El inicio del triduo pascual

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2014 (VIS).- El sufrimiento en la cruz refleja el dolor de la humanidad y representa el misterio del mal, este ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general que precede al triduo pascual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Este Miércoles Santo en que la liturgia presenta la historia de traición de Judas, esa acción dramática marca el inicio de un doloroso camino de humillación que empieza con 30 monedas de plata, traicionando y vilipendiando al Señor, culminando con su fallecimiento en la cruz el peor de los suplicios que se reservaba a esclavos y criminales.

Cristo era considerado un profeta, pero muere como un delincuente que carga con los sufrimientos y pecados de la humanidad, sentimos horror ante el mal y el dolor que nos rodea, sobre todo el de los inocentes, nos duele cuando los vemos sufrir, el hijo de Dios cargó sobre sí con todo este sufrimiento humano y en su omnipotencia acaba con esta injusticia y pecado porque su muerte y resurrección es su victoria, allí donde no hay esperanza y todo parece perdido, es en este momento de dolor que interviene y resucita.

Cuando en algunos momentos de la vida no encontramos ninguna vía de escape a nuestras dificultades, cuando nos sumergimos en la oscuridad, nos damos cuenta de nuestra condición, es justo entonces cuando debemos abrirnos confiadamente a la esperanza como lo hizo Jesucristo.

Francisco I en sus saludos a los miles de peregrinos llegados de tantas partes del mundo, para escuchar su catequesis y recibir su bendición, el Obispo de Roma invitó a vivir la Semana Santa con intensidad y devoción como es tradicional, y dirigiendo también un saludo especial a los jóvenes, enfermos y recién casados, ha invitado a reflexionar y mostrar paciencia en los momentos de cruz esperando la resurrección y deseando a todos que la Pascua ilumine la vida de cada uno con la luz del Señor, su esperanza, confianza y paz.


PdfBtn transparent El inicio del triduo pascualEmailBtn transparent El inicio del triduo pascual

Decretos de milagros y virtudes

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y en el curso de la misma autorizó a la Congregación a promulgar los siguientes decretos.

MILAGROS.

- Un milagro atribuido a la intercesión del beato Ludovico da Casoria (en el siglo: Arcangelo Palmentieri), italiano (1814-1885), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores y Fundador de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de Santa Isabel.

- Un milagro atribuido a la intercesión del beato Amato Ronconi, italiano (1226-1292) de la Orden Tercera de San Francisco, fundador del Hospicio de los Peregrinos de Saludecio.

VIRTUDES HEROICAS.

- Siervo de Dios Alain-Marie Guynot de Boismenu, francés (1870-1953) de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, arzobispo y vicario apostólico de Papúa.

- Siervo de Dios Wilhelm Janauschek, austríaco (1859-1926), sacerdote profeso de la Congregación del Santísimo Redentor.


PdfBtn transparent Decretos de milagros y virtudesEmailBtn transparent Decretos de milagros y virtudes

Telegrama de pésame por las víctimas de Valparaíso

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre envío ayer tarde un telegrama de pésame a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, al obispo Gonzalo Duarte García de Cortázar, de Valparaíso (Chile), con motivo del incendio que en las últimas 48 horas ha devastado el bosque cercano a esa ciudad propagándose a diversas zonas de la misma causando numerosas víctimas mortales y miles de personas evacuadas.

Ante esta triste noticia el Papa expresa su cercanía espiritual a todos sus habitantes, ofreciendo sufragios por los fallecidos en este grave desastre, al mismo tiempo que comparte la angustia de cuantos han perdido sus hogares y bienes.

Asimismo, y a la vez que sostiene con su plegaria los esfuerzos de los equipos de socorro, ruega a las autoridades y a todo el pueblo que no decaigan en su ánimo frente a la adversidad, para que con espíritu de solidaridad y caridad fraterna llegue a todos los afectados la ayuda necesaria.


PdfBtn transparent Telegrama de pésame por las víctimas de ValparaísoEmailBtn transparent Telegrama de pésame por las víctimas de Valparaíso

Santa Sede y Convención contra la Tortura

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado esta mañana que el próximo mes de mayo la Santa Sede junto con Chipre. Lituania, Guinea, Montenegro, Sierra Leona, Tailandia y Uruguay presentará su informe ante el Comité de la Convención contra la Tortura.

Se trata del procedimiento ordinario al que se adhieren todos los Estados miembros, teniendo en cuenta el tipo de obligaciones previstas por la misma. La Santa Sede se adhirió en el año 2002, cumpliendo con las obligaciones asumidas por el Estado de la Ciudad del Vaticano y presentando sus informes periódicamente según los procedimientos previstos.


PdfBtn transparent Santa Sede y Convención contra la TorturaEmailBtn transparent Santa Sede y Convención contra la Tortura

Evangelios de bolsillo para reclusos

Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- Mañana, Miércoles Santo, los reclusos de la cárcel romana de “Regina Coeli” recibirán como regalo pascual del Papa mil doscientos evangelios de bolsillo.

Se trata del mismo volumen que contiene también los Hechos de los Apóstoles entregado a los participantes en el Ángelus del domingo 6 de abril en la Plaza de San Pedro y a los fieles que asistieron ese mismo día a la misa celebrada por el pontífice en la iglesia de San Gregorio Magno.

El arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, será el encargado de entregar los textos en el transcurso de una visita a la institución penitenciaria. Asimismo, el Jueves Santo, 17 de abril, él mismo celebrará misa en la asociación católica “Isla del amor fraterno”. Se trata de una organización de voluntarios que desde 1996 se ocupa de la prevención, solidaridad y asistencia a los detenidos, excarcelados y personas expuestas a marginación social o familiar.


PdfBtn transparent Evangelios de bolsillo para reclusosEmailBtn transparent Evangelios de bolsillo para reclusos

Próximas visitas pastorales a iglesias romanas

(RV).- El domingo 4 de mayo, el Obispo de Roma saldrá del Vaticano, por la mañana, para realizar una visita pastoral a la iglesia dedicada a San Estanislao patrono de Polonia, en la calle Botteghe Oscure, del centro de Roma, parroquia de los polacos en la ciudad eterna.

Y el domingo 18 de mayo, por la tarde, visitará el Santuario de la Virgen del Amor Divino, que como dijo Juan Pablo II (1 de mayo del 1979) es el corazón de la devoción mariana de la diócesis romana, que vela sobre todos los fieles que se confían a su protección y custodia en su peregrinar diario. Veintisiete años después, el 1 de mayo de 2006, Benedicto XVI presidió el rezo del Rosario en este mismo lugar, destacando que en él se expresa la devoción a la Virgen, tan arraigada en el alma y la historia del pueblo de Roma, tal y como expresa en su encíclica Deus caritas est.

(CdM – RV)


PdfBtn transparent Próximas visitas pastorales a iglesias romanasEmailBtn transparent Próximas visitas pastorales a iglesias romanas

El Obispo de Roma se reúne con los seminaristas

Ciudad del Vaticano, 14 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los seminaristas de la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni a los que ha pedido estar atentos y no caer en el error de pensar que se están preparando para ser funcionarios de una empresa o un organismo burocrático.

Os estáis convirtiendo por obra del Espíritu Santo en pastores a imagen y semejanza de Jesús, el Buen Pastor, para ser como Él en medio de su rebaño, para alimentar a sus ovejas. Ante esta vocación, podemos responder como lo hizo la Virgen María al ángel en la Anunciación, es decir, con nuestra colaboración.

Cristo vive en mí, ha dicho Francisco I recordando con esta frase que solo así se puede ser diácono y presbítero en la iglesia. Si no estáis dispuestos a seguir este camino, con este comportamiento y estas experiencias, es mejor que seáis valientes y busquéis otro camino. Hay muchas maneras de dar testimonio.

Antes de concluir, el Papa les ha animado a reflexionar sobre este tema y ha destacado que entre quienes siguen el ministerio sacerdotal no hay sitio para los que se aprovechan del pueblo de Dios en su propio beneficio.


PdfBtn transparent El Obispo de Roma se reúne con los seminaristasEmailBtn transparent El Obispo de Roma se reúne con los seminaristas