27 octubre 2008, 19:47

El Sínodo presenta 55 propuestas al Santo Padre 
lunes, 27 de octubre de 2008, 19:36:21 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 25 Oct 2008 (VIS).- Las sesiones de trabajo del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios concluyeron este sábado con la aprobación de 55 propuestas que han presentado los padres sinodales a Benedicto XVI

Por deseo del Papa, se ha publicado una versión en lengua italiana, provisional, oficiosa, de la secretaría general del Sínodo de los Obispos. Esta es la segunda vez que Benedicto XVI permite que se conozcan las propuestas con las que se clausuran las asambleas sinodales. Normalmente se entregan al Papa para que haga uso de ellas si lo cree conveniente a la hora de preparar la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.

La primera parte del elenco, titulada: "La Palabra de Dios en la fe de la Iglesia", incluye las propuestas 3 a 13. En ellas se pone de relieve el deber de los pastores de educar a los fieles a vivir mejor su relación con Jesucristo, mediante la lectura y la meditación de las Escrituras.

Tras analizar las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, las propuestas resaltan que los pobres son los primeros que tienen derecho a conocer el Evangelio, "necesitados no sólo de pan, sino también de palabras de vida”.

Refiriéndose a uno de los "grandes desafíos actuales: el gran desarrollo de la ciencia en relación con el conocimiento de la naturaleza, con el resultado paradójico de que se acaba ofuscando el mensaje ético que proviene de ella”, el Sínodo pide a los pastores que "sean sensibles al descubrimiento de la ley natural y a su función en la formación de las conciencias”.

En la segunda parte (propuestas 14 a 37) se afronta el tema de la "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia". Respecto a la Palabra de Dios y la Liturgia, se propone que la Biblia ocupe un lugar visible en las iglesias y que se proclame la palabra de Dios de manera clara, "dominando la comunicación”.

Sobre la homilía -uno de los temas más tratados en el Sínodo- se insiste en el deber de prepararlas en profundidad, teniendo en cuenta lo que dicen las lecturas proclamadas, lo que dicen personalmente al sacerdote y lo que él debe decir a la comunidad teniendo en cuenta la situación concreta. Asimismo, se promueve la "Lectio divina" (lectura orante de la Escritura).

Los padres sinodales alientan a los laicos en su labor en la transmisión de la fe y hacen hincapié en el papel indispensable de la mujer en este servicio, sobre todo en la familia, en la catequesis y en el ministerio del lectorado. También precisan que aunque las celebración de la Palabra es uno de los lugares privilegiados del encuentro con Cristo, hay que evitar que se confunda con la Liturgia Eucarística.

Otra de las propuestas recoge la sugerencia del mismo Papa, de tener presente en la exégesis los dos niveles metodológicos indicados por la Constitución dogmática "Dei Verbum” 12: el histórico y el teológico, ya que, advirtió Benedicto XVI durante una intervención en el Sínodo, "si desaparece la hermenéutica de la fe, aparece necesariamente la hermenéutica positivista o secularista, según la cual lo divino no aparece en la historia humana".

La tercera y última parte recoge las propuestas 38 a 54 sobre "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia". En ella se habla de la Palabra de Dios y el arte litúrgico, así como de la traducción y difusión de la Biblia. También se subraya la importancia de todos los medios de comunicación para la evangelización y llama la atención frente a la lectura fundamentalista de la Biblia y el fenómeno de las sectas.

Otros temas del capítulo son el diálogo interreligioso, la promoción de peregrinaciones y del estudio de las Sagradas Escrituras en Tierra Santa, el diálogo con los judíos y con los musulmanes, y la relación entre Palabra y custodia de la creación.

Los padres sinodales piden que se potencie el diálogo interreligioso e insisten en que "sea efectivamente asegurada a todos los creyentes la libertad de profesar la propia Religión en privado y en público y que se reconozca la libertad de conciencia”. Los prelados sugieren a las conferencias episcopales que promuevan encuentros y diálogos con los judíos. Con respecto a los musulmanes, se insiste en la "importancia del respeto por la vida, de los derechos del hombre y de la mujer, así como de la distinción entre el orden socio político y el orden religioso en la promoción de la justicia y de la paz en el mundo. Tema importante en ese diálogo será la reciprocidad y la libertad de conciencia y de Religión”, precisan.

En la última propuesta, dedicada a la Virgen María, modelo de la fe de la Iglesia, se invita a promover entre los fieles la oración del Ángelus y del Rosario.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa recibe al Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica
    Ciudad del Vaticano, 9 de abril 2015 (VIS).– El Papa ha recibido esta mañana a veinte obispos del Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica que participarán el próximo domingo en la Santa Misa que se cele …

    El significado de la hermandad
    Ciudad del Vaticano, 18 de febrero 2015 (VIS).- En el curso de las catequesis dedicadas a la familia y después de haber reflexionado sobre la figura de la madre, el padre y los hijos, el Papa habló ho …

    Francisco I recuerda la tragedia de Siria e Irak
    Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio a treinta representantes de la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre …

    Entrevista a Samir Khalil sobre el conflicto en Siria e Irak
    (RV).- El conflicto en Siria e Irak en nombre del autoproclamado califato islámico, se ha agravado en las últimas semanas, más en concreto con la muerte del periodista estadounidense James Foley, ases …

    Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea Sinodal
    Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea General Extraordinaria …

    Mensaje a los agentes pastorales y sanitarios
    Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Vaticano a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, que preside el arzo …

    Telegrama por la muerte de Nelson Mandela
    Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, con motivo del fallecimiento, ayer en Johannesburg …

    Francisco I finaliza la Jornada de movimientos eclesiales
    (RV).- En el sugestivo marco de una Plaza de San Pedro repleta de miles de fieles y peregrinos de los Movimientos Eclesiales y Asociaciones Laicales, experimentando la unidad, el Papa Francisco I rezó …

    El Papa recibe al presidente del Líbano
    Ciudad del Vaticano, 3 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al Presidente de la República de Líbano Michael Sleiman. Suces …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 julio 2013, 0:20
    La Santa Sede responderá al protocolo facultativo sobre un procedimiento de comunicaciones bajo la CDN. “Child Rights Information Network – CRIN” (East Studio. 2 Pontypool Place. London. England) en l …

    1 diciembre 2010, 21:25
    Campaña por Asia Bibi : esperanza matemática y análisis de datos Durante el mes de noviembre se han incrementado las visitas a estrategia.info cuyo pico de actividad se ha producido en la semana del d …

    6 agosto 2010, 11:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 637  Todos los Estados digan no a las municiones de racimo  Deseo expresar viva complacencia por la entrada en vigor, precisamente hoy, de la Convención para la pro …

    19 noviembre 2009, 19:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 327  El Papa dedica la audiencia a las catedrales  Queridos hermanos y hermanas:  Las catedrales, una de las creaciones artísticas más elevadas de la humanidad, son …

    10 noviembre 2009, 12:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 304  Benedicto XVI, que los gobiernos sirvan al bien común  Que el desarrollo no sólo tome en consideración los parámetros económicos y se preocupe de asegurar la p …

    12 marzo 2009, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 80  Benedicto XVI : paz para Irlanda del Norte  He recibido con profundo dolor la noticia del asesinato de los dos jóvenes soldados británicos y de un agente de la …

    20 febrero 2009, 13:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 53  Desarrollo sostenible para el mundo  Liberar al mundo de la pobreza y dar más voz a los países en vías de desarrollo ha sido uno de los temas centrales del colo …

    20 octubre 2007, 0:11
    Las claves de la victoria provida en Uruguay  viernes, 19 de octubre de 2007, 23:59:11 | FPC.   El Instituto Pastoral de Bioética “Juan Pablo II” de la Archidiócesis de Montevideo elaboró un informe t …

    17 octubre 2007, 23:33
    Uruguay : ¿ derecho a la vida y a nacer, o aborto y genocidio ? miércoles, 17 de octubre de 2007, 23:44:17 | FPC.    Campaña por el derecho a nacer en Uruguay. Enviar el texto alternativo de carta a l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *