17 noviembre 2012, 12:05

Psicología de Cristo.

El Pensamiento de Jesús.

El Teólogo del Vaticano Fr. Jean Galot, S.I., Profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), a propósito de un artículo publicado en la “Nouvelle Revue Théologique”, 80 (1958) 337 – 358, sobre la psicología de Cristo, en su libro ¨Chi sei tu, o Cristo ?, (Cristologia I): Nuova collana di Teologia cattolica, vol XI (Libreria Editrice Fiorentine, Firenze 1977), con censura eclesiástica y del que reproducimos los capítulos originales a partir de la traducción española (1982) de su primera edición italiana, con el título: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres? y editado por el Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE) en su Colección Pensamiento Católico, expone la concepción generalmente admitida y ampliamente reconocida por las autoridades vaticanas sobre el pensamiento de Jesús.

La tesis sobre Fr. Jean Galot y Psicología de Cristo que en dos versiones anteriores francesas: ¨La Personne du Christ¨ (1969) y ¨La conscience de Jésus¨ en Gembloux-París (1971), ya nos desvelan las verdades fundamentales de la fe de la Iglesia sobre la “Psicología de Cristo“, tal como viene reflejado en su libro: Cristo!, ¿Tú quien eres?, encuentra en el “Pensamiento de Jesús”, un nuevo fragmento de otro libro suyo: Jesús, Liberador … de la misma colección y editado por el Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE), la elaboración de su pensamiento seminal.

Siglas y Abreviaturas.

AAS = Acta Apostolicae Sedis.
BLE = Bulletin de littérature ecclésiastique.
DS = H. Denzinger – A. Schönmetzer, Enchiridion Symbolorum, ed. 32, 1963.
DTC = Dictionnaire de théologie catholique.
Fr F = France Franciscaine.
NRT = Nouvelle Revue Théologique.
PL = Patrologia latina (ed. J.P. Migne).
RSR = Recherches de Science Religieuse.
RSTP = Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques.
RT = Revue Thomiste.
S. Th. = Suma Teológica.

Introducción.

Las grandes controversias cristológicas de los primeros siglos se referían a la ontología de Cristo. También tenían ciertamente una incidencia psicológica, pero su objetivo esencial era la profundización ontológica; los Padres querían determinar lo que es Cristo en su realidad más profunda; no se detenían en investigaciones psicológicas.

Es característico el hecho de que, antes de la controversia apolinarista, el gran adversario de Arrio, Atanasio no hubiera prestado siquiera atención al alma de Jesús, omitiendo así cualquier consideración sobre su psicología humana. No menos significativo es el retraso de la definición de las dos naturalezas: un espacio de dos siglos separa el concilio de Calcedonia del concilio lateranense y del tercer concilio de Constantinopla.

Es sobre todo en una época reciente, a consecuencia del desarrollo de los estudios psicológicos, cuando los teólogos han tratado de precisar de manera más sistemática lo que debía ser la psicología de Cristo. A la luz de la experiencia psicológica del ser humano, han intentado comprender los datos del Evangelio. Si bien los evangelistas no se han situado en el punto de vista de la descripción psicológica, sin embargo, ofrecen numerosas indicaciones sobre la psicología de Jesús. Hay que tener en cuenta, sin duda, lo que es único en la constitución ontológica de Cristo, pero como Jesús ha sido verdadero hombre, ha tenido también una verdadera psicología humana.

CAP.I. LA CONCIENCIA EN JESÚS.

A) La conciencia humana de un ¨Yo¨ divino.

1. Conciencia humana.
2. El ¨Yo¨ de Jesús.

B) Teorías de un ¨yo¨ humano de Cristo.

1. El ¨yo¨ de Cristo hombre frente al Dios trino.
2. El ¨yo¨ humano debido a la autonomía psicológica de Cristo.
3. La distinción del ¨yo¨ divino y del ¨mí¨ humano.

C) La expresión psicológica de la única persona y de la naturaleza humana.

1. Persona divina y ¨yo¨ divino en la conciencia humana.
2. La unidad del ¨yo¨.
3. La autonomía de la psicología humana de Jesús.

D) La toma de conciencia filial.

1. El problema.
2. La verdad de la psicología de Jesús.
3. El contacto místico filial.

CAP.II. LA CIENCIA DE JESÚS.

A) Teología de la triple ciencia.

1. La teoría medieval.
2. Observaciones críticas.

B) Los conocimientos experimentales.

C) El conocimiento de Dios.

1. La teoría de la visión beatífica.
2. El conocimiento filial.

D) Los conocimientos de origen superior.

1. El hecho.
2. El origen.
3. El conocimiento de los acontecimientos escatológicos.

a) La acusación de error.
b) La ignorancia del día y de la hora.
c) La verdadera perspectiva escatológica de Jesús.

E) El desarrollo de la conciencia mesiánica.

CAP.III. LA SANTIDAD Y LIBERTAD DE JESÚS.

A) La Santidad de Jesús.

1. La consagración fundamental.
2. Santidad en progreso.
3. Jesús y la fe.
4. Jesús y la esperanza.
5. La impecabilidad.
6. Las tentaciones.

B) La libertad de Jesús.

1. El hecho de la libertad.
2. Conciliación de la libertad con la impecabilidad.

CONCLUSIÓN. VALOR DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE Dios.

1. El compromiso del amor divino.
2. La revelación.
3. El sentido de la solidaridad.
4. La obra redentora.
5. El proyecto de una humanidad filial.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Servicio Jesuita a Refugiados
    (RV).- ¿Sabían que actualmente hay 52 millones de personas en el mundo que han tenido que dejar sus casas para estar más seguros? Es un tiempo “difícil y desolador”, como explica el Servicio Jesuita a …

    Visita guiada por el Vaticano para las personas sin hogar
    Ciudad del Vaticano, 26 de marzo 2015 (VIS).- Ciento cincuenta personas sin hogar, que habitualmente se encuentran en los alrededores de la Columnata de Bernini, visitan hoy los Museos Vaticanos y la …

    El Santo Padre en Pompeya
    Ciudad del Vaticano, 21 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana a las 7 h. el Santo Padre salió en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano para visitar el popular santuario de la Virgen del Rosario en …

    La evangelización y el testimonio de fidelidad a Cristo
    (RV).- Francisco I ha celebrado esta mañana la Santa Misa de agradecimiento por las canonizaciones equivalentes, celebradas el pasado 3 de abril, de dos nuevos santos de la Iglesia, la hermana María d …

    Programa de la visita pastoral a Molise
    Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- El próximo 5 de julio, el Santo Padre visitará la región italiana de Molise. Saldrá a las 7.45 h. desde el helipuerto del Vaticano y tras una hora de viaje, …

    Los trabajos de reconstrucción en Guatemala
    Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2014 (VIS).- El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, cardenal Robert Sarah, visita Guatemala, del 18 al 21 de marzo, para inaugurar el complejo residencial de diec …

    El tren de los niños llegará a Roma
    Ciudad del Vaticano, 18 junio 2013 (VIS).- Esta mañana se ha celebrado, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una conferencia para presentar la iniciativa “El Tren de los niños, un viaje a través …

    El Papa graba un mensaje para ciegos e hipovidentes
    Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha enviado esta mañana un mensaje grabado a la Unión Italiana de Ciegos e Hipovidentes y a todas las personas con discapacidad visual con m …

    Un solo Señor, una sola fe, adoración eucarística mundial
    (RV).- Esta tarde a las cinco, hora de Roma, convocada por el Papa Francisco, la Iglesia Universal se detuvo simultáneamente en adoración Eucarística, con el lema “Un solo Señor, una sola fe”. En el m …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    13 noviembre 2012, 5:35
    Comunicado de los psicólogos católicos y catalanes ante la escalada de suicidios en Cataluña (España). Se han disparado de forma alarmante los suicidios en Cataluña a causa de la mala gestión de la cr …

    8 julio 2010, 23:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 620  Audiencia General, el Papa pide a los sacerdotes que dediquen muchas horas al sacramento de la confesión  Hubo una gran multitud de fieles en la Plaza San Pedr …

    2 junio 2010, 12:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 573  Sin el Espíritu Santo, la Iglesia agotaría sus fuerzas  No hay Iglesia sin Pentecostés, lo dijo el Papa antes del rezo del Regina Coeli, desde la ventana de su …

    19 enero 2010, 21:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 404  Que los creyentes den ejemplos de pobreza y solidaridad  En la catequesis de la audiencia general dedicada en esta ocasión a las órdenes franciscanas y dominic …

    22 mayo 2009, 22:35
    TV News Agency núm. 82 | romereports.com  Los guardianes del arte del Vaticano  Si alguna vez ha visto los frescos de la Capilla Sixtina, o cualquier tesoro de los Museos Vaticanos en persona, sabrá q …

    29 enero 2009, 8:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 19  La vida humana es intangible  El Papa ha reafirmado el carácter intangible de la vida humana en su discurso al nuevo embajador francés ante la Santa Sede, Stani …

    29 octubre 2008, 6:30
    Ciencia y Religión : un dilema ético y el derecho a la objeción de conciencia miércoles, 29 de octubre de 2008, 6:08:09 | FPC.  Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : ABC – L´Osservatore Romano.  S …

    17 octubre 2008, 19:28
    Día Mundial de la Alimentación viernes, 17 de octubre de 2008, 19:19:22 | FPC.  Con motivo de la celebración del día mundial de la alimentación, el 16 octubre de cada año, cuyo organismo internacional …

    9 septiembre 2007, 22:40
    Boletines  El aborto como método de explotación imperialista. Autor : Miguel Argaya.  Estos dos artículos fueron publicados por primera vez y de forma sucesiva los días 24 y 25 de mayo de 2000 en el d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *