El estado de situación en Siria

 
 

(RV).- La tarde del pasado 20 de julio un misil lanzado desde un avión de combate contra el convento franciscano de Yacoubieh, una aldea cercana a la frontera con Turquía, situada en el valle del río Oronte, en la parte noroccidental de Siria, provocó que el edificio de los frailes menores sufriera daños muy graves, afortunadamente sin causar víctimas mortales. El Padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, ha señalado que en Yacoubieh se encuentra un centro de acogida que cada día hospeda a unas 200 personas y abastece las exigencias de otras 4.000.

Los informes facilitados por la red siria para los derechos humanos reflejan que la situación sigue siendo muy grave, desde marzo de 2011 los heridos ascienden a un millón cien mil, de los cuales el 45 % son niños, mientras 120 mil personas se ven obligadas a vivir con alguna minusvalía permanente y con complicaciones debidas a la amputación de algún miembro, mientras el número de los fallecidos asciende a 133.586, de los cuales 15.149 son niños.

Siria es un país devastado, y la gente se encuentra casi sin fuerzas. Las escuelas prácticamente no funcionan y en diversas zonas, entre las cuales Alepo, falta el agua desde hace semanas. Sin embargo, la iglesia por el momento puede hacer llegar ayudas a la población directamente, gracias a las donaciones provenientes de Occidente, a través de la Asociación pro Terra Sancta u otras instituciones católicas, aunque sin este apoyo la población no lograría sobrevivir, cada día sirios, iraquíes y palestinos, pertenecientes a las zonas en las que se han concentrado los actuales conflictos en la región, tratan de llegar a Europa arriesgando su vida.

(MFB – RV)

InfoCath.com

 

Irak y la persecución religiosa

 
 

(RV).- Las atrocidades cometidas contra los cristianos en Irak, no tienen nada que ver con el Islam, con sus principios de tolerancia y convivencia, así se ha pronunciado la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) que denuncia con firmeza la violencia desatada por la insurgencia sunita del califato islámico instaurado en Mosul, la segunda ciudad más importante del país.

En el comunicado difundido por los países musulmanes, el secretario general de la OCI, el saudita Iyad Madani, ha informado de su disponibilidad para facilitar la asistencia humanitaria necesaria a las personas refugiadas.

Desde hace semanas el grupo radical del estado islamista creado entre el norte de Irak y el este limítrofe con Siria, ha advertido que los habitantes cristianos de Mosul deben convertirse al Islam y pagar un tributo, de lo contrario, se les puede aplicar la pena de muerte, lo que ha provocado su éxodo al kurdistán irakí y el valle de Nínive.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que desde el comienzo de la ofensiva de los sunitas, que partió desde el oeste de Fallujah en enero pasado, al menos 5.576 civiles han sido asesinados en Irak, mientras que los heridos ascienden a 11.662.

La situación en Mosul es de estrema gravedad, porque se han ocupado iglesias y conventos, quemado el arzobispado siro-católico e impuesto la conversión. Francisco I sigue haciendo lo humanamente posible manteniendo contactos con el nuncio apostólico en Irak y Jordania, Mons. Giorgio Lingua, el arzobispo caldeo y siro-católico de Mosul, Mons. Amel Shamos Nona y Mons. Yohanna Petros Moshe, respectivamente, los obispos iraquíes u otras personalidades religiosas.

(MCM – RV)

InfoCath.com

 

Congreso Mundial de movimientos eclesiales

 
 

Ciudad del Vaticano, 22 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos organiza del 20 al 22 de noviembre del 2014, el tercer congreso mundial de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades. El evento tendrá lugar en el Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae de Roma (Italia).

El pasado 27 de junio, ya tuvo lugar un encuentro preparatorio en el Palacio San Calixto para consultarles sobre la organización, logística y principales temáticas que afrontar durante el programa congresual, y por el momento las inscripciones a este acontecimiento están formalmente abiertas y se ha registrado hasta ahora la adhesión de miembros provenientes de todos los continentes y de más de ochenta asociaciones internacionales que vendrán acompañadas por sus obispos, procedentes de diversas diócesis y organismos de la curia romana. Asimismo, ya se hallan inscritos más de cincuenta y cinco fundadores o responsables generales de varias comunidades en el mundo.

InfoCath.com

 

Los cristianos huyen de Mosul en Irak

 
 

(RV).- Las persecuciones de los cristianos de Mosul por milicianos yihadistas de Isil y grupos armados afines a ellos, después de que en la segunda ciudad de Iraq haya sido quemado el palacio episcopal de los siro-católicos, han seguido por parte de los extremistas del autoproclamado “Califato islámico” que se han apoderado del antiguo monasterio de Mar Behnam, cerca de Qaraqosh, y han saqueado el de San Jorge, la Casa de las religiosas del Sagrado Corazón, u otros conventos. Lo ha confirmado el arzobispo siro-católico de Mosul, Monseñor Yohanna Petros Moshe, que ha señalado que en este momento los cristianos han huído de la ciudad.

Estas familias se han dirigido al norte en Kurdistán o Erbil, y el resto a las aldeas que se encuentran en el valle de Nínive, atravesando una situación difícil, porque les han incautado sus bienes y obligado a marchar al exilio de donde ya no pueden regresar, y ante este estado crítico se hace necesaria una intervención urgente para ayudar a estas personas a superar su tragedia y sufrimiento.

Por esta razón, Monseñor Saad Syroub, obispo auxiliar caldeo de Bagdad, ha lanzado un llamamiento a la paz a través de Ayuda a la Iglesia que sufre, y se está llevando a cabo en Ankawa, cerca de Erbil, en el Kurdistán iraquí, una reunión de obispos locales con diplomáticos extranjeros y políticos del país.

(GA – RV)

InfoCath.com

 

Programa de la visita pontificia a Caserta

 
 

Ciudad del Vaticano, 21 julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que está previsto realizará el Santo Padre a la ciudad de Caserta en Italia para el próximo sábado, 26 de julio.

El Papa saldrá en helicóptero del Vaticano a las 15 h. y aterrizará 45 minutos más tarde en el helipuerto del Palacio Real de Caserta. A continuación, sobre las 16 h. se encontrará con el clero y sacerdotes de la diócesis. Con posterioridad, a las 18 h. presidirá la santa misa en la plaza adyacente. Por último, alrededor de las 19.30 h. emprenderá su regreso al Vaticano donde se espera su llegada a las 20.15 h.

InfoCath.com

 

La parábola del trigo y la cizaña o el mal en el mundo

 
 

(RV).- Inspirado en el Evangelio según san Mateo del domingo, hoy al mediodía y ante los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, el Obispo de Roma recordó la parábola del trigo y la cizaña, por la que el dueño del campo durante el día sembraba su cereal, pero que durante la noche su enemigo se dedicaba a sembrar malas hierbas con la intención de echar a perder su cosecha.

El Santo Padre se detuvo entonces en la definición de la palabra cizaña que proviene del hebraico cuya raíz se refiere al nombre de Satanás, el maligno, lo cual obligaría al patrón a decidir si la arrancaba de sus tierras o la dejaba crecer hasta la recogida, tomando la decisión de permitir que creciera junto al trigo para evitar que si sus siervos la cortaban también se llevaran consigo la cosecha que esperaba.

Francisco I afirmó con este ejemplo que la maldad no viene de Dios sino que entra en el mundo por el diablo, que siembra la semilla del mal de modo que sea dificil distinguirlo del bien, aunque el Señor al final logra con espera y paciencia separarlos, eliminando así todo lo maligno en el tiempo del juicio final.

Por último, ha pedido a la Virgen María que nos ayude a crecer en serenidad y esperanza para afrontar con certeza nuestro destino en el fin de los tiempos.

Después de la oración mariana del Ángelus el Papa pidió que perseveremos en rezar por los cristianos en Irak, Siria u Oriente Medio, desde donde recibe con preocupación noticias de persecuciones procedentes de Mosul, Alepo y otras partes, respectivamente, por las cuales deben dejar forzosamente su tierra para sobrevivir a las violencias, tensiones y conflictos que asolan la región. Asimismo, ha recordado la situación en Tierra Santa y Ucrania invocando una oración por la paz.

Finalmente, ha dirigido un saludo a todos los fieles procedentes de Italia u otros países, refiriéndose en particular al coro de la diócesis de Killala (Irlanda), las Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia, y de la Caridad de Santa Juana Antida, así como a otras personas de Pescara, Villanova en Padua, Messina y Tivoli.

(RC, GO y MZ – RV)

InfoCath.com

 

Los obispos de Calabria y la excomunión de la mafia

 
 

(RV).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Calabria, región del sur de Italia, se reunieron esta semana para reflexionar sobre la excomunión pronunciada por Francisco I contra la mafia calabresa (“Ndrangheta”), que en este contexto ha llevado a suspender aquellas procesiones populares en las que se suceden homenajes a algunos de sus integrantes.

El Presidente de este episcopado, el Arzobispo Mons. Salvatore Nunnari, exhortó a los prelados a reflexionar sobre los problemas asociados a esta circunstancia de modo que la actitud de las comunidades eclesiales sea mostrar su oposición a esta lacra vergonzosa para la sociedad que arruina la vida de las personas.

Asimismo, ha reafirmado la convicción de que la “Ndrangheta” es una negación del Evangelio, lo que obliga a la iglesia a manifestarse en contra de aquellos que pertenecen a organizaciones mafiosas, señalando que la tradición popular no puede permitirse expresiones que contradicen la fe cristiana por un sentido de dignidad o solidaridad con sus víctimas.

(MZ – RV)

InfoCath.com