27 octubre 2008, 19:47

El Sínodo presenta 55 propuestas al Santo Padre 
lunes, 27 de octubre de 2008, 19:36:21 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 25 Oct 2008 (VIS).- Las sesiones de trabajo del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios concluyeron este sábado con la aprobación de 55 propuestas que han presentado los padres sinodales a Benedicto XVI

Por deseo del Papa, se ha publicado una versión en lengua italiana, provisional, oficiosa, de la secretaría general del Sínodo de los Obispos. Esta es la segunda vez que Benedicto XVI permite que se conozcan las propuestas con las que se clausuran las asambleas sinodales. Normalmente se entregan al Papa para que haga uso de ellas si lo cree conveniente a la hora de preparar la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.

La primera parte del elenco, titulada: "La Palabra de Dios en la fe de la Iglesia", incluye las propuestas 3 a 13. En ellas se pone de relieve el deber de los pastores de educar a los fieles a vivir mejor su relación con Jesucristo, mediante la lectura y la meditación de las Escrituras.

Tras analizar las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, las propuestas resaltan que los pobres son los primeros que tienen derecho a conocer el Evangelio, "necesitados no sólo de pan, sino también de palabras de vida”.

Refiriéndose a uno de los "grandes desafíos actuales: el gran desarrollo de la ciencia en relación con el conocimiento de la naturaleza, con el resultado paradójico de que se acaba ofuscando el mensaje ético que proviene de ella”, el Sínodo pide a los pastores que "sean sensibles al descubrimiento de la ley natural y a su función en la formación de las conciencias”.

En la segunda parte (propuestas 14 a 37) se afronta el tema de la "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia". Respecto a la Palabra de Dios y la Liturgia, se propone que la Biblia ocupe un lugar visible en las iglesias y que se proclame la palabra de Dios de manera clara, "dominando la comunicación”.

Sobre la homilía -uno de los temas más tratados en el Sínodo- se insiste en el deber de prepararlas en profundidad, teniendo en cuenta lo que dicen las lecturas proclamadas, lo que dicen personalmente al sacerdote y lo que él debe decir a la comunidad teniendo en cuenta la situación concreta. Asimismo, se promueve la "Lectio divina" (lectura orante de la Escritura).

Los padres sinodales alientan a los laicos en su labor en la transmisión de la fe y hacen hincapié en el papel indispensable de la mujer en este servicio, sobre todo en la familia, en la catequesis y en el ministerio del lectorado. También precisan que aunque las celebración de la Palabra es uno de los lugares privilegiados del encuentro con Cristo, hay que evitar que se confunda con la Liturgia Eucarística.

Otra de las propuestas recoge la sugerencia del mismo Papa, de tener presente en la exégesis los dos niveles metodológicos indicados por la Constitución dogmática "Dei Verbum” 12: el histórico y el teológico, ya que, advirtió Benedicto XVI durante una intervención en el Sínodo, "si desaparece la hermenéutica de la fe, aparece necesariamente la hermenéutica positivista o secularista, según la cual lo divino no aparece en la historia humana".

La tercera y última parte recoge las propuestas 38 a 54 sobre "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia". En ella se habla de la Palabra de Dios y el arte litúrgico, así como de la traducción y difusión de la Biblia. También se subraya la importancia de todos los medios de comunicación para la evangelización y llama la atención frente a la lectura fundamentalista de la Biblia y el fenómeno de las sectas.

Otros temas del capítulo son el diálogo interreligioso, la promoción de peregrinaciones y del estudio de las Sagradas Escrituras en Tierra Santa, el diálogo con los judíos y con los musulmanes, y la relación entre Palabra y custodia de la creación.

Los padres sinodales piden que se potencie el diálogo interreligioso e insisten en que "sea efectivamente asegurada a todos los creyentes la libertad de profesar la propia Religión en privado y en público y que se reconozca la libertad de conciencia”. Los prelados sugieren a las conferencias episcopales que promuevan encuentros y diálogos con los judíos. Con respecto a los musulmanes, se insiste en la "importancia del respeto por la vida, de los derechos del hombre y de la mujer, así como de la distinción entre el orden socio político y el orden religioso en la promoción de la justicia y de la paz en el mundo. Tema importante en ese diálogo será la reciprocidad y la libertad de conciencia y de Religión”, precisan.

En la última propuesta, dedicada a la Virgen María, modelo de la fe de la Iglesia, se invita a promover entre los fieles la oración del Ángelus y del Rosario.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice con la familia paulina
    Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la familia paulina, el grupo de instituciones que agrupa entre otras a la Sociedad …

    27 de octubre al 3 de noviembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- La Asamblea General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunió en Fátima, Portugal del 23 al 27 de octubre del 2014, cerca de 500 …

    En recuerdo del Padre Antonio Claver Verdaguer
    Réquiem in Pace. Este breve apunte biográfico, lo escriben los hermanos José María y Antonio Amenós Vidal quienes conocieron en vida al Padre Antonio Claver Verdaguer, y han basado sus descripciones e …

    8 al 14 de abril 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 8 de abril en Roma, en el Teatro Argentina, a las 11 h. el Centro Astalli presentará su relación anual de este 2014, un año de actividades a favor de quienes …

    El Santo Padre al cuerpo diplomático ante la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Francisco I ha pronunciado por primera vez su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomá …

    La santidad de los Legionarios de Cristo
    Ciudad del Vaticano, 9 enero 2014 (VIS).- El cardenal Velasio De Paolis, delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, inauguró ayer con una misa el Capítulo General Extraordi …

    Motu Proprio sobre la AIF y equipo técnico Ernst & Young
    Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido el siguiente comunicado concerniente al Motu Proprio del Papa Francisco sobre el nuevo Estatuto de la Au …

    El Vaticano insiste en el desarme nuclear
    Ciudad del Vaticano, 18 septiembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, intervino, el 16 de septiembre, en la L Conferencia ge …

    Colombia celebra la Virgen del Rosario de Chiquinquirá
    (RV).- El Padre José Ricardo Santos Rodríguez nos recuerda que el 9 de julio de cada año, Chiquinquirá ciudad ubicada a dos horas en autobús de Bogotá, es el lugar predilecto para ir en peregrinación; …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 diciembre 2012, 3:45
    Juan Carlos I de España, el Arzobispo de la Seo de Urgel y la soberanía catalana. En nuestro panegírico sobre la imposibilidad real de la independencia de Cataluña, de la que hemos dado sobradas razon …

    29 octubre 2012, 12:20
    Cofradía del Rosario Perpetuo. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Argen …

    26 agosto 2011, 2:05
    Africa SOS : Somalia Los últimos llamamientos de Benedicto XVI a la caridad con las poblaciones de Somalia que sufren una carestía sin precedentes y somete a los más desfavorecidos al límite de la cri …

    3 abril 2010, 16:52
    PageRank de e-books en Issuu y Google Inc. PageRank es una marca comercial de Google Inc. cuyo valor numérico representa la importancia que una página web tiene en Internet, y contabiliza para nuestro …

    10 febrero 2010, 13:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 430  Papa, las empresas son responsables ante la sociedad  La responsabilidad social de la empresa ha sido el tema desarrollado por Benedicto XVI en su discurso a l …

    7 enero 2010, 10:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 355  La Iglesia cubana está cerca de las personas  Necesitamos una economía que proteja el bienestar de la sociedad y las personas y no sólo los intereses de unos p …

    19 noviembre 2009, 19:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 323  Benedicto XVI, buenas relaciones con Serbia  El sábado por la mañana Benedicto XVI recibió a Boris Tadic, presidente de Serbia. En el encuentro se subrayaron l …

    30 septiembre 2009, 22:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 255  La verdadera sabiduría, defensa contra las mentiras y el egoismo  Entre los grupos de fieles presentes en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, re …

    8 diciembre 2008, 15:53
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  6 de Dic. 2008  1. José María Contreras: en nuestro s …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *