El campo y bosón de Higgs o partícula divina.
Los científicos del CERN en Ginebra han anunciado que han detectado el bosón de Higgs o “partícula de Dios“.
Hace miles de millones de años se produjeron altos niveles de energía, en una gran explosión interestelar, el big bang, teoría formulada por Georges Lemaitre. Los físicos teóricos han formulado desde entonces la composición de la materia a partir de la partícula más elemental, los átomos, hallando en sus investigaciones que en ellos radica un núcleo, protones, neutrones, electrones, quarks, etc …
Los ingenieros del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en su busca de nuevas partículas subatómicas, las aceleran a grandes velocidades y energías y las hacen colisionar, como resultado tanto la masa como la energía deben conservarse, pero cuando falta una parte al final del proceso, los científicos saben que se ha creado una partícula nueva, así han descubierto los neutrinos.
En sus investigaciones han considerado las fuerzas fundamentales de la naturaleza : la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y débil; y observaron que a altas energías, tanto el electromagnetismo como la fuerza nuclear se comportan de modo similar, pero en cambio, a bajas energías son muy distintas, es decir, mientras los fotones del electromagnetismo no tienen masa, los bosones W y Z de la fuerza nuclear si la tienen, pero la pierden y se comportan como el fotón cuando aumenta el nivel de energía.
Peter Higgs, un físico teórico del Reino Unido, en la década de los 60 sugirió para explicar este fenómeno, la posible existencia de un campo en el universo que era el responsable de dar masa a la energía para convertirla en materia. Para ello, formuló dos conceptos, el campo y bosón de Higgs, así cuando las partículas subatómicas encuentran resistencia en su trayectoria (por ej, los bosones W y Z) adquieren masa, y cuando no la encuentran (por ej, los fotones) no la tienen, este sería pues el campo de Higgs, que estaría compuesto de unas partículas denominadas bosones de Higgs que serían las encargadas de hacer adquirir la masa de que se compone la materia.
Desde el punto de vista de la teoría de Higgs, la vida media en reposo de un bosón H de 125 GeV es de un yoctosegundo, y el colisionador LHC (Large Hadron Collider) de partículas subatómicas que chocan a grandes velocidades dejan huellas tras de sí, y las pruebas han permitido determinar los umbrales de energía en los que es posible detectar un bosón de Higgs.
Los ingenieros del CERN han aislado en sus últimos experimentos de colisionadores, variaciones en los campos de energía que no se han producido en otros experimentos anteriores que les han hecho llegar a la conclusión de que han detectado las vibraciones de campo que determinan la presencia del bosón de Higgs.
El modelo estándar de la física depende de este descubrimiento para corroborar la existencia de esta partícula, ya que cada vez que se pone a prueba lo que la teoría ha demostrado gracias al campo y bosón de Higgs, las predicciones sobre el comportamiento del Universo funcionan.
Las medidas indirectas de la existencia del campo indican la presencia de su bosón que es difícil de detectar porque se desintegra inmediatamente en otro tipo de partículas subatómicas y la principal dificultad estriba en registrar el suceso.
En lo relativo a la fuerza de la gravedad, además del electromagnetismo y la fuerza nuclear, se ha formulado de forma paralela la que se ha denominado la teoría de cuerdas, que se ha puesto en boga durante las últimas décadas y llega a otra hipótesis, la existencia del gravitón, que en la práctica ha sido imposible de detectar en los numerosos experimentos de mecánica cuántica en FermiLab (EE.UU.) y CERN (Suiza), y que muchos científicos han puesto en tela de juicio por ser indetectable.
Code : 85BNXA2C8NBX

2 junio 2010, 12:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 576 Benedicto XVI, pedid por el Papa y su gobierno en la Iglesia La tarea de gobernar el pueblo de Dios que se ha confiado a los sacerdotes es un servicio de anuncio del Evangelio, en el que cada pastor es el... Sigue leyendo →
19 mayo 2011, 0:25
XIV Congreso Nacional sobre el Sida. La comunicación, con el título “Terapia y Sida : las líneas de intervención contra el VIH”, recibida por el comité científico y organizador del XIV Congreso Nacional sobre el Sida en España, a... Sigue leyendo →
9 noviembre 2006, 20:46
Cooperación en favor de los refugiados y derecho a la alimentación jueves, 09 de noviembre de 2006, 20:46:15 | FPC. Cooperación y voluntad política en favor de los refugiados. Ciudad del Vaticano, 9 nov 2006 (VIS).- El arzobispo Celestino... Sigue leyendo →
29 abril 2007, 17:31
El Papa presidirá la Misa con motivo de su 80º cumpleaños domingo, 29 de abril de 2007, 14:46:58 | FPC. Ciudad del Vaticano, 11 abr 2007 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy en un comunicado de... Sigue leyendo →
29 abril 2009, 21:44
TV News Agency núm. 64 | romereports.com Fra Angelico, el alba del Renacimiento Guido di Pietro da Mugello, mejor conocido como Fra Angelico, es un artista italiano que fue considerado beato sin que la Iglesia lo nombrase debido al modo en que... Sigue leyendo →
10 diciembre 2009, 12:31
TV News Agency núm. 318-329 | romereports.com 2 diciembre 2009 Chile y Argentina celebran en el Vaticano 25 años de paz. Así medió Juan Pablo II. El Papa escribe a los obispos de Vietnam. Alan García explica al Papa su plan de... Sigue leyendo →
20 diciembre 2010, 13:45
Asia Bibi : La imposición a la comunidad jurídica del indulto presidencial Se deben dar cuenta quienes recurren a los tribunales pakistaníes para solucionar el caso de Asia Bibi, que estos ámbitos judiciales están en contra de que se ejerza la... Sigue leyendo →
15 mayo 2013, 2:25
Actuar ya o caer en el abismo climático. Fuente : Julio Barea. Responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace (España). 11 mayo 2013. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre alcanzó las 400 ppm... Sigue leyendo →
5 junio 2008, 17:23
Novedades editoriales sobre psicología cristiana jueves, 05 de junio de 2008, 17:05:54 | FPC. El libro ISBN-13: 978-84-690-9691-8, manual y compendio sobre Ética, Psicología y Cristianismo, recopilatorio de conferencias magistrales, ponencias y... Sigue leyendo →