Maduración cristiana, a través del camino de la paciencia

(RV).-  Durante la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta concelebrada con los cardenales Angelo Comastri y Jorge María Mejía, tomó parte otro grupo de empleados vaticanos de la Fábrica de San Pedro. El Obispo de Roma acentuó el gozo de Pablo y Silas, llamados a enfrentar prisión y persecución por testimoniar el Evangelio, porque seguían a Jesús en el camino de su Pasión, que el Señor recorre con paciencia.

“Esto quiere decir portar sobre la espalda el peso de las dificultades, contradicciones, tribulaciones. Aquello que en la Biblia se dice con una palabra griega, tan plena, la Hypomoné, soportar en la vida el trabajo de todos los días. Ellos – Pablo y Silas – soportaron las humillaciones. Este es un proceso de maduración cristiana, a través de la paciencia, que requiere tiempo, no se hace de un día para otro sino durante toda la vida. Es como el buen vino”.

El Papa dijo que tantos mártires estaban llenos de gozo, como por ejemplo los de Nagasaki que se ayudaban unos a otros, “esperando el momento de la muerte”. De algunos, recordó, se decía que “iban al martirio” como a una “fiesta nupcial”. Esta actitud, agregó, es normal del cristiano, pero no es masoquista.

Cuando llegan las tentaciones, el silencio es la paciencia. Cristo en su Pasión no dijo más de dos o tres palabras necesarias … soportar la Cruz es muchas veces muy doloroso, pero el corazón está en paz. Pablo y Silas rezaban, tenían dolores, se dice que el carcelero lavó sus llagas … pero este camino nos hace fuertes en Jesús. He aquí que el cristiano está llamado a “entrar en paciencia”.

El paciente es aquel que, a la larga, como aquellos anciano/as en los asilos, han soportado tanto en la vida : Miramos sus ojos, y tienen un espíritu de renovada juventud pascual. Y a esto nos invita el Señor, por el camino del amor, la paciencia, y con caridad.

Pidamos al Señor la gracia de este soportar cristiano y gozoso que nos da la paz de corazón, como el buen vino. Así sea.

(RC – RV)

residencia-papal-durante-el-viaje-a-turquia.png cristo-resucitado.jpg la-santidad.jpg chad.png santo-padre-francisco.jpg bandera.palestina.png internet-vaticano.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *