La iglesia es una y santa como Dios es uno y trino

 
 

(RV).- Las fragilidades y miserias en la iglesia contrastan sin embargo con la afirmación que reza en el credo de que es «una» y «santa», explicó el Obispo de Roma en la catequesis de la audiencia general de este miércoles 27 de agosto. Y la razón es que la comunidad cristiana tiene su origen en Dios, uno y trino, misterio de unidad o comunión con el Padre, porque está fundada en Jesucristo, e inspirada por el Espíritu Santo.

Francisco I manifestó que la experiencia a veces en las parroquias, llamadas a ser lugares para compartir, son marcadas por envidias, celos y antipatías. Pero no debería ser así, no es cristiano, aunque esto sucede por causa del egoísmo, la ambición y los prejuicios que dividen.

Y ante esta situación el Santo Padre instó a hacer un serio examen de conciencia para que el diablo que por definición es aquel que separa, arruina las relaciones, e insinúa las tentaciones, no nos haga actuar contra la acción de Dios, que con su gracia ayuda a crecer en unión y santidad.

Por eso, el Sucesor de Pedro afirmó que la fe que profesamos nos empuja a la conversión y a tener el coraje de vivir cotidianamente según unos valores concretos porque tal como señala el evangelio los que trabajan por la paz, serán llamados hijos de Dios (Mt 5,9).

(GO y GM – RV)

© InfoCath.com

 

Encuentro deportivo e interreligioso por la paz

 
 

(RV).- Se llevó a cabo este pasado lunes en la Sala Marconi de la emisora de Radio Vaticana, la Conferencia de Prensa en donde se presentó el partido interreligioso por la paz, que se jugará el lunes 1 de septiembre en el Estadio Olímpico de Roma, una ocasión para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana.

Estuvieron presentes en la conferencia Monseñor Guillermo Karcher, Oficial de la Secretaría de Estado y Ceremonial, autoridades estatales y representantes de firmas comerciales que apoyan esta iniciativa. El mismo día, el Santo Padre recibirá a los deportistas y técnicos en la aula Pablo VI del Vaticano y les impartirá su bendición apostólica.

Los fondos recaudados irán en beneficio de la fundación creada por el futbolista Javier Zanetti y de Scholas Occurrentes, las dos asociaciones que hicieron posible la concreción de este proyecto humanitario, la primera dedicada desde hace más de diez años a la protección de los derechos de menores y adolescentes en los sectores más carenciados, la segunda, con un año de vida, dedicada a mejorar la educación en comunidades, haciendo partícipes a los diversos ámbitos y utilizando el deporte, arte o tecnología como herramientas que ayuden a construir una sociedad mejor.

(GM – RV)

© InfoCath.com

 

El Papa al Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses

 
 

(RV).- Los participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdeses que tiene lugar del 24 al 29 agosto, en Torre Pellice, Turín, al norte de Italia, han recibido su saludo del sumo pontífice a través de un telegrama firmado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El Obispo de Roma pide a Dios que conceda a todos los cristianos progresar en el camino hacia la plena comunión, para testimoniar a Nuestro Señor Jesucristo, y ofrecer la luz, fuerza y sabiduría de su Evangelio a las personas de buena voluntad de nuestro tiempo.

La estrategia para el uso de los fondos, el ecumenismo, los jóvenes, el pluralismo religioso, el cierre por la región del Piamonte de hospitales valdenses, son algunos de los temas que se tratarán durante este encuentro.

(MZ – RV)

© InfoCath.com

 

27 de agosto al 1 de septiembre 2014

 
 

Previsiones de la semana.

(RV).- El miércoles 27 agosto, Francisco I celebrará a las 10.30 h. en el Aula Pablo VI, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de peregrinos procedentes de numerosos países, esperando escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.

Del 27 al 30 de agosto en la localidad italiana de Stresa, se realiza la 15ª edición de los Simposios Rosminianos sobre ciencias, filosofía y teología para un nuevo humanismo.

De 27 de agosto al 6 de septiembre en la ciudad italiana de Venecia, se celebra la 71ª Exposición internacional de arte cinematográfico. Al respecto cabe destacar el Premio Bresson asignado cada año de acuerdo con los Consejos Pontificios de las Comunicaciones Sociales y de la Cultura, respectivamente.

El jueves 28 de agosto la Oficina Filatélica de la Ciudad del Vaticano emitirá tres series de sellos para celebrar el 400° aniversario de la muerte de San Camilo de Lelis, la beatificación de Pablo VI, prevista para el mes de octubre, y el centenario de la muerte de San Pío X.

El viernes 29 de agosto, se celebrará la Jornada internacional contra las pruebas nucleares.

El 31 de agosto, 22° domingo del tiempo ordinario, el Papa rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles que se darán cita en la Plaza de San Pedro. En Colombia se llevará a cabo la tradicional colecta nacional, organizada por la Conferencia episcopal.

El lunes 1 de setiembre el Santo Padre reanudará la celebración de la misa matutina en la Casa de Santa Marta, y habrá un partido interreligioso por la paz en el Estadio Olímpico de Roma. A partir de este día y hasta el 6 se septiembre los Obispos de Camerún realizarán su visita “ad limina apostolorum”.

Del 1 al 4 de septiembre en la localidad boliviana de Cochabamba, se convoca un seminario sobre las comunicaciones sociales dirigido a los Obispos de Bolivia, Ecuador y Perú, que se llevará a cabo en el Centro de Espiritualidad Franciscana Tarata y ha sido organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

© InfoCath.com

 

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

 
 

(RV).- Antes de rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el Evangelio del XXI Domingo del Tiempo Ordinario, corresponde al pasaje del relato de San Mateo, en el que Simón o Cefas, en nombre de los apóstoles, profesa su fe en Jesús como «el Cristo, el Hijo de Dios vivo», razón por la cual el Señor le llama «bienaventurado» puesto que independientemente de sus cualidades o méritos humanos reconoce en él un don especial, firme y fiable, por acción del espíritu santo, de ahí que le dice: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia»; es decir, su asamblea santa y comunidad de creyentes.

Y tal como sucedió entonces, ocurre también hoy, de modo que este mensaje evangélico también nos interpela a cada cristiano, porque si el Señor encuentra en nosotros una fe sincera y genuina, entonces Él nos convertirá en piedras vivas con las cuales edificar sus comunidades, cuyo fundamento será la unidad en Cristo. Así cada bautizado está llamado a construir su iglesia en todas las partes del mundo.

El sumo pontífice concluyó afirmando que en la actualidad muchos piensan que Jesús es un gran profeta, maestro de sabiduría y modelo de justicia, pero es ante todo el hijo de Dios, que venció a la muerte y el pecado con su resurrección.

(MFB y MCM – RV)

© InfoCath.com

 

Hacia las periferias del mundo y de la existencia

 
 

(RV).- Del 24 al 30 de este mes de agosto se celebrará en la ciudad italiana de Rímini la 35ª edición del tradicional Mitin por la amistad entre los pueblos, en esta ocasión sobre el tema : “Hacia las periferias del mundo y de la existencia”; que se inspira en las exhortaciones que Francisco I dirige a todos los cristianos, es decir, la iglesia al encuentro de los más necesitados, para descubrir nuevas perspectivas frente a las graves crisis que padece el mundo de hoy, desde el drama de las comunidades cristianas perseguidas en diversos países, pasando por la falta de seguridad en el ámbito de la economía global amenazada por las especulaciones financieras y la incertidumbre laboral de millones de personas, sin olvidarse de la migración de pueblos enteros a la fuga por causa de las guerras, represiones o pobreza.

Inaugurará los trabajos, la celebración de la Santa Misa por Monseñor Francesco Lambiasi, Obispo de Rímini, a quien el Papa ha dirigido un mensaje a través del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, en el que invita a los participantes a no perder jamás el contacto con la realidad y a tener siempre la mirada fija en lo esencial. En efecto, sobre estos puntos claves giran los pensamientos del Santo Padre, quien agradece a los organizadores la celebración de este evento que cuenta con la presencia de obispos, políticos e intelectuales procedentes de todo el mundo y que pueden aportar toda su experiencia sobre las tragedias del mundo contemporáneo.

(MFB – RV)

© InfoCath.com

 

Campaña de información sobre el virus del ébola

 
 

(RV).- Hay una necesidad urgente de proporcionar información adecuada para detener la rápida propagación del virus del ébola. Las personas están infectadas a causa de la ignorancia y los prejuicios, que los llevan a adoptar comportamientos y acciones contraproducentes o cometer actos dañinos.

En algunas comunidades rurales explica el padre jesuita Mombe Paternal, director de la red jesuita que ya lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se niegan por desconfianza a cumplir con las medidas sanitarias propuestas por las instituciones u organizaciones no gubernamentales internacionales. En Africa occidental el ataque por una facción armada para liberar a los enfermos de una clínica en Monrovia (Liberia), donde habían sido hospitalizados en aislamiento por el ébola, se vieron obligados a huir del centro médico.

Hay que tomar medidas para actuar en tres líneas : información, educación y comunicación. El material didáctico se difundirá ampliamente a través de los jesuitas, las parroquias y Caritas. Hay dos fases de la operación : en un primer momento, repartir carteles, volantes y folletos que se difundirán en las naciones en que el virus es ya una triste realidad, y una segunda fase, en la que algunos seminarios darán una formación adecuada a las personas que viven en los países afectados, con el fin de evitar nuevos contagios.

(MZ – RV)

© InfoCath.com