TV News Agency núm. 91 | romereports.com
Los cristianos siguen escapando de Irak
La transición de la opresión a la democracia está siendo especialmente agridulce para minorías de Irak como los cristianos que siguen huyendo del país.
Albert Yelda es embajador de Irak ante la Santa Sede, el primer embajador cristiano del país. Dice que los cristianos de Irak están mejor ahora que antes de la guerra porque tienen derechos que antes no tenían como el derecho al voto y la libertad de expresión.
Pero también reconoce que, como minoría, gran parte de los cristianos han huido del país porque les persiguen grupos extremistas.
Algunos líderes de Irak han sugerido la creación de zonas cristianas para protegerlos contra la persecución. Pero representantes cristianos, como el arzobispo de Kirkuk, han rechazado esta idea por completo porque les aislaría.
Yelda se exilió en Inglaterra durante los años de Saddam Hussein, y dió ayuda legal a refugiados que buscaban asilo político en el Reino Unido.
Según el embajador, el éxodo de cristianos y de otras minorías de Irak terminará sólo si mejora la seguridad. Y según Yelda, la seguridad no mejorará sin la ayuda de otros países.
Albert Yelda (Embajador de Irak ante la Santa Sede). El hecho es que ahora las minorías tienen libertad y el país entero es libre. Durante los años de Saddam Hussein, Irak era una cárcel.
Pido a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias que ayuden a los refugiados iraquíes a buscar asilo político en el extranjero hasta que mejore la situación en el país. Porque nosotros solos no podemos vencer a grupos extremistas como Al Qaeda.
Yo también estuve en el exilio y ayudé a miles de compatriotas que escaparon de Irak. Por eso, jamás reprocharé a un cristiano iraquí por haber decidido irse.
Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional. No pueden irse de Irak y desentenderse de lo que han hecho en Irak. Han muerto muchas personas. Miles de iraquíes han sido asesinados. La infraestructura del país ha sido destruida por una guerra que se hizo para liberar a Irak.
Según las Naciones Unidas, medio millón de iraquíes cristianos viven en el exilio, un 40 por ciento del total de refugiados que han huido a países como Jordania, Líbano y Siria.

2 junio 2010, 11:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 563 La Iglesia actúa con eficacia Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Primer Ministro del Reino de Tonga, Feleti Vaka Uta Sevele. Durante los coloquios se habló del proceso de reforma institucional en... Sigue leyendo →
30 octubre 2007, 17:06
La Fundación Psicología y Cristianismo difunde los boletines Info-RIES martes, 30 de octubre de 2007, 16:56:55 | FPC. Fuente : Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Boletines infoRIES, n. 50 (15 octubre 2007). La Fundación Psicología... Sigue leyendo →
25 marzo 2008, 16:38
Foros Campañas FPC Actos de amenaza y asesinato de líderes sindicales, detenciones masivas y sin fundamento. Comité Permanente en Defensa de los Derechos Humanos – CPDH y Comisión Colombiana de Juristas – CCJ. Central Unitaria de... Sigue leyendo →
8 noviembre 2012, 5:30
Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socialista, adquirida la ciudadanía inglesa en el... Sigue leyendo →
20 julio 2010, 15:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 625 Sin memoria no hay futuro En un ambiente de alegría y emoción, Benedicto XVI se encontró con los jóvenes en la catedral de Sulmona. Con el afecto de un padre que se reúne con sus hijos, el Papa... Sigue leyendo →
20 mayo 2010, 22:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 551 Benedicto XVI, reforzar el testimonio cristiano La relación con Dios es constitutiva del ser humano: éste ha sido creado y ordenado hacia Él, busca la verdad, tiende hacia el bien y es atraído... Sigue leyendo →
31 mayo 2008, 0:29
Foros Campañas FPC Oficio administrativo de la Presidencia de la República de México. Hemos recibido mediante oficio núm. 102-1101/08 de la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos, firmado por el Lic. Juan Manuel Llera... Sigue leyendo →
18 marzo 2009, 12:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 88 El Papa en Africa con el Evangelio que transforma el mundo La Buena Nueva de la Cruz de Cristo es la gracia que puede renovar también a Africa, porque genera una irresistible fuerza de paz y de... Sigue leyendo →
30 noviembre 2009, 12:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 335 Común voluntad ecuménica entre Roma y Canterbury El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido en audiencia al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, con quien ha hablado sobre los retos que... Sigue leyendo →