Encuentro de Francisco I con el Presidente de Letonia

 

(RV).- La mañana del sábado el Santo Padre ha recibido al Sr. Andris Bērziņš, Presidente de la República de Letonia que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el curso de las conversaciones, caracterizadas por una atmósfera cordial, se han constatado las relaciones entre Letonia y la Santa Sede, así como la aportación de la iglesia católica a la sociedad, especialmente en ámbito educativo y social.

A continuación se han analizado algunos aspectos de la vida del país, así como temas internacionales de interés común, en particular en el contexto del turno de Presidencia del Consejo de la Unión Europea que Letonia asumirá a partir del 1 de enero del 2015.

Finalmente, se ha prestado atención a la situación de Ucrania, manifestando el interés por una solución política, basada en el derecho y mediante el diálogo.

(RC – RV)

© InfoCath.com

Proyecto pastoral de la exhortación “Evangelii Gaudium”

 

(RV).- A las 16.30 h. de la tarde de este viernes, en el Aula Pablo VI, el Papa recibió en Audiencia a los participantes en el Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium” organizado por el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, que se realiza en el Vaticano del 18 al 20 de septiembre. El Obispo de Roma recordó a todos la misión principal de la Iglesia, que es evangelizar, para lo cual se necesita un compromiso concreto, en el contexto dentro del cual estamos llamados a trabajar para hacer crecer el reino de Dios.

Francisco I se ha referido así a quienes trabajan en la pastoral en diversas iglesias del mundo, y que se han reunido para reflexionar juntos sobre el proyecto pastoral de la exhortación “Evangelii Gaudium”. Sin embargo, ha dicho que hay momentos en los que esta misión se vuelve más urgente y nuestra responsabilidad tiene necesidad de ser reavivada, y citando las palabras del evangelista Mateo donde se dice que Jesús «viendo a la gente, sintió compasión porque estaban cansados y agobiados» (Mt 9,36), ha explicado que muchas personas, en las tantas periferias existenciales de nuestros días, también esperan del mismo modo, y la iglesia comparte con ellas la experiencia de la fe, siendo esta la responsabilidad de nuestras comunidades según los signos de los tiempos y con la ayuda del Señor.

En medio de realidades negativas como la pobreza y soledad que lamentablemente vemos en el mundo de hoy, muchos viven en sufrimiento y el Evangelio les ofrece un proyecto de vida con valor, esperanza y solidaridad. Esta es una tarea que de manera particular compete a cuantos tienen responsabilidades pastorales como son el obispo en su diócesis, el párroco en su parroquia, los diáconos en el servicio a la comunidad, y los catequistas en su ministerio. En general, todos aquellos que están comprometidos en los diversos ámbitos con el fin de dar una respuesta ante tantas exigencias.

Cuando Cristo narra sobre el dueño de una viña que teniendo necesidad de obreros, salió de su casa en diferentes horas para llamar a trabajadores para su viña (cfr. Mt 20,1-16), de la misma manera hay que salir varias veces al día para ir y encontrar a los más débiles o necesitados para darles apoyo. Y no olvidemos de hacer como Jesús con sus discípulos, que después de haber ido por las aldeas a llevar el anuncio de salvación, los llevaba a un lugar para estar junto a ellos (cfr Mc 6,31) con el fin de retirarse en oración y contemplación.

Por último, les ha exhortado a tener paciencia y perseverancia en las dificultades como en las desilusiones que están presentes frecuentemente, manteniendo la confianza en el Señor o dando testimonio, y agradeciendo su labor se ha despedido de ellos, orando a la Virgen, Madre de la evangelización.

(RC y RM – RV)

© InfoCath.com

Audiencia papal con el presidente de Armenia

 

Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2014 (VIS).- El Presidente de la República de Armenia, Serzh Sargysan ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre y sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, que se han desarrollado en una clima de cordialidad, se ha puesto de manifiesto el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales, subrayando el papel particular del cristianismo en la historia y vida de la sociedad armenia.

