Notas de Prensa

23 al 29 de septiembre 2014

 

Previsiones de la semana.

(RV).- Del 22 al 25 de septiembre en la capital española se celebrará la 39ª edición de las Jornadas nacionales de la Pastoral de la Salud.

El martes 23 de septiembre se recuerda la memoria litúrgica de San Pío de Pietrelcina, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, Francesco Forgione, canonizado por Juan Pablo II el 16 de junio del 2002.

El miércoles 24 de septiembre, festividad de la bienaventurada Virgen María de la Merced, el Papa celebrará, a las 10.30 h. en la Plaza de San Pedro la tradicional audiencia semanal, ante la presencia de varios miles de fieles procedentes de numerosos países, que esperan escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.

El jueves 25 de septiembre en la Sala Marconi de Radio Vaticano, a las 11.30 h. tendrá lugar la rueda de prensa de presentación de la exposición titulada “Homenaje a Juan Pablo II. Los pesebres de la Plaza de San Pedro y las reliquias del Santo”, que se inaugurará en la ciudad italiana de Imola, el próximo 16 de octubre. La muestra estará abierta al público hasta el 2 de febrero del próximo año 2015.

Del 25 al 27 de septiembre, en Scutari, Albania, se realiza la Asamblea nacional de la Iglesia albanesa sobre el tema: “La evangelización en Albania. Ayer, hoy y mañana”.

Del 25 al 30 de septiembre, en Bangkok, Tailandia, se celebra un Congreso sobre las “Comunidades eclesiales de base”, organizado por la Federación de las Conferencias episcopales de Asia.

Del 25 al 26 de septiembre, en Fátima, Portugal, se convocan las Jornadas nacionales de Comunicación social, organizadas por la Conferencia episcopal local sobre el tema: “Una red de personas”.

Del 26 al 28 de septiembre, en Riga, Letonia, tiene lugar el Encuentro regional de los jóvenes de los países bálticos organizado por la Comunidad de Taizé que participarán en diversos encuentros de oración y seminarios.

El sábado 27 de septiembre a las 17 h. en la Iglesia de Jesús, el Santo Padre presidirá la celebración de las Vísperas y el Te Deum, con ocasión del bicentenario de la reconstitución de la Compañía de Jesús por obra de Pío VII en el año 1814 con la bula “Sollicitudo omnium ecclesiarum”, después de su supresión, por parte de Clemente XIV, en 1773. Esa misma fecha se conmemora la Jornada mundial del turismo, y en Madrid, España, será beatificado Monseñor Álvaro del Portillo, sucesor de Jose María Escrivá de Balaguer en la guía del Opus Dei, fallecido en 1994. Presidirá la ceremonia el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato.

El 28 de septiembre, 26° domingo del tiempo ordinario, Francisco I se encontrará a las 9.30 h. en la Plaza de San Pedro con un colectivo de ancianos de todo el mundo. El evento, titulado “La bendición de la larga vida”, ha sido organizado por el Consejo Pontificio para la Familia. Y hacia el mediodía, después de celebrar la santa misa, el sumo pontífice rezará con los peregrinos la oración mariana del ángelus dominical. También, se recuerda el 36º aniversario de la muerte de Juan Pablo I, Albino Luciani, quien fue elegido el 26 de agosto de 1978, y que tras sólo 33 días de pontificado falleció la mañana del 28 de septiembre.

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, los Obispos de la Conferencia Episcopal del Chad realizarán su visita “ad limina” a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo. En ese mismo período tendrá lugar la peregrinación a Roma de la diócesis de Aosta, para recordar la figura de Juan XXIII y Juan Pablo II canonizados el pasado 27 de abril.

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

© InfoCath.com

1106 vistas en total ... 1051 vistas hoy ...

El Santo Padre culmina su viaje al país de las águilas

 

(RV).- Después del acto con las distintas confesiones religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo, el sumo pontífice rezó las vísperas con sacerdotes, seminaristas, religiosos y movimientos laicales, en la Catedral de San Pablo en Tirana, basílica consagrada en 2002 que tiene capacidad para 700 personas y una gran vidriera con las figuras del encuentro entre Juan Pablo II y la beata Madre Teresa de Calcuta, donde Francisco I ha desarrollado su alocución en memoria de los mártires de la fe y su dolorosa historia de sufrimientos, que a pesar de la angustia de las persecuciones y de no saber si serían fusilados, la iglesia en Albania sobrevivió a tanta tribulación.

Este es el misterio de la iglesia, por el que Dios consuela y da fuerza a su pueblo en la intimidad. Nosotros ahora, por gratitud, debemos seguir su testimonio, porque hay de aquellos religiosos, que buscan consolación lejos del Señor, no encontrarán nunca la paz en su corazón, y concluyó exhortando a seguir el ejemplo de quienes fueron martirizados por predicar en nombre de Cristo y su iglesia.

Después, el Obispo de Roma culminó su viaje apostólico visitando el Centro Betania, a treinta kilómetros de la capital, fundado por la italiana Antonietta Vitale, en 1999, y a donde llegaron también representantes de otros centros de asistencia o caridad, expresándoles agradecimiento por su hospitalidad y pìdiéndoles que fueran también verdaderos testigos del Evangelio, ejemplos de vida en quienes encontrar apoyo.

También, manifestó que en lugares como éste, donde todos somos tocados por el espíritu santo, se nos hace más fácil creer, porque vemos la devoción hecha caridad concreta, dando esperanza en situaciones de gran dificultad, porque como decía Jesús: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí» (Mc 9, 37); y esta es nuestra fe que confirmamos con nuestros actos por contra de la indiferencia, incredulidad e indolencia, haciendo el bien y anunciando la buena nueva de Jesucristo resucitado que vive en nosotros a través de nuestros gestos, sacrificios y compromisos humildes al servicio de los demás como opción de vida y fruto de una elección libre y personal.

Y finalizada su visita a Albania, que significa país de las montañas blancas, y es conocida por el nombre autóctono de “tierra de las águilas” (Shqipëria), se ha despedido de los presentes, dirigiéndose al aeropuerto de regreso a Roma, llegando al Vaticano poco después de las 21.30 h. Y mañana al mediodía, Su Santidad se desplazará a la basílica de Santa María la Mayor para dar gracias a la Virgen por su viaje, y como de costumbre, rezará en la capilla de la Salus Populi Romani.

(GO – RV)

© InfoCath.com

1131 vistas en total ... 1021 vistas hoy ...

Francisco I a las comunidades religiosas albanesas

 

(RV).- La Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana, instituida en 2004 y administrada por una fundación vinculada con la congregación religiosa de los Hijos de la Inmaculada Concepción, fue el lugar de encuentro del sumo pontífice con los jefes de las mayores comunidades religiosas presentes en el país, musulmana, católica, ortodoxa y de otras confesiones, presencia y signo de las relaciones que viven a diario, intentando establecer la convivencia pacífica de toda la sociedad.

El Obispo de Roma recordó que Albania ha sido testigo de la violencia y las tragedias que se pueden producir si se excluye a Dios de la vida personal y comunitaria, porque cuando en nombre de una ideología se expulsa a Cristo de la sociedad, se acaba por adorar ídolos que pierden al ser humano.

Como creyentes, puntualizó el Santo Padre, hemos de estar atentos a que la religión y su ética que se viven con convicción y de la que damos testimonio, se expresen en actitudes dignas de veneración, rechazando decididamente por falsas todas aquellas formas que representan un uso distorsionado de cualquier confesión de fe.

El Papa recordó a los presentes que la religiosidad auténtica es fuente de paz y no de violencia, nadie puede usar a Dios para cometer actos crueles e inhumanos o matar en su nombre, porque es un sacrilegio. En definitiva, la libertad religiosa no es un derecho que garantiza únicamente el sistema legislativo vigente, es también un espacio en común y ocasión para el respeto o colaboración que se construye con la participación de todos, exhortando a mantener y desarrollar la tradición y el diálogo ecuménico e interreligioso entre comunidades al servicio del bien común.

(RC – RV)

© InfoCath.com

1094 vistas en total ... 1028 vistas hoy ...