Notas de Prensa

Concurso internacional “Economía y Sociedad”

Ciudad del Vaticano, 26 de febrero 2015 (VIS).- La Fundación “Centesimus Annus-Pro Pontifice” ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede su actividad en los dos últimos años, sus programas y el nombre de los vencedores del premio de la segunda edición del concurso internacional ”Economía y Sociedad”.

Esta institución fue creada por Juan Pablo II en 1993, e informa al Presidente de APSA (Administración del Patrimonio Apostólico de la Santa Sede), actualmente el cardenal Domenico Calcagno, bajo la supervisión de la Secretaría de Estado. Su principal finalidad es promover la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio pontificio con el fin de contribuir a la creación de una nueva cultura.

El primer galardonado ha sido Pierre de Lauzun, por su obra “Finance: un regard chrétien. De la banque mediévale a la mondialisation financière”, en la que desarrolla una reflexión sobre la moralidad de los que actúan en los mercados financieros, y en la sección especial dedicada a los jóvenes investigadores, el vencedor ha sido Alexander Stumvoll, nacido en 1983, por su tesis “A Living Tradition. The Holy See, Catholic Social Doctrine and Global Politics 1965-2000″, presentada en 2012 en el Instituto Europeo de Florencia (Italia), cuyo estudio examina las relaciones internacionales de la Santa Sede, sus esfuerzos por la paz y la crítica del capitalismo.

Los premios serán otorgados por el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, en el curso de la próxima Conferencia Internacional de la Fundación que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano y en el Palacio de la Cancilleria en Roma, cuyo tema será “Replantearse los factores claves de la vida económica y social”.

10815 vistas total 63 vistas hoy

© InfoCath.com

Premio “Pax Christi International” 2015

(RV).- Pax Christi International ha otorgado su “Premio de Paz 2015″ al “Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad” de Colombia por la visibilidad y el impulso dados a la contribución fundamental de las mujeres en la construcción de paz en el país y por su promoción de la transformación ética de la sociedad colombiana como camino hacia una paz sostenible. El premio, patrocinado por el Fondo para la Paz “Cardenal Bernardus Alfrink”, fue establecido en 1988 y tiene como objetivo honrar a personas y organizaciones contemporáneas con un compromiso significativo con la paz, la justicia y la no violencia en distintas partes del mundo.

Fundado en octubre del 2011, el Colectivo de Pensamiento y Acción es una red de mujeres con experiencias sociales y profesionales diversas (religiosas, indígenas, periodistas, académicas, defensoras de derechos humanos, sindicalistas, etc …) que se empeñan en difundir valores éticos capaces de lograr una paz duradera en Colombia, fomentando un diálogo permanente entre sectores sociales diversos. El Colectivo es un ejemplo – subraya Pax Christi – de cómo la diversidad puede ser asumida y orientada hacia el cambio positivo en una sociedad polarizada donde existen divisiones profundas.

La iniciativa más destacada del Colectivo es el “Pacto Ético por un País en Paz” que es una propuesta de acuerdo marco para la transformación ética de Colombia. En particular, esta iniciativa subraya que además de lograr la paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la reconciliación nacional será posible sólo gracias a la promoción de valores fundamentales como el diálogo y la participación activa de las mujeres en el debate público y político, sobre todo en lo que concierne a los contextos intergeneracionales y pluriétnicos.

Con este reconocimiento, Pax Christi International honra simbólicamente el papel central que las mujeres desempeñan, en todo el mundo, en la pacificación de conflictos a nivel local, nacional e internacional.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el sábado 16 de mayo de 2015 en la ciudad de Belén, Palestina, en el marco de las celebraciones del 70º aniversario de Pax Christi Internacional.

(MCM – RV)

11887 vistas total 63 vistas hoy

© InfoCath.com

Acto de solidaridad en la sinagoga de Oslo

(RV).- Judíos y musulmanes de la mano para formar un “anillo por la paz” en torno a la sinagoga de Oslo. Es lo que la capital de Noruega pudo ver el pasado sábado cuando un millar de jóvenes musulmanes decidieron demostrar su apoyo a la comunidad judía, después del atentado terrorista en Copenhague.

El 15 de febrero el joven danés de origen palestino Omar El-Hussein, disparó en un congreso organizado en memoria del atentado al periódico satírico francés Charlie Ebdo y luego en las cercanías de la sinagoga, con un balance de 2 muertos y 5 heridos.

“Queremos demostrar que estamos con el pueblo judío y que queremos protegerlos” manifestó Atif Jamil, entre los organizadores de la iniciativa. “No queremos extremistas que piensen que pueden hacer lo que quieren con la gente común”.

Por su parte, Ervin Kohn, director de la comunidad judía, ha recibido la iniciativa no sólo como un fuerte signo de solidaridad sino también como una señal para la sociedad, a través de la cual, los jóvenes musulmanes han querido hacer conocer quiénes son. También la comunidad judía acogió la iniciativa como un hecho positivo, para reducir sobre todo las tensiones y prejuicios que existen entre musulmanes y judíos.

Según los organizadores, más de 2.000 personas participaron en la cadena y fueron muchos los que vinieron a verla el sábado por la tarde.

(MCM – RV)

11892 vistas total 63 vistas hoy

© InfoCath.com