12 julio 2012, 0:40

El campo y bosón de Higgs o partícula divina.

Los científicos del CERN en Ginebra han anunciado que han detectado el bosón de Higgs o “partícula de Dios.

Hace miles de millones de años se produjeron altos niveles de energía, en una gran explosión interestelar, el big bang, teoría formulada por Georges Lemaitre. Los físicos teóricos han formulado desde entonces la composición de la materia a partir de la partícula más elemental, los átomos, hallando en sus investigaciones que en ellos radica un núcleo, protones, neutrones, electrones, quarks, etc …

Los ingenieros del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en su busca de nuevas partículas subatómicas, las aceleran a grandes velocidades y energías y las hacen colisionar, como resultado tanto la masa como la energía deben conservarse, pero cuando falta una parte al final del proceso, los científicos saben que se ha creado una partícula nueva, así han descubierto los neutrinos.

En sus investigaciones han considerado las fuerzas fundamentales de la naturaleza : la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y débil; y observaron que a altas energías, tanto el electromagnetismo como la fuerza nuclear se comportan de modo similar, pero en cambio, a bajas energías son muy distintas, es decir, mientras los fotones del electromagnetismo no tienen masa, los bosones W y Z de la fuerza nuclear si la tienen, pero la pierden y se comportan como el fotón cuando aumenta el nivel de energía.

Peter Higgs, un físico teórico del Reino Unido, en la década de los 60 sugirió para explicar este fenómeno, la posible existencia de un campo en el universo que era el responsable de dar masa a la energía para convertirla en materia. Para ello, formuló dos conceptos, el campo y bosón de Higgs, así cuando las partículas subatómicas encuentran resistencia en su trayectoria (por ej, los bosones W y Z) adquieren masa, y cuando no la encuentran (por ej, los fotones) no la tienen, este sería pues el campo de Higgs, que estaría compuesto de unas partículas denominadas bosones de Higgs que serían las encargadas de hacer adquirir la masa de que se compone la materia.

Desde el punto de vista de la teoría de Higgs, la vida media en reposo de un bosón H de 125 GeV es de un yoctosegundo, y el colisionador LHC (Large Hadron Collider) de partículas subatómicas que chocan a grandes velocidades dejan huellas tras de sí, y las pruebas han permitido determinar los umbrales de energía en los que es posible detectar un bosón de Higgs.

Los ingenieros del CERN han aislado en sus últimos experimentos de colisionadores, variaciones en los campos de energía que no se han producido en otros experimentos anteriores que les han hecho llegar a la conclusión de que han detectado las vibraciones de campo que determinan la presencia del bosón de Higgs.

El modelo estándar de la física depende de este descubrimiento para corroborar la existencia de esta partícula, ya que cada vez que se pone a prueba lo que la teoría ha demostrado gracias al campo y bosón de Higgs, las predicciones sobre el comportamiento del Universo funcionan.

Las medidas indirectas de la existencia del campo indican la presencia de su bosón que es difícil de detectar porque se desintegra inmediatamente en otro tipo de partículas subatómicas y la principal dificultad estriba en registrar el suceso.

En lo relativo a la fuerza de la gravedad, además del electromagnetismo y la fuerza nuclear, se ha formulado de forma paralela la que se ha denominado la teoría de cuerdas, que se ha puesto en boga durante las últimas décadas y llega a otra hipótesis, la existencia del gravitón, que en la práctica ha sido imposible de detectar en los numerosos experimentos de mecánica cuántica en FermiLab (EE.UU.) y CERN (Suiza), y que muchos científicos han puesto en tela de juicio por ser indetectable.

Code : 85BNXA2C8NBX



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Pabellón de la Santa Sede en la EXPO 2015
Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa del Vaticano, ha tenido lugar la presentación del Pabellón de la Santa Sede en la “EXPO Milán” 2015 (Italia), que se cel …

Encuentro con los jóvenes en Caracciolo
(RV).- En el paseo marítimo Caracciolo de la bahía de Nápoles, al final de su visita pastoral, el Papa se encontró con los jóvenes de la ciudad con los que habló de algunas realidades de hoy en día co …

El Santo Padre recibe a Estela de Carlotto
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia privada, en la sala adyacente al Aula Pablo VI, a Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación de las “A …

Noticias
Un grupo de ediciones y medios electrónicos o digitales que dispone de un servicio de consultas e información católica para hispanoamérica y de un programa de formación o equipo de docencia e investig …

Polonia y Vaticano, 25 años de relaciones diplomáticas
(RV).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y en representación de Francisco I, ha asistido a los actos de conmemoración en Varsovia del 25 aniversario de las relaciones dipl …

La integración de los romaníes en la sociedad
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los miembros del CCIT (Comité Catholique International pour les Tsiganes), se reúnen en Cavallino-Treporti (Italia) del 4 al 6 de abril. En nuestro mundo glob …

Eucaristía, pan de vida
Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha centrado la catequesis de la audiencia general de los miércoles en la eucaristía, corazón de la iniciación cristiana y fuente de vida en l …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 junio 2013, 0:15
Novedades sobre el Hospital de San Pablo en Barcelona (España). Este viernes, día 7 de junio del 2013, ha dimitido forzosamente la plana mayor de la junta de gobierno del hospital de la Santa Cruz y S …

13 septiembre 2012, 11:35
Networkers : Resumen 2009 – 12. La comunidad de bloggers del diario “El País” a causa del masivo “spam” que recibe a diario ha empezado un cierre selectivo y provisional, razón por la cual hemos migra …

30 marzo 2011, 5:25
La energía solar y el Vaticano En noviembre del 2008 el estado más pequeño del mundo, la Ciudad del Vaticano, se convirtió en el caso más ejemplar de un país en el uso de las tecnologías aplicadas des …

10 mayo 2010, 20:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 541  Papa, los sacerdotes deben buscar la perfección moral  El Papa subrayó en la catequesis de este 5 de mayo, la importancia de santificar, en una sociedad en que …

19 octubre 2009, 19:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 281  Africa, religiones solidarias contra el hambre  Por primera vez en la historia el número de personas que sufren hambre ha alcanzado la cifra de mil millones, y …

19 octubre 2009, 18:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 280  400 años de ciencia de las estrellas  Se llama Astrum 2009 la muestra histórica sobre los instrumentos de la astronomía italiana en los Museos Vaticanos. Estar …

25 julio 2009, 11:52
TV News Agency núm. 143-155 | romereports.com  15 julio 2009  El Papa y Obama abren nueva era en las relaciones Vaticano – EE.UU. Benedicto XVI recibe a las esposas de los líderes del G-8. El Primer M …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *