28 junio 2011, 14:35

El ideario ecologista

Con la reciente puesta en funcionamiento de la ONU tras los acontecimientos de la II Guerra Mundial, ya en 1947 se funda la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y en 1961, se impulsa la formación del Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF), rebautizado como Fondo Mundial para la Naturaleza.

En España, Félix Rodríguez de la Fuente participa en la fundación de la Asociación para la defensa de la Naturaleza (ADENA), sección española de la WWF, en 1968.

El ecologismo es un movimiento social que aparece en los años 60 del siglo XX en ámbitos con conflictos sociales, bajo la inspiración de los premios nobel de la paz que se distinguen por sus acciones humanitarias, adoptando una mayor fuerza y resonancia en la década de los 70. Se trata de colectivos no institucionalizados, relativamente continuos en el tiempo, que tienen íntimas, estrechas y compartidas relaciones con los grupos en favor de los derechos civiles, la paz y el desarme.

Es significativo que la organización más importante del mundo que se distingue por su activismo ecologista se llame precisamente “Greenpeace”, en referencia a los principios fundacionales pacifistas a los que hace referencia en su acta fundacional y acciones de resistencia pasiva en todo el planeta.

Se han criticado sus protestas en las que se juegan la vida, pero ellos consideran que, a falta de una verdadera conciencia social, con las palabras a veces no basta. Es la única forma, dicen, de que, la opinión pública se entere de sus denuncias en un momento en que el ecopacifismo parece diluido en el panoramo político y proliferan ideas equivocadas sobre el mismo, como por ejemplo que forman parte de una conspiración en la nueva era del terrorismo internacional.

Greenpeace en España.

La división de Greenpeace en España fundada a mediados de la década de los años 80, se ha convertido en la primera organización no gubernamental del movimiento ecopacifista, y cuenta con el respaldo de cientos de miles de personas solamente en nuestro país.

Sus acciones siempre radicales en defensa de la vida del ser humano y el medio ambiente se han distinguido principalmente por combatir el hundimiento de residuos nucleares en la fosa atlántica, la instalación y actividad de centrales atómicas a lo largo del territorio español, el vertido descontrolado de las empresas químicas, la destrucción de la fauna o flora terrestre y marina, la deforestación y desertización de los espacios naturales, etc …

El caso más ejemplar en su trayectoria es haber conseguido que la isla de Cabrera en el archipiélago balear dejara de ser escenario de pruebas militares de toda índole. Ahora, persiguen que todo el mar Mediterráneo se convierta en área protegida.

Modos de acción.

El activismo pacifista de las organizaciones ecologistas muestra su rechazo frente al modelo político basado en el eje derecha-izquierda que consideran simplista y falto de preocupación por los problemas medioambientales que atañen directamente al hombre y su entorno.

El origen de los partidos.

Principalmente los partidos creados expresamente para la defensa de la vida humana y el medio ambiente, son los propiamente denominados ecologistas.

Sin embargo, han surgido concepciones desde las formaciones políticas liberales, así como socialistas, que han asumido el papel de los partidos verdes para no romper la dicotomía entre derechas e izquierdas en el panorama político provocando que los ecopacifistas se conviertan prácticamente en colectivos desposeídos de representación política en las esferas parlamentarias, siendo la calle su principal espacio de acción ciudadana.

Por esta razón, culturalmente se les califica de extremistas y radicales, por su afirmación de autonomía política.

Continuación …

juan-enrique-vives.jpg trimilenio.gif sistemas.png cuerda-rota.jpg papa-ratzinger.jpg libre.jpg aca-pc.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *