17 noviembre 2012, 12:05

Psicología de Cristo.

El Pensamiento de Jesús.

El Teólogo del Vaticano Fr. Jean Galot, S.I., Profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), a propósito de un artículo publicado en la “Nouvelle Revue Théologique”, 80 (1958) 337 – 358, sobre la psicología de Cristo, en su libro ¨Chi sei tu, o Cristo ?, (Cristologia I): Nuova collana di Teologia cattolica, vol XI (Libreria Editrice Fiorentine, Firenze 1977), con censura eclesiástica y del que reproducimos los capítulos originales a partir de la traducción española (1982) de su primera edición italiana, con el título: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres? y editado por el Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE) en su Colección Pensamiento Católico, expone la concepción generalmente admitida y ampliamente reconocida por las autoridades vaticanas sobre el pensamiento de Jesús.

La tesis sobre Fr. Jean Galot y Psicología de Cristo que en dos versiones anteriores francesas: ¨La Personne du Christ¨ (1969) y ¨La conscience de Jésus¨ en Gembloux-París (1971), ya nos desvelan las verdades fundamentales de la fe de la Iglesia sobre la “Psicología de Cristo“, tal como viene reflejado en su libro: Cristo!, ¿Tú quien eres?, encuentra en el “Pensamiento de Jesús”, un nuevo fragmento de otro libro suyo: Jesús, Liberador … de la misma colección y editado por el Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE), la elaboración de su pensamiento seminal.

Siglas y Abreviaturas.

AAS = Acta Apostolicae Sedis.
BLE = Bulletin de littérature ecclésiastique.
DS = H. Denzinger – A. Schönmetzer, Enchiridion Symbolorum, ed. 32, 1963.
DTC = Dictionnaire de théologie catholique.
Fr F = France Franciscaine.
NRT = Nouvelle Revue Théologique.
PL = Patrologia latina (ed. J.P. Migne).
RSR = Recherches de Science Religieuse.
RSTP = Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques.
RT = Revue Thomiste.
S. Th. = Suma Teológica.

Introducción.

Las grandes controversias cristológicas de los primeros siglos se referían a la ontología de Cristo. También tenían ciertamente una incidencia psicológica, pero su objetivo esencial era la profundización ontológica; los Padres querían determinar lo que es Cristo en su realidad más profunda; no se detenían en investigaciones psicológicas.

Es característico el hecho de que, antes de la controversia apolinarista, el gran adversario de Arrio, Atanasio no hubiera prestado siquiera atención al alma de Jesús, omitiendo así cualquier consideración sobre su psicología humana. No menos significativo es el retraso de la definición de las dos naturalezas: un espacio de dos siglos separa el concilio de Calcedonia del concilio lateranense y del tercer concilio de Constantinopla.

Es sobre todo en una época reciente, a consecuencia del desarrollo de los estudios psicológicos, cuando los teólogos han tratado de precisar de manera más sistemática lo que debía ser la psicología de Cristo. A la luz de la experiencia psicológica del ser humano, han intentado comprender los datos del Evangelio. Si bien los evangelistas no se han situado en el punto de vista de la descripción psicológica, sin embargo, ofrecen numerosas indicaciones sobre la psicología de Jesús. Hay que tener en cuenta, sin duda, lo que es único en la constitución ontológica de Cristo, pero como Jesús ha sido verdadero hombre, ha tenido también una verdadera psicología humana.

CAP.I. LA CONCIENCIA EN JESÚS.

A) La conciencia humana de un ¨Yo¨ divino.

1. Conciencia humana.
2. El ¨Yo¨ de Jesús.

B) Teorías de un ¨yo¨ humano de Cristo.

1. El ¨yo¨ de Cristo hombre frente al Dios trino.
2. El ¨yo¨ humano debido a la autonomía psicológica de Cristo.
3. La distinción del ¨yo¨ divino y del ¨mí¨ humano.

C) La expresión psicológica de la única persona y de la naturaleza humana.

1. Persona divina y ¨yo¨ divino en la conciencia humana.
2. La unidad del ¨yo¨.
3. La autonomía de la psicología humana de Jesús.

D) La toma de conciencia filial.

1. El problema.
2. La verdad de la psicología de Jesús.
3. El contacto místico filial.

CAP.II. LA CIENCIA DE JESÚS.

A) Teología de la triple ciencia.

1. La teoría medieval.
2. Observaciones críticas.

B) Los conocimientos experimentales.

C) El conocimiento de Dios.

1. La teoría de la visión beatífica.
2. El conocimiento filial.

D) Los conocimientos de origen superior.

1. El hecho.
2. El origen.
3. El conocimiento de los acontecimientos escatológicos.

a) La acusación de error.
b) La ignorancia del día y de la hora.
c) La verdadera perspectiva escatológica de Jesús.

E) El desarrollo de la conciencia mesiánica.

CAP.III. LA SANTIDAD Y LIBERTAD DE JESÚS.

A) La Santidad de Jesús.

1. La consagración fundamental.
2. Santidad en progreso.
3. Jesús y la fe.
4. Jesús y la esperanza.
5. La impecabilidad.
6. Las tentaciones.

B) La libertad de Jesús.

1. El hecho de la libertad.
2. Conciliación de la libertad con la impecabilidad.

CONCLUSIÓN. VALOR DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE Dios.

1. El compromiso del amor divino.
2. La revelación.
3. El sentido de la solidaridad.
4. La obra redentora.
5. El proyecto de una humanidad filial.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Francisco I en Bosnia-Herzegovina
    Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- El Papa ha llegado poco después de las 9 h. a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, cuyo tema central de su viaje apostólico y lema es : “La paz sea …

    La cultura del encuentro y el compromiso por la paz
    (RV).- “El respeto por la vida, camino para la paz”, es el lema del Congreso Internacional organizado por la Fundación Joseph Ratzinger, que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Bolivariana de …

    Ceremonia de apertura de los trabajos sinodales
    (RV).- Ayer sábado, día 4 de octubre, en la vigilia de oración, organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, en la Plaza de San Pedro, realizada en la víspera de la solemne apertura de la III Asa …

    Audiencia pontificia con el Presidente de Sri Lanka
    Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, que posteriormente …

    Campaña de información sobre el virus del ébola
    (RV).- Hay una necesidad urgente de proporcionar información adecuada para detener la rápida propagación del virus del ébola. Las personas están infectadas a causa de la ignorancia y los prejuicios, q …

    Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori
    5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano, afirmando tener como rehén a Emanuela Orlandi (desaparecida el 22 junio 1983), poniendo como c …

    Cumbre Mundial en Londres contra la violencia sexual
    (RV).- Oremos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de guerra o conflicto, y por los que combaten tal crimen, es la exhortación del Papa, ante la Cumbre Mundial de Londres, que …

    Que Dios nos asista y proteja
    (RV).- El que no se arrepiente no es perdonado, lo afirmó Francisco I en la Misa de esta mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Estado que roba a los ciudadanos, comete el mismo …

    El Santo Padre a los nuncios apostólicos
    Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los representantes pontificios, con ocasión del Año de la Fe, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Tr …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    31 marzo 2010, 14:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 487  La familia es el núcleo de una sociedad saludable  Defender la familia, los derechos de los más débiles y de los niños, oponerse a las opciones contra la vida …

    28 septiembre 2009, 19:54
    Ante la necesidad de proteger nuestras webs y PCs se ha abierto este nuevo grupo de discusión y trabajo para encontrar posibles soluciones a problemas derivados de virus informáticos y software espía. …

    19 septiembre 2009, 15:15
    TV News Agency núm. 199-209 | romereports.com  16 septiembre 2009  El Papa pide a nuevos obispos que no busquen sus propios intereses. El segundo libro del Papa se publicará en primavera. El President …

    14 julio 2009, 19:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 230  Papa : diálogo y reconciliación para Honduras  Queridos amigos : durante estos días sigo con viva preocupación los acontecimientos en Honduras. Hoy, querría in …

    31 mayo 2009, 23:07
    TV News Agency núm. 92 | romereports.com  Clerus.org cumple 10 años  Esta es una de las primeras páginas web que el Vaticano subió a Internet. Se trata de clerus.org iniciada por la Congregación para …

    15 mayo 2009, 17:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 163  Papa : Vengo para rezar por la paz en los Lugares Santos  Suplico a cuantos están investidos de responsabilidad que exploren toda vía posible para la búsqueda …

    14 febrero 2009, 17:07
    TV News Agency núm. 4 | romereports.com  El Estado Vaticano celebra su 80 Aniversario  El Estado de la Ciudad del Vaticano no es lo mismo que el Vaticano. La Iglesia nació hace 2.000 años, pero el Est …

    29 enero 2009, 8:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 24  Nunca más la Shoah, clama el Papa  En estos días en los que recordamos la Shoah, vuelven a mi memoria las imágenes recogidas en las repetidas visitas a Auschwit …

    5 septiembre 2008, 16:45
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  4 de Sep. 2008  1. Secta oriental organiza actividades en casas católicas de e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *