Telegrama de pésame por las víctimas de Valparaíso

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014(VIS).- El Santo Padre envío ayer tarde un telegrama de pésame a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, al obispo Gonzalo Duarte García de Cortázar, de Valparaíso (Chile), con motivo del incendio que en las últimas 48 horas ha devastado el bosque cercano a esa ciudad propagándose a diversas zonas de la misma causando numerosas víctimas mortales y miles de personas evacuadas.

Ante esta triste noticia el Papa expresa su cercanía espiritual a todos sus habitantes, ofreciendo sufragios por los fallecidos en este grave desastre, al mismo tiempo que comparte la angustia de cuantos han perdido sus hogares y bienes.

Asimismo, y a la vez que sostiene con su plegaria los esfuerzos de los equipos de socorro, ruega a las autoridades y a todo el pueblo que no decaigan en su ánimo frente a la adversidad, para que con espíritu de solidaridad y caridad fraterna llegue a todos los afectados la ayuda necesaria.


PdfBtn transparent Telegrama de pésame por las víctimas de ValparaísoEmailBtn transparent Telegrama de pésame por las víctimas de Valparaíso

Santa Sede y Convención contra la Tortura

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014(VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado esta mañana que el próximo mes de mayo la Santa Sede junto con Chipre. Lituania, Guinea, Montenegro, Sierra Leona, Tailandia y Uruguay presentará su informe ante el Comité de la Convención contra la Tortura.

Se trata del procedimiento ordinario al que se adhieren todos los Estados miembros, teniendo en cuenta el tipo de obligaciones previstas por la misma. La Santa Sede se adhirió en el año 2002, cumpliendo con las obligaciones asumidas por el Estado de la Ciudad del Vaticano y presentando sus informes periódicamente según los procedimientos previstos.


PdfBtn transparent Santa Sede y Convención contra la TorturaEmailBtn transparent Santa Sede y Convención contra la Tortura

Evangelios de bolsillo para reclusos

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014(VIS).- Mañana, Miércoles Santo, los reclusos de la cárcel romana de “Regina Coeli” recibirán como regalo pascual del Papa mil doscientos evangelios de bolsillo.

Se trata del mismo volumen que contiene también los Hechos de los Apóstoles entregado a los participantes en el Ángelus del domingo 6 de abril en la Plaza de San Pedro y a los fieles que asistieron ese mismo día a la misa celebrada por el pontífice en la iglesia de San Gregorio Magno.

El arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, será el encargado de entregar los textos en el transcurso de una visita a la institución penitenciaria. Asimismo, el Jueves Santo, 17 de abril, él mismo celebrará misa en la asociación católica “Isla del amor fraterno”. Se trata de una organización de voluntarios que desde 1996 se ocupa de la prevención, solidaridad y asistencia a los detenidos, excarcelados y personas expuestas a marginación social o familiar.


PdfBtn transparent Evangelios de bolsillo para reclusosEmailBtn transparent Evangelios de bolsillo para reclusos

Próximas visitas pastorales a iglesias romanas

(RV).- El domingo 4 de mayo, el Obispo de Roma saldrá del Vaticano, por la mañana, para realizar una visita pastoral a la iglesia dedicada a San Estanislao patrono de Polonia, en la calle Botteghe Oscure, del centro de Roma, parroquia de los polacos en la ciudad eterna.

Y el domingo 18 de mayo, por la tarde, visitará el Santuario de la Virgen del Amor Divino, que como dijo Juan Pablo II (1 de mayo del 1979) es el corazón de la devoción mariana de la diócesis romana, que vela sobre todos los fieles que se confían a su protección y custodia en su peregrinar diario. Veintisiete años después, el 1 de mayo de 2006, Benedicto XVI presidió el rezo del Rosario en este mismo lugar, destacando que en él se expresa la devoción a la Virgen, tan arraigada en el alma y la historia del pueblo de Roma, tal y como expresa en su encíclica Deus caritas est.

(CdM – RV)


PdfBtn transparent Próximas visitas pastorales a iglesias romanasEmailBtn transparent Próximas visitas pastorales a iglesias romanas

El Obispo de Roma se reúne con los seminaristas

Ciudad del Vaticano, 14 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los seminaristas de la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni a los que ha pedido estar atentos y no caer en el error de pensar que se están preparando para ser funcionarios de una empresa o un organismo burocrático.

Os estáis convirtiendo por obra del Espíritu Santo en pastores a imagen y semejanza de Jesús, el Buen Pastor, para ser como Él en medio de su rebaño, para alimentar a sus ovejas. Ante esta vocación, podemos responder como lo hizo la Virgen María al ángel en la Anunciación, es decir, con nuestra colaboración.

Cristo vive en mí, ha dicho Francisco I recordando con esta frase que solo así se puede ser diácono y presbítero en la iglesia. Si no estáis dispuestos a seguir este camino, con este comportamiento y estas experiencias, es mejor que seáis valientes y busquéis otro camino. Hay muchas maneras de dar testimonio.

Antes de concluir, el Papa les ha animado a reflexionar sobre este tema y ha destacado que entre quienes siguen el ministerio sacerdotal no hay sitio para los que se aprovechan del pueblo de Dios en su propio beneficio.


PdfBtn transparent El Obispo de Roma se reúne con los seminaristasEmailBtn transparent El Obispo de Roma se reúne con los seminaristas

15 al 21 de abril 2014

Previsiones de la semana.

(RV).- El martes 15 de abril en la ciudad italiana de Milán, en la Librería Tierra Santa se presentará a las 18.30 h. el libro : “Mosaico Turquía – Viaje a un país que cambia”; de Chiara Zappa, periodista de Mundo y Misión.

El miércoles 16 de abril, Francisco I celebrará a las 10.30 h. en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos, interesados en escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica. Ese mismo día, el Papa emérito Benedicto XVI cumplirá 87 años de edad, así como se celebrará la Jornada mundial contra la esclavitud infantil, por iniciativa del Movimiento Cultural Cristiano.

El 17 de abril, Jueves Santo, el Papa preside a las 9.30 h. en la Basílica de San Pedro, la Santa Misa crismal, y por la tarde tendrá lugar la eucaristía en la Cena del Señor.

El 18 de abril, Viernes Santo, a las 17 h. en la Basílica Vaticana, se conmemora la Pasión del Señor, y a las 21.15 h. en el Coliseo de Roma, se realizará el tradicional Vía Crucis, cuyas meditaciones han sido escritas este año, por Monseñor Giancarlo Maria Bregantini, Arzobispo italiano de Campobasso – Boiano, siguiendo el esquema clásico de las XIV Estaciones.

Como todos los años el Viernes Santo se llevará a cabo la “Colecta por Tierra Santa”, que constituye la principal fuente de sustento de la vida de los cristianos que allí viven. Las recaudaciones en las parroquias serán enviadas a la Custodia de los Santos Lugares.

El 19 de abril, Sábado Santo, el Obispo de Roma presidirá a las 20.30 h. en la Basílica Vaticana, la celebración de la Vigilia Pascual. Asimismo, en la Basílica de Santa María la Mayor tendrá lugar la llamada “Hora de la Madre”, a cargo del Centro de cultura mariana Madre de la Iglesia. Ese mismo día se conmemora el IX Aniversario de la elección de Benedicto XVI y el primer centenario del nacimiento del Cardenal Ugo Poletti, quien desde 1972 hasta 1991 fue Vicario para la diócesis de Roma, en su calidad de primer colaborador del Papa Pablo VI, y después de Juan Pablo II, a fin de que los documentos del magisterio del Concilio Vaticano II fueran puestos en práctica en la pastoral diocesana.

El 20 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, Su Santidad a las 10.15 h. en la Plaza de San Pedro, celebra la Santa Misa de Pascua, y a mediodía, desde el balcón central de la Basílica Vaticana impartirá la bendición Urbi et Orbi, es decir a la ciudad de Roma y al mundo.

El 21 de abril, conocido como el “Lunes del ángel”, el Santo Padre rezará a mediodía la oración mariana del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro.

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.


PdfBtn transparent 15 al 21 de abril 2014EmailBtn transparent 15 al 21 de abril 2014

Domingo de Ramos, entrega de la cruz e icono de la JMJ

(RV).- Esta semana santa comienza con una procesión con ramas de olivo por la que todo el pueblo de Dios acoge a Jesucristo en común alabanza. Sin embargo, el Santo Padre ha recordado en su homilía del Domingo de Ramos que los líderes religiosos de la época, algunos sacerdotes y fariseos, maestros de la ley, habían decidido matarlo, y esperaban su oportunidad para apresarlo.

Asímismo, mientras los discípulos no entendían lo que ocurría y se quedaron incluso dormidos en el huerto de los olivos, el Señor sudaba sangre, sufría en silencio y era traicionado por Judas que lo entregaría por 30 monedas de plata. Estos pasajes evangélicos nos deben interpelar a todos los cristianos durante el preludio del triduo pascual para discernir la verdad de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Al final de la celebración litúrgica y antes del rezo del Ángelus, el Papa ha dirigido un especial saludo a los 250 delegados que participaron en el encuentro sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud, organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos, que comienza el camino de preparación de la JMJ que se celebrará en julio de 2016, y saludando a las delegaciones de Río de Janeiro y Cracovia, guiadas por sus arzobispos, los cardenales Orani João Tempesta y Stanislaw Dziwisz, tuvo lugar la entrega de la cruz de la JMJ e icono de la Salus Populi Romani por parte de los jóvenes brasileños a sus compañeros polacos, una tradición instituida hace treinta años por Juan Pablo II como signo de fe, esperanza y caridad.

También, comentó que el próximo 15 de agosto viajará a Daejeon, en la República de Corea, para reunirse con los jóvenes del continente de Asia, y dirigiéndose a todos los romanos y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, les ha recordado que el próximo 27 de abril se celebrarán las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II.

(ER y MFB – RV)


PdfBtn transparent Domingo de Ramos, entrega de la cruz e icono de la JMJEmailBtn transparent Domingo de Ramos, entrega de la cruz e icono de la JMJ