Notas de Prensa

Igualdad de acceso a la educación

Ciudad del Vaticano, 24 de marzo (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 13 de marzo en la 59ª sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer.

Ha habido considerables avances en la causa de las mujeres en muchos países, especialmente en los ámbitos de la educación, representación política y participación económica. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos todavía siguen teniendo que lidiar con la discriminación y muchas formas de violencia.

El objetivo de erradicar la pobreza, es una preocupación central de la Santa Sede, y la iglesia católica gracias a su compromiso, a los cientos de miles de programas e instituciones en todo el mundo, y la promoción de economías inclusivas y equitativas, repercute en la mejora de la condiciones de las mujeres que viven dificultades económicas relacionadas con las políticas de empleo injustas, con el pago de diferentes salarios por el mismo trabajo, con la negativa de acceso al crédito y a la propiedad, o por su victimización en situaciones de conflicto y migración.

De este modo, numerosos informes de la Secretaría General y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han hecho hincapié en la centralidad de la familia para la erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible con el fin de que las mujeres tengan acceso a la educación con el fin de erradicar la desigualdad de acceso a los recursos, al capital y la tecnología.

8787 vistas total 602 vistas hoy

© InfoCath.com

24 al 29 de marzo 2015

(RV).- El 24 de marzo en la Basílica romana de Santa María la Mayor, se llevará a cabo una vigilia internacional de oración para celebrar el 20º aniversario de la encíclica “Evangelium Vitae” de Juan Pablo II sobre el valor y el carácter sagrado e inviolable de la vida humana, promulgada el 25 de marzo de 1995, en la Solemnidad de la Anunciación del Señor. La vigilia comenzará a las 17 h. con un momento de reflexión, una hora más tarde se rezará el Santo Rosario y a las 19 h. comenzará la celebración eucarística.

Este mismo día se celebra en Italia la 23ª Jornada de oración y ayuno en memoria de los misioneros mártires, organizada por las Obras Misionales Pontificias. En Hungría se conmemora el inicio del tercer centenario del nacimiento del Santuario nacional de Máriapócs y de la reapertura o bendición de la Catedral de Miskolc.

Asimismo, en Roma se recuerda con diferentes iniciativas el 35º aniversario de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, quien será beatificado el próximo 23 de mayo en El Salvador. Una de las celebraciones fue la Misa Solemne en la parroquia de Santa Maria in Traspontina del domingo 22 de marzo, presidida por el postulador de su causa de canonización, el arzobispo Vincenzo Paglia. Posteriormente, los asistentes realizaron una marcha hacia la plaza de San Pedro y participaron en el Angelus con el Papa. También, este martes, la vigilia ecuménica en su memoria en la Basílica de los Santos Apóstoles, que será presidida por el obispo auxiliar de Roma, monseñor Matteo Zuppi.

Del 23 al 27 de marzo en Bogotá, Colombia, se realiza el primer encuentro de los Obispos de América Latina organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) sobre el magisterio episcopal, con especial referencia a la formación de los presbíteros y a la pastoral.

El miércoles 25 de marzo, a las 10 h. en la Plaza de San Pedro, tendrá lugar la tradicional audiencia general del Santo Padre ante la presencia de varios miles de fieles de los cinco continentes que esperan escuchar su catequesis semanal y recibir la bendición apostólica.

Ese mismo día a mediodía, en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará la próxima Ostensión de la Sábana Santa en la ciudad italiana de Turín del 19 de abril al 24 de junio, en el segundo centenario del nacimiento de San Juan Bosco.

El jueves 26 de marzo, el cardenal arzobispo de Sarajevo, Vinko Puljic, presentará el lema “La paz sea con vosotros”, y el logotipo obra de los artistas Miroslav Setka y Dragan Ivankovic, del viaje que Francisco I realizará a Sarajevo el próximo 6 de junio, inspirados por la expresión con que Jesús saludó a los discípulos en su aparición después de la Resurrección.

También, este día en la capilla de la Casa Santa Marta, Su Santidad dará inicio a una oración mundial por la paz, con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila que se conmemora el sábado 28 de marzo, y con este propósito se celebrará durante la vigilia un homenaje musical en Roma en la iglesia Nacional de Santiago y Montserrat, así como al día siguiente Su Santidad impartirá su bendición apostólica a toda la familia teresiana mediante un mensaje dirigido al Padre Saverio Cannistrà, Prepósito general de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

El 29 de marzo, Domingo de Ramos y 30ª Jornada Mundial de la Juventud, el sumo pontífice presidirá a las 9.30 h. en la Plaza de San Pedro la bendición de las palmas, la procesión y santa misa. A su término, rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus, con los peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro interesados en escuchar su comentario al Evangelio del día y recibir sus bendiciones.

(MFB – RV)

11244 vistas total 600 vistas hoy

© InfoCath.com

Evangelio, crucifijo y testimonio de fe

(RV).- Después de la visita apostólica del sábado a Pompeya y Nápoles, este V domingo de Cuaresma el Santo Padre se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar la oración mariana del Ángelus junto a los miles de fieles y peregrinos que se han reunido en la plaza de San Pedro llegados de diversas parte del mundo.

En su alocución que precede al rezo a la Madre Dios, el Papa reflexionó sobre el Evangelio del día centrando nuestra atención en el evangelista San Juan que narra que algunos griegos, judíos, se dirigen al apóstol Felipe pidiéndole ver a Jesús (Jn 12,21).

Así pues, explica que estas palabras que van más allá de un determinado episodio, expresan algo universal : se revela un anhelo que atraviesa todas las épocas y culturas, presente en los corazones de muchas personas que han oído hablar de Cristo pero que no lo han encontrado aún.

El Señor – dijo el sumo pontífice – respondiendo al pedido de poder verlo, pronuncia una profecía que revela su identidad e indica el camino para conocerlo verdaderamente : “Ha llegado la hora que el hijo del hombre sea glorificado” (Jn 12,23); refiriéndose a hora de la Cruz, la más oscura de la historia, que es también para cuantos creen en Él, el trance de la muerte y su posterior resurrección, porque el hijo de Dios venciendo el pecado anuncia la salvación.

De ahí que el sumo pontífice, haya exhortado a todos los cristianos a ofrecer el Evangelio a las personas que quieran conocer al Señor, porque es allí donde podemos encontrarle o escucharlo junto al crucifijo y nuestro testimonio que son signos de nuestra fe.

Por esta razón, según la antigua tradición de la Iglesia, que durante la Cuaresma entrega el Nuevo Testamento a quienes se preparan para el Bautismo, y con el fin de poner en práctica esta invitación, se han distribuido a los presentes miles de evangelios de bolsillo.

(GM y MCM – RV)

13005 vistas total 600 vistas hoy

© InfoCath.com