24 octubre 2012, 0:30

El concepto de autoestima.

María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España.

Entendemos como autoconcepto el conjunto de creencias sobre las cualidades, defectos, etc.. que cada persona cree poseer. En términos más sencillos podríamos decir que el autoconcepto es lo que cada uno piensa sobre si mismo.

Dentro de este autoconcepto que cada uno tiene sobre sí mismo se puede distinguir entre el autoconcepto subjetivo -que no necesariamente es real- y el autoconcepto ideal. Distinguimos pues entre lo que la persona cree ser (autoconcepto subjetivo) y lo que querría ser (autoconcepto ideal).

En la formación de ambos tipos de autoconcepto influye toda aquella información que sobre sí misma le llega a la persona procedente del ambiente en el que se desenvuelve su vida cotidiana, influyendo también la manera particular en que cada individuo elabora dicha información. Pero a la persona no le llegan solamente las consideraciones que se refieren a sí misma, sino que le llegan también las consideraciones referentes a “como debería ser”. Y aquí, las modas, tan caprichosas y cambiantes como la propia humanidad, la relajación de las costumbres, etc … llega a producir tantos desajustes psicológicos como innecesarios.

Estrechamente relacionada con el autoconcepto está la autoestima, que es la encargada de reflejar el nivel en que la persona se acepta a sí misma tal y como cree ser. Cuanto mayor sea la diferencia entre el autoconcepto subjetivo y el autoconcepto ideal menor será el grado en que la persona se acepta y, en consecuencia menor será su autoestima.

Se concluye de todo esto la enorme importancia que debe atribuirse a las ideas que sirvan de fundamento para definir “como debe ser una persona”.

Fundamentar el autoconcepto real y/o ideal en las características físicas, en la capacidad intelectual, el éxito profesional, etc … trae a nuestra memoria a aquél hombre loco del que nos habla nuestro Señor, que pudiendo construir su casa sobre la Palabra de Dios la construye, sin embargo, sobre arenas movedizas. Del mismo modo que aquella casa construída sobre base tan poco firme se derrumba cuando comienzan a soplar las tempestades, del mismo modo un autoconcepto fundamentado en lo que el mundo admira y no en lo que recibe el beneplácito de Dios solo puede terminar en una falta mayor o menor de sano equilibrio psicológico.

Cada uno de nosotros somos criaturas de Nuestro Señor que nos hizo a Su imagen y semejanza. Somos por tanto, cada uno en la medida en que Dios lo haya dispuesto, lo bastante inteligentes, lo bastante agradables físicamente, etc… pues si Dios no nos ha dado más inteligencia, más belleza,etc.. significa que, para servirle, no necesitamos más de lo que nos ha dado, o de lo que nos permita con Su ayuda y nuestro esfuerzo, alcanzar. Es sobre esta base y no sobre consideraciones mundanas sobre la que resulta saludable formar el autoconcepto real y esbozar lo que sería el autoconcepto ideal.

¿Unas lineas directrices para ir configurando ese autoconcepto ideal?. ¿Un modelo, quizás? … Nuestro Señor. Será la lectura frecuente de su vida, de sus enseñanzas la encargada de ir poniendo ante nuestros ojos ese ideal por alcanzar. ¿Y la distancia que separa el autoconcepto real del ideal, así fundamentados?. Esa distancia no es más que el camino que día a día, hora a hora, minuto a minuto hemos de ir recorriendo, creciendo en virtudes y en todo aquello que sabemos agrada al Señor. Con constancia, con fe, sabiendo que tendremos que luchar constantemente contra nuestras imperfecciones no tendremos problemas con ese concepto moderno y problemático que las ciencias de la conducta han dado en llamar autoestima.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Sesión Pública de las Academias Pontificias
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con ocasión de la XIX Sesión Pública …

    Telegrama por religiosas asesinadas en Burundi
    Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama al obispo Evariste Ngoyagoye, de Bujumbu …

    Exhortación del Santo Padre a los fieles cubanos
    (RV).- Ante la festividad de la natividad de María Santísima, y también de la Virgen Mambisa o de la Caridad del Cobre en Cuba, el próximo 8 de septiembre, de la que se inauguró un monumento en los ja …

    Francisco I en la misa por los patrones de Roma
    (RV).- En la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, patronos principales de Roma, presente la delegación enviada por el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, encabezada por el metropolita de Pérgamo, …

    Acto de invocación por la paz
    (RV).- Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, y Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, explicaron el desarrollo de la invocación por la paz, iniciativa a la …

    Los obispos mexicanos ante las reformas legales
    (RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …

    La esperanza de salvación y vida eterna
    El Papa en la semana. (RV).- El Obispo de Roma al dirigirse a los fieles en la Plaza de San Pedro antes de la oración del ángelus del 3 de noviembre, comentó el Evangelio del día que relata el episodi …

    Decretos de nueva declaración de mártires y virtudes
    (RV).- El Papa Francisco recibió este jueves, 31 de octubre, al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado al dicasterio promulgar los decretos s …

    El camino de la santidad
    El Papa en la semana. (RV).- Jamás olvidar a Dios poniéndonos a nosotros mismos en el centro de la vida. Retomando las palabras del profeta Amós, el Papa se dirigió a los catequistas procedentes de to …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 julio 2010, 22:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 609  Benedicto XVI, fieles a Dios revelado por Cristo  La validez de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino fue el tema de la catequesis que Benedicto XVI pronunció …

    1 marzo 2010, 11:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 450  Cuaresma, tiempo de penitencia y conversión  Numerosos peregrinos han recitado el Angelus con Benedicto XVI en este primer Domingo de Cuaresma del 2010. Hacien …

    10 noviembre 2009, 13:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 307  El Papa continúa catequesis sobre fe y razón  Durante la audiencia general el Papa habló sobre el debate teológico entre la fe y la razón comparando la Teologí …

    14 julio 2009, 18:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 214  Benedicto XVI : el diálogo ecuménico progresa  Benedicto XVI subrayó la importancia del diálogo ecuménico, a nivel teológico y de base, al saludar al Patriarca …

    30 marzo 2009, 19:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 107  El Papa recibe al presidente de Chipre  El Papa Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada al presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias. E …

    23 marzo 2009, 12:49
    CIVE 2009.  Medicina y Psiquiatría : Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos.  Conferencia de la mesa temática de Formación Continua en el VIII C …

    22 marzo 2009, 14:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 97  Benedicto XVI llega a Angola  Provengo de un país que ha conocido la guerra y la división a causa de ideologías inhumanas y soy sensible al diálogo como medio p …

    14 febrero 2008, 23:05
    40 días por la vida jueves, 14 de febrero de 2008, 23:00:55 | FPC.  14 de febrero al 24 de marzo del 2008.  "El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos, no …

    19 diciembre 2007, 18:21
    VII CIVE 2008 – TIC, flexibilización y trabajo colaborativo. Psicología del Trabajo : un enfoque metodológico para el estudio de casos (I).  La finalidad que preside el presente estudio viene determin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *