpla con la moratoria de la pena de muerte vigente en el país d …

10 mayo 2010, 21:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 550  María, primera y más perfecta discípula de Jesús  María es la flor más hermosa que brota de la creación, el corazón espiritual de la comunidad cristiana origin …

4 febrero 2009, 2:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 33  El Papa pide que los estados sostengan a las familias  El Papa Benedicto XVI vuelve a solicitar una base ética para la política y la economía. En el discurso al …

26 junio 2008, 14:10
Foros  Campañas FPC  Comunicado de prensa OMCT.  Organización Mundial contra la Tortura. Ginebra, 26 junio 2008 : Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.  En el mundo, la pobreza y l …

18 abril 2008, 16:13
Felicitaciones a Benedicto XVI viernes, 18 de abril de 2008, 15:49:04 | FPC.  Puede utilizar el siguiente formulario de contacto habilitado al efecto para efectuar su contacto con la Santa Sede con el …

27 febrero 2008, 18:56
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  26 de Feb. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA SANTA MUERTE.  1. Origen de la Santa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *