Notas de Prensa
Estudio WordPress

La Iglesia Evangélica Luterana de visita en el Vaticano

La Iglesia Evangélica Luterana con el Santo PadreCiudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).- El diálogo oficial entre luteranos y católicos está en marcha desde hace casi cincuenta años y los progresos logrados en este medio siglo y en el quincuagésimo aniversario de la promulgación del Decreto Unitatis Redintegratio del Vaticano II, constituyen un sólido fundamento o sincera vivencia en la fe y espiritualidad, constató el Papa recibiendo esta mañana a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, en visita ecuménica a Roma. Y aunque las diferencias teológicas persisten en diversas cuestiones de fe, la colaboración y la convivencia caracterizan la vida de las iglesias y comunidades eclesiales católicas y luteranas, comprometidas en el camino ecuménico, y textos conjuntos como la “Declaración Común sobre la Doctrina de la Justificación” entre la Federación Luterana Mundial y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, firmada oficialmente hace quince años en Augsburg.

Y aunque el objetivo de la unidad visible de los cristianos a veces parezca alejarse a causa de diferentes interpretaciones sobre lo que es la iglesia y su unidad, es necesario concentrarse en el próximo paso posible. No olvidemos el respeto mutuo y la investigación teológica que nos hacen mirar con esperanza hacia el futuro.

El Santo Padre también manifestó que la Comisión de diálogo bilateral entre la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania están dedicando sus trabajos a la relación entre Dios y la dignidad del ser humano, subrayando la gran actualidad de esta cuestión vinculada con la familia, tema que no puede ser excluido o dejado de lado solo porque no se quiera poner en peligro el consenso alcanzado hasta el momento a pesar de las diferencias confesionales.

El diálogo ecuménico ya no puede separarse hoy de la realidad y de la vida de las iglesias luteranas y católicas, que en 2017 conmemorarán conjuntamente el quinto centenario de la Reforma, con una profesión de fe y oración en común. De este hecho es muestra significativa el documento elaborado por la Comisión luterano-católica para la Unidad, y publicado el pasado año : “Del conflicto a la comunión”.

Y el sumo pontífice ha finalizado su alocución rogando la ayuda de Dios y el apoyo de su Espíritu, para dar nuevos pasos significativos hacia la unidad sin limitarnos solamente a lo logrado hasta ahora.

13310 vistas total 594 vistas hoy

© InfoCath.com

El Santo Padre y la ACI

El sumo pontífice con la Acción Católica ItalianaCiudad del Vaticano, 18 diciembre 2014 (VIS).- La valentía y el trabajo cuando se descubre el proyecto que Jesús tiene para cada uno de nosotros es lo que Francisco I ha tratado esta mañana con la Acción Católica Italiana (ACI) de visita en el Vaticano.

El Santo Padre les ha ofrecido algunos consejos para desarrollar su labor, dedicando su interés a las necesidades de los más pobres, pidiéndoles ponerse al servicio de la comunidad, porque la iglesia no son sólo los sacerdotes y obispos, sino todo el pueblo de Dios. Asimismo, les ha exhortado a poner sus cualidades y habilidades personales en acción, testimoniando a Cristo en su apostolado, practicando la oración y acudiendo a los sacramentos. Por último, ha destacado que como discípulos del Señor es con su ayuda que superamos los momentos de dificultad, y también respondemos a su llamada según sea nuestra vocación.

13405 vistas total 594 vistas hoy

© InfoCath.com

EE.UU. y Cuba establecen relaciones diplomáticas

(RV).- En el curso de los últimos meses, el Santo Padre ha escrito al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, exhortándoles a resolver cuestiones humanitarias, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a nuevas relaciones entre las dos partes.

Y es en este momento que se ha producido la histórica decisión de los gobiernos de EE.UU. y Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar en interés común, las dificultades que han marcado su historia reciente.

Del mismo modo, la Santa Sede que ha favorecido un diálogo constructivo del que ha surgido el presente acuerdo, continuará apoyando en este sentido las iniciativas de estas dos naciones con el fin de emprender el camino que permita acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

14838 vistas total 592 vistas hoy

© InfoCath.com