26 octubre 2012, 21:15

Culpa y arrepentimiento.

María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España.

Terapia y Confesión.

Entendemos la culpa como ese malestar psicológico capaz de asaltarnos en medio de cualquier actividad, a cualquier hora del día, incluso de la noche. Es una pesada carga, difícil de eludir, pero susceptible de ser tratada y eliminada.

Nos referimos aquí a la culpa que se deriva de actos que, a la luz de las enseñanzas de Nuestro Señor, podemos calificar como actos o conductas malas. Conviene señalar que, el profesional cristiano de la salud mental ni es, ni debe pretender ser, juez de las conductas propias o ajenas: lo que es bueno o malo, lo que es moral o inmoral, es Dios quien lo establece y ninguna ciencia podrá jamás modificarlo.

Retornamos ahora al tema de la culpa. ¿Cómo tratarla, cómo eliminarla?. El primer paso es intentar conseguir la sustitución de la culpa por el arrepentimiento. Habrá que explicar o recordar a la persona que, como ser humano que es, arrastra consigo la imperfección con la que todos los humanos cargamos. Ahora bien, se trata de conducir esta explicación y cualquier otra por el camino que desemboque en el arrepentimiento. No se trata, pues, de liberar a la persona de su culpa a cualquier precio. Seguramente la conducta que está generando el sentimiento de culpa tiene, además de la imperfección humana ya mencionada, un conjunto de explicaciones, pero no se debe caer en la tentación de convertir estas explicaciones en justificaciones.

Alcanzada la meta del arrepentimiento, la ciencia de la Psicología debe poner en práctica la virtud de la humildad para retirarse y dar paso al profesional de la salud del alma: al sacerdote. Y es así porque sólo él puede dar la absolución que será el paso final, el broche que cierre el círculo de malestar generado por el sentimiento de culpa.

Una gran parte de las personas que recurren a los servicios psicológicos buscan conscientemente, la absolución de aquello que les hace sentir culpables. Buscan en el lugar equivocado, ya que de igual modo que resultaría inútil buscar la solución a una fobia en el confesionario, de igual modo es inútil buscar la absolución en la consulta psicológica.

Es labor y buen ejercicio de humildad de los profesionales cristianos aclarar de forma adecuada a sus pacientes este límite de las ciencias de la salud mental: el psicólogo ni puede ni debe sustituir al sacerdote; las explicaciones torpemente convertidas en justificaciones ni pueden ni deben intentar sustituir el perdón que viene de Dios.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Cercanía con las víctimas del tornado en Acuña (México)
(RV).- El pasado 26 de mayo la Conferencia Episcopal Mexicana hizo público un mensaje del Santo Padre dirigido a Monseñor Alonso Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, a quien expresó su cercanía co …

Encuentro internacional de comunidades religiosas
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- Ha tenido lugar esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una conferencia para presentar el III Congreso mundial de los Movimientos eclesial …

Mensaje pontificio a la “Orientale Lumen Foundation”
Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- Cada peregrinación cristiana no es solamente un viaje geográfico, sino sobre todo una oportunidad y un camino de renovación interior para ir cada vez más h …

Instrucciones
Una aplicación para smartphone. APP v. 1.0 para Android. Ver / descargar. 1. Descargar el archivo INFOCATH.apk a través de PC, tablet o teléfono móvil. 2. Se puede utilizar en dispositivos móviles y t …

El Nazareno Negro en Manila
(RV).- En Filipinas, las calles de Manila han vuelto a ser testigo de la procesión del Nazareno Negro de Quiapo. Por Él, millones de filipinos se han concentrado, como cada año en su honor. El encuent …

El significado y milagro de la natividad del Señor
(RV).- Este domingo antes de bendecir las imágenes del niño Jesús que las familias pondrán en el pesebre del 25 de diciembre, el Obispo de Roma, ante la inmensa multitud de peregrinos que vinieron a r …

El sumo pontífice recibe al Presidente de Honduras
Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ha sido recibido en audiencia por el Papa …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 septiembre 2012, 21:30
La Editorial Desclée de Brouwer, el bufete Cuatrecasas y el fraude fiscal. El bufete Cuatrecasas que ha representado los intereses de la Editorial Desclée de Brouwer y los derechos de propiedad intele …

30 noviembre 2009, 12:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 338  Buenas relaciones entre la Santa Sede y Kuwait  Benedicto XVI recibió al Primer Ministro del Estado de Kuwait, Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah, quien se r …

19 noviembre 2009, 19:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 327  El Papa dedica la audiencia a las catedrales  Queridos hermanos y hermanas:  Las catedrales, una de las creaciones artísticas más elevadas de la humanidad, son …

29 enero 2009, 8:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 22  Día de la Memoria: recordando a Benedicto XVI en Auschwitz  El lugar en el que nos encontramos es un lugar de la memoria, el lugar de la Shoah. El pasado no es …

19 octubre 2008, 16:47
Día de la Hispanidad : Nuestra Señora del Pilar.  Seguiremos celebrando el 12 de octubre.  Fuente : Círculo de Formación de San Bernardo de Claraval. Autor : M. Virginia O. de Gristelli. Fecha : Bueno …

16 octubre 2008, 15:50
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  15 de Oct. 2008  1. La semana pasada comenzó su emisi …

5 noviembre 2007, 15:44
Foros Campañas FPC  Myint San, Tin Aung y Tin Ko, Liga Nacional para la Democracia …  Cese de hostilidades contra manifestaciones pacíficas y liberación de presos políticos en Myanmar  Par Par Lay, Za …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *