17 noviembre 2012, 12:05

Psicología de Cristo.

El Pensamiento de Jesús.

El Teólogo del Vaticano Fr. Jean Galot, S.I., Profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), a propósito de un artículo publicado en la “Nouvelle Revue Théologique”, 80 (1958) 337 – 358, sobre la psicología de Cristo, en su libro ¨Chi sei tu, o Cristo ?, (Cristologia I): Nuova collana di Teologia cattolica, vol XI (Libreria Editrice Fiorentine, Firenze 1977), con censura eclesiástica y del que reproducimos los capítulos originales a partir de la traducción española (1982) de su primera edición italiana, con el título: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres? y editado por el Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE) en su Colección Pensamiento Católico, expone la concepción generalmente admitida y ampliamente reconocida por las autoridades vaticanas sobre el pensamiento de Jesús.

La tesis sobre Fr. Jean Galot y Psicología de Cristo que en dos versiones anteriores francesas: ¨La Personne du Christ¨ (1969) y ¨La conscience de Jésus¨ en Gembloux-París (1971), ya nos desvelan las verdades fundamentales de la fe de la Iglesia sobre la “Psicología de Cristo“, tal como viene reflejado en su libro: Cristo!, ¿Tú quien eres?, encuentra en el “Pensamiento de Jesús”, un nuevo fragmento de otro libro suyo: Jesús, Liberador … de la misma colección y editado por el Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE), la elaboración de su pensamiento seminal.

Siglas y Abreviaturas.

AAS = Acta Apostolicae Sedis.
BLE = Bulletin de littérature ecclésiastique.
DS = H. Denzinger – A. Schönmetzer, Enchiridion Symbolorum, ed. 32, 1963.
DTC = Dictionnaire de théologie catholique.
Fr F = France Franciscaine.
NRT = Nouvelle Revue Théologique.
PL = Patrologia latina (ed. J.P. Migne).
RSR = Recherches de Science Religieuse.
RSTP = Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques.
RT = Revue Thomiste.
S. Th. = Suma Teológica.

Introducción.

Las grandes controversias cristológicas de los primeros siglos se referían a la ontología de Cristo. También tenían ciertamente una incidencia psicológica, pero su objetivo esencial era la profundización ontológica; los Padres querían determinar lo que es Cristo en su realidad más profunda; no se detenían en investigaciones psicológicas.

Es característico el hecho de que, antes de la controversia apolinarista, el gran adversario de Arrio, Atanasio no hubiera prestado siquiera atención al alma de Jesús, omitiendo así cualquier consideración sobre su psicología humana. No menos significativo es el retraso de la definición de las dos naturalezas: un espacio de dos siglos separa el concilio de Calcedonia del concilio lateranense y del tercer concilio de Constantinopla.

Es sobre todo en una época reciente, a consecuencia del desarrollo de los estudios psicológicos, cuando los teólogos han tratado de precisar de manera más sistemática lo que debía ser la psicología de Cristo. A la luz de la experiencia psicológica del ser humano, han intentado comprender los datos del Evangelio. Si bien los evangelistas no se han situado en el punto de vista de la descripción psicológica, sin embargo, ofrecen numerosas indicaciones sobre la psicología de Jesús. Hay que tener en cuenta, sin duda, lo que es único en la constitución ontológica de Cristo, pero como Jesús ha sido verdadero hombre, ha tenido también una verdadera psicología humana.

CAP.I. LA CONCIENCIA EN JESÚS.

A) La conciencia humana de un ¨Yo¨ divino.

1. Conciencia humana.
2. El ¨Yo¨ de Jesús.

B) Teorías de un ¨yo¨ humano de Cristo.

1. El ¨yo¨ de Cristo hombre frente al Dios trino.
2. El ¨yo¨ humano debido a la autonomía psicológica de Cristo.
3. La distinción del ¨yo¨ divino y del ¨mí¨ humano.

C) La expresión psicológica de la única persona y de la naturaleza humana.

1. Persona divina y ¨yo¨ divino en la conciencia humana.
2. La unidad del ¨yo¨.
3. La autonomía de la psicología humana de Jesús.

D) La toma de conciencia filial.

1. El problema.
2. La verdad de la psicología de Jesús.
3. El contacto místico filial.

CAP.II. LA CIENCIA DE JESÚS.

A) Teología de la triple ciencia.

1. La teoría medieval.
2. Observaciones críticas.

B) Los conocimientos experimentales.

C) El conocimiento de Dios.

1. La teoría de la visión beatífica.
2. El conocimiento filial.

D) Los conocimientos de origen superior.

1. El hecho.
2. El origen.
3. El conocimiento de los acontecimientos escatológicos.

a) La acusación de error.
b) La ignorancia del día y de la hora.
c) La verdadera perspectiva escatológica de Jesús.

E) El desarrollo de la conciencia mesiánica.

CAP.III. LA SANTIDAD Y LIBERTAD DE JESÚS.

A) La Santidad de Jesús.

1. La consagración fundamental.
2. Santidad en progreso.
3. Jesús y la fe.
4. Jesús y la esperanza.
5. La impecabilidad.
6. Las tentaciones.

B) La libertad de Jesús.

1. El hecho de la libertad.
2. Conciliación de la libertad con la impecabilidad.

CONCLUSIÓN. VALOR DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE Dios.

1. El compromiso del amor divino.
2. La revelación.
3. El sentido de la solidaridad.
4. La obra redentora.
5. El proyecto de una humanidad filial.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa en la comunidad religiosa de Kkottongnae
    (RV).- Luego de celebrar la Santa Misa en la que beatificó a Paul Yun Ji-chung y sus 123 compañeros mártires, el Papa se trasladó a la nunciatura apostólica donde almorzó con su séquito, para dirigirs …

    La condición de mártir de Juan Pablo II
    El atentado contra Karol Wojtyla en 1981 fue un intento de homicidio. En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defendía su exculpación de intentar matar a Juan Pablo II alegando en su d …

    El Vaticano y la energía solar
    El protocolo de Kyoto arranca en 1997, y en una década el esfuerzo más importante en apostar por las energías limpias ha sido un modelo a seguir en la Ciudad del Vaticano. Desde la celebración de la C …

    La Iglesia en Panamá y Caritas Internationalis
    (RV).- La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) hizo el lanzamiento oficial de la Campaña : “Una sola familia humana, alimento para todos”; impulsada por Caritas Internationalis. El Arzobispo de Panamá …

    Diálogo ecuménico entre luteranos y católicos
    (RV).- Con su gratitud al Señor por los numerosos pasos cumplidos, no sólo a través del diálogo teológico sino también mediante la colaboración fraterna en muchos ámbitos pastorales y especialmente en …

    La gracia y virtud de la pasión de Cristo
    (RV).- Jesús y María son los dos modelos a los que debe mirar el cristiano para lograr vivir acorde con sus creencias. Lo afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la misa matutina celebrada en la c …

    Delegado pontificio para los Legionarios de Cristo
    (RV).- Con una carta enviada al Card. Velasio De Paolis, el Santo Padre confirma el mandato que le encomendó su predecesor Benedicto XVI, y agradece al purpurado por su entrega en el desarrollo de su …

    El Papa recibe a la presidenta de Eslovenia
    Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).- La presidente del gobierno de Eslovenia, Alenka Bratusek ha sido recibida esta mañana en audiencia por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico y, sucesiva …

    La grave situación humanitaria en Siria
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- El Pontificio Consejo Cor Unum convocó una reunión de coordinación humanitaria sobre la crisis en Siria, del 4 al 5 de junio, en la cual participaron veintici …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 noviembre 2012, 17:55
    El técnico informático de la secretaría de estado del Vaticano acusado de complicidad con ‘Il Corvo’ se enfrenta a la pena de 1 año de cárcel. El abogado de Claudio Sciarpelletti, Gianluca Benedetti, …

    20 febrero 2011, 13:05
    La negligencia criminal de la justicia española El poder judicial es causante de las muertes de María Luz Cortés y Susana María Galeote. El evidente paralelismo ante las malas actuaciones judiciales e …

    25 enero 2011, 17:05
    Los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos en Pakistán En el siguiente balance de HRW – Human Rights Watch dado a conocer el 25 de enero del 2011, y teniendo como referencia los dat …

    10 abril 2010, 13:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 496  Sacerdotes, sean portadores de paz  Durante la audiencia general, Benedicto XVI explicó que en la Misa Crismal, son bendecidos los óleos, y los obispos y sacer …

    10 febrero 2010, 13:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 431  Benedicto XVI, ayudar a los países más pobres  Nutrirse del patrimonio de los valores de la familia, del respeto a los ancianos, del sentido de responsabilidad …

    19 septiembre 2009, 14:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 246  Que el hombre sepa respetar la Creación  Un uso respetuoso de la creación está en concordancia con el proyecto de Dios y lleva al hombre a descubrir la dimensi …

    25 julio 2009, 11:58
    TV News Agency núm. 156-165 | romereports.com  22 julio 2009  El Papa se recupera tras operarse la muñeca. El Papa agradece las manifestaciones de afecto. Un sacerdote llamado Karol Wojtyla. Archidióc …

    29 enero 2009, 6:42
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 10  Benedicto XVI: en los medios, una voz al servicio de la paz  Me parece que este es el sentido de un medio de comunicación de este tipo: ayudar a construir una g …

    9 mayo 2008, 15:26
    Foro de estudios Joseph Ratzinger en la Universidad de Navarra (España) viernes, 09 de mayo de 2008, 15:11:32 | FPC.    El trabajo de docencia e investigación elaborado por la FPC – Fundación Psicolog …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *