UISG : Unión Internacional de Superioras Generales

(RV).- Este martes concluyó el encuentro de la Unión internacional de superioras generales (UISG, por sus siglas, organismo internacional de congregaciones, aprobado canónicamente y cuya finalidad es promover el conocimiento de la vida religiosa). Se celebra en esta ocasión en Roma su vigésimo novena Asamblea plenaria que  tiene como eje central el tema “El servicio de la autoridad según el Evangelio”.

El encuentro se celebra desde el 3 de mayo y ha reunido a 800 superioras generales provenientes de 75 países en representación de setecientas mil religiosas de todo el mundo, la Presidenta de este organismo, es Sor Mary Lou Wirtz, y recuerda que el Papa Francisco – hablando de las mujeres – ha dicho que ellas han sido los primeros testigos de la resurrección. Juntas, añadió, buscamos dar respuesta para mirar hacia el futuro creyendo en el trabajo de Dios.

Una nota de prensa sobre este encuentro destaca que las Superioras Generales (reunidas en Roma del 3 al 7 de mayo) representan diferentes carismas y culturas, pero están unidas por una identidad que hunde sus raíces en el seguimiento de Cristo mediante la vida religiosa, y que involucra directamente a las respectivas Congregaciones religiosas apostólicas femeninas, que en su Asamblea Plenaria tratan sobre el papel de la vida comunitaria con una atención particular al ejercicio de la autoridad, clave de la renovación postconciliar que la UISG trata de promover. “La vida religiosa, así como sucede más generalmente para toda la Iglesia, tiende a adaptarse a la realidad social en la que está insertada, y muchas veces en el mundo se percibe el poder  y las luchas por el control del liderazgo por parte de quien ejerce la autoridad”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva, Sor Josune Arregui en declaraciones a la agencia italiana SIR, destaca su convencimiento de que el papel de las religiosas debe cambiar y expresa: “En el momento en el que las mujeres toman consciencia de su dignidad, y disponen de una preparación, dejan en evidencia que deben ser llamadas a desempeñar papeles de mayor responsabilidad”.

El 6 de mayo en el marco de la Asamblea plenaria, Sor Mary Pat Garvin, educadora y asesora para las congregaciones religiosas apostólicas femeninas en el ámbito de la formación, destacó que la misión de liderazgo consiste en “asumir la mente y corazón de Jesús”, guiando a las congregaciones tal como Cristo guió a sus discípulos, como “compañeros de gracia” para realizar el sueño y misión del Reino de Dios, constante compromiso en todos los tiempos y situaciones por más de catorce siglos, guiadas por la atención orante hacia las necesidades de los tiempos, los carismas de sus institutos y prioridades pastorales de la Iglesia universal y local para proclamar el Evangelio con palabras y obras.

Según explica la religiosa y experta en el ámbito de la educación, hoy más que nunca se percibe un renovado interés por explorar el potencial de la autoridad religiosa para promover y sostener las congregaciones, su carisma y valores fundantes. “Como líderes de las congregaciones de todo el mundo – ha concluido – salimos de esta Asamblea plenaria siempre más confiadas de que nuestra misión, modelada sobre aquella de Jesús, sostendrá y ayudará a nuestras religiosas mientras prosiguen con su misión de servir al Pueblo de Dios en modos nuevos y eficaces. Este es el liderazgo al que estamos llamadas”, puntualizó.

Patricia L. Jáuregui Romero @pjuregui – Radio Vaticano

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Todos estamos llamados a ser santos
    Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- Puntual como cada miércoles, el Papa ha salido a la Plaza de San Pedro saludando a los fieles allí reunidos antes de dar comienzo a la Audiencia General. …

    Obispos de diversos países africanos reunidos en Roma
    Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre al final de s …

    Pobreza y esclavitud
    Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud fue el tema del discurso del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede an …

    El Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe
    Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Promover y tutelar las costumbres del mundo católico, es la tarea que la Constitución apostólica “Pastor bonus” de Juan Pablo II asigna a la Congregación par …

    Una delegación siria visita el Vaticano
    (RV).- En una declaración hecha pública por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, su director, el Padre Federico Lombardi, ha informado que esta mañana el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Ar …

    Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón
    (RV).-  El Obispo de Roma en su acostumbrado encuentro dominical hizo su reflexión previa al rezo del Ángelus con los peregrinos de la Plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso mediodía del ver …

    Mensaje de Francisco I al final del Ramadán
    (RV).- Este viernes se ha dado a conocer el mensaje de Francisco I a los musulmanes al final de la Fiesta del Ramadán. Recordamos que, habitualmente, era enviado por el Pontificio Consejo para el Diál …

    Patronos e Intercesores en la JMJ 2013
    (RV).- Faltan apenas tres días para el viaje apostólico internacional del Papa con destino a Río de Janeiro. Mientras los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud de este año llegan a la metrópoli …

    El espíritu de la ley es tutelar la dignidad humana
    (RV).- También en Francia – reiteró el Santo Padre – la Iglesia católica desea colaborar con los responsables de la vida pública, por el bien de la persona y sociedad, por encima de modas pasajeras y …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 septiembre 2012, 15:20
    Cataluña, los ecos de una guerra civil y la política del obús. En España se manejan datos sobre las peores previsiones económicas, se esperan cotas de hasta seis millones de parados y el mayor recorte …

    31 diciembre 2011, 14:25
    Resumen 2011 Noticia del año. Greenpeace y la personalidad jurídica del ser humano. El derecho a la vida es el espíritu del ecologismo más radical. En estas lineas queremos expresar como ecologistas, …

    17 enero 2011, 15:45
    El corredor de la muerte del puerto de Karachi al paso de Khyber en Pakistán La razón por la que durante este pasado año 2010, los incidentes en la población de Karachi se han multiplicado casi hasta …

    20 diciembre 2010, 13:45
    Asia Bibi : La imposición a la comunidad jurídica del indulto presidencial Se deben dar cuenta quienes recurren a los tribunales pakistaníes para solucionar el caso de Asia Bibi, que estos ámbitos jud …

    14 septiembre 2010, 14:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 643-657 | vatican.va  16 agosto – 8 septiembre 2010  Papa y María, asunta al cielo, intercede por nosotros. Papa, renovad todas las cosas en Cristo. Papa, que la co …

    24 junio 2010, 15:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 589  Papa, sin las verdades morales el mundo sería peligroso  Individuos, comunidades y estados, sin la guía de verdades morales objetivas, serían egoístas y sin es …

    20 marzo 2010, 12:29
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 475  Benedicto XVI, paz y justicia para Sudán  Las buenas relaciones con el Islam, el compromiso en la formación de los laicos por la justicia y la paz, han sido lo …

    26 octubre 2009, 0:12
    Boletines infoRIES n. 101 – 150 : Año III.  Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 101 : 7 …

    13 febrero 2009, 0:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 43  El Papa pide que se cuide a los enfermos  La vida del hombre debe ser custodiada y cuidada con todo tipo de atención posible, desde su concepción hasta su fin n …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *