12 julio 2012, 0:40

El campo y bosón de Higgs o partícula divina.

Los científicos del CERN en Ginebra han anunciado que han detectado el bosón de Higgs o “partícula de Dios.

Hace miles de millones de años se produjeron altos niveles de energía, en una gran explosión interestelar, el big bang, teoría formulada por Georges Lemaitre. Los físicos teóricos han formulado desde entonces la composición de la materia a partir de la partícula más elemental, los átomos, hallando en sus investigaciones que en ellos radica un núcleo, protones, neutrones, electrones, quarks, etc …

Los ingenieros del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en su busca de nuevas partículas subatómicas, las aceleran a grandes velocidades y energías y las hacen colisionar, como resultado tanto la masa como la energía deben conservarse, pero cuando falta una parte al final del proceso, los científicos saben que se ha creado una partícula nueva, así han descubierto los neutrinos.

En sus investigaciones han considerado las fuerzas fundamentales de la naturaleza : la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y débil; y observaron que a altas energías, tanto el electromagnetismo como la fuerza nuclear se comportan de modo similar, pero en cambio, a bajas energías son muy distintas, es decir, mientras los fotones del electromagnetismo no tienen masa, los bosones W y Z de la fuerza nuclear si la tienen, pero la pierden y se comportan como el fotón cuando aumenta el nivel de energía.

Peter Higgs, un físico teórico del Reino Unido, en la década de los 60 sugirió para explicar este fenómeno, la posible existencia de un campo en el universo que era el responsable de dar masa a la energía para convertirla en materia. Para ello, formuló dos conceptos, el campo y bosón de Higgs, así cuando las partículas subatómicas encuentran resistencia en su trayectoria (por ej, los bosones W y Z) adquieren masa, y cuando no la encuentran (por ej, los fotones) no la tienen, este sería pues el campo de Higgs, que estaría compuesto de unas partículas denominadas bosones de Higgs que serían las encargadas de hacer adquirir la masa de que se compone la materia.

Desde el punto de vista de la teoría de Higgs, la vida media en reposo de un bosón H de 125 GeV es de un yoctosegundo, y el colisionador LHC (Large Hadron Collider) de partículas subatómicas que chocan a grandes velocidades dejan huellas tras de sí, y las pruebas han permitido determinar los umbrales de energía en los que es posible detectar un bosón de Higgs.

Los ingenieros del CERN han aislado en sus últimos experimentos de colisionadores, variaciones en los campos de energía que no se han producido en otros experimentos anteriores que les han hecho llegar a la conclusión de que han detectado las vibraciones de campo que determinan la presencia del bosón de Higgs.

El modelo estándar de la física depende de este descubrimiento para corroborar la existencia de esta partícula, ya que cada vez que se pone a prueba lo que la teoría ha demostrado gracias al campo y bosón de Higgs, las predicciones sobre el comportamiento del Universo funcionan.

Las medidas indirectas de la existencia del campo indican la presencia de su bosón que es difícil de detectar porque se desintegra inmediatamente en otro tipo de partículas subatómicas y la principal dificultad estriba en registrar el suceso.

En lo relativo a la fuerza de la gravedad, además del electromagnetismo y la fuerza nuclear, se ha formulado de forma paralela la que se ha denominado la teoría de cuerdas, que se ha puesto en boga durante las últimas décadas y llega a otra hipótesis, la existencia del gravitón, que en la práctica ha sido imposible de detectar en los numerosos experimentos de mecánica cuántica en FermiLab (EE.UU.) y CERN (Suiza), y que muchos científicos han puesto en tela de juicio por ser indetectable.

Code : 85BNXA2C8NBX

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Mensaje pontificio al Camino Neocatecumenal
    (RV).- Francisco I escribió un mensaje para el encuentro organizado por el Camino Neocatecumenal en Israel del 4 al 7 de mayo donde participaron rabinos, cardenales y obispos de todo el mundo, en el m …

    Construyamos a Dios un templo con nuestra vida
    (RV).- Comentando el Evangelio del día el Papa centró su reflexión en el significado del episodio de la expulsión por Jesucristo de los mercaderes del templo, que nos recuerda que la casa de Dios es l …

    Asamblea de la Comisión para la Protección de Menores
    Ciudad del Vaticano, 9 de febrero (VIS).- La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha reunido en Roma en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, y está trabajando en la creación de un …

    Francisco I y la Doctrina Social de la Iglesia
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema : Mas al …

    El Club Bilderberg o la ingeniería social en la nueva economía mundial
    En este breve artículo desde nuestros conocimientos técnicos y aplicados como psicólogos sistémicos, desvelamos la filosofía que se esconde detrás del Club Bilderberg que aplica la ingeniería social o …

    Francisco I con el Presidente de Nigeria
    (RV).- El Santo Padre ha recibido a Ebele Jonathan Goodluck, presidente de la República Federal de Nigeria. Han tratado con particular atención los temas de la tutela de la dignidad de la persona huma …

    La iglesia coordina su ayuda humanitaria en Siria
    Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- 72 millones de dólares asignados por las organizaciones humanitarias católicas para aliviar la crisis en Siria y en las regiones vecinas; 55 entes que obra …

    Jesús es la salvación
    El Papa en la semana. (RV).- No debemos tener miedo de salir de nuestros egoísmos, cerrazones, e indiferencias hacia los demás. El Papa dirigió estas palabras a cuantos estaban en la Plaza de San Pedr …

    Confiar a María nuestras alegrías y preocupaciones
    El Papa en la semana. (RV).- A la hora del Regina coeli del pasado domingo 5 de mayo, el Pontífice hizo un llamamiento para que todos nos comprometamos “con claridad y valor para que cada persona huma …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    La crisis en España
    Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2013. 0. Introducción. Las causas de la crisis económica. I. La moratoria renovable. Endesa y su información sobre la electricidad. Cepsa y sus refinerías en la crisis …

    11 marzo 2011, 19:40
    La aplicación de la excomunión “latae sententiae” Una nueva entrega en la que explicamos con corrección la perfecta aplicación de la excomunión “latae sententiae”. No creo que sea tan dificil entender …

    22 diciembre 2010, 4:50
    Campaña por Asia Bibi : pide derogar o enmendar la ley sobre blasfemia en Pakistán Alerta AHRC. En la gaceta de Asian Human Rights Commission – AHRC News, podeis encontrar nuestro llamamiento a través …

    23 noviembre 2010, 22:06
    Carta a los lectores Nazismo, islamismo e ideología de género Es paradójico observar que quienes están más dispuestos a sumarse a la corriente negacionista e intencionalista del holocausto, recordemos …

    20 marzo 2010, 12:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 474  Coloquio entre el Papa y el primer ministro croata  Benedicto XVI ha recibido el sábado por la mañana al primer ministro croata, la señora Jadranka Kosor. Un c …

    10 noviembre 2009, 13:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 308  Papa, en la Iglesia es útil una sana discusión teológica  Una sana discusión teológica en la Iglesia es útil y necesaria, sobretodo cuando las cuestiones debat …

    13 marzo 2009, 12:47
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  9 de Mar. 2009  1. El experto Vicente Jara analiza el …

    13 junio 2008, 19:16
    Programa del viaje apostólico a Sydney (Australia) viernes, 13 de junio de 2008, 19:06:24 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 30 may 2008 (VIS).- Hoy se hizo público el programa del viaje apostólico de Bened …

    16 enero 2007, 11:26
    El Arzobispo Stanislaw Wielgus y los guerrilleros de Dios martes, 16 de enero de 2007, 10:14:48 | FPC. Fuente : Comunicados de prensa – Política y Derechos Humanos.   En el presente comunicado indepen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *