2 al 8 de septiembre 2014

 
 

Previsiones de la semana.

(RV).- Del 2 al 5 de septiembre en Santiago de Compostela, España, se llevará a cabo una peregrinación de la diócesis italiana de Bolzano – Bressanone que culmina los trabajos del Sínodo Diocesano, tal como explica su Obispo, Monseñor Ivo Muser.

El miércoles 3 de septiembre, Francisco I celebrará a las 10.30 h. en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de peregrinos procedentes de numerosos países, esperando escuchar la catequesis y recibir sus bendiciones. Este día se conmemora el primer centenario de la elección a la cátedra de Pedro de Benedicto XV, Giacomo Della Chiesa, que se produjo el 3 de septiembre del 1914.

El jueves 4 de septiembre el Papa recibe en audiencias separadas a Shimon Peres, del Estado de Israel, al Príncipe El Hassan bin Talal del Reino Hashemí de Jordania, y a los prelados de la Conferencia Episcopal de Camerún con motivo de su vista “ad limina” a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. Por la tarde, a las 16.30 h. el Santo Padre recibirá en el Aula del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, a los participantes en el encuentro mundial de los directores de escuelas para el encuentro.

Del 6 al 7 de septiembre en Roma, en la iglesia de Jesús se celebrará el Congreso de estudios sobre el Sacramento de la Penitencia. Y desde esa misma fecha hasta el 9 de septiembre tiene lugar en Bogotá, un seminario sobre las comunicaciones sociales para los obispos de Colombia, Venezuela y Ecuador.

El 7 de septiembre, 23° domingo del tiempo ordinario, el sumo pontífice rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles que se darán cita en la Plaza de San Pedro, interesados en escuchar su comentario a la liturgia del día y obtener su bendición apostólica.

Del 7 al 9 de septiembre en Anversa, Bélgica, se realiza un encuentro internacional organizado por la Comunidad de San Egidio que este año llega a su 28ª edición, bajo el tema : “La paz es el futuro: religiones y culturas en diálogo cien años después de la primera guerra mundial”.

El lunes 8 de septiembre, es la Jornada internacional a favor de la alfabetización, y los Obispos de la Conferencia Episcopal de Cabo Verde llevan a cabo su vista “ad limina apostolorum”.

Del 8 al 13 de septiembre en Brasilia, está convocado el Encuentro de la Red Eclesial Pan-amazónica (REPAM) organizado por la Conferencia nacional de los obispos de Brasil y por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM – Consejo Episcopal Latinoamericano. La defensa de la vida en la Amazonia, la misión eclesial para los más necesitados y excluidos, la promoción de la ecología, la protección de las poblaciones indígenas y afro-descendientes serán los argumentos de reflexión con el fin de determinar una pastoral común.

Del 8 al 14 de septiembre, en la sede de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz tendrá lugar un Congreso para periodistas de lengua inglesa sobre el catolicismo en la época actual.

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

© InfoCath.com

 

Educación, deporte y cultura a favor de la paz

 
 

(RV).- La tarde del lunes en el Aula Pablo VI del Vaticano, Francisco I encontró a los participantes en el partido interreligioso por la paz, que se realizará esta noche en el Estadio Olímpico de Roma.

En esta ocasión tan singular y significativa, como lo es esta competición, el Santo Padre ha dirigido un mensaje que pretende reavivar en cuantos participan la conciencia de comprometerse para que contribuyan con su aporte a la pacifica coexistencia entre los pueblos, excluyendo toda discriminación por raza, lengua, o religión, y colaborando de este modo en el bien común de toda la sociedad.

Asimismo, el sumo pontífice saludó a los participantes en las jornadas de la asociación “Scholas Occurentes” que trabaja por la educación, el deporte o la cultura, y que se llevarán a cabo en la Santa Sede hasta el 4 de septiembre, inauguradas hoy con el encuentro deportivo.

(RC y GM - RV)

© InfoCath.com

 

El discernimiento de la muerte y resurrección de Cristo

 
 

(RV).- Jesús, después de verificar que Pedro y los demás apóstoles creían en Él como Mesías e hijo de Dios, comenzó a explicarles que debía ir a Jerusalén, pero que sufriría, sería asesinado y resucitaría al tercer día, con estas palabras reflexionó el Obispo de Roma ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro, antes de rezar la oración del Ángelus y recibir su bendición.

Inspirado en el Evangelio de Mateo del vigésimo tercer domingo, Francisco I afirmó que el anuncio del Señor sobre su muerte y resurrección es un momento crítico y punto crucial, en el que emerge el contraste entre lo que Cristo sabe que ocurriría y aquello que los discípulos piensan sin esperar de su Maestro un final tan innoble y trágico.

El Papa cita así la lectura de san Pablo que exhorta a no conformarse (Rm 12,2), de hecho, los cristianos vivimos en el mundo, insertados en la realidad social y cultural de nuestro tiempo, pero esto trae consigo que corramos el riesgo de convertirnos en mundanos (cfr. Mt 5,13), es decir, que el creyente pierda la gracia y discernimiento del espíritu santo.

Por tanto, es necesario renovarse continuamente con la ayuda del Evangelio, sobre todo leyendo o meditando todos los días, para que esté siempre presente en nuestras vidas, además participando en la misa dominical y recibiendo la eucaristía, así como son muy importantes las jornadas de retiro o ejercicios espirituales.

Al finalizar la oración a la Madre de Dios, el Santo Padre dirigió sus saludos a los fieles procedentes de distintas partes del mundo, recordándoles que este próximo lunes se celebra la jornada del cuidado de la creación organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, haciendo un llamamiento para conservar la naturaleza y el medio ambiente.

(GO, RM y MZ – RV)

© InfoCath.com

 

Francisco I se preocupa por los cristianos perseguidos

 
 

(RV).- El Santo Padre reitera su constante preocupación e interés por la situación que viven cientos de miles de cristianos iraquíes que han tenido que huir de sus tierras por causa de la guerra civil en el país.

Por esta razón, ha mantenido comunicación telefónica con el sacerdote Don Behanam Benoka, que trabaja en un campo de refugiados de Ankawa, y que le había escrito una carta personal explicándole la trágica situación que sufren en esta atormentada nación, agradeciéndole sus incesantes llamamientos para que se ponga fin a la violencia.

De este modo, el sumo pontífice le ha asegurado toda la ayuda humanitaria posible ante tanto dolor, también su cercanía espiritual y bendición apostólica, así como sus constantes oraciones.

(CdM – RV)

© InfoCath.com

 

Programa de la visita papal a Redipuglia

 
 

(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el programa oficial de la visita pastoral de Francisco I a Redipuglia, provincia de Gorizia, el próximo 13 de septiembre, en la conmemoración del centenario del inicio de la I Guerra Mundial.

El Papa se trasladará a las 7.30 h. de la mañana en automóvil desde el Vaticano al aeropuerto de Ciampino. A las 8 h. está previsto el despegue hacia Ronchi dei Legionari, cuyo aterrizaje se espera transcurridos 50 minutos.

A las 9.15 h. el sumo pontífice visitará el cementerio austro-húngaro de Fogliano di Redipuglia, donde se detendrá ante el monumento central para rezar. Luego, a las 10 h. tendrá lugar la santa misa, y sobre las 12 h. volverá hacia Roma.

(MCM – RV)

© InfoCath.com

 

Ante las emergencias humanitarias de los migrantes

 
 

(RV).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, dicasterio que es la voz de la Santa Sede para extender a todas las áreas del mundo, afectadas por los flujos migratorios, el llamamiento del Santo Padre a no resignarse a la globalización de la indiferencia, ha enviado una carta al Obispo de Tabasco, Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, a quien los agentes del Servicio de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración de México impidieron celebrar una misa en la frontera entre su diócesis y el vicariato apostólico guatemalteco de El Petén.

La celebración el pasado 27 de agosto finalmente se realizó en el territorio fronterizo de Guatemala, y recordaba la masacre de 72 emigrantes del centro o sur del continente americano, perpetrada en agosto de 2010 en San Fernando por el cártel narcotraficante de los Zetas, junto a los miles de emigrantes que desde 2009 hasta 2011 han sido secuestrados en el área, han caído en su red o han perdido la vida.

Estas víctimas obligadas por la miseria o persecución, cruzaban las fronteras de su patria en busca de una vida humana digna, como los más de veinte mil muertos tratando de cruzar el mar Mediterráneo para llegar a la Unión Europea, que huyen de países africanos y asiáticos en guerra, o para alcanzar Australia, que se suman a los violentos y trágicos sucesos que en las últimas semanas golpean a las minorías en regiones de Oriente Medio, donde los cristianos que están huyendo son crucificados o decapitados y sus cabezas levantadas como trofeos.

De este modo, y una vez más, se realiza un apremiante llamamiento a las instituciones nacionales e internacionales para que intensifiquen las iniciativas que conduzcan a la convivencia entre los pueblos, solicitando la apertura de canales humanitarios para facilitar la ayuda a refugiados y la adopción de normativas adecuadas, locales y supranacionales, manifestando su apoyo a los esfuerzos del Obispo de Tabasco y sus colaboradores, asegurándoles su cercanía espiritual y comunión de intenciones.

(CdM – RV)

© InfoCath.com

 

La iglesia es una y santa como Dios es uno y trino

 
 

(RV).- Las fragilidades y miserias en la iglesia contrastan sin embargo con la afirmación que reza en el credo de que es «una» y «santa», explicó el Obispo de Roma en la catequesis de la audiencia general de este miércoles 27 de agosto. Y la razón es que la comunidad cristiana tiene su origen en Dios, uno y trino, misterio de unidad o comunión con el Padre, porque está fundada en Jesucristo, e inspirada por el Espíritu Santo.

Francisco I manifestó que la experiencia a veces en las parroquias, llamadas a ser lugares para compartir, son marcadas por envidias, celos y antipatías. Pero no debería ser así, no es cristiano, aunque esto sucede por causa del egoísmo, la ambición y los prejuicios que dividen.

Y ante esta situación el Santo Padre instó a hacer un serio examen de conciencia para que el diablo que por definición es aquel que separa, arruina las relaciones, e insinúa las tentaciones, no nos haga actuar contra la acción de Dios, que con su gracia ayuda a crecer en unión y santidad.

Por eso, el Sucesor de Pedro afirmó que la fe que profesamos nos empuja a la conversión y a tener el coraje de vivir cotidianamente según unos valores concretos porque tal como señala el evangelio los que trabajan por la paz, serán llamados hijos de Dios (Mt 5,9).

Y al final de su alocución recordó que mañana tendrá lugar en los jardines del Vaticano la colocación de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y saludando a los obispos venidos a Roma para esta ocasión, les pidió hacer llegar su cercanía y bendición a todos los fieles cubanos.

(GO y GM – RV)

© InfoCath.com