Notas de Prensa
Avisos

Roma celebra una vigilia internacional dedicada a la vida

(RV).- El próximo martes 24 de marzo se llevará a cabo en la Basílica de Santa María la Mayor una vigilia internacional dedicada a la vida, organizada por el Consejo Pontificio para la Familia con motivo del XX aniversario de la publicación de la Encíclica “Evangelium Vitae” de Juan Pablo II.

A este evento en Roma se unirán diferentes santuarios marianos del mundo, entre ellos, la Basílica de Santa María de Guadalupe en Ciudad de México, se llevará a cabo también en la gruta de Lourdes o en Fátima, y previamente, el sábado 21 de marzo en la iglesia de la anunciación en Nazareth.

Con el fin de incentivar el espíritu de diálogo o comunión en favor de la tarea de promoción y defensa de la vida humana, se presentarán algunos de los centros de acogida, movimientos y asociaciones, institutos o centros universitarios, voluntariados de asistencia e iniciativas pastorales.

(MTC – RV)

9682 vistas total 679 vistas hoy

© InfoCath.com

Francisco I a los prelados japoneses

Ciudad del Vaticano, 20 de marzo 2015 (VIS).- Aunque la comunidad católica es minoritaria en la sociedad japonesa, vuestras iglesias locales por sus numerosas aportaciones, nacidas de la identidad cristiana, al servicio de las personas independientemente de su religión, muestran vuestro esfuerzo en los ámbitos de la educación, salud, atención a los mayores, enfermos y discapacitados, así como en las obras de caridad que han sido muy importantes en respuesta a la trágica devastación causada por el terremoto y el tsunami de hace cuatro años.

Francisco I se dirigió así a los obispos de la Conferencia Episcopal de Japón que acaban de concluir su visita “ad limina” en Roma, y que celebran este mes el descubrimiento hace ciento cincuenta años de los cristianos escondidos en ese país, aquellos que cuando todos los misioneros laicos y sacerdotes fueron expulsados del país, conservaron la fe cristiana. También expresó agradecimiento por sus iniciativas en favor de la paz, especialmente por seguir recordando al mundo el dolor de la gente de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial hace setenta años. De este modo, ha recalcado que no solamente hacen frente a las necesidades de la comunidad, sino que también crean oportunidades para el diálogo.

La iglesia en Japón ha experimentado abundantes bendiciones, pero ha conocido igualmente el sufrimiento, y de esas alegrías o tristezas, los antepasados en la fe han dejado el legado de un patrimonio arraigado en los primeros misioneros cristianos. Pensemos ante todo en San Francisco Javier. Asimismo, para muchos miembros de la comunidad católica japonesa, su sacrificio ha llegado hasta el derramamiento de sangre, como es el caso de San Pablo Miki y sus compañeros, cuya inquebrantable fe en medio de la persecución se ha convertido en un modelo de perseverancia ante cada prueba.

La predicación de los evangelizadores, el testimonio de los mártires y la misión de los fieles laicos, su vida de oración y la catequesis de la comunidad de creyentes en medio de las tribulaciones, ha sido uno de los pilares fundamentales que sigue sosteniendo la fe en todas las épocas y lugares de la historia de Japón.

La responsabilidad por vuestra obra – prosigue el sumo pontífice – demuestra un sincero compromiso por el bien común, y nos recuerda que la evangelización requiere de la vocación o participación de todos los discípulos en la vida de la parroquia e iglesia local, así como en el ámbito nacional, exhortando a los prelados a realizar manifestaciones concretas de apoyo y orientación a nivel pastoral.

5219 vistas total 678 vistas hoy

© InfoCath.com

La pena capital es inadmisible

Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, y en su discurso ha recalcado que el Magisterio de la Iglesia, a partir de la Sagrada Escritura y de su experiencia milenaria, defiende la vida como sagrada desde la concepción hasta la muerte natural, y sostiene la plena dignidad humana a imagen y semejanza de Dios.

La aplicación de la pena capital es inadmisible, sea el que haya sido el delito del condenado, porque es una ofensa a la inviolabilidad de la persona. Para un Estado de derecho, representa un fracaso, porque obliga a matar en nombre de la justicia, y esta nunca se alcanzará dando muerte al ser humano, se le niega al condenado la posibilidad de reparación o enmienda del daño causado y de su contrición, arrepentimiento o expiación, siendo un recurso frecuente al que recurren los regímenes totalitarios para el exterminio de disidentes políticos, minorías, y de todo individuo que puede ser percibido como una amenaza para su poder o la consecución de sus fines.

Al final de su alocución, el sumo pontífice ha exhortado a los presentes a continuar con la obra que realizan, pues el mundo necesita de todas aquellas acciones que se emprendan en favor de la abolición de esta pena cruel, inhumana y degradante.

8672 vistas total 680 vistas hoy

© InfoCath.com

Duelo por las víctimas del atentado terrorista en Túnez

(RV).- En un telegrama firmado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, Francisco I expresa su profundo dolor por todos aquellos que han perdido la vida en el atentado terrorista del pasado miércoles en Túnez.

En el mensaje enviado al Arzobispo de Túnez, Mons. Ilario Antoniazzi, el Obispo de Roma reitera su “firme condena de todo acto contra la paz y la sacralidad de la vida humana” y “en oración” se une al duelo de las familias de las víctimas y “a todas las personas golpeadas por este drama, así como a todo el pueblo tunecino”.

El Santo Padre “pide al Señor recibir en la paz a los fallecidos y consolar a todos aquellos gravemente heridos”, implorando para ellos “la abundancia de sus bendiciones”.

(RC – RV)

10289 vistas total 678 vistas hoy

© InfoCath.com