27 marzo 2013, 18:05

El apocalipsis de San Juan, el anuncio del fin del mundo y la era moderna.

Es curioso observar como la civilización humana se ha empeñado a lo largo de la historia en desmentir sucesivas profecías que han anunciado el fin del mundo, desde los presagios ultramontanistas que esperaban el apocalipsis en el primer milenio del cristianismo hasta los actuales anuncios apócrifos que desde el segundo milenio y con Nostradamus o San Malaquías ya profetizaron que la actual época que vivimos con la elección del Papa Francisco I significaría el fin de la humanidad en el tercer milenio.

La realidad es que cada vez que vemos a cientos de miles de personas afectadas por desastres nucleares como el de Fukushima a causa de los efectos devastadores de la radioactividad, de los que tenemos suficiente conocimiento como para constatar los mismos errores del pasado : las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial, o el accidente nuclear de Chernobyl en Ucrania a finales del siglo XX; observamos que el fin del mundo conocido ya no es pura ciencia ficción para muchas personas sino una posibilidad aunque remota que se ha empezado a mostrar devastadora en nuestra generación, recordemos la teoría de la NASA sobre el invierno nuclear tras una guerra atómica, de Carl Sagan y Richard Turco.

Cabe decir, al respecto, que no es necesario anunciar su advenimiento para saber que ya sufrimos las consecuencias de varias hecatombes nucleares, y si constatamos que se está produciendo un genocidio de proporciones épicas a causa de las políticas de género en los países desarrollados que han privado de su derecho a vivir a cientos de millones de seres humanos ¿hay que esperar todavía más catástrofes de las anunciadas por los textos juánicos en los evangelios sinópticos o el apocalipsis?, limitarse a negar los mensajes proféticos sobre el fin del mundo que se repiten sistemáticamente durante la historia de la humanidad no debe hacernos desviar la atención sobre el hecho de que ya estamos inmersos en una sociedad que hay que cambiar hoy para las futuras generaciones del mañana.

Notas y textos.

En la segunda mitad del siglo II (a finales de los años 150 a poco después del 170) se desarrolló en la ciudad de Frigia de Hierápolis un movimiento denominado ¨nueva profecía¨, pero que en la controversia teológica fue denominado ¨secta frigia¨. Su fundador fue Montano y acabaron al margen de la doctrina eclesiástica sólo a causa de su firme convicción de encontrarse ante la cercanía del final del mundo. Quien acogía la doctrina de la nueva profecía era reconocido como ¨pneumatikos¨; quien la rechazaba era un ¨psychicos¨. Extraído de “Psicología Cristiana. Principios fundamentales de la tradición judeo-cristiana y greco-romana en la Religión y Filosofía”. Conferencia del V Congreso de Psiquiatría – CVP (1 al 28 febrero 2004), Universidad de Islas Baleares. En Amenós, J.M., Carrére, G., Castellanos, J., Correa, M.A., García-Roca, F.J., Mandingorra, J. y Martínez, C. (2007). Ética, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Facultad de Derecho. UMA – Universidad de Málaga (España). Ver / descargar.

Sobre los desastres ecológicos y energía atómica. El accidente nuclear de Fukushima y el síndrome de Japón a escala INES. En Amenós, J.M., del Pino, J. y Martínez, C. (2011). Universo y Energía. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. Madrid (España). Ver / descargar.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

III Retiro Mundial de Sacerdotes
(RV).- A partir de mañana en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará el tercer Retiro Mundial de Sacerdotes, organizado por la Renovación Carismática Católica Internacional y por la F …

El Vaticano y las políticas de desarrollo social
Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 10 de feb …

Comunicado de la CEA ante la muerte del Fiscal Nisman
(RV).- Ante el fallecimiento del Fiscal, Dr. Natalio Alberto Nisman, que según las circunstancias confusas que rodean los hechos, los medios de comunicación señalan tanto la hipótesis del suicidio, as …

Las ambigüedades de la Conferencia Episcopal Española
Los obispos españoles en el momento en que han pedido reformar la ley del aborto, han caído en similar confusión que la mayoría de políticos en España que defienden regular el derecho de elección, inc …

14 al 21 de julio 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 14 al 15 de julio se celebra en ciudad de México en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un coloquio sobre migración internacional y desarrollo, orga …

AIF firma memorando con homóloga australiana y chipriota
Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- El Director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, René Brülhart, firmó ayer viernes, 21 …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 octubre 2012, 5:05
Las condiciones que debe cumplir Cataluña antes de ser intervenida tras su rescate. Los impagos vuelven a ahogar a la economía catalana, y desde el gobierno central se han dado a conocer los controles …

6 junio 2012, 8:35
El comunicado del Obispado de Terrassa falta a la verdad La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ya se pronunció en contra de la representación de la Iglesia en patronatos de instituciones san …

5 mayo 2012, 15:45
El estado del clima mundial La publicación por la OMM de la Declaración anual de 2011 se hizo coincidir con el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, y avanzó las conclusiones preli …

31 marzo 2010, 14:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 493  Papa, en Jerusalén iniciar el camino de la paz  En este momento, nuestro pensamiento y corazón se dirigen de modo particular a Jerusalén, donde el misterio pas …

30 noviembre 2009, 12:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 335  Común voluntad ecuménica entre Roma y Canterbury  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido en audiencia al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, co …

19 noviembre 2009, 18:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 310  Benedicto XVI, buenas relaciones con Kazakistán  Benedicto XVI recibió el viernes a Nursultan Nazarbayev, Presidente de la República de Kazakistán. Durante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *