2 abril 2013, 22:10

Al recordar el desastre nuclear en Fukushima (11 marzo 2011).

Fuente : Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace (Japón). Traducción de Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear (España). 11 marzo 2013.

Mientras la gente llora por las madres, padres, hermanos, abuelos y niños que murieron por el terremoto y el tsunami, muchos de los que huyeron de aquel desastre natural han regresado a sus hogares y han comenzado a reconstruir sus vidas y comunidades de la mejor manera que pueden.

Sin embargo, la tragedia continúa para los que siguen sufriendo los efectos de la contaminación radiactiva debida a la triple fusión nuclear que se produjo en Fukushima. Muchas zonas siguen siendo inhabitables, y han dejado a las 160.000 personas evacuadas en el limbo, sin poder ir a casa, pero tampoco pueden reconstruir sus vidas en otro lugar porque no tienen ni el apoyo, ni la indemnización para ello.

Las familias y los pueblos se están rompiendo, la ruina económica es habitual y los divorcios o las depresiones están aumentando. Según las estimaciones recientes, es probable que se eleven los índices de cáncer en Fukushima, y esto es una pesadilla para la gente. Las dificultades también han hecho que aumenten los suicidios en la zona. Es mentira decir que nadie ha perdido su vida por el accidente nuclear de Fukushima.

Esta tragedia continua para las víctimas de la catástrofe nuclear es por culpa de un sistema que se supone que debe proporcionar una indemnización justa cuando hay un desastre nuclear, pero no es así. El sistema protege esencialmente a la industria nuclear, no a las personas.

Que la industria nuclear está protegida por encima de la gente es una realidad triste y absolutamente injusta en la mayoría de los países del mundo.

Se estima que el coste de la catástrofe de Fukushima alcanzará los 250.000 millones de dólares, por el momento ya han arruinado al propietario de la planta nuclear TEPCO, lo que obligó al gobierno japonés a nacionalizar la compañía. TEPCO es una de las compañías energéticas más grandes del mundo, sin embargo, tuvo que ser rescatada para cumplir con sus responsabilidades. Los contribuyentes están pagando la cuenta.

Peor aún es que el sistema proporciona una mayor protección a empresas como GE, Hitachi y Toshiba. Ellos construyeron la planta de Fukushima basándose en un diseño defectuoso del reactor. Sin embargo, las regulaciones permiten que lo ignoren y no tengan que pagar nada para ayudar a las víctimas. Tampoco ellos muestran ningún compromiso moral para ayudar.

Esta realidad, al igual que otras dolorosas evidencias sobre la energía nuclear, han llegado a los hogares de muchos japoneses. Y están de pie en señal de protesta. Las protestas continúan y el apoyo para el total abandono de la energía nuclear en Japón está creciendo.

La gente está enfadada, primero por la decisión del gobierno anterior al reiniciar una nuclear después de conseguir que estuvieran apagados todos los reactores en Japón, tras el accidente de Fukushima, y ahora según los planes del nuevo gobierno que quiere reiniciar más reactores, y reanudar su construcción.

Su movilización ya ha alcanzado que sólo dos de los reactores de Japón estén actualmente operativos. El resto permanecen desconectados. No pasará mucho tiempo hasta que los dos solitarios reactores que funcionan en la planta de Ohi, sean cerrados otra vez por mantenimiento, dejando nuevamente a Japón libre de energía nuclear. Queremos poner fin a nuestro desastroso experimento con la energía nuclear. El verano pasado demostramos que podemos vivir sin ella, y lo haremos de nuevo.

La esperanza desde Fukushima es que la gente seguirá hablando, en voz alta y clara, acerca de este desastre hecho por la mano del hombre, para hablar en contra de la energía nuclear.

Durante la última semana les han vuelto a acompañar los activistas de Greenpeace en Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Hong Kong, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Austria, Dinamarca, Finlandia, India, Jordania, Luxemburgo, Eslovenia, España, Turquía y los EE.UU., así como decenas de miles de personas en internet que piden que las industrias nucleares se hagan responsables de los daños que pueden causar, y que causan.

Tu puedes ayudar. No podemos frenar los desastres naturales, pero si podemos evitar que sean hechos por el hombre.

No podemos hacer que el pueblo de Fukushima recupere lo que ha perdido, pero podemos estar junto a ellos y asegurarnos de que reciben una indemnización, que son recordados, y que nadie tenga que sufrir a causa de un nuevo accidente nuclear.

Esperamos que el gobierno japonés escuche las voces de su gente, deje de hablar de la energía nuclear e impulse las energías renovables de verdad …

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Centenario del Comité Olímpico Nacional Italiano
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Comité Olímpico Nacional Italiano celebra su centenario. Esta mañana cinco mil directivos y atletas han asistido a una misa en la basílica de San Pedr …

Mensaje pontificio a la “Orientale Lumen Foundation”
Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- Cada peregrinación cristiana no es solamente un viaje geográfico, sino sobre todo una oportunidad y un camino de renovación interior para ir cada vez más h …

El diálogo ecuménico y teológico entre judios y católicos
Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- Os doy las gracias porque habéis dado a lo largo de los años una contribución cualificada al diálogo y fraternidad judeo-cristiana, y os aliento a continua …

El don de la paz en Navidad
(RV).- Puntualmente al mediodía del miércoles 25 de diciembre, el Obispo de Roma se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro, para saludar e impartir su bendición a todo el mundo. Mensaje U …

Felicitaciones navideñas de Francisco I y Benedicto XVI
(RV).- Ayer por la tarde, alrededor de las 17 h., Su Santidad Francisco I fue a visitar a su predecesor en el pontificado con motivo de las tradicionales felicitaciones navideñas en estas fechas. El P …

Francisco I a la diplomacia
Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, con ocasión de las fiestas navideñas, a los funcionarios del ceremonial de la República y Embajada de Italia ante la San …

La dimensión comunitaria del perdón de los pecados
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El perdón de los pecados, en referencia a la denominada “potestad de las llaves”, símbolo bíblico de la misión que Jesús concedió a los apóstoles, ha sid …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 junio 2011, 20:45
Las razones de los indignados Las voces de la “Juventud Sin Futuro” y los apaleados del 15-M. Son demasiadas teorías conspiratorias para un hecho que se muestra diáfano en su esencia, el movimiento 15 …

17 noviembre 2010, 16:50
Asia Bibi, Benedicto XVI y la diplomacia vaticana Prisoner Alert versus World Coalition. Mientras la Iglesia católica se moviliza en todo el planeta para salvar la vida de Asia Bibi, mujer de 37 años, …

31 marzo 2010, 14:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 490  Papa, las renuncias son posibles si tienen un significado  Jesús invitó al joven rico a dejarlo todo y a seguirlo, pero él se fue triste. Yo como él también te …

31 enero 2010, 16:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 411  El Papa dedica la audiencia general a la unión en la cristiandad  Durante la audiencia general celebrada con ocasión de la semana de oración por la unidad de l …

19 noviembre 2009, 20:55
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  6 de Nov. 2009  Presentación. Un informe de las Naciones Unidas promueve el derecho a la cirugía de reasignación de sexo. Un nuev …

10 noviembre 2009, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

27 agosto 2009, 16:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 239  Papa: La Tierra es un don precioso del Creador  Es indispensable convertir el modelo actual de desarrollo global hacia una asunción de responsabilidades en rel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *