Comunicado sobre Paolo Dall’Oglio, secuestrado en Siria

 
 

Ciudad del Vaticano, 28 julio 2014 (VIS).- La familia del padre Paolo Dall’Oglio, el sacerdote jesuita italiano del que no se tienen noticias desde que hace un año se perdieran sus huellas en la ciudad siria de Raqqa, el 29 de julio del 2013, ha emitido hoy un comunicado en el que piden a los responsables de su secuestro que tengan la dignidad de hacer saber sobre su suerte, rezando por todos los desaparecidos en similares o trágicas circunstancias, que han sido encarcelados injustamente u otras tantas personas que sufren a causa de la guerra civil.

Continuación …

InfoCath.com

 

29 de julio al 4 de agosto 2014

 
 

Previsiones de la semana.

(RV).- Del 29 de julio al 3 de agosto en la localidad italiana de Les Combes, en Introd, tiene lugar la Asamblea plenaria del Sínodo de los jóvenes de la diócesis de Turín. Durante esos días los temas de que hablarán versan sobre la complejidad y urgencia de la pastoral juvenil, entre educación y evangelización, la centralidad de Jesucristo y la atención de las relaciones según el Evangelio, la corresponsabilidad en la Iglesia, los ámbitos y ambientes, asociaciones y carismas.

El jueves, 31 de julio y 1 de agosto, se celebrarán las memorias litúrgicas de San Ignacio de Loyola, sacerdote y fundador de la Compañía de Jesús, y de San Alfonso María de Ligorio, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, respectivamente. Y del 1 al 2 de agosto en la ciudad italiana de Asís se conmemora la solemnidad de la penitencia y reconciliación.

El 3 de agosto, 18 domingo del tiempo ordinario, el Santo Padre rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y recibir la bendición apostólica.

Del 4 al 8 agosto tendrá lugar la peregrinación nacional de los ministrantes de las diócesis alemanas, además de las de Viena, Linz y Letonia. Y del 4 al 9 de agosto en Panamá se celebrará el Congreso latinoamericano de pastoral familiar, organizado por el CELAM (Consejo Episcopal de Latinoamérica).

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

InfoCath.com

 

Prevalezca la paz sobre la necedad de las guerras

 
 

(RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus de este domingo, en la Plaza de san Pedro, se ha centrado en la parábola del campesino que encuentra un tesoro, o en la del mercader que después de una larga búsqueda halla una perla. Ambas, hacen alusión al descubrimiento del reino de Dios, que vale más que todos los otros bienes, dándose cuenta del valor incomparable de lo encontrado.

Así es, quien en su corta o larga vida se cruza en el camino con el Señor experimenta la conversión, el mismo Francisco de Asís advertía que todos sus sueños de gloria terrena se desvanecían ante la experiencia mística que le hizo cambiar su vida, al encontrar en el Evangelio lo que daría sentido a su existencia, y ante esta situación ni las fatigas o sufrimientos te hacen retroceder, es por esto, que Cristo se entregó a sí mismo hasta la muerte en cruz, para vencer al mal y liberarnos del poder de las tinieblas.

Y el Santo Padre ha concluído su alocución exhortando a la acción de gracias por haber encontrado el reino de Dios y su vida eterna, rezando a la Virgen María, para que interceda por nosotros.

Después de la oración y bendición, haciendo referencia al centésimo aniversario de la Primera Guerra Mundial, Francisco I ha recordado el sacrificio inútil de esta masacre que causó millones de víctimas, y ha pedido que no se vuelvan a repetir los mismos errores del pasado, sino que teniendo presentes las lecciones de la historia, prevalezcan las razones para la paz, refiriéndose en particular a los actuales conflictos en Oriente Medio, Irak y Ucrania, rogando a todos que sigan rezando para que el Señor nos proteja de la diatriba y necedad de las guerras.

(MFB y GO – RV)

InfoCath.com

 

Homilía del Santo Padre en Caserta

 
 

(RV).- El Papa salió del Vaticano en helicóptero en torno a las 15 h. hacia el helipuerto del Palacio Real de Caserta, donde fue recibido por monseñor Giovanni D’Alise, obispo de la diócesis. Desde allí se desplazó en coche hasta la Capilla Palatina para encontrarse con el clero.

El Santo Padre habló del ejemplo que los obispos deben dar sobre la unidad de la Iglesia, cada uno con su carisma y modo de pensar, sin que ninguno pierda su propia personalidad. También, recalcó sobre la piedad popular que nace de ese sensus fidei del que habla la encíclica Lumen Gentium y que guía la devoción a los santos, la Virgen y sus expresiones populares. Otra de las cuestiones tratadas fue la identidad del sacerdote que debe encontrar en la oración la respuesta a sus dudas. Por último, se refirió al fundamento de la espiritualidad señalando la capacidad de contemplación de Dios y el sentido de pertenencia a la comunidad, que fundamentan la relación evangélica y espiritual entre obispo y presbítero.

Después, más de dos cientos mil fieles participaron en la misa que presidió Francisco I en la plaza adyacente al palatino, en la fiesta de Santa Ana, patrona de la ciudad, que reunió a los diversos componentes de la comunidad diocesana, autoridades civiles y representantes de varias realidades sociales y eclesiales.

El Papa exhortó a vivir esta celebración libre de cualquier condicionamiento, como expresión de la fe de un pueblo que se reconoce hijo de Dios y reafirma sus vínculos. Y señalando las palabras del Magnificat : “Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías” (Lc 1, 51-53); ha establecido así toda una declaración de intenciones de su pontificado dedicado a los más marginados por la sociedad de hoy.

Al final de su homilía ha rogado a la Madre del Señor que nos ayude en el camino de la salvación de las almas teniendo a Jesús como a único redentor, para que nos enseñe a descubrir los criterios del actuar cristiano y sus juicios de valor ante un mundo más necesitado que nunca del mensaje evangélico que debe ayudar a los pobres de espíritu.

La mañana del lunes, 28 de julio, Su Santidad volverá a Caserta sobre las 10.15 h. para encontrarse de forma privada con el pastor Giovanni Traettino, conocido del sumo pontífice cuando era arzobispo de Buenos Aires en Argentina.

(RC y RM – RV)

InfoCath.com

 

Pésame por las victimas del avión accidentado en Mali

 
 

Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, ha enviado un telegrama al arzobispo Ghaleb Moussa Abdalla Bader de Argel, con motivo del grave accidente de un avión de la compañía Air Algerie, que ayer, 24 de julio se estrelló en Mali causando numerosas víctimas.

Su Santidad se ha unido con su oración al dolor de quienes han perdido a sus familiares, y les transmite su más sentido pésame, asegurando su cercanía en este difícil momento, y pidiendo a Dios su consuelo para todas las personas afectadas por esta tragedia.

InfoCath.com

 

El Papa recibe a Meriam Yahia de Sudán

 
 

Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- Francisco I recibió ayer en la Casa de Santa Marta a Meriam Yahia Ibrahim Ishag, una cristiana sudanesa que había sido condenada a muerte por apostasía, encarcelada y puesta posteriormente en libertad con la ayuda de la comunidad internacional.

La acompañaban su marido Daniel Wani y sus dos hijos, Martin de un año y medio, y Maya, que nació en la cárcel hace dos meses. También estaba presente el viceministro de exteriores de Italia, Lapo Pistelli, que se desplazó a Sudán el pasado miércoles para completar la negociación y traerla a Italia desde donde se trasladará a Estados Unidos.

El encuentro duró alrededor de media hora y se desarrolló de forma serena. El Papa daba las gracias por su valiente testimonio de constancia en la fe, a su vez que ella le agradeció el apoyo y consuelo recibidos. La conversación transcurrió con la ayuda, como intérprete, del secretario del sumo pontífice, Monseñor Yohannis Gaid. Asimismo, el Santo Padre saludó también al personal italiano que les acompañaba durante su estancia en el país.

Su Santidad también aprovechó esta ocasión para hacer un llamamiento por quienes sufren a causa de su fe, y en particular, los cristianos que padecen persecuciones o limitaciones impuestas a su libertad religiosa.

InfoCath.com

 

El Vaticano sobre el conflicto entre Israel y Palestina

 
 

Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, intervino el pasado 23 de julio en la XXI Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos dedicada a la cuestión de los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental.

Mientras crece el número de personas muertas, heridas, arrancadas de sus hogares en el conflicto entre Israel y los grupos palestinos, en particular en la Franja de Gaza, a causa del estruendo de las armas, la mayoría de las víctimas son civiles, los cuales, según el derecho humanitario internacional deberían ser protegidos. Las Naciones Unidas estiman que con las últimas incursiones militares son alrededor del setenta por ciento los civiles palestinos muertos. Es intolerable, como lo son los misiles disparados indiscriminadamente contra objetivos en Israel, porque el clima de violencia prolongada pretende imponer una solución a través de la aniquilación del otro.

El arzobispo recordó que durante su peregrinación a Tierra Santa, Francisco I pidió que se pusiera fin a la inaceptable situación que atañe al conflicto palestino-israelí, porque el servicio al bien común y el valor de la paz, se apoyan en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir dentro de unos confines reconocidos internacionalmente.

La aspiración legítima a la seguridad, por una parte, y a condiciones de vida dignas, por otra, con libre acceso a los medios de subsistencia, tales como medicinas, agua, trabajo y vivienda, reflejan un derecho humano fundamental, sin el cual es muy difícil mantener la paz, subrayando que el deterioro de la situación en Gaza nos recuerda constantemente que es necesario llegar a un alto el fuego inmediato y comenzar las negociaciones, correspondiendo a la comunidad internacional llegar a un acuerdo para poner fin a la violencia.

La Delegación de la Santa Sede reitera su opinión de que la violencia sólo traerá más sufrimiento, destrucción y muerte en un momento en que la brutalidad es una práctica común y la violación de los derechos humanos es omnipresente. Por lo tanto, no debemos ser indiferentes sino responder de forma concreta con el fin de que se reconozcan los derechos de todos porque el círculo vicioso de la venganza y las represalias impiden la paz.

InfoCath.com