El Santo Padre recibe a los obispos de Costa de Marfil

 

Ciudad del Vaticano, 18 septiembre 2014 (VIS).- Los prelados de Costa de Marfil que acaban de efectuar su visita “ad limina”, han sido recibidos esta mañana por el Santo Padre, que en el discurso que les ha entregado ha subrayado la necesidad del diálogo y comunión que reúne en torno a Cristo a los obispos de una nación, tanto para el crecimiento de la iglesia como para el progreso de la sociedad. Y esto es necesario en un país que ha sufrido serias divisiones, porque necesita un compromiso firme de su testimonio y un nuevo impulso misionero según el mensaje evangélico.

Por lo tanto, la tarea de reconciliación nacional, implica evitar las disputas políticas a expensas del bien común, manteniendo relaciones constructivas con las autoridades del país, así como con los distintos componentes en el ámbito social, a fin de difundir un verdadero espíritu de solidaridad y colaboración, a fin de desalentar cualquier deriva violenta o errónea interpretación religiosa del conflicto.

La tarea de evangelización y conversión apoyada por el clero, crece sin cesar, pero para evitar las dificultades y carencias que conocen algunos sacerdotes, la mejor manera es sin duda la mejora de su instrucción y celo pastoral, para que se superen las divisiones étnicas y no vayan en detrimento del pueblo cristiano que necesita de su ministerio.

Y después de agradecer a los religiosos la considerable tarea que llevan a cabo junto a los laicos en los sectores de la educación, salud y desarrollo, les ha exhortado a hacer sentir su cercanía, especialmente a las familias, que hoy en día son muy frágiles, tanto por el proceso de secularización, que experimenta la sociedad de Costa de Marfil, como por el movimiento de la población y las divisiones causadas por los enfrentamientos, dirigiendo un especial llamamiento por los ancianos que aunque la tradición africana los rodea de una especial veneración, muchos de ellos se encuentran en estado de abandono, porque ha aparecido en la cultura una mentalidad que ya los excluye, y en cambio, su participación es indispensable para el equilibrio de un pueblo y la formación de la juventud.

Francisco I ha concluído expresando su preocupación por muchos bautizados, cansados o decepcionados, que se alejan de las comunidades para adherirse a otras propuestas que no ponen en práctica las exigencias de la fe, indicando la importancia de radicar sus vidas en la Palabra de Dios, fomentando la identidad cultural o religiosa, con el fin de lograr una verdadera inculturación de nuestra fe, rechazando sin ambigüedades lo que se manifiesta contrario, llevando a su cumplimiento la misión de la iglesia y haciendo frente a los retos del futuro.

© InfoCath.com

El viaje pontificio al país de los albaneses

 

(RV).- En el marco del viaje apostólico de Francisco I a Albania este próximo 21 de septiembre, el Padre Federico Lombardi y Alberto Gasbarri, director general y administrativo de Radio Vaticana, respectivamente, destacan la importancia de la fe de los mártires asesinados durante el comunismo ateo, y el actual diálogo interreligioso entre diferentes religiones.

Albania se sitúa en los Balcanes occidentales, asomada al mar Adriático y Jónico. Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia, son sus países fronterizos, tiene una superficie de 28.748 kilómetros cuadrados, gran parte es montañosa, y la altitud media son 708 metros por encima del nivel del mar.

Y es que durante más de 40 años de dictadura comunista sumado a las sucesivas guerras, invasiones, revueltas, y una gestión bancaria conocida como la caída del sistema financiero piramidal, además de una elevada inmigración en los últimos años, ha hecho que este país con menos de tres millones de habitantes, haya sufrido muchas dificultades y martirios.

Hay que recordar que Albania fue el primer estado definido en su constitución como ateo, y durante varias décadas todos aquellos que profesaran la fe religiosa de cualquier credo, fueron perseguidos, asesinados y encarcelados. En cambio, en la actualidad se toleran las diferentes religiones en una misma comunidad sin que haya problemas, siendo un modelo de convivencia para otras partes del mundo.

Por otro lado, se recuerda la figura de la madre Teresa de Calcuta, de origen albanés, quien da nombre a la plaza principal de la capital en Tirana, y a Juan Pablo II, que visitó la ciudad albanesa de Scutari el 25 de abril del 1993.

Continuación …

(MZ – RV)

© InfoCath.com

La iglesia es universal y misionera

 

Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El significado de los términos católica y apostólica, cuando se habla de la iglesia ha sido el tema de la catequesis del Papa este miércoles en la Plaza de San Pedro a la que han asistido cincuenta mil personas.

En la profesión de fe afirmamos que creemos en una iglesia católica, que significa universal, signo evidente de esa catolicidad que habla todas las lenguas, efecto de pentecostés, que los apóstoles recibirían del Espíritu Santo con la capacidad de llegar hasta los confines de la tierra, anunciando la buena nueva de salvación, es decir, proyectada a la evangelización y al encuentro con todos.

Así pues, también decimos que es apostólica, porque es misionera, el apóstol lleva el mensaje evangélico de la resurrección de Jesucristo, fundando nuevas iglesias y consagrando obispos por todo el mundo. Hoy en día continuamos en comunión con la obra de aquellos primeros cristianos que con su testimonio salieron a predicar los signos de la palabra de Dios y su bendición.

Que el Señor renueve en nosotros el don de su espíritu, para que cada comunidad cristiana y bautizado sea expresión de la santa madre iglesia, católica y apostólica.

Al finalizar la audiencia general, el Santo Padre ha saludado a los presentes en diversos idiomas, dirigiéndose en particular a los peregrinos de Tierra Santa, y después exhortando a los fieles a unirse en oración, se ha referido a su próximo viaje pastoral a Albania, el domingo 21 de septiembre.

© InfoCath.com

Decretos de milagros y canonizaciones

 

Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y ha autorizado la promulgación de los siguientes decretos.

MILAGROS.

– Un milagro atribuido a la intercesión de la beata María Cristina de la Inmaculada Concepción (en el siglo : Adelaide Brando), fundadora de la Congregación de las Religiosas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado (1856-1906).

– Un milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios Pío Alberto del Corona, de la orden de los Hermanos Predicadores, obispo de San Miniato, fundador de la congregación de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo (1837-1912).

– Un milagro atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios Marie-Elizabeth Turgeon, fundadora de la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Santo Rosario (1840-1881).

El Papa también aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos sobre la canonización del beato Joseph Vaz, sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri, fundador del Oratorio de la Santa Cruz de los Milagros en la ciudad de Goa, India (1651-1711).

Su Santidad ha decidido convocar próximamente un consistorio para la canonización del beato Joseph Vaz y de la beata María Cristina de la Inmaculada Concepción.

© InfoCath.com

Preparan nueva constitución sobre la curia romana

 

Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana acerca de la sexta reunión del Consejo de Cardenales, comenzada el lunes 15 por la mañana y que concluye esta tarde.

En las reuniones anteriores, la labor de los cardenales consistió en el análisis de todas las Congregaciones y Consejos Pontificios, dando preferencia a las cuestiones económicas y de organización, y a temas relativos a los dicasterios y nunciaturas, instituyéndose el Consejo y Secretaría de Economía.

Por lo tanto, en este encuentro, las consideraciones de estos días se han centrado en torno a diversos temas que se han formulado y compartido para preparar un documento sobre la nueva constitución que regirá la curia romana. Es probable que con las dos próximas reuniones del 9-11 de diciembre (2014) y 9-11 de febrero (2015) el borrador llegue a un estado avanzado de elaboración.

Continuación …

© InfoCath.com

Caritas Internationalis y Oriente Medio

 

(RV).- Se llevó a cabo el 15 de septiembre una reunión de alto nivel de Caritas Internationalis sobre la crisis en Oriente Medio. A causa de la guerra civil en Siria hay ya más de 13 millones de personas necesitadas de ayuda, dentro y fuera del país. En la franja palestina de Gaza en Israel, se han registrado cuantiosas pérdidas humanas y materiales, e ingentes daños a la población civil, que no han puesto fin al ciclo de violencia. Por otra parte, el conflicto en Irak ha empujado a millones de personas a abandonar sus hogares, y los extremistas están llevando a cabo una limpieza étnica y religiosa en las zonas bajo su control.

Con el aumento de estas necesidades y la disminución de recursos, uno de los objetivos es coordinarse mejor para que se pueda asegurar asistencia a la mayor cantidad de personas, y también instar a los gobiernos, en particular a los que están interviniendo en guerras o permitiendo que se desarrollen, para que detengan sus acciones y apoyen los programas de ayuda. Líbano, Jordania, Turquía y otros países vecinos no pueden hacer frente a esta situación, y eso significa que otras naciones acepten a más refugiados y se comprometan en la defensa de la paz, deteniendo el tráfico de armas y cesando las hostilidades.

Caritas Internationalis ha dado respuesta a las necesidades de prácticamente un millón de personas en los últimos tres años, los afectados por la crisis de Siria, Gaza e Irak, pero el estado de situación sigue siendo crítico, especialmente para los cristianos iraquíes de Mosul y Nínive, porque fueron expusados de sus aldeas y lo han perdido todo.

(GM – RV)

© InfoCath.com

Nuevo Consejo de Superintendencia del IOR

 

Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha ultimado la elección de su Consejo de Superintendencia que cuenta con Jean-Baptiste de Franssu (Francia) como presidente, Clemens Boersig (Alemania), Mary Ann Glendon (EE.UU.) y Sir Michael Hintze (Reino Unido), que tomaron posesión de su cargo el 9 de julio de 2014, a los que se añaden ahora los últimos nombramientos de Mauricio Larraín (Chile) y Carlo Salvatori (Italia). Y a estos seis miembros laicos se suma también Monseñor Alfred Xuereb de la Secretaría de Economía.

El IOR es una institución fundada el 27 de junio del 1942 por decreto papal para servir a la Santa Sede y la Iglesia Católica. Sus orígenes se remontan a la “Comisión de Causas Pías”, fundada en 1887 por León XIII, y su propósito, tal como establece el estatuto modificado por Juan Pablo II en 1990, y según las normas relacionadas, es custodiar y administrar los bienes transferidos o asignados por personas físicas o jurídicas que son destinados a obras de religión y caridad.

Por tanto, este ente se esfuerza por servir a la misión de proteger e incrementar su patrimonio, garantizando la prestación de servicios de pago en todo el mundo de la sede apostólica y entidades relacionadas, órdenes religiosas u otras instituciones católicas, del clero, los empleados, así como del cuerpo diplomático acreditado. De este modo, a 31 de diciembre del 2013, estaban confiados al IOR, incluidos depósitos, activos bajo custodia y gestión de carteras, un total de 5.900 millones de euros, y un patrimonio neto de 720 millones de euros.

El IOR tiene sede exclusivamente en el territorio soberano del Estado del Vaticano, y está sujeto a la vigilancia y regulación de la “Autoridad de Información Financiera” (AIF), el organismo de control financiero de la Santa Sede.

Continuación …

© InfoCath.com