Con respecto a la situación política se ha manifestado el mayor interés por superar las complejas cuestiones relacionadas con los conflictos en Oriente Medio, confiando en el esfuerzo común de las naciones y comunidades religiosas, para lograr una convivencia pacífica de los pueblos en toda la región, prestando especial atención a la situación de los cristianos u otras minorías religiosas, y a la crisis humanitaria en lo que concierne a las poblaciones desplazadas.

© InfoCath.com

El Santo Padre recibe a los obispos de Costa de Marfil

 

Ciudad del Vaticano, 18 septiembre 2014 (VIS).- Los prelados de Costa de Marfil que acaban de efectuar su visita “ad limina”, han sido recibidos esta mañana por el Santo Padre, que en el discurso que les ha entregado ha subrayado la necesidad del diálogo y comunión que reúne en torno a Cristo a los obispos de una nación, tanto para el crecimiento de la iglesia como para el progreso de la sociedad. Y esto es necesario en un país que ha sufrido serias divisiones, porque necesita un compromiso firme de su testimonio y un nuevo impulso misionero según el mensaje evangélico.

Por lo tanto, la tarea de reconciliación nacional, implica evitar las disputas políticas a expensas del bien común, manteniendo relaciones constructivas con las autoridades del país, así como con los distintos componentes en el ámbito social, a fin de difundir un verdadero espíritu de solidaridad y colaboración, a fin de desalentar cualquier deriva violenta o errónea interpretación religiosa del conflicto.

La tarea de evangelización y conversión apoyada por el clero, crece sin cesar, pero para evitar las dificultades y carencias que conocen algunos sacerdotes, la mejor manera es sin duda la mejora de su instrucción y celo pastoral, para que se superen las divisiones étnicas y no vayan en detrimento del pueblo cristiano que necesita de su ministerio.

Y después de agradecer a los religiosos la considerable tarea que llevan a cabo junto a los laicos en los sectores de la educación, salud y desarrollo, les ha exhortado a hacer sentir su cercanía, especialmente a las familias, que hoy en día son muy frágiles, tanto por el proceso de secularización, que experimenta la sociedad de Costa de Marfil, como por el movimiento de la población y las divisiones causadas por los enfrentamientos, dirigiendo un especial llamamiento por los ancianos que aunque la tradición africana los rodea de una especial veneración, muchos de ellos se encuentran en estado de abandono, porque ha aparecido en la cultura una mentalidad que ya los excluye, y en cambio, su participación es indispensable para el equilibrio de un pueblo y la formación de la juventud.

Francisco I ha concluído expresando su preocupación por muchos bautizados, cansados o decepcionados, que se alejan de las comunidades para adherirse a otras propuestas que no ponen en práctica las exigencias de la fe, indicando la importancia de radicar sus vidas en la Palabra de Dios, fomentando la identidad cultural o religiosa, con el fin de lograr una verdadera inculturación de nuestra fe, rechazando sin ambigüedades lo que se manifiesta contrario, llevando a su cumplimiento la misión de la iglesia y haciendo frente a los retos del futuro.

© InfoCath.com

El viaje pontificio al país de los albaneses

 

(RV).- En el marco del viaje apostólico de Francisco I a Albania este próximo 21 de septiembre, el Padre Federico Lombardi y Alberto Gasbarri, director general y administrativo de Radio Vaticana, respectivamente, destacan la importancia de la fe de los mártires asesinados durante el comunismo ateo, y el actual diálogo interreligioso entre diferentes religiones.

Albania se sitúa en los Balcanes occidentales, asomada al mar Adriático y Jónico. Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia, son sus territorios fronterizos, tiene una superficie de 28.748 kilómetros cuadrados, gran parte es montañosa, y la altitud media son 708 metros por encima del nivel del mar.

Y es que el régimen comunista sumado a las sucesivas guerras, invasiones, revueltas, y una gestión bancaria conocida como la caída del sistema financiero piramidal, además de una elevada inmigración en los últimos años, ha hecho que este país con menos de tres millones de habitantes, haya sufrido muchas dificultades y martirios.

En 1967, el gobierno prohibió el culto religioso, convirtiéndose así Albania, en el primer estado del mundo definido oficialmente en su constitución como ateo, y durante varias décadas todos aquellos que profesaran la fe religiosa de cualquier credo, fueron perseguidos, asesinados y encarcelados. Las iglesias y mezquitas fueron demolidas o reconvertidas en almacenes o polideportivos, se destruyeron 1.820 iglesias, ortodoxas y cristianas, y otras muchas se reutilizaron para otras actividades. Hasta mayo de 1.990, todas las prácticas religiosas eran delito, los albaneses estaban obligados a rendir culto al estado estalinista presidido por Enver Hoxha. La causa de los mártires católicos que fueron muertos durante la dictadura, se encuentra en la fase diocesana de beatificación desde 2010. En la actualidad se toleran las diferentes religiones en una misma comunidad sin que haya problemas, siendo un modelo de convivencia para otras partes del mundo.

Por otro lado, se recuerda la figura de la madre Teresa de Calcuta, de origen albanés, quien da nombre a la plaza principal de la capital en Tirana, y a Juan Pablo II, que visitó la ciudad albanesa de Scutari el 25 de abril del 1993.

Esta tarde el Papa fue en privado a la basílica de Santa María la Mayor para rezar en silencio ante la imagen de la Virgen “Salus Populi Romani”, como ha hecho siempre antes de sus viajes a otros países.

Continuación …

(MZ – RV)

© InfoCath.com

La iglesia es universal y misionera

 

Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El significado de los términos católica y apostólica, cuando se habla de la iglesia ha sido el tema de la catequesis del Papa este miércoles en la Plaza de San Pedro a la que han asistido cincuenta mil personas.

En la profesión de fe afirmamos que creemos en una iglesia católica, que significa universal, signo evidente de esa catolicidad que habla todas las lenguas, efecto de pentecostés, que los apóstoles recibirían del Espíritu Santo con la capacidad de llegar hasta los confines de la tierra, anunciando la buena nueva de salvación, es decir, proyectada a la evangelización y al encuentro con todos.

Así pues, también decimos que es apostólica, porque es misionera, el apóstol lleva el mensaje evangélico de la resurrección de Jesucristo, fundando nuevas iglesias y consagrando obispos por todo el mundo. Hoy en día continuamos en comunión con la obra de aquellos primeros cristianos que con su testimonio salieron a predicar los signos de la palabra de Dios y su bendición.

Que el Señor renueve en nosotros el don de su espíritu, para que cada comunidad cristiana y bautizado sea expresión de la santa madre iglesia, católica y apostólica.

Al finalizar la audiencia general, el Santo Padre ha saludado a los presentes en diversos idiomas, dirigiéndose en particular a los peregrinos de Tierra Santa, y después exhortando a los fieles a unirse en oración, se ha referido a su próximo viaje pastoral a Albania, el domingo 21 de septiembre.

© InfoCath.com

Decretos de milagros y canonizaciones

 

Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y ha autorizado la promulgación de los siguientes decretos.

MILAGROS.

– Un milagro atribuido a la intercesión de la beata María Cristina de la Inmaculada Concepción (en el siglo : Adelaide Brando), fundadora de la Congregación de las Religiosas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado (1856-1906).

– Un milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios Pío Alberto del Corona, de la orden de los Hermanos Predicadores, obispo de San Miniato, fundador de la congregación de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo (1837-1912).

– Un milagro atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios Marie-Elizabeth Turgeon, fundadora de la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Santo Rosario (1840-1881).

El Papa también aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos sobre la canonización del beato Joseph Vaz, sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri, fundador del Oratorio de la Santa Cruz de los Milagros en la ciudad de Goa, India (1651-1711).

Su Santidad ha decidido convocar próximamente un consistorio para la canonización del beato Joseph Vaz y de la beata María Cristina de la Inmaculada Concepción.

© InfoCath.com