Notas de Prensa

Nueva Comisión Teológica Internacional

 

Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- Este año concluye el octavo quinquenio de la Comisión Teológica Internacional, iniciado con el nombramiento pontificio de sus miembros el 19 de junio de 2009.

La Comisión Teológica Internacional, instituida por Pablo VI el 11 de abril de 1969, llamada a ayudar a la Santa Sede, y en particular, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad, está compuesta por teólogos de diferentes escuelas y naciones, que destacan por su ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

Los miembros son nombrados por el Santo Padre cada cinco años, y fue el 26 de julio del 2014, el último nombramiento de treinta nuevos miembros según los varios estados de vida y carismas religiosos que representan, y que concluirán sus trabajos el 11 de abril del 2019. En el quinquenio actual se han publicado varios documentos, entre los que destacan : “Teología hoy. Perspectiva, principios y criterios” (2012) o “El monoteísmo cristiano contra la violencia” (2014).

La próxima reunión en Sesión Plenaria, se llevará a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre del 2014.

© InfoCath.com

333 vistas en total ... 177 vistas hoy ...

La Santa Sede ante la OIEA sobre el desarme nuclear

 

Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados ha participado en la 58ª Conferencia General de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se celebró ayer lunes en Viena.

Nada más comenzar su intervención destacó que la Santa Sede valora y apoya todas las actividades de la OIEA que contribuyan al desarrollo humano y fomenten la paz o prosperidad en todo el mundo. De igual manera considera que para sensibilizar a la opinión pública sobre esta cuestión es necesario emplear mejor los medios de comunicación actuales y promover la cooperación con las autoridades civiles y políticas.

El prelado reiteró que la prevención de la proliferación de las armas atómicas es de suma importancia para toda la humanidad. Sin embargo, para el logro de este objetivo hay que poner un énfasis especial en el desarme, punto clave para todos los estados, en particular para aquellos que están inmersos en una carrera armamentística o que tienen interés en desarrollar o adquirir armamento de destrucción masiva. Además, la realidad requiere un cambio de rumbo alcanzable mediante la toma de decisiones claras y firmes, así como la voluntad de buscar y lograr la eliminación de arsenales.

Como en anteriores ocasiones, el Vaticano ha exhortado a los gobiernos y científicos en el campo de la defensa militar, a trabajar con perseverancia para desarmar los silos, recordando que este año se conmemora el centenario del inicio de la primera guerra mundial, y el septuagésimo quinto de la segunda, cuyas terribles repercusiones todavía persisten en nuestros días.

Asimismo, se han mencionado las graves consecuencias del accidente atómico en la central de Fukushima (Japón) en marzo del 2011, que ha puesto en duda las garantías de la seguridad, conminando a los presentes a hacer todo lo posible para evitar catástrofes de esta índole, apoyando los esfuerzos que se refieren a la gestión y eliminación segura de los residuos radiactivos, y trabajando en colaboración con otras instancias u organismos de las Naciones Unidas.

© InfoCath.com

1161 vistas en total ... 172 vistas hoy ...

23 al 29 de septiembre 2014

 

Previsiones de la semana.

(RV).- Del 22 al 25 de septiembre en la capital española se celebrará la 39ª edición de las Jornadas nacionales de la Pastoral de la Salud.

El martes 23 de septiembre se recuerda la memoria litúrgica de San Pío de Pietrelcina, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, Francesco Forgione, canonizado por Juan Pablo II el 16 de junio del 2002, y de las 11 a las 13 h. el cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se reúne con el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, para examinar problemas de orden doctrinal y canónico con el fin de superar las dificultades y alcanzar la reconciliación.

El miércoles 24 de septiembre, festividad de la bienaventurada Virgen María de la Merced, el Papa celebrará, a las 10.30 h. en la Plaza de San Pedro la tradicional audiencia semanal, ante la presencia de varios miles de fieles procedentes de numerosos países, que esperan escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.

El jueves 25 de septiembre en la Sala Marconi de Radio Vaticano, a las 11.30 h. tendrá lugar la rueda de prensa de presentación de la exposición titulada “Homenaje a Juan Pablo II. Los pesebres de la Plaza de San Pedro y las reliquias del Santo”, que se inaugurará en la ciudad italiana de Imola, el próximo 16 de octubre. La muestra estará abierta al público hasta el 2 de febrero del próximo año 2015.

Del 25 al 27 de septiembre, en Scutari, Albania, se realiza la Asamblea nacional de la Iglesia albanesa sobre el tema: “La evangelización en Albania. Ayer, hoy y mañana”.

Del 25 al 30 de septiembre, en Bangkok, Tailandia, se celebra un Congreso sobre las “Comunidades eclesiales de base”, organizado por la Federación de las Conferencias episcopales de Asia.

Del 25 al 26 de septiembre, en Fátima, Portugal, se convocan las Jornadas nacionales de Comunicación social, organizadas por la Conferencia episcopal local sobre el tema: “Una red de personas”.

Del 26 al 28 de septiembre, en Riga, Letonia, tiene lugar el Encuentro regional de los jóvenes de los países bálticos organizado por la Comunidad de Taizé que participarán en diversos encuentros de oración y seminarios.

El sábado 27 de septiembre a las 17 h. en la Iglesia de Jesús, el Santo Padre presidirá la celebración de las Vísperas y el Te Deum, con ocasión del bicentenario de la reconstitución de la Compañía de Jesús por obra de Pío VII en el año 1814 con la bula “Sollicitudo omnium ecclesiarum”, después de su supresión, por parte de Clemente XIV, en 1773. Esa misma fecha se conmemora la Jornada mundial del turismo, y en Madrid, España, será beatificado Monseñor Álvaro del Portillo, sucesor de Jose María Escrivá de Balaguer en la guía del Opus Dei, fallecido en 1994. Presidirá la ceremonia el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato.

El 28 de septiembre, 26° domingo del tiempo ordinario, Francisco I se encontrará a las 9.30 h. en la Plaza de San Pedro con un colectivo de ancianos de todo el mundo. El evento, titulado “La bendición de la larga vida”, ha sido organizado por el Consejo Pontificio para la Familia. Y hacia el mediodía, después de celebrar la santa misa, el sumo pontífice rezará con los peregrinos la oración mariana del ángelus dominical. También, se recuerda el 36º aniversario de la muerte de Juan Pablo I, Albino Luciani, quien fue elegido el 26 de agosto de 1978, y que tras sólo 33 días de pontificado falleció la mañana del 28 de septiembre.

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, los Obispos de la Conferencia Episcopal del Chad realizarán su visita “ad limina” a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo. En ese mismo período tendrá lugar la peregrinación a Roma de la diócesis de Aosta, para recordar la figura de Juan XXIII y Juan Pablo II canonizados el pasado 27 de abril.

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

© InfoCath.com

2173 vistas en total ... 154 vistas hoy ...