27 marzo 2013, 18:05

El apocalipsis de San Juan, el anuncio del fin del mundo y la era moderna.

Es curioso observar como la civilización humana se ha empeñado a lo largo de la historia en desmentir sucesivas profecías que han anunciado el fin del mundo, desde los presagios ultramontanistas que esperaban el apocalipsis en el primer milenio del cristianismo hasta los actuales anuncios apócrifos que desde el segundo milenio y con Nostradamus o San Malaquías ya profetizaron que la actual época que vivimos con la elección del Papa Francisco I significaría el fin de la humanidad en el tercer milenio.

La realidad es que cada vez que vemos a cientos de miles de personas afectadas por desastres nucleares como el de Fukushima a causa de los efectos devastadores de la radioactividad, de los que tenemos suficiente conocimiento como para constatar los mismos errores del pasado : las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial, o el accidente nuclear de Chernobyl en Ucrania a finales del siglo XX; observamos que el fin del mundo conocido ya no es pura ciencia ficción para muchas personas sino una posibilidad aunque remota que se ha empezado a mostrar devastadora en nuestra generación, recordemos la teoría de la NASA sobre el invierno nuclear tras una guerra atómica, de Carl Sagan y Richard Turco.

Cabe decir, al respecto, que no es necesario anunciar su advenimiento para saber que ya sufrimos las consecuencias de varias hecatombes nucleares, y si constatamos que se está produciendo un genocidio de proporciones épicas a causa de las políticas de género en los países desarrollados que han privado de su derecho a vivir a cientos de millones de seres humanos ¿hay que esperar todavía más catástrofes de las anunciadas por los textos juánicos en los evangelios sinópticos o el apocalipsis?, limitarse a negar los mensajes proféticos sobre el fin del mundo que se repiten sistemáticamente durante la historia de la humanidad no debe hacernos desviar la atención sobre el hecho de que ya estamos inmersos en una sociedad que hay que cambiar hoy para las futuras generaciones del mañana.

Notas y textos.

En la segunda mitad del siglo II (a finales de los años 150 a poco después del 170) se desarrolló en la ciudad de Frigia de Hierápolis un movimiento denominado ¨nueva profecía¨, pero que en la controversia teológica fue denominado ¨secta frigia¨. Su fundador fue Montano y acabaron al margen de la doctrina eclesiástica sólo a causa de su firme convicción de encontrarse ante la cercanía del final del mundo. Quien acogía la doctrina de la nueva profecía era reconocido como ¨pneumatikos¨; quien la rechazaba era un ¨psychicos¨. Extraído de “Psicología Cristiana. Principios fundamentales de la tradición judeo-cristiana y greco-romana en la Religión y Filosofía”. Conferencia del V Congreso de Psiquiatría – CVP (1 al 28 febrero 2004), Universidad de Islas Baleares. En Amenós, J.M., Carrére, G., Castellanos, J., Correa, M.A., García-Roca, F.J., Mandingorra, J. y Martínez, C. (2007). Ética, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Facultad de Derecho. UMA – Universidad de Málaga (España). Ver / descargar.

Sobre los desastres ecológicos y energía atómica. El accidente nuclear de Fukushima y el síndrome de Japón a escala INES. En Amenós, J.M., del Pino, J. y Martínez, C. (2011). Universo y Energía. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. Madrid (España). Ver / descargar.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Vaticano sobre el conflicto entre Israel y Palestina
Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, …

Balance de los temas tratados en comisiones
Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- El Consejo de cardenales terminó esta tarde sus reuniones en la Casa de Santa Marta. El calendario de las próximas será el siguiente : 15-17 de septiembre de …

La mujer es fundamental para la iglesia y sociedad
(RV).- Al recibir al Centro Italiano Femenino, Francisco I manifestó su interés de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el aspecto eclesial y civil, así …

La presencia de fieles en actos pontificios
Ciudad del Vaticano, 2 enero 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala en el año 2013 el número de personas que han participado en los diversos e …

El Obispo de Roma y los Comités Olímpicos Europeos
(RV).- El deporte está al servicio de la paz, justicia y solidaridad, es la exhortación de Francisco I, en su cordial bienvenida a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos, a los que recibió en …

3 al 9 de septiembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- Del 3 al 5 de septiembre en Estrasburgo, en preparación del 20º aniversario del Año Internacional de la Familia y con ocasión del 30º aniversario de la Carta de los De …

Santa Rosa de Lima, Patrona de Perú
(RV).- En el año 1586, en la ciudad de los Reyes (Lima, Perú), nació Isabel, una niña llena de gracia y virtudes, que hizo voto de virginidad y consagró su vida a Dios ingresando en la Orden Terciaria …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 noviembre 2012, 5:35
Comunicado de los psicólogos católicos y catalanes ante la escalada de suicidios en Cataluña (España). Se han disparado de forma alarmante los suicidios en Cataluña a causa de la mala gestión de la cr …

4 mayo 2011, 15:45
Premios de Internet 2011 XIII Edición de los Premios de la Asociación de Usuarios de Internet. A continuación os facilitamos información sobre las candidaturas que optan a los Premios de Internet 2011 …

11 agosto 2010, 17:05
In Memoriam. PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA al IIIer. Mundo.  Réquiem in Pace.  Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora …

18 junio 2010, 15:02
Reestructuración de la biblioteca electrónica. La biblioteca electrónica ha experimentado una reestructuración interna en su configuración, cambios efectuados por el staff de Windows Live, lo cual no …

4 septiembre 2009, 19:43
Internet y Seguridad : WAM – Web Anti-Malware.  Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Miem …

4 marzo 2009, 12:20
TV News Agency núm. 20 | romereports.com  Benedicto XVI dialoga con los sacerdotes de Roma  El Papa recibió en el Vaticano a sacerdotes y seminaristas de su Diócesis de Roma. El diálogo entre los sace …

15 febrero 2009, 15:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 47  Benedicto XVI: el Estado Vaticano al servicio del progreso  En 80 años de historia el Estado Vaticano se ha demostrado un instrumento dúctil y siempre a la altu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *