20 junio 2009, 15:43

¿ Qué enfoque teórico y práctico defiende nuestra organización ?

Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984). Miembro fundador y Administrador FPC. 

Muchos profesionales de la salud, entre ellos psiquiatras y psicólogos, principalmente estos últimos, siempre se han preguntado y han hecho extensiva la cuestión sobre el enfoque teórico y práctico que defiende y apoya nuestra institución dentro del campo disciplinar que nos es propio. 

Creo que ha llegado el momento, de despejar dudas, y responder a esta insistente pregunta, dados los profundos cambios conceptuales e ideológicos que experimenta la sociedad y más profundamente nuestra profesión, lo cual demanda claridad entre la confusión. 

En primer lugar, solamente recordar que durante mi formación académica, de la que ya me licencié hace 25 años, siempre estuve contra el psicoanálisis, es decir, soy de forma tajante un antipsicoanalítico, pero quede claro que no soy antipsiquiatra. 

Por poner, un ejemplo, diremos que la oposición a la teoría psicoanalítica, reside fundamentalmente en su origen ateo, puesto que el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, era totalmente escéptico con respecto a la existencia de Dios, y todo su entramado teórico sobre mitología greco-romana, tenía un único objetivo, y es manifestar su oposición a la tradición judeo-cristiana.

También, como profesor y director de Seminarios del Departamento de Psicología General y después de Psicología Social, primero en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y con posterioridad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Central de Barcelona, mis materias han sido fundamentalmente, procedentes del paradigma conductista, marco disciplinar en el que me desenvolví comprometido en una profunda y clara oposición al psicoanálisis, por su falta de base científica.

Ahora bien, mi formación en observación de la conducta, me llevó a preferir investigaciones procedentes del campo de la etología clásica de Konrad Lorenz, y de la etología moderna de Niko Tinbergen, más que procedentes de la psicología experimental, … es decir, mi vocación son los estudios de campo y estadisticos, y no de laboratorio y experimentales, … y aunque nuestra formación en este punto, puede parecer que deriva por su naturalismo en un claro evolucionismo, no es así, puesto que tradicionalmente la misma oposición que ha existido entre conductismo y psicoanálisis, se ha producido y destaca entre la teoría lamarckiana y darwiniana, es decir, nuestra oposición se expresa doblemente intrínseca tanto contra la teoría freudiana por su ateismo, como contra el darwinismo social al que oponemos los postulados de Jean Baptiste Lamarck (padre de la biología).

Así, pues creo que queda aclarado, que somos contrarios al psicoanálisis por ser conductistas, y nos oponemos a la teoría darwiniana desde el punto de vista lamarckiano, … y del único modo posible, es decir, a través del método científico, mediante estudios de campo (…), con rigor y seriedad, de forma rigurosa y con el fin de combatir tanto los errores del psicoanálisis como del evolucionismo, desde el conductismo y el ambientalismo.

Sin embargo, cabe aclarar que también somos contrarios a Jacques Monod, desde la teoría de Gregor Mendel (padre de la genética), puesto que la base de la especulación sobre la selección de las especies, de corte claramente evolucionista, no se corresponde con las leyes de la naturaleza, que siendo universales no son producto del azar y la necesidad sino de un determinismo genético (…), es decir, de un orden universal y establecido como señala la teoría mendeliana.

En este punto, hay otros paradigmas científicos como el sistémico y cognitivo, … imponemos determinadas condiciones para que se cumplan, negándolos absolutamente si es necesario, como desde nuestro conductismo hacemos con el psicoanálisis, …

Con respecto al paradigma sistémico, imponemos a la teoría general de sistemas unas reglas básicas, por las cuales existan unas normas generales de aplicación que cumplan con el principio de verificabilidad de Ludwig Wittgenstein, ya que la teoría sistémica niega la existencia (o se cierra a la posibilidad del conocimiento de la verdad o "logos") de un principio universal.

De este modo, por la aplicación de este principio del neopositivismo nos oponemos al positivismo lógico de Bertrand Russell que pretendía convertir a la ciencia en imperativo ético, ya que ello supondría sustituir a Dios por la ciencia, así como poner en duda o negar con ello, su misma existencia, que es exactamente el extremo al que ha llegado el paradigma cognitivo, que desde su enfoque disciplinar ha negado hasta la posibilidad de que exista el alma (o "psykhé") en el marco propio del relativismo de la ciencia en la sociedad de hoy.

Finalmente, cabe recordar a Auguste Comte a quien se considera el fundador del positivismo así como padre de la sociología, junto a Kurt Lewin, pionero de la psicología social.

En definitiva, somos conductistas y contrarios al psicoanálisis, a pesar de los esfuerzos de intelectuales como Rudolf Allers, que pusieron su empeño en adaptar teorías ateas como la adleriana, o el análisis libre de la segunda escuela vienesa del psicoanálisis hetorodoxo, pero aún con ello, somos totalmente opuestos a los postulados freudianos y adlerianos, respetando a Victor Frankl y la tercera escuela vienesa, que propone un análisis existencial que se aparta claramente del negacionismo de Dios.

1) Utilizamos los estudios de campo desde el enfoque de observación de la conducta de Korand Lorenz y Niko Tinbergen (padres de la etología) …

2) Así como nos oponemos desde las teorías lamarckianas al darwinismo social.

3) Trabajamos desde el prisma de la teoría mendeliana contrapuesta al principio del azar y la necesidad de Jacques Monod.

4) Asimismo, defendemos el principio de verificabilidad de Ludwig Wittgenstein en oposición al positivismo lógico de Bertrand Russell.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La misión de AIN
(RV).- Fundada en 1947 en Alemania por el padre Werenfried Van Straaten (1913-2003) también conocida como Kirche in Not, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es una Fundación Pontificia que tiene la mi …

Nuevo Camarlengo de la Santa Sede
(RV).- El Santo Padre nombró Camarlengo de la Santa Sede al Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Cardenal Jean Louis Tauran. Asimismo, el nuevo Vice-Camarlengo será el …

Pobreza y esclavitud
Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud fue el tema del discurso del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede an …

La piedad y misericordia de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2014 (VIS).- La misericordia fue el argumento de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro en la que participaro …

Benedicto XVI y el cinismo de las agencias de información
Ante la bola de nieve que crece imparable en época de tormentosas complicaciones para la sede papal hasta la elección del sucesor de Benedicto XVI por el colegio cardenalicio, se han sucedido los peor …

Pésame por las victimas del avión accidentado en Mali
Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, ha enviado un telegrama al arzobispo Ghaleb Moussa Abdalla Bader de Argel, con m …

Comunicado sobre observaciones del Comité de la CDN
Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).- Publicamos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el informe dado a conocer esta mañana por el Com …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 marzo 2011, 0:15
Excomunión y aborto : privación de los sacramentos de eucaristía y reconciliación La polémica sobre la ley del aborto en España a nuestro entender se ha centrado en las claves incorrectas pues no se h …

2 junio 2010, 12:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 568  Benedicto XVI, una Iglesia siempre evangelizadora  La Iglesia, presente en las fronteras geográficas y antropológicas, es portadora de un mensaje que transcurr …

30 abril 2010, 13:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 525  Benedicto XVI, la Iglesia persigue el bien común  El objetivo de la Iglesia es el bien común y aspira a tener el espacio necesario para llevar su mensaje a la …

18 octubre 2009, 16:48
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  17 de Oct. 2009  …

9 julio 2009, 14:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Jun. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : PILAR SALARRUL …

22 junio 2009, 23:40
TV News Agency núm. 99 | romereports.com  Radio Vaticana da la bienvenida a la publicidad  Por primera vez en su historia, Radio Vaticana, conocida también como la emisora del Papa, transmitirá public …

7 abril 2009, 15:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 114  Prioridad al desarrollo  El Papa invita a los líderes del G-20 a coordinar los esfuerzos entre gobiernos y organizaciones internacionales para salir de la cris …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *