2 abril 2013, 22:10

Al recordar el desastre nuclear en Fukushima (11 marzo 2011).

Fuente : Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace (Japón). Traducción de Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear (España). 11 marzo 2013.

Mientras la gente llora por las madres, padres, hermanos, abuelos y niños que murieron por el terremoto y el tsunami, muchos de los que huyeron de aquel desastre natural han regresado a sus hogares y han comenzado a reconstruir sus vidas y comunidades de la mejor manera que pueden.

Sin embargo, la tragedia continúa para los que siguen sufriendo los efectos de la contaminación radiactiva debida a la triple fusión nuclear que se produjo en Fukushima. Muchas zonas siguen siendo inhabitables, y han dejado a las 160.000 personas evacuadas en el limbo, sin poder ir a casa, pero tampoco pueden reconstruir sus vidas en otro lugar porque no tienen ni el apoyo, ni la indemnización para ello.

Las familias y los pueblos se están rompiendo, la ruina económica es habitual y los divorcios o las depresiones están aumentando. Según las estimaciones recientes, es probable que se eleven los índices de cáncer en Fukushima, y esto es una pesadilla para la gente. Las dificultades también han hecho que aumenten los suicidios en la zona. Es mentira decir que nadie ha perdido su vida por el accidente nuclear de Fukushima.

Esta tragedia continua para las víctimas de la catástrofe nuclear es por culpa de un sistema que se supone que debe proporcionar una indemnización justa cuando hay un desastre nuclear, pero no es así. El sistema protege esencialmente a la industria nuclear, no a las personas.

Que la industria nuclear está protegida por encima de la gente es una realidad triste y absolutamente injusta en la mayoría de los países del mundo.

Se estima que el coste de la catástrofe de Fukushima alcanzará los 250.000 millones de dólares, por el momento ya han arruinado al propietario de la planta nuclear TEPCO, lo que obligó al gobierno japonés a nacionalizar la compañía. TEPCO es una de las compañías energéticas más grandes del mundo, sin embargo, tuvo que ser rescatada para cumplir con sus responsabilidades. Los contribuyentes están pagando la cuenta.

Peor aún es que el sistema proporciona una mayor protección a empresas como GE, Hitachi y Toshiba. Ellos construyeron la planta de Fukushima basándose en un diseño defectuoso del reactor. Sin embargo, las regulaciones permiten que lo ignoren y no tengan que pagar nada para ayudar a las víctimas. Tampoco ellos muestran ningún compromiso moral para ayudar.

Esta realidad, al igual que otras dolorosas evidencias sobre la energía nuclear, han llegado a los hogares de muchos japoneses. Y están de pie en señal de protesta. Las protestas continúan y el apoyo para el total abandono de la energía nuclear en Japón está creciendo.

La gente está enfadada, primero por la decisión del gobierno anterior al reiniciar una nuclear después de conseguir que estuvieran apagados todos los reactores en Japón, tras el accidente de Fukushima, y ahora según los planes del nuevo gobierno que quiere reiniciar más reactores, y reanudar su construcción.

Su movilización ya ha alcanzado que sólo dos de los reactores de Japón estén actualmente operativos. El resto permanecen desconectados. No pasará mucho tiempo hasta que los dos solitarios reactores que funcionan en la planta de Ohi, sean cerrados otra vez por mantenimiento, dejando nuevamente a Japón libre de energía nuclear. Queremos poner fin a nuestro desastroso experimento con la energía nuclear. El verano pasado demostramos que podemos vivir sin ella, y lo haremos de nuevo.

La esperanza desde Fukushima es que la gente seguirá hablando, en voz alta y clara, acerca de este desastre hecho por la mano del hombre, para hablar en contra de la energía nuclear.

Durante la última semana les han vuelto a acompañar los activistas de Greenpeace en Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Hong Kong, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Austria, Dinamarca, Finlandia, India, Jordania, Luxemburgo, Eslovenia, España, Turquía y los EE.UU., así como decenas de miles de personas en internet que piden que las industrias nucleares se hagan responsables de los daños que pueden causar, y que causan.

Tu puedes ayudar. No podemos frenar los desastres naturales, pero si podemos evitar que sean hechos por el hombre.

No podemos hacer que el pueblo de Fukushima recupere lo que ha perdido, pero podemos estar junto a ellos y asegurarnos de que reciben una indemnización, que son recordados, y que nadie tenga que sufrir a causa de un nuevo accidente nuclear.

Esperamos que el gobierno japonés escuche las voces de su gente, deje de hablar de la energía nuclear e impulse las energías renovables de verdad …

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Roma celebra una vigilia internacional dedicada a la vida
(RV).- El próximo martes 24 de marzo se llevará a cabo en la Basílica de Santa María la Mayor una vigilia internacional dedicada a la vida, organizada por el Consejo Pontificio para la Familia con mot …

Los consagrados deben obedecer la voluntad de Dios
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, se celebra también la Jornada de la Vida Consagrada, y como todos los años, el Sant …

La explicación del accidente de tren en Santiago de Compostela (2013) y MetroValencia (2006)
El aumento de accidentes ferroviarios más graves en España apunta a una mayor deficiencia en las infraestructuras de seguridad en las vías. Si tenemos en cuenta la escala que mide los accidentes en la …

El caso de la Congregación del Olivo
La falta de pruebas judiciales decidieron el veredicto exculpatorio de los magistrados. La Audiencia Provincial de Alicante (España) falló la exculpación de los acusados de la Congregación del Olivo q …

Nuevos decretos de milagros y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 13 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de los sigu …

El Papa y las CEB – Comunidades Eclesiales de Base
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre escribió una carta, fechada el pasado 17 de diciembre, con motivo de la 13ª Reunión de Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se celebra del …

Carta del Santo Padre al Primer Ministro Británico
Ciudad del Vaticano, 17 junio 2013 (VIS).- Ayer se publicó una carta del Santo Padre al primer ministro británico David Cameron, en respuesta al mensaje que recibió el pasado 5 de junio sobre la presi …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 octubre 2012, 13:50
La tragedia de Fukushima : campos, pueblos y ciudades fantasmas. A poco más de un año y medio de la mayor catástrofe atómica desde Chernobyl (Ucrania), os presentamos una exposición en linea de Greenp …

19 abril 2011, 17:45
Jornada de Oración por ASIA BIBI El 20 de abril del 2011, es el día señalado como Jornada de Oración para el fin de la violencia contra las minorías religiosas en Pakistán y por la liberación de los p …

6 agosto 2010, 11:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 636  53 mil monaguillos en peregrinación a Roma  Una estatua de san Tarcisio, patrón de los ministrantes, se colocó esta mañana en la Plaza de San Pedro, en prepara …

14 julio 2009, 18:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 210  Papa : el corazón de Dios arde de compasión  Déjense conquistar plenamente por Cristo, porque para ser ministros al servicio del Evangelio es necesaria aquella …

7 junio 2009, 14:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 190  Papa : que Europa valorice su patrimonio cristiano  San Benito fue un maestro de civilización que enseñó "una fraternidad auténtica y constante, para que …

9 marzo 2009, 10:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 72  Juan Pablo II en Angola : no a la distancia entre Evangelio y vida  El próximo 20 de marzo el vuelo del Papa Benedicto XVI aterrizará en el aeropuerto internaci …

27 febrero 2008, 18:56
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  26 de Feb. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA SANTA MUERTE.  1. Origen de la Santa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *