Llamamiento a los gobiernos por Oriente Medio

 
 

(RV).- La Secretaría de Estado envió a las embajadas acreditadas ante la Santa Sede una nota para recordar los recientes llamamientos sobre Oriente Medio que Francisco I ha dirigido.

El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha explicado que el Santo Padre sigue la situación de las comunidades cristianas en esta región, que están sufriendo injustamente y se han visto obligadas a emigrar, solamente en Mosul (Irak) casi treinta iglesias y monasterios han sido saqueados y dañados por los extremistas islámicos que han suprimido las cruces cristianas.

Por esta razón, la Santa Sede actúa en diversos niveles, sea por la vía diplomática, contactando con los gobiernos, autoridades civiles y religiosas, o enviando ayudas económicas, por ejemplo, a través del Consejo Pontificio Cor Unum, de manera que se puedan atender las necesidades básicas.

La comunidad internacional debe implicarse con interés por esta cuestión, ya que se encuentran comprometidos los principios fundamentales de la dignidad humana y el respeto de los derechos de toda persona, tal y como está ocurriendo también en la guerra civil de Siria, y la franja de Gaza en Israel.

El sumo pontífice ha dirigido numerosos llamamientos para seguir rezando, invocando el don de la paz y romper la espiral del odio y la violencia, exhortando a cuantos tienen responsabilidades políticas, a nivel local e internacional, a no ahorrar ningún esfuerzo para que cesen todas las hostilidades por el bien de todos.

(MFB – RV)

InfoCath.com

 

Jornada Mundial contra el tráfico de personas

 
 

(RV).- Debemos poner fin a este horrible comercio y plaga que afecta a millones de víctimas, esta es la exhortación que Francisco I reitera en la jornada contra el tráfico de personas, que celebra la Organización de las NN.UU. el día 30 de julio.

El Obispo de Roma sigue con apremiante preocupación una cuestión que amenaza actualmente la dignidad del ser humano, porque es una forma de esclavitud lamentablemente cada vez más difundida, que afecta a todos los países, incluso a los más desarrollados, y a las personas más vulnerables de la sociedad, menores, discapacitados, pobres, y los que provienen de situaciones de desintegración familiar o social, es un crimen contra la humanidad.

Es necesario aunar esfuerzos para derrotar semejante vergüenza, comprometernos para que sean liberados y se pueda poner fin a este comercio. Se habla de millones de personas sometidas a trabajo forzoso y esclavo con fines de mano de obra o explotación sexual, todo esto no puede ni debe continuar, es una grave violación de los derechos humanos y una afrenta a su dignidad.

Es intolerable que hombres, mujeres y niños sean tratados como objetos, engañados, violados, a menudo vendidos más de una vez, con diferentes propósitos, y, finalmente, asesinados, o de todas maneras dañados para acabar siendo abandonados.

(CdM – RV)

InfoCath.com

 

Viaje pontificio a Sri Lanka y Filipinas

 
 

Ciudad del Vaticano, 29 julio 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que el sumo pontífice, acogiendo la invitación de las autoridades civiles y de los obispos efectuará un viaje apostólico a Sri Lanka del 12 al 15 de enero que continuará en Filipinas del 15 al 19 de enero del 2015.

InfoCath.com

 

Peregrinación de ministrantes será recibida por el Papa

 
 

Ciudad del Vaticano, 29 julio 2014 (VIS).- Del 4 al 8 de agosto, más de cincuenta mil ministrantes llegarán a Roma provenientes entre otros países, de Alemania, Austria y Suiza. Se trata de reforzar el potencial espiritual del importante grupo de la pastoral alemana que cuenta con más de 430.000 personas comprometidas con el servicio al altar.

El programa incluye funciones diocesanas, visitas guiadas sobre temas de historia, cultura y espiritualidad, excursiones culturales y religiosas entre las que destaca la visita a la ciudad de Asís. Pero el acto central será la audiencia con Francisco I que les recibirá en el Vaticano el próximo martes 5 de agosto.

InfoCath.com

 

Comunicado sobre Paolo Dall’Oglio, secuestrado en Siria

 
 

Ciudad del Vaticano, 28 julio 2014 (VIS).- La familia del padre Paolo Dall’Oglio, el sacerdote jesuita italiano del que no se tienen noticias desde que hace un año se perdieran sus huellas en la ciudad siria de Raqqa, el 29 de julio del 2013, ha emitido hoy un comunicado en el que piden a los responsables de su secuestro que tengan la dignidad de hacer saber sobre su suerte, rezando por todos los desaparecidos en similares o trágicas circunstancias, que han sido encarcelados injustamente u otras tantas personas que sufren a causa de la guerra civil.

Continuación …

InfoCath.com

 

29 de julio al 4 de agosto 2014

 
 

Previsiones de la semana.

(RV).- Del 29 de julio al 3 de agosto en la localidad italiana de Les Combes, en Introd, tiene lugar la Asamblea plenaria del Sínodo de los jóvenes de la diócesis de Turín. Durante esos días los temas de que hablarán versan sobre la complejidad y urgencia de la pastoral juvenil, entre educación y evangelización, la centralidad de Jesucristo y la atención de las relaciones según el Evangelio, la corresponsabilidad en la Iglesia, los ámbitos y ambientes, asociaciones y carismas.

El jueves, 31 de julio y 1 de agosto, se celebrarán las memorias litúrgicas de San Ignacio de Loyola, sacerdote y fundador de la Compañía de Jesús, y de San Alfonso María de Ligorio, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, respectivamente. Y del 1 al 2 de agosto en la ciudad italiana de Asís se conmemora la solemnidad de la penitencia y reconciliación.

El 3 de agosto, 18 domingo del tiempo ordinario, el Santo Padre rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y recibir la bendición apostólica.

Del 4 al 8 agosto tendrá lugar la peregrinación nacional de los ministrantes de las diócesis alemanas, además de las de Viena, Linz y Letonia. Y del 4 al 9 de agosto en Panamá se celebrará el Congreso latinoamericano de pastoral familiar, organizado por el CELAM (Consejo Episcopal de Latinoamérica).

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

InfoCath.com

 

Prevalezca la paz sobre la necedad de las guerras

 
 

(RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus de este domingo, en la Plaza de san Pedro, se ha centrado en la parábola del campesino que encuentra un tesoro, o en la del mercader que después de una larga búsqueda halla una perla. Ambas, hacen alusión al descubrimiento del reino de Dios, que vale más que todos los otros bienes, dándose cuenta del valor incomparable de lo encontrado.

Así es, quien en su corta o larga vida se cruza en el camino con el Señor experimenta la conversión, el mismo Francisco de Asís advertía que todos sus sueños de gloria terrena se desvanecían ante la experiencia mística que le hizo cambiar su vida, al encontrar en el Evangelio lo que daría sentido a su existencia, y ante esta situación ni las fatigas o sufrimientos te hacen retroceder, es por esto, que Cristo se entregó a sí mismo hasta la muerte en cruz, para vencer al mal y liberarnos del poder de las tinieblas.

Y el Santo Padre ha concluído su alocución exhortando a la acción de gracias por haber encontrado el reino de Dios y su vida eterna, rezando a la Virgen María, para que interceda por nosotros.

Después de la oración y bendición, haciendo referencia al centésimo aniversario de la Primera Guerra Mundial, Francisco I ha recordado el sacrificio inútil de esta masacre que causó millones de víctimas, y ha pedido que no se vuelvan a repetir los mismos errores del pasado, sino que teniendo presentes las lecciones de la historia, prevalezcan las razones para la paz, refiriéndose en particular a los actuales conflictos en Oriente Medio, Irak y Ucrania, rogando a todos que sigan rezando para que el Señor nos proteja de la diatriba y necedad de las guerras.

(MFB y GO – RV)

InfoCath.com