17 marzo 2013, 1:30

Declaraciones de la Compañía de Jesús que desmienten la colaboración del Papa Francisco I con el régimen militar argentino (1976-83).

Ofrecemos en extracto, las principales declaraciones de los jesuitas alemanes afincados en Münich refiriéndose al caso del padre jesuita Francisco Jalics, S.I. que se trasladó a este país en 1978 tras los sucesos por los cuales se convirtió en víctima de la represión ejercida por la junta militar que dirigió el país argentino, y presidió el general Jorge Rafael Videla tras el golpe de estado de 24 de marzo de 1976 hasta su deposición el 10 de diciembre del 1983.

El sacerdote húngaro nació en Budapest en 1927 y vivió en Buenos Aires desde 1957, llegado el año 1974, él y el P. Orlando Yorio, S.I. que falleció en Uruguay en el año 2000, se trasladaron a las “favelas” para realizar su labor pastoral con el permiso del Arzobispo Juan Carlos Aramburu, y del provincial de la Compañía de Jesús, P. Jorge Mario Bergoglio.

Nos dicen en palabras del propio P. Francisco Jalics, S.I. que en 1976 por las “entonces circunstancias de guerra civil que se vivían, en el transcurso de dos años fueron asesinadas aproximadamente 30 mil personas pertenecientes a movimientos guerrilleros de izquierda y civiles inocentes”. “En aquel momento perdimos la conexión con uno de nuestros colaboradores laicos, quien se habría sumado a la guerrilla. Nueve meses después, esta persona fue detenida e interrogada por la Junta militar, quienes se dieron cuenta que él había estado en contacto con nosotros. Bajo la suposición de que también nosotros estábamos vinculados con la guerrilla fuimos detenidos”. “Luego de un interrogatorio que duró cinco días, el oficial que lo dirigió nos soltó con las siguientes palabras: Padres, ustedes no tuvieron culpa alguna. Yo mismo me ocuparé de que puedan volver a su favela. A pesar de esa promesa, y de una forma inexplicable para nosotros, permanecimos arrestados durante cinco meses con los ojos vendados”.

Por otro lado, se ha sabido por el sumario del juicio contra crimenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA – Escuela Superior de Mecánica de la Armada, que a finales de 2010, fue llamado a testificar Jorge Mario Bergoglio en calidad de provincial de los jesuitas durante los secuestros del P. Orlando Yorio y P. Francisco Jalics, S.I. y su testimonio confirma que en la comisión de los hechos no estuvo implicado en su detención, y que hizo todo lo posible por su intercesión hasta el extremo de reunirse con el jefe de la armada, Emilio Eduardo Massera, y el general Jorge Rafael Videla, con el fin de solicitar su puesta en libertad.

Estas han sido las únicas declaraciones que han trascendido a través de una comunicación procedente de Alemania y por las cuales el P. Francisco Jalics, S.I. no vincularía su detención en las cárceles de la dictadura argentina con su superior en la Compañía de Jesús, ahora Papa, Francisco I.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Todos estamos llamados a ser santos
    Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- Puntual como cada miércoles, el Papa ha salido a la Plaza de San Pedro saludando a los fieles allí reunidos antes de dar comienzo a la Audiencia General. …

    Ceremonia de apertura de los trabajos sinodales
    (RV).- Ayer sábado, día 4 de octubre, en la vigilia de oración, organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, en la Plaza de San Pedro, realizada en la víspera de la solemne apertura de la III Asa …

    La sentencia y condena de Józef Wesolowski
    Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).- El juicio del proceso canónico contra el ex-nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski, ha concluido en la Congregación para la Doctrina …

    Homenaje a Monseñor Óscar Romero en Londres
    (RV).- En Londres se inaugura un monumento en memoria de Mons. Óscar Romero, obra que para su realización consiste en una cruz decorada con las partes de un mural que tenía la Catedral Metropolitana e …

    Santa Rosa de Lima, Patrona de Perú
    (RV).- En el año 1586, en la ciudad de los Reyes (Lima, Perú), nació Isabel, una niña llena de gracia y virtudes, que hizo voto de virginidad y consagró su vida a Dios ingresando en la Orden Terciaria …

    Nuevo llamamiento por la paz en Egipto
    (RV).- Francisco I sigue con creciente preocupación las graves noticias que llegan de Egipto, perseverando en la oración para que cese la violencia y con el anhelo de que las partes elijan el camino d …

    Fundada sobre roca
    (RV).- Francisco I durante su homilía de la misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta, concelebró con el Cardenal Arzobispo de Aparecida, Brasil, Raimundo Damasceno, junto a o …

    Innovación tecnológica en el Centro Televisivo Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 27 junio 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del acuerdo entre el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y el Canal 21 (emi …

    Defender los derechos de los cristianos en Europa
    Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2013 (VIS).- El obispo Mario Toso, S.D.B., Secretario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, ha intervenido el 21 de mayo en la conferencia de alto nivel sobre la tolera …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 septiembre 2012, 16:10
    La independencia de Cataluña es una entelequia. Sea el partido que gobierne en la nación, la independencia de Cataluña seguiría siendo una entelequia, cosa irreal, porque nuestros políticos catalanes …

    17 junio 2012, 2:25
    Lo que no le perdonan al Padre Custodio Ballester Bielsa es haberse saltado el escalafón Una de las leyes implícitas que no están escritas pero que conducen a las grandes instituciones y que forman pa …

    20 julio 2010, 15:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 625  Sin memoria no hay futuro  En un ambiente de alegría y emoción, Benedicto XVI se encontró con los jóvenes en la catedral de Sulmona. Con el afecto de un padre …

    20 julio 2010, 15:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 623  Papa, la Palabra de Cristo siempre es joven  En España la máquina organizativa de la próxima Jornada Mundial de la Juventud está en plena marcha. Esta mañana u …

    24 junio 2010, 15:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 585  Audiencia general sobre Santo Tomás de Aquino  Benedicto XVI ha retomado hoy en la audiencia general de los miércoles, sus catequesis sobre los teólogos del pe …

    2 junio 2010, 13:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 580  Papa, buscar siempre el bien común  Fraternidad, justicia y equidad son los caminos que la población y los gobernantes de Benín deben perseguir para construir …

    10 noviembre 2009, 13:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 308  Papa, en la Iglesia es útil una sana discusión teológica  Una sana discusión teológica en la Iglesia es útil y necesaria, sobretodo cuando las cuestiones debat …

    14 abril 2009, 11:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 133  La Pascua de Jesús es realmente nuestra esperanza  Su resurrección ha creado un puente entre el mundo y la vida eterna, por el cual cada hombre y cada mujer pu …

    5 octubre 2007, 8:41
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  5 de Oct. 2007  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA VIDENTE VASSULA RYDEN (II)  1. Santa S …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *