17 julio 2012, 5:20

Global Seed Vault y el proyecto Genesys.

Svalbard, una isla del Ártico, contiene el mayor banco de semillas del planeta en caso de una crisis agrícola y mundial.

Ross Andersen para “The Atlantic” (Washington D.C., 12 febrero 2012) en su descripción del complejo, ofrece una visión detallada de la Global Seed Vault que se inauguró en 2008, un túnel de acero armado de medio kilómetro bajo el hielo ártico de la isla noruega de Svalbard a unos escasos cientos de kilómetros del polo norte geográfico, y que a modo de refugio nuclear ha sido construido para soportar las peores condiciones meteorológicas así como para hacer frente a una catástrofe de dimensiones apocalípticas en la tierra.

El número de muestras que alberga semejante “bóveda global de semillas” es de unas 740.000, seleccionadas de entre todas las especies vegetales, y sigue en crecimiento a medida que se van incluyendo nuevas variedades procedentes de todos los puntos del globo terráqueo, un problema de logística de gran complejidad que requiere que los envíos no se demoren en tránsito desde todos los continentes más de un día con el fin de que no sufran deterioros debido a las condiciones especiales que se requieren para su correcta conservación en las cajas de transporte y cámaras de almacenamiento.

El director ejecutivo Cary Fowler del Global Crop Diversity Trust con la colaboración del gobierno noruego, se encarga de su mantenimiento a temperaturas extremas con el fin de salvaguardar sus propiedades en caso de necesitar en el futuro la recuperación de la biodiversidad de cultivos autóctonos en algunas regiones castigadas por el cambio climático, conflictos bélicos, desastres ecológicos y naturales, es decir, por la mano del hombre o la naturaleza.

En cierta manera, se trataría de una biblioteca de la vida con copias de seguridad y registro sobre la vegetación que ha albergado nuestro planeta durante las diferentes etapas de la agricultura desde sus inicios en los albores de la humanidad. Por esta razón, se está elaborando una base de datos a nivel internacional que recibe el nombre de proyecto “Genesys”, que incluye las características de los diferentes tipos de semilla en todo el mundo a lo largo de su historia desde el neolítico.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Pésame por el asesinato de cristianos etíopes en Libia
(RV).- Una gran consternación junto a sus condolencias ha expresado el Papa por la violencia y ejecución de cristianos etíopes en Libia. En su mensaje enviado al Patriarca Ortodoxo de Etiopía, Abune M …

La misericordia de Dios y la salvación de las almas
Ciudad del Vaticano, 15 de marzo 2015 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, y como es habitual, …

Encontrar a Dios presente en la ciudad
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero (VIS).- El Papa recibió hoy en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos con ocasión del 50 aniversario de la claus …

Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2014 (VIS).- El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos se reunió los días 18 y 19 de noviembre para reflexionar sobre los resultados de la Tercera Asamblea Gener …

La Santa Sede en la ONU por la paz en Oriente Medio
Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino la semana pasada en …

República Dominicana y Nuestra Señora de Altagracia
(RV).- República Dominicana celebra el 21 de enero la festividad de Nuestra Señora de Altagracia, madre Protectora y Espiritual del país. Más de 20.000 personas peregrinan cada año para rezarle en su …

Audiencia con el primer ministro de las Bahamas
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico Vaticano a Perry Gladstone Christie, primer Ministro de las Bahamas. A continuación se ha …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 noviembre 2012, 18:10
El bien común y el Magisterio de la Iglesia de León XIII a Juan Pablo II. Destacamos sobre la persona humana y la Doctrina Social la Encíclica “Rerum Novarum” de León XIII y “Centesimus Annus” de Juan …

21 octubre 2012, 3:15
Aspectos psicológicos de hospitalización infantil. Juan Carlos García Ramos. Psicólogo Clínico. Presidente de la Sociedad de Psicología Institucional de Querétaro (PSIQUE) en México. ¿Qué es un Hospit …

22 noviembre 2010, 11:55
ASIA BIBI ha sido indultada Asia Bibi ha sido liberada al finalizar el día 22 de noviembre del 2010. El Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari ha firmado la conmutación de su pena capital, y el indu …

2 junio 2010, 13:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 580  Papa, buscar siempre el bien común  Fraternidad, justicia y equidad son los caminos que la población y los gobernantes de Benín deben perseguir para construir …

10 mayo 2010, 21:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 545  Benedicto XVI y el presidente de la Confederación Suiza  El Papa recibió hoy en audiencia a la Señora Doris Leuthard, Presidente de la Confederación Suiza, que …

30 marzo 2010, 19:38
TV News Agency núm. 483-491 | romereports.com  24 marzo 2010  El Papa pide perdón a víctimas de abusos sexuales. Benedicto XVI publicará un nuevo documento sobre la Biblia. La agenda del Papa para Sem …

20 marzo 2010, 12:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 469  La Iglesia está siempre unida  Una especie de utopía anarquista, como aquella inspirada por Joaquín de Fiore en la Edad Media, se insinuó en el Concilio Vatica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *