El Obispo de Roma con el Primer Ministro de Albania

PdfBtn transparent El Obispo de Roma con el Primer Ministro de AlbaniaEmailBtn transparent El Obispo de Roma con el Primer Ministro de Albania

Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El sumo pontífice ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Albania, Edi Rama, quien posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, se han constatado las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de Albania, se han abordado temas de interés común, como las relaciones entre la comunidad eclesial y civil, o el diálogo interreligioso y la contribución de la iglesia al bien común de la sociedad albanesa. Más tarde se ha hablado de las principales cuestiones regionales y del camino hacia la plena integración en la Unión Europea.

Declaración sobre las llamadas telefónicas del Papa

PdfBtn transparent Declaración sobre las llamadas telefónicas del Papa EmailBtn transparent Declaración sobre las llamadas telefónicas del Papa

El Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha efectuado esta mañana la siguiente declaración :

En el ámbito de las relaciones personales y pastorales de Francisco I ha habido diversas llamadas de teléfono. Como no se trata absolutamente de su actividad pública no hay que esperar informaciones o comentarios por parte de la Oficina de Prensa.

Las noticias difundidas sobre esta materia están fuera de su ámbito propio y su amplificación mediática no tiene por lo tanto confirmación alguna de fiabilidad siendo fuente de malentendidos y confusión. Por lo tanto hay que evitar deducir de esta circunstancia consecuencias relativas a la enseñanza de la iglesia.

El misterio de la resurrección de Cristo

PdfBtn transparent El misterio de la resurrección de CristoEmailBtn transparent El misterio de la resurrección de Cristo

(RV).- El Santo Padre celebró el Miércoles de la octava de Pascua con su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles de diversos países, recibiendo previamente a los enfermos en el Aula Pablo VI del Vaticano. En su catequesis recordó que en estos días celebramos el gran misterio de la resurrección de Cristo.

En el evangelio, un ángel amonesta a las mujeres que en la madrugada de pascua buscan a Jesús en el sepulcro: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?”; e inspirado en esta pregunta el Obispo de Roma dijo que cada vez que nos encerramos en el egoísmo y la autocomplacencia, cuando nos dejamos seducir por el poder de este mundo, olvidando a Dios y al prójimo, y ponemos nuestra esperanza en vanidades mundanas, dinero o éxito, no tenemos fuerzas para rezar, nos sentimos solos y abandonados, prisioneros de nuestros pecados.

El Santo Padre, se refirió a la certeza de que Cristo resucitado ya no muere más, sino que vive y actúa en la iglesia, para afirmar a continuación que, sin embargo, no es fácil aceptar su presencia espiritual, justicia y paz, advertencia que nos lleva a salir de nuestros espacios de opresión en busca de la esperanza cristiana, aquella que remueve las piedras de los sepulcros y alienta a anunciar la buena nueva capaz de generar y transformar nuestra vida, porque ¡Él está vivo, con nosotros!

Al saludar a los peregrinos que asistieron a esta primera audiencia tras la pascua de resurrección, en particular a los venidos de España, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Argentina u otros países latinoamericanos, Francisco I les conminó a que en este tiempo pascual abran su vida al encuentro con Cristo resucitado y vivo, el único que puede dar verdadera esperanza.

Asimismo, en sus saludos agradeció los numerosos mensajes recibidos y con ocasión de su onomástico, en este día de San Jorge, agradeciendo a niños, ancianos y familias, comunidades parroquiales y religiosas, asociaciones, movimientos o grupos, su cercania y servicio a la iglesia.

También, recordó que el próximo domingo, en la ciudad piamontesa de Alba, será proclamado Beato Giuseppe Girotti, sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores, asesinado por odio a la fe en el campo de concentración y exterminio nazi de Dachau (Alemania), manifestando su heroico testimonio cristiano, martirio que sufrió por Jesús y el Evangelio.

Por último, saludó a los miembros de la profesión de fe de Milán, la Comunidad Shalom, los nuevos diáconos de la Compañía de Jesús y otros numerosos participantes esperando de todos que la visita a la Sede de San Pedro reavive su esperanza y caridad, concluyendo con un pensamiento especial para jóvenes, enfermos y recién casados, para quienes el anuncio pascual siga guiando sus acciones, como sucedió con los discípulos de Emaus en adhesión a Cristo y sus enseñanzas evangélicas.

Al final y antes de rezar el padrenuestro, el Papa comentó que recibió un llamamiento de parte de los obreros de la empresa Lucchini de Piombino, enviado antes del cierre de este alto horno, emplazando a todos los que están sin empleo por la crisis económica a no desanimarse, a la vez que pidió a los responsables de esta situación que realicen todos los esfuerzos necesarios.

(GO, CdM, MCM y MFB – RV)

22 al 28 de abril 2014

PdfBtn transparent 22 al 28 de abril 2014EmailBtn transparent 22 al 28 de abril 2014

Previsiones de la semana.

(RV).- El 22 de abril, martes de la octava de Pascua, tendrá lugar a las 11.30 h. en la Sala de Prensa Vaticana el encuentro con los periodistas en torno a la pregunta “¿Por qué son santos?”, en el que intervendrán Monseñor Slavomir Oder y el Padre Giovangiuseppe Califano, postuladores de las causas de Juan Pablo II y Juan XXIII, respectivamente.

Y con motivo de estas canonizaciones, en la Basílica de San Juan de Letrán, a las 20.30 h. se celebrará un encuentro destinado a los jóvenes que presidirá el Cardenal Agostino Vallini, Vicario para la diócesis de Roma, con la intervención de los dos postuladores. A continuación seguirá una catequesis del Padre Fabio Rosini, Director del Servicio para las Vocaciones del vicariato romano.

El miércoles 23 de abril, memoria litúrgica de San Jorge, mártir, y onomástico del Santo Padre, celebrará a las 10.30 h. en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general, ante la presencia de varios miles de fieles interesados en escuchar su catequesis semanal y recibir la bendición apostólica.

El jueves 24 de abril, los Obispos de Sudáfrica comenzarán su visita “ad limina” a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo.

Del 21 al 24 de abril en Salamanca (España) se conmemora el IV Centenario de la beatificación de Santa Teresa de Ávila, que se produjo el 24 de abril de 1614, por voluntad de Pablo V.

El viernes 25 de abril, Francisco I recibe en audiencia al Presidente del Salvador, y el sábado 26, se reunirá con el Presidente de Honduras, Polonia y Alberto II de Bélgica. Ese mismo día a las 16 h. en la ciudad italiana de Alba, se celebra la beatificación de Giuseppe Girotti, profeso de la Orden de los Frailes predicadores, uno de los 1.500 sacerdotes muertos en el campo de concentración de Dachau (Alemania). Presidirá la conmemoración el Cardenal Giovanni Coppa, oriundo de esa localidad.

El 27 de abril, II Domingo de Pascua y de la Divina Misericordia, el sumo pontífice preside a las 10 h. en la Plaza de San Pedro, la celebración de la Santa Misa de canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II. Al término de la ceremonia, rezará el Regina Coeli. Ese mismo día en la ciudad italiana de Asís, se realiza un encuentro de formación, propuesta dirigida a las personas interesadas en comprender mejor el ámbito de reflexión sobre la paz y justicia.

El lunes 28 de abril, el Obispo de Roma recibe a los reyes de España. Ese mismo día los Obispos de Zimbabwe realizan su visita “ad limina apostolorum”.

A partir del 28 al 30 de abril, reunión del Consejo de Cardenales en la Ciudad del Vaticano, así como se celebra un seminario profesional organizado por la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz sobre estrategias para un cambio cultural, con el fin de conocer proyectos en otros países, además de compartir experiencias en la iglesia. Entre sus ponentes, Joaquín Navarro-Valls, que fue durante años el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y hablará de la santidad de Juan Pablo II.

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

Lunes del ángel y Regina Coeli

PdfBtn transparent Lunes del ángel y Regina CoeliEmailBtn transparent Lunes del ángel y Regina Coeli

(RV).- En la Octava de Pascua, conocido como el “Lunes del Ángel”, el Santo Padre rezó a mediodía la oración mariana del Regina Coeli, que sustituye en este tiempo pascual la antífona del Ángelus.

El sentimiento dominante que evidencian los relatos evangélicos es la serenidad de la resurrección de Cristo, a la vez que en la liturgia revivimos el estado de ánimo de los discípulos por esta buena nueva que las mujeres habían dado.

Por esta razón, el Obispo de Roma invitó a que esta experiencia del Evangelio se prolongue en el tiempo, y así el Domingo de Pascua permanezca en nuestros pensamientos, actitudes y palabras, porque es fuente de vida, como para María Magdalena, que lloró por la pérdida del Señor, y su estupor viéndolo resucitado se convirtió en gozo.

Francisco I añadió que quien experimenta esto se convierte en testigo de la fe, porque en cierto sentido nos hace capaces de llevar este mensaje a las diversas situaciones humanas, tanto felices como dolorosas.

Y concluyó con una recomendación que nos hará bien, pensar en el consuelo y paz de la Virgen María, Madre de Dios, que aunque experimentó un dolor intenso que le traspasó el alma por la pérdida de su hijo, mantuvo la esperanza que después se convirtió en alegría inmensa el día de su resurrección.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Mensaje y bendición Urbi et Orbi del Papa al mundo

PdfBtn transparent Mensaje y bendición Urbi et Orbi del Papa al mundoEmailBtn transparent Mensaje y bendición Urbi et Orbi del Papa al mundo

(RV).- «¡Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra! Tú, que has vencido la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz». Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, de todas las violencias, y a proteger a los indefensos, pidió el Papa, rezando por los pueblos del mundo que más sufren y culminando su Mensaje Urbi et Orbi de la Pascua de Resurrección 2014, con su bendición.

Después de la Santa Misa multitudinaria que presidió en la Plaza de San Pedro, engalanada como un jardín, el sumo pontífice recorrió en papamóvil la plaza, saludando y bendiciendo a las más de 150 mil personas presentes que estaban también en las calles aledañas.

¡Cristo ha resucitado, venid y ved! (Christus surrexit, venite et videte), este es el anuncio que el Obispo de Roma hizo resonar desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. El mensaje pascual que los cristianos llevan al mundo es este : Jesús, murió en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucitó, el amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte.

En su alocución reiteró que en toda situación humana, marcada por la fragilidad del pecado, la buena nueva es estar al lado de los heridos por la vida, compartir con quien carece de lo necesario, permanecer junto al enfermo, el anciano y excluido, este es nuestro testimonio fiel al Evangelio, que ofrece esperanza.

Con esta certeza, el Santo Padre invocó la ayuda del Señor resucitado para todos los que sufren, en especial debido a los conflictos, los inmensos derroches, las enfermedades, la extrema pobreza, oró por los cristianos perseguidos y los secuestrados en diferentes partes del mundo, y también pidió por Venezuela, para que se encamine hacia la reconciliación y concordia, por la paz en Ucrania, para que todas las partes implicadas, apoyadas por la Comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con un espíritu de unidad y diálogo, el futuro del país.

Renovando luego su felicitación pascual, que extendió a los numerosos fieles que en tantos países siguieron la celebración a través de los medios de comunicación, el Obispo de Roma alentó a llevar a todas las familias y comunidades el anuncio de que Cristo, nuestra paz y esperanza, ha resucitado.

Finalmente, agradeció la multitudinaria presencia de peregrinos que acudieron a la Plaza de San Pedro, su oración y testimonio de fe, terminando sus palabras con agradecimiento y gratitud por las plantas llegadas desde Holanda y los Países Bajos para adornar la plaza.

(CdM – RV)

La noche de la vigilia pascual en la Basílica Vaticana

PdfBtn transparent La noche de la vigilia pascual en la Basílica VaticanaEmailBtn transparent La noche de la vigilia pascual en la Basílica Vaticana

(RV).- En esta noche santa, Francisco I ha estado presente en la ceremonia litúrgica de la vigilia pascual que se ha desarrollado en la Basílica Vaticana. La eucaristía es la verdadera expresión de la pascua y del misterio de la resurrección, porque en ella se da cumplimiento a las promesas de vida eterna.

La iglesia por medio de la conmemoración de la última cena y del sacrificio en la cruz recuerda el acto eucarístico por el que el ser humano en su existencia encuentra la salvación de su alma, íntimamente unida a Cristo.

Jesús dice : “Yo soy la resurrección y la vida”, y también “Yo soy el pan de vida”, domina verdaderamente el mundo, supera la muerte y transfigurado comunica su incorruptibilidad. Así pues, muy especialmente en este día se celebra su culminación.

En la celebración del pasado año en las vísperas de la pascua de resurrección, el Sábado Santo, el Papa comentando el evangelio de la vigilia pascual, cuando las mujeres van al sepulcro y lo encuentran vacío, sin el cuerpo del Señor, observó la perplejidad con que recibieron este anuncio, dudosas, llenas de preguntas, como si nos pararamos ante una tumba, pensando en el difunto, y no repararamos en que no solamente vive en el recuerdo de la historia, como los personajes del pasado, sino que también y en realidad la buena nueva es no perder la confianza de que como Él resucitaremos un día.

Por tanto, no busquemos en el sepulcro a Aquel que vive, y aceptemos que Cristo, el hijo de Dios, ha resucitado, como había dicho. Con este anuncio del ángel y a las mujeres que encuentran la tumba vacía, resuenan las palabras del Señor: «No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán».

El Santo Padre ha hecho hincapié en la predicación y los milagros, subrayando que en la vida del cristiano, desde el bautismo, su experiencia se centra en el encuentro personal con Jesús, que nos ha llamado a seguirlo y participar en su misión, invitando a las personas presentes a llevar como los apóstoles el mensaje evangélico hasta la «Galilea de los gentiles» (Mt 4,15; Is 8,23) y los confines de la tierra.

(CdM – RV)