30 noviembre 2010, 13:15

El indulto a Asia Bibi y su efectiva aplicación ajustada a derecho

La inmunidad diplomática, el derecho constitucional e internacional protegen el indulto presidencial a Asia Bibi.

Las decisiones del presidente en Pakistán gozan de inmunidad diplomática y por extensión la concesión del beneficio de indulto a Asia Bibi está amparada por el derecho constitucional e internacional, pues esta decisión emanada de la máxima autoridad del país, no puede ser juzgada ni revocada desde el punto de vista jurídico.

De este modo, el enfrentamiento producido por intervencionismo judicial del Tribunal Superior de Lahore que ha dictado la suspensión cautelar de cualquier orden que provenga de la presidencia pakistaní de liberar a Asia Bibi, se enfrenta a :

1) la soberanía que el artículo 45 de la constitución confiere a Asif Ali Zardari de conceder indultos con independencia del proceso judicial en curso.

2) la efectiva aplicación de la ley de inmunidad que protege de ser juzgadas decisiones diplomáticas del jefe de estado o que provienen del presidente de un gobierno legítimo y elegido democráticamente en el desempeño de su cargo en funciones.

3) la jurisprudencia internacional que respeta la legalidad vigente de estos acuerdos dentro y fuera de las fronteras de su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *