30 marzo 2013, 5:50

La crisis de identidad del Banco Vaticano.

Desde hace años nos preguntábamos porque razón Benedicto XVI no ha recibido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en conflictos como el palestino-israelí, y hace escasos días comprendimos la razón aunque nos pese, esta distinción solamente se ha otorgado a la Iglesia y en el pasado al dominico Georges Pire (1958) y la Madre Teresa de Calcuta (1979).

Sigue siendo significativo y sirva a modo de ejemplo que el Premio Nobel de la Paz concedido en 1958, a Georges Henri Pire, año del fallecimiento de Pío XII, es un reconocimiento a la labor humanitaria de la Iglesia católica durante y después de la II Guerra Mundial con la población judía en el continente europeo. Un héroe que fue capellán en el movimiento de resistencia antinazi y colaboró en el servicio de inteligencia, cuyos fondos del galardón fueron destinados a fundar una aldea en Noruega con el nombre de “Ana Frank” en memoria de esa joven mártir judeo-holandesa que se transformó en el símbolo de la lucha contra el nazismo.

Del lema “Opus Iustitiae Pax” (1939) de Pío XII, las encíclicas “Populorum Progressio” (1967) de Pablo VI y “Sollicitudo rei Socialis” (1987) de Juan Pablo II, se desprende que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz, y que en el ámbito del humanismo cristiano tiene su propia identidad teológica en la Iglesia católica, siendo sus máximos exponentes Georges Pire, y Gonxha Bojaxhiu o Teresa de Calcuta.

No obstante, el reciente nombramiento del nuevo Presidente del Banco Vaticano, el abogado alemán, Ernest von Freyberg, nos ha hecho lamentar que se confíe el control de las finanzas a un constructor naval que desde 2012 ha detentado la presidencia de la naviera Blohm & Voss conocida por sus astilleros en Hamburgo (Alemania) y que se ha dedicado a la construcción de buques de guerra, porque la conclusión más obvia de este nombramiento es que empaña la imagen de Benedicto XVI como amante de la paz.

Joseph Ratzinger, antes de asumir su pontificado en 2005, era conocido como el “Cardenal de hierro”, por su férrea defensa de la ortodoxia cristiana y merecedor del máximo galardón de la Academia Sueca por sus esfuerzos de pacificación durante casi ocho años de pontificado, pero lamentablemente por estar mal aconsejado y en el momento de la elección del presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) se ha visto comprometido con este nombramiento justo antes de retirarse de la vida pública, renuncia que se hizo efectiva a partir del 28 de febrero del 2013 como así expresó su deseo.

El Papa emérito no merece este final de pontificado, todo lo contrario a la contratación de un aristócrata con vínculos en la industria militar aunque pertenezca a la soberana orden militar de Malta, lo más justo hubiera sido recibir el Premio Nobel de la Paz, o cuando menos hacer abandonar la naviera al nuevo superintendente antes de elegirle para un cargo que a nuestro entender no se podía compatibilizar con el Banco Vaticano, porque ejercer de Presidente de Blohm & Voss vincula sus proyectos directamente con Thyssenkrupp Marine Systems y la armada de Brasil, lo cual nos parece inadecuado.

Sin embargo, y aunque el portavoz de la oficina de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha desmentido la relación del nuevo presidente electo del Consejo de Superintendencia del IOR (Instituto para las Obras de Religión), el barón alemán Ernest von Freyberg, que desde 2012 ha presidido Blohm & Voss, con actividades vinculadas a la ingeniería militar, es obvio que al comunicar su desmentido ha obviado por desconocimiento la conexión de la marina de Brasil con la TKMS y Blohm & Voss de Alemania que están desarrollando el proyecto Prosuper.

Concretamente, la TKMS a través de Blohm & Voss con una comprobada experiencia en transferencia “know how” de tecnología para la construcción de navíos de guerra, suministrará sus conocimientos técnicos a la armada brasileña. Esto indica que se ha dado el visto bueno para ocupar el reciente cargo y nombramiento a una persona de la que no conocían sus implicaciones en la industria naval.

Con independencia de la fabricación de buques de guerra durante la II Guerra Mundial, la empresa Blohm & Voss hasta finales del siglo XX ha participado a través de sus astilleros en planes nacionales de construcciones navales como las del Comando General de la Armada Argentina, y aunque el barón Ernest von Freyberg no fue su presidente hasta fechas recientes en 2012, es evidente que con el programa Prosuper brasileño estaría relacionado con la industria militar.

Nuestra opinión es que para actuar libremente como buen administrador de unos fondos que deben estar totalmente gestionados por la Iglesia, libres de toda sospecha y con el fin de cumplir las Normas ISO (International Standards Organization) sin incompatibilidades profesionales que lo relacionan con programas militares, solamente bastaba con que el barón Ernest von Freyberg renunciara a su puesto en Blohm & Voss antes de comunicarle su nuevo cargo. Así pues, con el mantenimiento del Banco Vaticano, certificado por el informe “MoneyVal” del Consejo de Europa, esto hubiera sido suficiente.

Para más información : MoneyVal : La Santa Sede certificada tras la auditoría del Consejo de Europa.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma con los jóvenes bosnios
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- La última etapa del viaje apostólico del sumo pontífice a Sarajevo fue el encuentro con los jóvenes en el Centro diocesano juvenil Juan Pablo II, en la …

Bula del Jubileo de la Misericordia
Ciudad del Vaticano, 11 de abril 2015 (VIS).- Después del primer anuncio del próximo Año Santo extraordinario por Francisco I el pasado 13 de marzo, el Santo Padre ha procedido a la convocación oficia …

Dejémonos transfigurar por la caridad de Dios
(RV).- En este segundo domingo de cuaresma antes del rezo del Ángelus dominical y a su regreso de la semana de ejercicios espirituales en Ariccia, el Santo Padre recordó la liturgia del domingo pasado …

La visita pastoral a Tacloban en la isla de Leyte
Ciudad del Vaticano, 17 enero 2015 (VIS).- El Papa dejó a primera hora de esta mañana la nunciatura apostólica en Manila y en coche se trasladó hasta la “Villamor Air Base” para dirigirse a Tacloban, …

La persecución de los cristianos en Pakistán
Bin Yameen, oficial de policía en el distrito Kasur, en la provincia de Punjab, ha informado de que el martes, 4 de noviembre, se ha sabido de una familia de cristianos que supuestamente acusada de qu …

Misa de despedida en la Catedral de Myeong-dong
(RV).- Francisco I culminando su viaje a Corea del Sur antes de la misa de conclusión, se dirigió al palacio de la antigua residencia de la curia en la archidiócesis donde tuvo lugar un breve encuentr …

Reunión del Comité de la Convención contra la tortura
Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- La Convención contra la Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes es una de las principales convenciones internacionales en el marco de l …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 octubre 2012, 5:50
Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. 5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano …

8 marzo 2012, 7:35
Las Cortes Valencianas se niegan a investigar el siniestro en MetroValencia Este pasado miércoles, 7 de marzo del 2012, las cortes valencianas han decidido en contra de la creación de una comisión int …

26 agosto 2011, 2:05
Africa SOS : Somalia Los últimos llamamientos de Benedicto XVI a la caridad con las poblaciones de Somalia que sufren una carestía sin precedentes y somete a los más desfavorecidos al límite de la cri …

10 marzo 2011, 2:05
Carta a DAV – Derecho a Vivir 24 septiembre 2010. Os regalo una idea como me sugeristeis, pero creo que no os gustaría escucharla, y es la excomunión del Rey por promulgar la ley Aído, del Presidente …

19 noviembre 2010, 3:55
Asia Bibi : Aclaraciones y Recursos … De las notas de prensa leídas en noticiarios que van surgiendo a medida que pasan las horas, la Agencia Fides, órgano de información dependiente de la Congregació …

10 mayo 2010, 20:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 537  Cottolengo, un campeón de la caridad  No se sientan extraños al destino del mundo, siéntanse tejidos valiosos de un bello mosaico que Dios, como gran artista, …

5 abril 2008, 14:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  4 de Abr. 2008  1. El obispo de Almería escribe sobre la "espiritualidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *