17 julio 2012, 5:20

Global Seed Vault y el proyecto Genesys.

Svalbard, una isla del Ártico, contiene el mayor banco de semillas del planeta en caso de una crisis agrícola y mundial.

Ross Andersen para “The Atlantic” (Washington D.C., 12 febrero 2012) en su descripción del complejo, ofrece una visión detallada de la Global Seed Vault que se inauguró en 2008, un túnel de acero armado de medio kilómetro bajo el hielo ártico de la isla noruega de Svalbard a unos escasos cientos de kilómetros del polo norte geográfico, y que a modo de refugio nuclear ha sido construido para soportar las peores condiciones meteorológicas así como para hacer frente a una catástrofe de dimensiones apocalípticas en la tierra.

El número de muestras que alberga semejante “bóveda global de semillas” es de unas 740.000, seleccionadas de entre todas las especies vegetales, y sigue en crecimiento a medida que se van incluyendo nuevas variedades procedentes de todos los puntos del globo terráqueo, un problema de logística de gran complejidad que requiere que los envíos no se demoren en tránsito desde todos los continentes más de un día con el fin de que no sufran deterioros debido a las condiciones especiales que se requieren para su correcta conservación en las cajas de transporte y cámaras de almacenamiento.

El director ejecutivo Cary Fowler del Global Crop Diversity Trust con la colaboración del gobierno noruego, se encarga de su mantenimiento a temperaturas extremas con el fin de salvaguardar sus propiedades en caso de necesitar en el futuro la recuperación de la biodiversidad de cultivos autóctonos en algunas regiones castigadas por el cambio climático, conflictos bélicos, desastres ecológicos y naturales, es decir, por la mano del hombre o la naturaleza.

En cierta manera, se trataría de una biblioteca de la vida con copias de seguridad y registro sobre la vegetación que ha albergado nuestro planeta durante las diferentes etapas de la agricultura desde sus inicios en los albores de la humanidad. Por esta razón, se está elaborando una base de datos a nivel internacional que recibe el nombre de proyecto “Genesys”, que incluye las características de los diferentes tipos de semilla en todo el mundo a lo largo de su historia desde el neolítico.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La misión de AIN
(RV).- Fundada en 1947 en Alemania por el padre Werenfried Van Straaten (1913-2003) también conocida como Kirche in Not, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es una Fundación Pontificia que tiene la mi …

La misión de los Jesuitas en Vietnam
(RV).- El pasado domingo concluyó en Vietnam el Año Santo convocado el 18 de enero del 2014 para conmemorar los cuatrocientos años de la llegada de los primeros jesuitas a esta nación. En efecto, era …

Vigilia de preparación y método de trabajo sinodal
(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó este viernes 3 de octubre el método de trabajo de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre los desafíos pastorales …

CO2 y cambio climático
SOCAT : Nuevo registro de datos sobre el dióxido de carbono marino. El CORDIS – Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea ha informado de que la comun …

México celebra a Cristo Rey
(RV).- México celebra este 21 de noviembre a Cristo Rey del Cubilete en Silao, Guanajuato. En la actualidad es uno de los sitios más frecuentados, no sólo por los peregrinos locales, sino por peregrin …

Fondo de ayuda a Filipinas
(RV).- Sigue siendo dramática la situación en Filipinas, tras el tifón Haiyan Yolanda. De hecho son más de once millones las personas afectadas, mientras aumenta el número de los desalojados y sin tec …

Mensaje del sumo pontífice a Greenaccord
(RV).- Con ocasión del décimo Forum Internacional para la Salvaguarda de la Naturaleza, organizado por la asociación de periodistas católicos “Greenaccord”, el Sumo Pontífice Francisco I  a través de …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

18 abril 2011, 15:10
La semana santa en la tradición judeo-cristiana El significado de la pascua judía y cristiana para profanos. El fenómeno de la resurrección cristiana para escépticos. Es lamentable observar a personal …

14 septiembre 2010, 14:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 643-657 | vatican.va  16 agosto – 8 septiembre 2010  Papa y María, asunta al cielo, intercede por nosotros. Papa, renovad todas las cosas en Cristo. Papa, que la co …

24 junio 2010, 14:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 584  Benedicto XVI, armonía natural entre fe y razón  Tomás de Aquino, ha dicho el Papa, como la escuela de Alberto Magno, desarrolló una misión de fundamental impo …

30 septiembre 2009, 22:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 260  Benedicto XVI : Cristo salva de los males del espíritu  La esperanza ha sido el tema de la Misa celebrada por Benedicto XVI este domingo por la mañana en Brno, …

14 julio 2009, 18:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 217  Papa : "El sacerdote es un hombre del Señor"  "El sacerdote es un hombre del Señor porque Dios mismo lo ha llamado y lo ha constituido en su ser …

10 marzo 2009, 10:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 76  Benedicto XVI, anuncia los próximos viajes  Queridos hermanos y hermanas, en el clima de intensa oración que caracteriza la Cuaresma, confío a vuestro recuerdo …

1 marzo 2009, 11:29
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  27 de Feb. 2009  Presentación. Ex-oficial de alto nivel de la ONU solicita impulsar una nueva oficina de género. Se anticipa luch …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *