26 octubre 2012, 21:15

Culpa y arrepentimiento.

María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España.

Terapia y Confesión.

Entendemos la culpa como ese malestar psicológico capaz de asaltarnos en medio de cualquier actividad, a cualquier hora del día, incluso de la noche. Es una pesada carga, difícil de eludir, pero susceptible de ser tratada y eliminada.

Nos referimos aquí a la culpa que se deriva de actos que, a la luz de las enseñanzas de Nuestro Señor, podemos calificar como actos o conductas malas. Conviene señalar que, el profesional cristiano de la salud mental ni es, ni debe pretender ser, juez de las conductas propias o ajenas: lo que es bueno o malo, lo que es moral o inmoral, es Dios quien lo establece y ninguna ciencia podrá jamás modificarlo.

Retornamos ahora al tema de la culpa. ¿Cómo tratarla, cómo eliminarla?. El primer paso es intentar conseguir la sustitución de la culpa por el arrepentimiento. Habrá que explicar o recordar a la persona que, como ser humano que es, arrastra consigo la imperfección con la que todos los humanos cargamos. Ahora bien, se trata de conducir esta explicación y cualquier otra por el camino que desemboque en el arrepentimiento. No se trata, pues, de liberar a la persona de su culpa a cualquier precio. Seguramente la conducta que está generando el sentimiento de culpa tiene, además de la imperfección humana ya mencionada, un conjunto de explicaciones, pero no se debe caer en la tentación de convertir estas explicaciones en justificaciones.

Alcanzada la meta del arrepentimiento, la ciencia de la Psicología debe poner en práctica la virtud de la humildad para retirarse y dar paso al profesional de la salud del alma: al sacerdote. Y es así porque sólo él puede dar la absolución que será el paso final, el broche que cierre el círculo de malestar generado por el sentimiento de culpa.

Una gran parte de las personas que recurren a los servicios psicológicos buscan conscientemente, la absolución de aquello que les hace sentir culpables. Buscan en el lugar equivocado, ya que de igual modo que resultaría inútil buscar la solución a una fobia en el confesionario, de igual modo es inútil buscar la absolución en la consulta psicológica.

Es labor y buen ejercicio de humildad de los profesionales cristianos aclarar de forma adecuada a sus pacientes este límite de las ciencias de la salud mental: el psicólogo ni puede ni debe sustituir al sacerdote; las explicaciones torpemente convertidas en justificaciones ni pueden ni deben intentar sustituir el perdón que viene de Dios.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Obispo de Roma a los formadores de los consagrados
    Ciudad del Vaticano, 13 de abril 2015 (VIS).– “Vivir en Cristo según la forma de vida del Evangelio” ha sido el tema del congreso internacional para los formadores a la vida consagrada, celebrado en R …

    Nuevas reuniones de cardenales en febrero 2015
    (RV).- El encuentro del Consejo de Cardenales iniciado el 9 de diciembre que concluye este jueves, fue explicado hoy en la oficina de prensa de la Santa Sede por Federico Lombardi, portavoz del Vatica …

    Audiencia del Santo Padre con el presidente de Egipto
    (RV).- El papel de Egipto en la promoción de la paz y estabilidad de Oriente Medio y el Norte de Africa estuvo entre los temas tratados esta tarde en el Vaticano por el sumo pontífice y el presidente …

    Conferencia Internacional sobre el autismo
    Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de un congreso internacional promovido por el Pontificio Consejo par …

    Telegrama por la Conferencia Asiática sobre la familia
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado ha enviado un telegrama a monseñor Socrates B. Villegas, arzobispo de Lingayén-Dagupán (Filipinas) y presiden …

    El Papa y el movimiento por la vida en Italia
    Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- La Sala Clementina del Palacio Apostólico ha sido esta mañana el escenario del encuentro de Francisco I con cuatrocientos setenta miembros del Movimiento por …

    La iglesia vive de la esperanza
    (RV).- El Papa en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta subrayó que la Iglesia está llamada a transmitir la verdadera paz del Señor a los hijos de Dios. Francisco I desarrolló su homilía deteni …

    Plenaria de la Comisión Teológica Internacional
    Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).- La Comisión Teológica Internacional que preside el arzobispo Gerhard Ludwig Mülller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, celebrará su …

    La señal del cristiano
    (RV).- El cristiano no debe jamás olvidar que el centro de su vida es Jesucristo, lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la mañana del sábado en la Casa de Santa Marta. Si bien, constató, no siemp …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 mayo 2012, 21:35
    Los satélites ICESAT y CRYOSAT o el estudio de los efectos del clima Los científicos hace décadas que monitorizan los glaciares de Groenlandia y Antártida evaluando el cambio climático sobre la Tierra …

    26 diciembre 2010, 19:00
    Nueva temporada del Programa “Conoce las Sectas” de la RIES en Radio Maria Hemos habilitado en nuestro blog de Información Católica para Hispanoamérica – InfoCath una sección dedicada a EDIMED – Edici …

    25 noviembre 2010, 15:50
    Informe – Campaña contra la pena capital – Asia Bibi (Pakistán) : 12-22/11/2010 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (Administrador : José María Amenós Vidal y Editora : Carmen Martíne …

    10 mayo 2010, 20:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 543  Benedicto XVI, superar el pasado para tejer la paz  El 3 de mayo pasado se abrieron en Nueva York, los trabajos de la Octava Conferencia de Examen del Tratado …

    19 enero 2010, 21:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 398  La negación de Dios desfigura al hombre y devasta la creación  Benedicto XVI refiriéndose a su encíclica "Caritas in Veritate", ha invitado a buscar …

    14 julio 2009, 17:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 209  Benedicto XVI : los políticos cristianos son necesarios  Estadista internacional, Alcide de Gasperi fue capaz de traducir en actos concretos y coherentes la fe …

    16 agosto 2008, 15:59
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  16 de Ago. 2008  1. Experto de la RIES explica quién es Sri Sri Ravi Shankar, …

    17 noviembre 2007, 15:09
    Foros    Carta de derechos del niño por nacer   Acta de Santiago.    DECLARACIÓN del Frente Mundial en el Ier Encuentro de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida en Santiago de Chile (9-10 noviembre …

    12 junio 2007, 21:50
       Ponencias y Comunicaciones Fe y Ciencia  El principio de verificabilidad y la teoría de falsación. Persona y Sociedad I  Un diálogo sobre ética cristiana en el mundo de hoy. Persona y Sociedad II  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *