familias-en-el-vaticano.png la-santidad.jpg sagrada-familia-de-nazareth.jpg vaticano-ii.jpg

Notas de Prensa

Mensaje del Papa en la Cumbre de los Nobel de la Paz

Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- El Papa a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado un mensaje a los participantes en la XIV Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se celebra en Roma del 12 al 14 de diciembre del 2014.

Francisco I envía un saludo a todos los reunidos para esta ocasión y agradece el compromiso de los participantes en la promoción de la paz y no violencia entre los pueblos por sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los conflictos de nuestro tiempo, rezando para que todos los presentes renueven su urgente tarea, asegurando su oración e impartiendo sus bendiciones.

11070 vistas en total 517 vistas hoy

© InfoCath.com

Nuevas reuniones de cardenales en febrero 2015

2014  Nuevas reuniones de cardenales en febrero 2015(RV).- El encuentro del Consejo de Cardenales iniciado el 9 de diciembre que concluye este jueves, fue explicado hoy en la oficina de prensa de la Santa Sede por Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Estos días estuvieron dedicados a la reflexión sobre las observaciones realizadas con ocasión de la reunión de los Jefes de Dicasterio de la Curia que tuvo lugar el 24 noviembre del 2015, y fue presidida por el Papa, en la que se presentó propuestas de nuevos Cardenales.

Una serie de intervenciones sobre criterios que inspiran y orientan el trabajo de reforma de la curia, y también sobre puntos específicos que tienen que ver con la reorganización de algunos Consejos Pontificios se han desarrollado en torno a ámbitos principales, como el de los laicos y la familia, o el de la justicia, paz y caridad. Otros de los argumentos tratados fueron la tutela de menores, y los dicasterios económicos.

La próxima plenaria tendrá lugar del 9 al 11 de febrero. Allí se realizará una lectura de propuestas, que serán presentadas al Colegio de Cardenales en una reunión prevista para el 12 y 13 de febrero. A continuación se celebrará un consistorio para la creación de nuevos cardenales los días 14 y 15 de febrero.

Continuación …

(GM – RV)

13010 vistas en total 513 vistas hoy

© InfoCath.com

Francisco I a los expertos en cambio climático

2014  Francisco I a los expertos en cambio climáticoCiudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Lima del 1 al 12 de diciembre. El Papa expresa a los organizadores y participantes su cercanía y aliento para que los trabajos de estos días se lleven a cabo con espíritu abierto, recordando cómo el debate que están llevando a cabo afecta en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. Se trata – dice – de una grave responsabilidad ética y moral.

Las consecuencias de los cambios ambientales, que ya se sienten de modo dramático en muchos estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la inacción. El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Solamente podremos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos. Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar. Con estas palabras, el sumo pontífice destaca que la lucha eficaz contra el calentamiento global será únicamente posible con una respuesta responsable, que supere intereses o comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas. Una respuesta colectiva que sea también capaz de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, capaz de mostrar responsabilidad.

Finalmente, antes de impartir su bendición, espera que con estos encuentros, exista un diálogo enfocado a la justicia, respeto y equidad, para que sus reflexiones e iniciativas surtan efecto al servicio de todos.

12917 vistas en total 515 vistas hoy

© InfoCath.com

La pastoral juvenil en el continente europeo

2014  La pastoral juvenil en el continente europeoCiudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado esta mañana un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a los participantes en el IV Congreso Europeo de Pastoral Juvenil, promovido por este dicasterio y en colaboración con el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa que se celebra en Roma del 11 al 13 de diciembre.

La pastoral de los jóvenes consiste en caminar con ellos, acompañándoles personalmente en los contextos complejos y a veces difíciles en los que están inmersos, y a partir de aquí, iniciar un diálogo real y honesto para llevar a Cristo a sus vidas.

El Santo Padre reconoce que aún queda mucho por hacer y les anima a no cansarse nunca de anunciar el Evangelio que el viejo continente necesita redescubrir. Y además de tener en cuenta la realidad actual de la juventud europea es necesario seguir los modelos y ejemplos que nos brindan los santos, para encontrar la esperanza de vivir.

Mientras la Palabra de Dios da sus frutos en este vasto campo, existe la oportunidad de ayudar a darse cuenta de que la fe no se opone a la razón, y así convertirse en protagonistas de la nueva evangelización.

Francisco I concluye sus palabras recordando que la pastoral juvenil está llamada a ofrecer un camino de discernimiento vocacional, para prepararse a seguir a Jesús en la senda del matrimonio y la familia o por la de una especial consagración al servicio del Señor a través del sacerdocio o la vida religiosa.

12619 vistas en total 513 vistas hoy

© InfoCath.com