5 mayo 2012, 15:45

El estado del clima mundial

La publicación por la OMM de la Declaración anual de 2011 se hizo coincidir con el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, y avanzó las conclusiones preliminares del Resumen decenal sobre el estado del clima mundial, y revela que el cambio climático se aceleró en el período de 2001 a 2010, decenio más cálido jamás registrado en todos los continentes.

“El calentamiento mundial se debe a las actividades humanas y está teniendo efectos de gran alcance y potencialmente irreversibles en la Tierra, la atmósfera y los océanos”, advierte el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

El ritmo al que se produce el aumento de la temperatura ha sido “notable”, y la “disminución radical y continua del hielo marino del Ártico” fue una de las características más destacadas de la evolución del estado del clima durante el decenio, según la evaluación preliminar.

El Resumen decenal completo se basa en los análisis de datos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y de los organismos colaboradores de seguimiento, y confirma las declaraciones anuales anteriores de la OMM según las cuales el cambio climático no es una lejana amenaza futura, sino que ya está teniendo lugar actualmente.

El decenio 2001-2010 fue el más cálido jamás registrado para la superficie del suelo y del mar de todos los continentes desde que se iniciaran los registros en 1850. El año más cálido de todos fue 2010, con una temperatura media estimada en 0,53 °C por encima de la media a largo plazo.

Los satélites han mostrado la fluctuación del hielo marino desde 1972. Según las mediciones científicas durante el periodo de deshielo en años recientes se registró una disminución sin precedentes tanto en su grosor como extensión en el Ártico. El volumen del hielo marino había alcanzado según las estimaciones un nuevo mínimo de 4,28 millones km. cuadrados y 4.200 km. cúbicos.

Para más información :

Efecto invernadero, cambio climático e impacto ambiental.
Cambio climático : ¿ ficción o realidad ?.
La Organización Meteorológica Mundial advierte sobre el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *