28 junio 2011, 14:35

El ideario ecologista

Con la reciente puesta en funcionamiento de la ONU tras los acontecimientos de la II Guerra Mundial, ya en 1947 se funda la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y en 1961, se impulsa la formación del Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF), rebautizado como Fondo Mundial para la Naturaleza.

En España, Félix Rodríguez de la Fuente participa en la fundación de la Asociación para la defensa de la Naturaleza (ADENA), sección española de la WWF, en 1968.

El ecologismo es un movimiento social que aparece en los años 60 del siglo XX en ámbitos con conflictos sociales, bajo la inspiración de los premios nobel de la paz que se distinguen por sus acciones humanitarias, adoptando una mayor fuerza y resonancia en la década de los 70. Se trata de colectivos no institucionalizados, relativamente continuos en el tiempo, que tienen íntimas, estrechas y compartidas relaciones con los grupos en favor de los derechos civiles, la paz y el desarme.

Es significativo que la organización más importante del mundo que se distingue por su activismo ecologista se llame precisamente “Greenpeace”, en referencia a los principios fundacionales pacifistas a los que hace referencia en su acta fundacional y acciones de resistencia pasiva en todo el planeta.

Se han criticado sus protestas en las que se juegan la vida, pero ellos consideran que, a falta de una verdadera conciencia social, con las palabras a veces no basta. Es la única forma, dicen, de que, la opinión pública se entere de sus denuncias en un momento en que el ecopacifismo parece diluido en el panoramo político y proliferan ideas equivocadas sobre el mismo, como por ejemplo que forman parte de una conspiración en la nueva era del terrorismo internacional.

Greenpeace en España.

La división de Greenpeace en España fundada a mediados de la década de los años 80, se ha convertido en la primera organización no gubernamental del movimiento ecopacifista, y cuenta con el respaldo de cientos de miles de personas solamente en nuestro país.

Sus acciones siempre radicales en defensa de la vida del ser humano y el medio ambiente se han distinguido principalmente por combatir el hundimiento de residuos nucleares en la fosa atlántica, la instalación y actividad de centrales atómicas a lo largo del territorio español, el vertido descontrolado de las empresas químicas, la destrucción de la fauna o flora terrestre y marina, la deforestación y desertización de los espacios naturales, etc …

El caso más ejemplar en su trayectoria es haber conseguido que la isla de Cabrera en el archipiélago balear dejara de ser escenario de pruebas militares de toda índole. Ahora, persiguen que todo el mar Mediterráneo se convierta en área protegida.

Modos de acción.

El activismo pacifista de las organizaciones ecologistas muestra su rechazo frente al modelo político basado en el eje derecha-izquierda que consideran simplista y falto de preocupación por los problemas medioambientales que atañen directamente al hombre y su entorno.

El origen de los partidos.

Principalmente los partidos creados expresamente para la defensa de la vida humana y el medio ambiente, son los propiamente denominados ecologistas.

Sin embargo, han surgido concepciones desde las formaciones políticas liberales, así como socialistas, que han asumido el papel de los partidos verdes para no romper la dicotomía entre derechas e izquierdas en el panorama político provocando que los ecopacifistas se conviertan prácticamente en colectivos desposeídos de representación política en las esferas parlamentarias, siendo la calle su principal espacio de acción ciudadana.

Por esta razón, culturalmente se les califica de extremistas y radicales, por su afirmación de autonomía política.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Audiencia pontificia con el Presidente de las Seychelles
    Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, que posteriormente se reun …

    La reina de Suecia visita el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 27 de abril 215 (VIS).- Su Majestad la Reina Silvia Sommerlath de Suecia, ha sido recibida esta mañana por el Santo Padre en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, y partic …

    Benedicto XVI cumple 88 años
    (RV).- Hoy Benedicto XVI cumple 88 años, un aniversario que el Papa emérito transcurre en el monasterio “Mater Ecclesiae”, en donde vive en oración después de la renuncia al ministerio petrino. Son mu …

    Audiencia del Papa con el Presidente de Kiribati
    Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana al Presidente de la República de Kiribati, Anote Tang, que posteriormente se ha encontrado con el Cardenal Pietro …

    El Ejército de Salvación, testimonio de Cristo
    (RV).- El Papa recibió el 12 de diciembre en la Ciudad del Vaticano a una delegación del Ejército de Salvación, movimiento internacional fundado en 1865 que está presente en más de 120 países con la f …

    Migrantes y pobres, desafíos de la pastoral urbana
    Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2014 (VIS).- El 24 de noviembre, en la ciudad española de Barcelona, se inició la segunda y última fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades …

    Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea Sinodal
    Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea General Extraordinaria …

    La resurrección de Lázaro, fuerza y gracia de Dios
    Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus …

    El misterio de la paciencia de Dios
    (RV).- La reflexión de Francisco I en la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta señala que Cristo escoge su modo de entrar en nuestra vida y esto requiere paciencia de parte nuestra, porque no siempre …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Laboratorio de Sociología
    Prácticas. Bubok Publishing S.L. Madrid (España). 2010. ICESB (Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona) – Escuela Universitaria de Trabajo Social. Univ. Ramón Llull (Barcelona). España. I …

    31 enero 2013, 21:20
    La sentencia contra el Doctor Morín. Finalmente, se ha tenido acceso a las informaciones sobre la sentencia del juicio celebrado a finales del pasado año contra el Doctor Morín y colaboradores, por la …

    4 noviembre 2012, 17:50
    Vatileaks II : el caso contra Claudio Sciarpelletti. El 6 de octubre del 2012 se daba a conocer la sentencia inculpatoria sobre el caso contra Paolo Gabriele, “Il Corvo”, pseudónimo del ex-mayordomo d …

    10 noviembre 2010, 8:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 733-741 | vatican.va 3-10 noviembre 2010 Benedicto XVI, Dios de misericordia y perdón. Benedicto XVI, sintonía entre diócesis y congregaciones religiosas. Benedicto …

    8 julio 2010, 23:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 619  En San Pablo se descubre la vocación misionera de la Iglesia  Benedicto XVI celebró el 28 de junio las primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Pedro y …

    29 abril 2009, 22:06
    TV News Agency núm. 67 | romereports.com  El Papa recibe al Príncipe Carlos en el Vaticano  Benedicto XVI recibió al Príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila en el Vaticano. La visita es parte …

    12 febrero 2009, 19:17
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  9 de Feb. 2009  1. Luís Santamaría: las sectas tambié …

    1 junio 2008, 10:14
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  29 de May. 2008  1. Miembros de la RIES participan en el curso formativo del C …

    7 mayo 2008, 13:08
    La Fundación Psicología y Cristianismo crea una Biblioteca Electrónica para alojar Info-RIES miércoles, 07 de mayo de 2008, 13:04:07 | FPC.  Fuente : Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Bolet …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *