UISG : Unión Internacional de Superioras Generales

(RV).- Este martes concluyó el encuentro de la Unión internacional de superioras generales (UISG, por sus siglas, organismo internacional de congregaciones, aprobado canónicamente y cuya finalidad es promover el conocimiento de la vida religiosa). Se celebra en esta ocasión en Roma su vigésimo novena Asamblea plenaria que  tiene como eje central el tema “El servicio de la autoridad según el Evangelio”.

El encuentro se celebra desde el 3 de mayo y ha reunido a 800 superioras generales provenientes de 75 países en representación de setecientas mil religiosas de todo el mundo, la Presidenta de este organismo, es Sor Mary Lou Wirtz, y recuerda que el Papa Francisco – hablando de las mujeres – ha dicho que ellas han sido los primeros testigos de la resurrección. Juntas, añadió, buscamos dar respuesta para mirar hacia el futuro creyendo en el trabajo de Dios.

Una nota de prensa sobre este encuentro destaca que las Superioras Generales (reunidas en Roma del 3 al 7 de mayo) representan diferentes carismas y culturas, pero están unidas por una identidad que hunde sus raíces en el seguimiento de Cristo mediante la vida religiosa, y que involucra directamente a las respectivas Congregaciones religiosas apostólicas femeninas, que en su Asamblea Plenaria tratan sobre el papel de la vida comunitaria con una atención particular al ejercicio de la autoridad, clave de la renovación postconciliar que la UISG trata de promover. “La vida religiosa, así como sucede más generalmente para toda la Iglesia, tiende a adaptarse a la realidad social en la que está insertada, y muchas veces en el mundo se percibe el poder  y las luchas por el control del liderazgo por parte de quien ejerce la autoridad”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva, Sor Josune Arregui en declaraciones a la agencia italiana SIR, destaca su convencimiento de que el papel de las religiosas debe cambiar y expresa: “En el momento en el que las mujeres toman consciencia de su dignidad, y disponen de una preparación, dejan en evidencia que deben ser llamadas a desempeñar papeles de mayor responsabilidad”.

El 6 de mayo en el marco de la Asamblea plenaria, Sor Mary Pat Garvin, educadora y asesora para las congregaciones religiosas apostólicas femeninas en el ámbito de la formación, destacó que la misión de liderazgo consiste en “asumir la mente y corazón de Jesús”, guiando a las congregaciones tal como Cristo guió a sus discípulos, como “compañeros de gracia” para realizar el sueño y misión del Reino de Dios, constante compromiso en todos los tiempos y situaciones por más de catorce siglos, guiadas por la atención orante hacia las necesidades de los tiempos, los carismas de sus institutos y prioridades pastorales de la Iglesia universal y local para proclamar el Evangelio con palabras y obras.

Según explica la religiosa y experta en el ámbito de la educación, hoy más que nunca se percibe un renovado interés por explorar el potencial de la autoridad religiosa para promover y sostener las congregaciones, su carisma y valores fundantes. “Como líderes de las congregaciones de todo el mundo – ha concluido – salimos de esta Asamblea plenaria siempre más confiadas de que nuestra misión, modelada sobre aquella de Jesús, sostendrá y ayudará a nuestras religiosas mientras prosiguen con su misión de servir al Pueblo de Dios en modos nuevos y eficaces. Este es el liderazgo al que estamos llamadas”, puntualizó.

Patricia L. Jáuregui Romero @pjuregui – Radio Vaticano

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La persecución de los cristianos en Pakistán
Bin Yameen, oficial de policía en el distrito Kasur, en la provincia de Punjab, ha informado de que el martes, 4 de noviembre, se ha sabido de una familia de cristianos que supuestamente acusada de qu …

Ortotanasia : tratamiento vital y privilegio terapéutico
Nuestro estudio sobre “Ortotanasia” que tras su presentación como ponencia en la sección de Ética del VI Congreso de Psiquiatría – Interpsiquis (1 al 28 febrero 2005), Universidad de Islas Baleares, o …

La escalada bélica en el conflicto palestino-israelí
(RV).- La aviación israelí bombardeó a primeros de julio con gran intensidad diversas posiciones en la franja palestina de Gaza, escasas horas después de que fueran hallados los cuerpos sin vida de tr …

El diálogo ecuménico y teológico entre judios y católicos
Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- Os doy las gracias porque habéis dado a lo largo de los años una contribución cualificada al diálogo y fraternidad judeo-cristiana, y os aliento a continua …

La celebración de la presentación del Señor
(RV).- En la conmemoración de la Presentación del Señor, celebración del primer encuentro de Jesús con su pueblo, y XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, Francisco I reiteró que en el centro es …

Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Chad
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2013 (VIS).- El 6 de noviembre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital chadiana, Yamena, se ha firmado un acuerdo entre la Santa Sede y la Rep …

Simposio Internacional sobre San José en México
(RV).- En la ciudad de Guzmán-Jalisco en México desde el 29 de septiembre al 6 de octubre, se realiza el XI Simposio Internacional sobre San José. Radio Vaticano entrevistó a uno de los organizadores, …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 diciembre 2012, 0:45
La epigenética y etoecología enfrentadas sobre la causa del comportamiento homosexual. Los científicos siguen obviando el peso específico del fenoma humano, cuando observamos las últimas conclusiones …

21 octubre 2012, 12:35
Los dos progenitores, como condición de la identidad personal y sexual. José Antonio Pérez Stuart. Periodista. Analista político y económico. Comentarista de radio y televisión. Ex-subdirector de anál …

14 septiembre 2010, 13:40
TV News Agency núm. 768-784 | romereports.com  18 agosto 2010  El Papa visita la región del Abruzzo. Un convento de Roma reza desde hace más de 50 años por las necesidades de Rusia. Camisetas, tazas y …

30 abril 2010, 13:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 527  El Papa exhorta a los sacerdotes a ser testigos de Cristo  El domingo del Buen Pastor, 47 Jornada de oración por las vocaciones, Benedicto XVI invitó a todos a …

19 noviembre 2009, 18:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 315  Paz y respeto por los derechos humanos en Sri Lanka  Han pasado aproximadamente seis meses desde la finalización del conflicto que ensangrentó a Sri Lanka. Se …

20 mayo 2009, 19:20
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  8 de May. 2009  Presentación. El petitorio impulsado por la Federación Internacional de Paternidad Planificada apunta a la juvent …

29 enero 2009, 8:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 22  Día de la Memoria: recordando a Benedicto XVI en Auschwitz  El lugar en el que nos encontramos es un lugar de la memoria, el lugar de la Shoah. El pasado no es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *